Vistas de página en total

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Aviso sobre formulario de autodiagnóstico del tema: Discriminación de precios



Para conocer el formulario de autodiagnóstico y poder contestarlo y reenviarlo en el tiempo señalado es conveniente que primero repasen sus tareas y apuntes de clase sobre discriminación de precios, incluyendo el ejercicio de tarifa en dos tramos, suponiendo que P=CMg=6, para calcular Q1, Q2, S2 y los beneficios que se obtendrían. Tengan a la mano papel, lápiz y calculadora para realizar el ejercicio

El formulario se enviará este sábado a las 7:00 PM mediante un enlace o link en este blog. Previamente deben conectarse en línea para informarme, vía  correo electrónico, que están en espera del formulario.

En caso de que alguno de ustedes no tenga posibilidades de realizarlo en ese momento, puede hacerlo y enviarlo más tarde. Sin embargo, se les reitera que el formulario es para que ustedes tengan un autodiagnóstico de sus conocimientos al respecto y se pueda disponer de información sobre el curso. Es individual, de autodiagnóstico, y no tiene caso hacerlo con apuntes en mano, libro abierto, por equipo, o copiar resultados.




martes, 25 de septiembre de 2012

Aumenta la inflación por alza en precios de bienes agropecuarios en México



http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=41646&Itemid=26

Bienes agropecuarios disparan la inflación

La tortilla de maíz subió 10.75%.
La tortilla de maíz subió 10.75%.Bloomberg
Aumentan casi 15% anual en la primera quincena del mes; el G-20 acuerda atender tema de precios alimentarios.
E. Jardón / M. Ojeda

En la primera quincena de septiembre los precios de los productos agropecuarios en México registraron su mayor alza en 13 años.

El INEGI informó que la inflación general anual se elevó a 4.73%, la cifra más alta en casi 2 años y medio.

Los precios de los productos agropecuarios se incrementaron 14.98% en el mismo periodo, con lo que presentaron su mayor ascenso desde mayo de 1999.


Mientras en los productos pecuarios la inflación anual se disparó a 16.82%, en las frutas y verduras llegó a 12.07%.

Según los datos del INEGI, el precio del huevo aumentó 38.1% entre la primera quincena de septiembre de 2011 e igual periodo de 2012.

El precio de la tortilla de maíz subió 10.75%, el del pan blanco 11.36%, el de la carne de res 16.10% y el del pollo 12.42%.

Viceministros de Finanzas y subgobernadores de bancos centrales del G-20 acordaron la realización de medidas tendentes a mejorar la dinámica de precios de los productos alimentarios.

"Respecto de los altos precios, no hay una solución mágica", dijo el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez.

Más detalles, en nuestra edición impresa.
Finanzas
Martes, 25 de Septiembre de 2012 06:47
Redactor: Carlos Morales



viernes, 21 de septiembre de 2012

precio del iPhone5 649 usd; costo de producción:207 usd Diferencia 442 usd

link:  http://www.abc.es/20120919/tecnologia/abci-iphone5-precio-201209191233.html

¿Cuánto cuesta fabricar el iPhone 5 en España?

El precio del nuevo teléfono de Apple se pone a la venta este viernes en Estados Unidos por 649 dólares, mientras que a la compañía le cuesta aproximadamente 207 dólares fabricarlo

Día 19/09/2012 - 12.52h
El precio del nuevo teléfono de Apple, que se pondrá a la venta en Estados Unidos este viernes y en España una semana después, partirá de los 649 dólares (la versión libre de 16 GB, mientras que las de 32 y 64 GB costarán cada una 110 dólares más que la anterior). Sin embargo, a la compañía de la manzana le cuesta aproximadamente 207 dólares fabricar cada terminal.
El componente más caro del iPhone 5 es su pantalla, que cuesta 44 dólares (el precio es el mismo en todas las versiones). Un poco por debajo se encuentran los componentes de la sección inalámbrica (34 dólares) y la mecánica y electromecánica (33).
Ninguna de las demás piezas que forman este ‘puzle’ telefónico supera los 20 dólares. Los precios más elevados en esta segunda categoría son los de la cámara (18 dólares) y el procesador (17,50).
Sin embargo, en los modelos con mayor capacidad de almacenamiento la memoria flash está por encima de estos componentes: 20,80 dólares en la versión de 32 GB y 41,60 en la de 64 (es decir, en este caso sólo está por detrás de la pantalla), según el análisis realizado por iSuppli.

