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miércoles, 23 de mayo de 2012

Temas a no descuidar para la evaluación global.

Temas que no debes dejar de estudiar para las evaluación global:

1. Ejercicios de optimización (calcular la cantidad óptima de dos bienes X y Y ) del consumidor a través de los métodos de maximización de la utilidad sujeta a la restricción presupuestaria y de minimización del gasto, sujeta un nivel de utilidad dado. (por ambos métodos, los valores de X y los de Y óptimos deben darles lo mismos resultados)

Aquí tienen otro ejercicio al respecto:

U = 4X(exp1/4)Y(exp3/4)    I=PxX + PyY  donde I=200; Px=2 y Py =4

2. Condición formal (conceptual y matemática) que se debe cumplir en el punto de elección de la canasta óptima
3. Elasticidad precio de la demanda y valores relevantes
4. definición de tipo de bienes de acuerdo a sus tipos de curvas de indiferencia y/o sus diferentes tipos de elasticidades de la demanda y sus valores.
5. Ejercicio de deducción de la ecuación de la línea de restricción presupuestaria, su significado y sus componentes e implicaciones relevantes ante cambio de sus variables
6. Ejercicio de optimización de la empresa empleando el esquema de las curvas isocostos e isocuanta. Determinación de las cantidades de los factores de K* y L*, así como del máximo nivel de producto Q*
dadas las funciones de producción y de costos totales.

Aquí tienen un  caso para que con los apuntes y lo visto en clase se ejerciten:

Q=10K(exp0.7)L(exp0.1)   y CT= 4000= PkK+PLL   donde Pk=28 y PL=10,

para estar ciertos que sus operaciones y cálculos fueron los correctos deberán obtener los siguientes  valores: K*=125; L*=50 y Q*=434.24

7. Estudiar los conceptos y ejemplos de eficiencia económica y eficiencia tecnológica
8. Estudiar los ejemplos, conceptos y relaciones de los tipos de economías de escala con los tipos de rendimientos de producción y sus correspondientes tendencias sobre los costos
9. Distinciones conceptuales entre los diferentes tipos de costos según los enfoque contable y económico, así como su efecto comparativo sobre los beneficios económicos y los beneficios contables
10. Analizar la relación gráfica y conceptual entre las curvas de oferta, demanda y precio del mercado, con la demanda, los precios y las distintas curvas de costos de la empresa, así como conocer las dos condiciones para elegir su nivel de producción que maximiza el beneficios, identificar el nivel de beneficio y  la  deducción gráfica de la curva de oferta de la empresa en el corto y largo plazos.


Recuerden que sólo deberán llevar su calculadora científica PERSONAL(no Ipod, no Iphone, ni ningun otro medio electrónico) lápíz,  borrador, pluma,  corrector y un par de hojas en blancas. No se admitirá a nadie después de las 7:20 a.m.

Para cualquier duda, aclaración o asesoría,  tendré algo de tiempo disponible después de terminada una clase a las 9:00 am de este viernes, salón 524-A.

jueves, 3 de mayo de 2012

Iconografía de las 10 marcas que controlan el mercados de los bienes de consumo domésticos en el mundo

El oligopolio de en el mercado de los bienes de consumo domésticos en el mundo
La fuente:http://pijamasurf.com/2012/05/las-10-companias-que-controlan-basicamente-todo-lo-que-consumes/


Las 10 compañías que controlan básicamente todo lo que consumes

Te presentamos las 10 grandes corporaciones que controlan prácticamente todo el mercado de alimentos, cosméticos, y demás productos que consumimos cotidianamente.
10 marcas que controlan todo el mercado
(clic en la imagen para verla con mayor detalle)
Vivimos en una época en la que se nos invita a definir nuestra identidad a partir de los productos que elegimos consumir. Lo que ridiculamente nos venden como un ejercicio existencial de libre albedrío, dentro del cual tenemos la radiante autonomía para decidir si vamos a lavar nuestro cabello con un producto de L’Oreal o con uno de Pantene, si vamos a comenzar nuestro día alimentándonos con unas hojuelas azucaradas de Nestle o con un Corn Pops de Kelloggs, o incluso para elegir si celebraremos nuestra decadencia gastronómica asistiendo al KFC o al Pizza Hut, lo cierto es que esta virtual libertad está acotada a la colosal gama de productos que derraman en el mercado solo diez grandes compañías. 
De acuerdo a lo anterior hay dos fenómenos particularmente significativos en la construcción de la sociedad contemporánea. Por un lado el hecho de que el mercado, o mejor dicho la mercadotecnia, ha logrado penetrar el grado más íntimo de nuestra existencia, la auto-percepción. El que la mayoría de personas, ya sea consciente o inconscientemente, asuma como principal diferenciador el grupo de objetos de los cuales se rodea, y en consecuencia de las marcas que respaldan a estos productos, nos indica que al momento de concebirnos, de percibir nuestra propia identidad, dificilmente desasociamos nuestra escénica de nuestros hábitos de consumo. El siguiente fenómeno se refiere a esta libertad simulada que nos sugieren las grandes corporaciones, un escenario repleto de logos, paletas de colores, slogans, y construcciones colectivas en torno a las marcas. Y si lo analizamos objetivamente, no solo no estamos gozando de una libertad –pues el margen de una identidad social más allá de lo que consumimos es mínimo– sino que ni siquiera es que exista una diversidad real, pues aquellas pequeñas marcas que pretendían ofrecer ‘algo diferente’, fueron ya absorbidas por los grandes conglomerados comerciales.
Este infográfico que ilustra esta nota, y el cual se puede consultar en un formato mucho mayor dentro de este enlace o dando clic sobre la imagen, nos sugiere que Coca Cola, Pepsico, Kelloggs, Nestle, Johnson & Johnson, P&G, Mars, Unilever y General Mills, poseen decenas de marcas que impregnan la cotidianidad de millones de personas alrededor del mundo. 
Curiosamente este mismo fenómeno, el acaparamiento de prácticamente todas las ‘opciones’ dentro del mercado por parte de monumentales corporaciones, se replica en otros rubros, por ejemplo el de los medios de comunicación, o en el caso de los bancos, un sector que en los últimos treinta años ha visto reducirse en un 30% las empresas que los controlan tras múltiples fusiones en las que las mayores entidades corporativas terminan por absorber a los más pequeños.
Espero que tras analizar este infográfico la próxima ocasión que vayas al supermercado no te rindas ante el espectacular despliegue de marcas y productos que buscan consagrarte como un ser pseudolibre. Pero que sobre todo recuerdes que tu identidad no está definida por las bifurcaciones virtuales que protagonizan Mac-Microsoft, CocaCola-Pepsi, o Colgate-Crest, sino que esta va configurándose por la manera en que recibes, procesas y compartes información que resulta de tus experiencias personales.