En esta imagen, captada el pasado 20 de junio del 2012, fue captado el entonces candidato izquierdista a la Presidencia de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, durante un acto proselitista en Juárez. Aunque el triunfador oficial fue el priísta Enrique Peña Nieto, académicos universitarios señalan a López Obrador como el victorioso. (Foto: Jesús Alcázar/Especiales para El Paso Times)
EL PASO - El candidato presidencial por la coalición izquierdista debió haber ganado los comicios del pasado primero de julio, según los resultados preliminares de una investigación académica efectuada por expertos en informática y matemáticas de Estados Unidos y México.
Con base en las estadísticas gubernamentales, los expertos utilizaron diversos modelos y concluyeron que hubo patrones donde se indicó cómo el aspirante izquierdista Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), estuvo a punto de ganar.
Dependiendo del modelo de investigación efectuado, López Obrador obtuvo una ventaja de entre el 8 y el 12 por ciento en comparación con su contrincante Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el presunto ganador.
Aunque las autoridades del Instituto Federal Electoral (IFE) declararon como triunfador a Peña Nieto, los inconformes con los resultados electorales exigen se investigue la supuesta compra de votos y otras anomalías.
Una de tales peticiones fue colocada en el Internet en la página www.gopetition.com, donde se incluye el nombre del paseño Jesús Hilario y otros tejanos.
La semana pasada, López Obrador declaró que planea impugnar los resultados electorales.
Jorge López Gallardo, catedrático de física en la Universidad de Texas en El Paso, consideró que las casillas excepcionales proporcionaron los mejores argumentos para probar que, tal vez, López Obrador superó a Peña Nieto.
Según las autoridades del IFE, se instalaron hasta 950 casillas excepcionales en toda la República Mexicana, a efecto de que los votantes inscritos en el padrón pudieran ejercer el sufragio, pese a estar de viaje.
Los directivos del IFE informaron que 593 mil 739 electores y electoras en tránsito votaron en las casillas excepcionales.
Según el tabulador elaborado por el ingeniero químico sonorense César García Bojórquez, y otros académicos, el partido de López Obrador obtuvo 244 mil 312 de los votos (41 por ciento), en tanto que el partido de Peña Nieto recaudó 166 mil 845 votos (28 por ciento).
Josefina Vázquez Mota, postulada por el Partido Acción Nacional (PAN), quedó a la zaga de Peña Nieto en las casillas excepcionales, con el 27.8 por ciento de los sufragios.
"Son más confiables los resultados obtenidos en las casillas especiales en comparación con cualquier encuesta pre electoral", expresó López, el catedrático de UTEP, quien publicó dos libros acerca de las elecciones mexicanas y no tiene parentesco alguno con López Obrador.
"Los votantes del exterior son representativos de la sociedad mexicana y las casillas excepcionales fueron ubicadas en diversas regiones con diferentes inclinaciones partidistas", expresó López.
García y Eduardo Reyes Cartagena, este último un analista mexicano quien colaboró con la investigación sobre elecciones, detectó que entre 27 y 932 electores votaron en las casillas especiales.
Gerardo Ortigoza, catedrático de la Universidad Veracruzana en México, recurrió a un modelo diferente para analizar los comicios mexicanos.
Ortigoza, un prominente matemático quien ostenta un doctorado en matemáticas por la Universidad de Minesota, predijo que López Obrador hubiera obtenido el 37.9 por ciento del total de los sufragios depositados; Peña Nieto, el 30.7 por ciento; y Vázquez Mota, el 27.9 por ciento.
Ortigoza asombró a las autoridades de Veracruz cuando, en forma acertada, predijo el resultado de una contienda legislativa en disputa en esa entidad, con cifras que contradijeron las conclusiones de un prominente encuestador.
Según las autoridades del Instituto Federal Electoral (IFE), Peña Nieto ganó con un 38.2 por ciento de los votos; López Obrador quedó en segundo lugar, con el 31.50 por ciento de los votos; Vázquez Mota, con el 25.41 por ciento; y Gabriel Quadri, el cuarto aspirante, con el 2.29 por ciento.
Según los resultados de los muestreos encomendados por la prensa en México, Peña Nieto aventajó a López Obrador hasta en dos dígitos, lo que ocasionó cierto nerviosismo en las casillas cuando el proceso electoral concluyó con un estrecho margen entre ambos candidatos.
Y durante los comicios del primero de julio, los críticos adujeron que uno de los partidos políticos adquirió tarjetas pre pagadas válidas en mercados, y tales tarjetas se repartieron entre votantes empadronados a cambio de favorecer a los candidatos y candidatas de ese partido.
Incluso, el Presidente Felipe Calderón dijo que tales acusaciones deben ser investigadas.
Y según otras anomalías denunciadas, hubo casillas donde el PRI ganó exactamente por 100 votos y, asimismo, se denunció un supuesto dispendio en gastos de campañas proselitistas en el PRI.
Y los dirigentes del Partido Acción Nacional, bajo cuyas siglas compitió Vázquez Mota rumbo a la Presidencia de la República, dijeron tener serias dudas acerca de los comicios para elegir candidatos y candidatas a las legislaturas.
Además de elegir al presidente, los votantes seleccionaron diputados y senadores, además de seis gobernadores de las entidades federativas.
Tardarán varios meses en investigar las denuncias por delitos electorales, dijeron las autoridades del IFE.
El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama y otros dignatarios del mundo ya felicitaron a Peña Nieto, quien asumirá el mandato en diciembre.
Según dijo López, el catedrático de UTEP, se necesita llevar a cabo investigaciones adicionales antes de que otros expertos y él mismo puedan asegurar que López Obrador fue el virtual ganador de la contienda del 2012.
"Entre más profundizamos, se generan más dudas", expresó López.
Diana Washington Valdez puede ser localizada en dvaldez@elpasotimes.com; 546-6140.
Traducción: Marisela Ortega Lozano, mortega@elpasotimes.com; 542-6077.
Lea la versión íntegra en inglés, en www.elpasotimes.com