La batería del iPhone 5

Por otro lado, lo más barato del iPhone 5 es la batería, que sólo cuesta 4,5 dólares, es decir, menos que los componentes de la caja en la que se distribuye el teléfono (7,5 dólares).
A todo ello hay que sumar 8 dólares que se pagan por la manufacturación (la cantidad es la misma en todos los modelos), lo que hace que fabricar un iPhone 5 de 16 GB tenga un coste total de 207 dólares, uno de 32 GB, 217 dólares y uno de 64, 238.
Las versiones con menos memoria del teléfono son algo más caras de fabricar que el modelo anterior, iPhone 4S, en el momento de su llegada al mercado. El motivo, según explican en iSuppli es que, aunque ha bajado el precio de componentes como los chips, la pantalla y los subsistemas inalámbricos de este nuevo smartphone son bastante más caros.
“La mayoría de las LCD de otros teléfonos inteligentes utilizan un ensamblaje de la pantalla táctil capacitiva completamente diferente que está físicamente separado y colocado en la parte superior de la pantalla”, explica Andrew Rassweiler, director senior del servicio de desmontado de IHS (compañía que posee iSuppli).
Pero el terminal de Apple “integra parcialmente las capas táctiles en el cristal de la pantalla, lo que hace que el producto sea más delgado y reduce el número de piezas necesarias para construir la pantalla, que detecta el tacto sin necesidad de una capa capacitiva separada”.

442 dólares de beneficio como mínimo

En cualquier caso, con el modelo más económico la compañía de la manzana obtiene 442 dólares. En las versiones con mayor capacidad de almacenamiento el beneficio es de 532 y 611 dólares.
Obviamente, estas cifras son aproximadas, pues habría que descontar otros costes que no aparecen en la lista, como diseño, licencias o transporte. También hay que tener en cuenta que el análisis se ha hecho en función de las especificaciones dadas por Apple, pero no se han desmontado los dispositivos, pues todavía no han llegado al mercado.
A pesar de ello, es una diferencia notable respecto a otros productos, como el Kindle Fire de primera generación, que se vendía por menos dinero de lo que costaba fabricarlo.


Microsoft vs Netscape: la guerra de los navegadores en la internet


Microsoft aprovecha sus economías de red, su dominio con Windows en el mercado de las PC´s y sus técnica de copiar y mejorar para imponer su navegador Explorer sobre el Navigator de Netscape.



jueves, 20 de septiembre de 2012

Ansiedad en el mercado por el iPhone5




Largas filas reciben al iPhone 5 en SydneyPublicado por Reuters el Jue, 20 de Septiembre de 2012, 19:08 pm
SYDNEY.- El iPhone 5 de Apple Inc sale a la venta en todo el mundo el viernes, mientras el público compite por conseguir un aparato que se espera que impulse un exitoso trimestre de fiestas para el gigante de los electrónicos de consumo.
El nuevo teléfono, que fue presentado la semana pasada, salió a la venta primero en Australia cuando las tiendas abrieron a las 8:00 hora local del viernes (2200 GMT del jueves).
Largas filas marcaron el estreno del teléfono en Sídney, con un estimado de 600 personas esperando en torno a la manzana para comprar un máximo de dos aparatos.
La mayoría de los que esperaban eran aficionados que ya poseen alguna de las versiones previas del teléfono de Apple y la tableta éxito de ventas iPad.
"Siento que si lo dejo en casa, me vuelvo un poco loco", dijo James Vohradsky, un estudiante de 20 años, respecto a su iPhone actual. "Tengo que manejar de vuelta y tomarlo. No puedo vivir un día normal sin él", dijo Vohradsky, quien esperó en fila durante 17 horas junto a su hermana menor.
La compañía de California ha reservado más de 2 millones de órdenes previas del aparato en las primeras 24 horas, el doble respecto al primer día de ventas del iPhone 4S, la versión anterior.
Foto: Getty
Foto: Getty
Algunos analistas esperan que Apple venda hasta 10 millones de unidades del modelo iPhone 5 en los restantes días de septiembre.
El nuevo teléfono tiene una pantalla más grande de 4 pulgadas, es más delgado y mucho más ligero que el modelo anterior. El iPhone 5 soporta la red 4G y también incluye varias actualizaciones de software.
La nueva característica de mapas ha sido criticada por algunos usuarios debido a varios errores geográficos, información incompleta y la falta de herramientas.
Vohradsky dijo que la falta de un procesador para pagos móviles también es "una suerte de decepción". Apple no incluyó en el iPhone 5 la tecnología de Comunicaciones de Campo Cercano que sirve para convertir a los teléfonos celulares en billeteras móviles.
El iPhone es el producto que deja mayores márgenes a Apple y corresponde a la mitad de sus ingresos anuales. Apple ha dicho que realizará entregas iniciales del iPhone 5 el viernes en Estados Unidos y en la mayoría de los mercados europeos, como Francia, Alemania y el Reino Unido.
El teléfono sale a la venta el 28 de septiembre en otros 22 países.
Apple planea vender el nuevo teléfono en 100 países antes de fin de año.
El comentarista Walt Mossberg lo consideró como el mejor teléfono inteligente en el mercado, aunque criticó la aplicación de mapas.
El más reciente iPhone sale a la venta en momentos en que el mercado de los teléfonos inteligentes hierve con la competencia entre Apple y los teléfonos que utilizan el software Android de Google.
Android se ha convertido en el sistema operativo más popular entre los teléfonos móviles, mientras que el proveedor de partes de Apple y su rival Samsung Electronics ha tomado la ventaja en las ventas en el sector. 

martes, 18 de septiembre de 2012

Presiona iPhone a operadores móviles por LTE: la misma tecnología en red que propuso MVS multivisión al gobierno, y éste por un capricho presidencial les respondió "rescatando" las concesiones y atrasando la puesta en marcha de esta tecnología

ir a: http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/2012/09/18/presiona-iphone-operadores-moviles-lte


Presiona iPhone a operadores móviles por LTE

Credito:
Julio Sánchez Onofre / El Economista
Foto: Reuters
Cuando Apple presentó el iPhone 5, su primer smartphone compatible con las redes móviles de cuarta generación, Long Term Evolution (LTE), también se evidenció que las redes de alta velocidad para transmisión de datos móviles aún tienen un largo camino por recorrer en México.
Las redes LTE disponibles para el usuario final son inexistentes en México. Las operadoras móviles Telcel, filial de América Móvil, y Movistar, de Telefónica, realizan pruebas para desplegar redes LTE en algunas ciudades, pero ninguna compañía ha confirmado alguna fecha de su lanzamiento.
Expertos esperan que las operadoras mexicanas inicien el lanzamiento comercial de sus redes de cuarta generación en lo que resta del 2012 y el primer trimestre del 2013, pero su penetración podría tardar hasta dos años.
El paulatino aumento de la cobertura LTE y la licitación de las bandas de radiofrecuencia de 700 Mhz. y 2.5 Mhz. Son dos factores que impactarán la adopción de las redes de cuarta generación, consideró Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
De acuerdo con 4G Americas, organización internacional que integra a representantes de la industria móvil, Telcel lanzará su red LTE en la banda AWS, que comprende las frecuencias 1.7/2.1 Ghz.
INCIPIENTE ADOPCIÓN INTERNACIONAL
Pero el despliegue de las redes LTE apenas es incipiente en el mundo, no sólo en México, advierte el especialista en telecomunicaciones José Otero, presidente de Signals Telecom Group.
“No hay un atraso como algunas personas lo ven. Contrario a lo que sucedió con las redes 3G en América Latina, que llegaron con entre 5 a 8 años de atraso respecto a los mercados desarrollados, las redes LTE están desarrollándose casi al mismo tiempo”, dijo Otero.
4G Americas calcula que existen 49 países con servicios de LTE, contra los 181 que cuentan con servicios de redes de tercera generación bajo el estándar High-Speed Packet Access (HSPA).
Fernando Montes, director de Nokia Siemens Networks para México, explicó que la demanda de mayores capacidades de banda ancha, para videoconferencias, transmisión de contenido en tiempo real o prácticas de telemedicina, impulsarán el desarrollo de esta red.
“La disponibilidad de terminales, el hambre de datos de los usuarios así como la intención de pagar por los servicios de LTE serán los (factores) que determinen el momento adecuado de las redes LTE en México”, consideró Montes.
Un ejemplo es el iPhone 5. Si bien el equipo no será el dispositivo más disruptivo que haya creado la compañía, éste podría impulsar el despliegue de las redes LTE en Estados Unidos por la posibilidad convertirse en el iPhone más vendido de la historia, con 2 millones de órdenes de compra en 24 horas después del anuncio que hizo Apple.
Las bondades de las redes LTE, en palabras de Marco Quatorze, director de Servicios de Valor Agregado de Telcel y América Móvil, son una navegación a alta velocidad de subida y descarga a través de dispositivos móviles.
“Los usuarios no tendrán que esperar mientras se descarga una página, podrán visualizar videos de alta definición en línea, aquellos servicios que realicen descargas de datos en tiempo real (streaming) así como la experiencia de videojuegos en línea y multijugador se verá mejorada sustancialmente”, explicó el directivo.
LOS DESAFÍOS
Con las redes LTE, los operadores móviles se enfrentan a nuevos retos, desde la disponibilidad de equipos compatibles con las frecuencias en las que operen, hasta en el modelo de negocio para atraer a los usuarios y recuperar las inversiones en infraestructura.
“Lo que tienen que hacer los operadores para promover el consumo de estos teléfonos es asociarlo a un plan que pueda cubrir las necesidades de datos que implica una mayor definición de imágenes y mayores capacidades”, consideró Miriam Sosa, analista de la firma de consultoría Select.
Pero tendrán que diversificar su oferta y ofrecer paquetes atractivos, como una cuota adicional por un servicio de streaming ilimitado, y generar ingresos que les permitan recuperar las inversiones, aseguró el director ejecutivo de Ericssom, Hans Vestberg, citado por Bloomberg BusinessWeek.
Cálculos de Infonetics Research, mencionados por la publicación, muestran que la industria de las telecomunicaciones ha invertido 6,750 millones de dólares para adquirir espectro y comprar equipo para las redes LTE. Prevé que se necesitarán otros 62,000 millones de dólares al 2016 para el despliegue global.
Para Clayton Cruz, director de Banda Ancha Móvil de Ericsson para América Latina, el gran desafío es garantizar el ecosistema de terminales. “Lo que define el éxito de una tecnología son las terminales y el tener una mayor oferta para los clientes”, afirmó en entrevista telefónica.
De acuerdo con cifras ofrecidas por el directivo, en la AWS existe una oferta de 78 dispositivos para LTE a nivel mundial, incluidos smartphones, tabletas y computadoras móviles. Para la banda de 2.5 Ghz, existen 120 dispositivos, y para la de 700 Mhz, la oferta asciende a 193 dispositivos.
“Estados Unidos está haciendo combinación de AWS con otro espectro, el 700Mhz. Es muy probable que en México también se haga esta combinación cuando la Cofetel libere la banda de 700 Mhz”, proyectó el experto.
La disponibilidad del iPhone 5 en México aún se desconoce, pero cuando arribe las compañías de telefonía móvil deberán estar listas para cumplir con las promesas de un dispositivo que podría superar los 10,000 pesos en el mercado mexicano.

La industria del tequila, dominada por empresas extranjeras

http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/se-apoderan-extranjeros-del-tequila

#Tequila

Se apoderan extranjeros del tequila

La bebida nacional está en manos de empresas europeas y de Estados Unidos. Las grandes distribuidoras trasnacionales se bebieron a la industria mexicana. En los últimos diez años el destino de las tequileras se decide fuera de México. Conoce la historia.
 

0
comentarios
arrow
En el mercado internacional el tequila se bebe en shoots, no en caballitos.
Y es que como pasó con la industria cervecera, en México algunas transnacionales se han apropiado de las principales tequileras. 
En un mercado nacional del tequila valuado en alrededor de los 6 mil 400 millones de pesos para 2011, cada vez son más los interesados en explotar las ganancias de un recurso orgullosamente mexicano: el agave azul.
La historia se repite, pero hoy no saquean nuestro oro, sino el agave.
Primero fue Tequila Cazadores que en 2002 fue comprado por Bacardí.

"En México el tequila es el líder (del mercado) y cuando eres el líder normalmente llegas a un nivel donde el crecimiento se vuelve complicado”
Francisco Javier Soltero Jiménez
Director general de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera
El crecimiento global del tequila ha beneficiado económicamente a empresas trasnacionales como Brown Forman y Beam Future Brands de Estados Unidos
181
municipios del país en los que se puede producir tequila
196
las marcas extranjeras en enero de 2012
260
las marcas extranjeras en julio de 2012
40
por ciento de las marcas extranjeras son estadounidenses
80
por ciento de las exportaciones son a Estados Unidos
140
millones de litros podrían ser exportados en 2012
Le siguieron Tequila Sauza que hoy pertenece a la norteamericana Beam Future Brands y Tequila Viuda de Romero comprado por la francesa Pernord Ricard.
Casa Herradura una de las empresas con mayor tradición tequilera en el estado y que opera desde 1870 es hoy propiedad de la estadounidense Brown Forman Corporation.
Y José Cuervo, la última gran tequilera con capital netamente mexicano, está en negociaciones, con lo que si se vende, también sería controlada por una extranjera. 
Para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera Eduardo Orendain Giovannini, es penoso que las empresas jaliscienses del tequila acaben por ser extranjeras.
“Te lo digo, si hablo de mi corazón, en lo particular me hubiera gustado que las empresas siguieran siendo 100 por ciento mexicanas, jaliscienses y familiares como inició la industria. Pero en este mundo global debemos respetar la apertura y la participación y la decisión del que quiere asociarse o vender”.
Desde marzo de 2011 la prensa británica ha circulado información de que la inglesa Diageo está interesada en la compra de la tequilera José Cuervo.
Aunque la venta no se ha concretado por algunas diferencias entre las compañías, la luz amarilla está encendida, pues la tequilera que controla alrededor del 29 por ciento del mercado mundial de esta bebida dejaría de ser orgullosamente mexicana.
Como la máxima empresa exportadora de tequila con más de 200 años produciéndolo, José Cuervo está valuada en alrededor de 3 mil 500 millones de dólares pero Diageo ofreció 2 mil 300 millones, por lo que el trato no se ha cerrado. 
Aunque ambas empresas mantienen hasta ahora una sociedad en términos de distribución y además son accionistas por partes iguales de Tequila Don Julio.
Pero esta sociedad entre Cuervo y Diageo se disolverá en junio de 2013, por lo que las negociaciones para la compra urgen a la distribuidora británica. 
Diageo que distribuye a nivel mundial marcas como Johnnie Walker, Smirnoff y Captain Morgan amenazó con producir su propio tequila como reproche por que la familia Beckmann propietaria de José Cuervo no aceptó su oferta. 
Ante la aplanadora que representan las transnacionales, el Consejo Regulador del Tequila (CRT) muestra favoritismos hacia estas empresas, señalan algunos productores locales. 
Lo que hace más complicada la competencia para las pequeñas y medianas empresas mexicanas del tequila.
Marcas extranjeras y contrabando 
Aunque la Denominación de Origen Tequila (DOT) no permite producir esta bebida fuera de Jalisco, Michoacán, Nayarit, Guanajuato y Tamaulipas eso no impide que empresas de otros países envasen tequila.
Según esta regulación hay 181 los municipios del país en los que se puede producir tequila.
En su actuar el Consejo Regulador del Tequila ha sido permisivo para que se transporte agave cultivado en otras regiones fuera de las señaladas dentro de la región de la DOT, situación que afecta a los productores y agaveros de la zona.
Sinaloa, aunque no está dentro de este territorio es uno de los estados señalados en los que se cultiva, cosecha y transporta agave azul a algunas destiladoras que trabajan en Jalisco.
Otro de los índices que muestran el interés del mercado global por las ganancias que produce la tradicional bebida mexicana es el aumento en el número de marcas extranjeras que de enero a julio de este año pasaron de 196 a 260.
El aumento fue de 32 por ciento respecto al primer semestre de 2011.
Estados Unidos es uno de los 22 países que venden tequilas etiquetados y envasados fuera de México y al que le pertenecen casi el 40 por ciento del total de las marcas extranjeras.
En cambio la cantidad de marcas nacionales solo creció un 9.5 por ciento para llegar a mil 257 hasta julio de este año.
Aunque la diferencia es grande, el índice de crecimiento indica que empresas extranjeras ansían aprovechar el potencial del tequila a nivel internacional.
Más tequila, menos ambición 
José Cuervo es una de las 36 empresas productoras de tequila que existían a mediados de los 90 y que finalmente logró consolidarse a nivel internacional. 
La CNIT tiene registro a la fecha de 159 tequileras.
De éstas, solo 65 se encuentran afiliadas a la cámara y son las que producen el 85 por ciento del tequila. 
Según el CRT en los últimos 18 años la producción de la industria del tequila ha crecido 150 por ciento, pasando de 104.3 millones de litros en 1995 a 261.1 en 2011.
Aunque el nivel de producción de tequila siempre ha estado arriba de las exportaciones, la industria tequilera sufrió una caída de alrededor de 50 millones de litros en 2011 desde que alcanzó su máximo histórico de 312.1 millones en 2008.
La situación productiva de esta industria podría aumentar exponencialmente si todas las empresas estuvieran destilando, pero el presidente de la CNIT menciona que cerca de 100 empresas no están produciendo tequila desde hace dos años.
“Alrededor de 100 fábricas que tienen dos años que no trabajan porque tienen sus inventarios llenos, pero con las que sí han trabajado han alcanzado estos volúmenes de exportación”.
A pesar de ello el producto que llega al exterior sigue en aumento. El año pasado se llegó a un nivel histórico de exportaciones con 163.9 millones de litros, 100 millones más que en 1995.
Pero según el porcentaje de crecimiento en la exportación se podría llegar en 2012 a los 168.4 millones de litros. Esta cantidad se acerca al doble de exportaciones de hace una década cuando se llegó a los 88 millones de litros.
Sin embargo la presencia del tequila fuera del principal consumidor Estados Unidos es todavía marginal. 
Y a su vez la penetración en el mercado estadounidense de bebidas alcohólicas es de apenas el 6 por ciento.
En lo que va del año 92.3 millones de litros han llegado a Estados Unidos, cerca del 80 por ciento del total de exportaciones de tequila, afirma Orendain Giovannini.
El crecimiento global del tequila ha beneficiado económicamente a empresas transnacionales como Brown Forman y Beam Future Brands de Estados Unidos o Pernod Ricard de Francia pero para los productores solo representa más trabajo.
A pesar de que los empresarios mexicanos han conservado la producción, el manejo del agave y la cultura del tequila, estas empresas extranjeras han conquistado el mercado con la excusa de posicionar el tequila a nivel global.
Y es que un buen porcentaje de las ventas anuales de esta industria estimadas en los mil 350 millones de dólares al cierre de 2011 quedaría en las arcas de estas empresas. 
Para transnacionales como Brown Forman Corporation el crecimiento de las últimas décadas en esta agroindustria les cautivó tanto que en 2007 cerraron la compra de Casa Herradura por 776 millones de dólares.
Sin embargo esta venta no supera la suma millonaria que la inglesa Diageo ofrece por José Cuervo, que de consumarse será una de las ventas más costosas no solo económicamente, sino por lo que la tequilera jalisciense representa para la región.
GLOBALIZACIÓN DEL TEQUILA, RETO NACIONAL
En entrevista el director de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera destaca la necesidad de trabajar en la exportación a otros mercados fuera de Norteamérica
Por Esteban Contreras
El director general de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera afirma que las exportaciones se han vuelto el motor de crecimiento de la industria pero que es complicado crecer cuando se es el puntero en el mercado nacional. 
“En México el tequila es el líder (del mercado) y cuando eres el líder normalmente llegas a un nivel donde el crecimiento se vuelve complicado”.
Las oportunidades de crecimiento de esta agroindustria por sus exportaciones en el mundo son aún grandes pues se trata de un mercado incipiente menciona Soltero Jiménez, “es un mercado que podría decirse todavía virgen”.
Según el director de la CNIT, el 80 por ciento de las exportaciones de tequila llegan a Estados Unidos, pero para ese mercado, el licor mexicano sólo significa el seis por ciento del consumo total de bebidas alcohólicas. 
Asimismo pronostica que al cierre de 2012 se podrían exportar cerca de 140 millones de litros. 
“En Alemania podemos estar en cinco o seis millones de litros, es decir en comparación con Estados Unidos hay mucho más que hacer. La consolidación no se da todavía como lo que está sucediendo en Estados Unidos. No llega ni al cinco por ciento”, añadió.
Sobre la presencia en otros mercados ajenos a los principales destinos -Alemania y Estados Unidos- confirmó que la presencia del tequila es poca y que existe la posibilidad de que otras empresas aprovechen esa situación para posicionarse.
“Probablemente en los demás mercados estemos en el uno o dos por ciento, entonces hay muchas posibilidades para que las empresas que ya tienen marcas conocidas, pero también para que las empresas en desarrollo puedan quitarle esta participación de mercado a otros productos”.
Los productos tradicionales en países europeos como el vodka, el whisky, el ron son los principales competidores para el tequila y su industria que aunque participa con pequeños porcentajes eso significa grandes niveles de producción.
“Imagínate que el tequila en el mundo creciera del uno al dos por ciento, estamos hablando de duplicar las exportaciones”, señaló Soltero Jiménez.
Capital extranjero, manos mexicanas  
“El tequila es tan importante que atrae a los jugadores globales a involucrarse”, indicó Francisco Soltero Jiménez. 
“El tequila es valioso en tanto que es de aquí y eso hace que haya un vínculo muy fuerte con que se produzca aquí, con que se desarrolle aquí”.
Afirma que a pesar del golpe a los productores nacionales, desde que ha iniciado la participación de empresas transnacionales en la agroindustria del tequila se han dado cambios positivos: “la industria ha tenido un impulso para poder de participar en más mercados”.
“Se está elaborando un producto que a final de cuentas es local y que no solo lo decimos nosotros, las empresas que están involucradas reconocen que el gran valor del tequila es ser el símbolo de México”.
Justifica la compra de empresas mexicanas con el fenómeno de la globalización: “estamos en un mundo cada vez más globalizado donde hay que hacer sinergias que se han hecho desde hace mucho tiempo de diferentes maneras”. 
“El que produce un muy buen tequila necesita ponerlo en los diferentes mercados y eso lo puede hacer solo, pero también lo puede hacer alineado o asociado con alguna empresa que tenga una fortaleza en la distribución”.
Se le cuestionó sobre el poco empuje que existe por parte del sector empresarial para distribuir el tequila.
“Los grupos de distribución más grandes son internacionales, hay empresas que son nacionales pero que tienen relación con esas corporaciones transnacionales”.
“Prácticamente todas las corporaciones transnacionales están ya involucradas en el tequila. Eso no cambia en nada que el tequila siga siendo mexicano”, añadió.
PYMES tequileras sin apoyo
A excepción de las principales tequileras, entre ellas José Cuervo, los empresarios medianos aportaron muy poco a los 163 millones de litros que se exportaron en 2011.
Una explicación son las limitantes y el trato preferencial que el CRT ofrece a Casa Herradura o Tequila Sauza, ambas transnacionales.
El director general de Tequilas del Señor menciona que la participación de su compañía en volumen de exportaciones en 2011 se estima arriba de un millón de litros, (el uno por ciento más o menos).
Y es que los trámites y procesos para exportar están llenos de baches y obstáculos, para esta empresa jalisciense hoy es más difícil que hace 60 años cuando empezaron a exportar.
“En cuanto a trámites gubernamentales, oficiales y demás, lo primero es tener marcas registradas. Después siguen los procesos con el CRT para dar de alta las marcas y el producto para hacer un acuerdo con los clientes”.
El directivo Manuel García Villegas afirma: “es una cantidad de trámites que antes no existían, eran mínimos. Hoy son muchos trámites. Hay que estar al tanto de las nuevas normas y reglas y de la cuestión aduanera”.
Entre estos trámites se involucra el Certificado de Autenticidad para la Exportación de Tequila que según el CRT es obligatorio gestionar uno por cada lote de cajas o producto que saldrá del país.
A esto se anexan las revisiones y avales que cada consulado reglamente.
Aunque fundaciones como PROMEXICO entregan apoyos para que los agaveros y tequileros asistan a ferias internacionales, es notorio que no existe en el país una empresa o institución con el alcance de las distribuidoras internacionales como Diageo.