Apple vs. Android
El iPhone 5 le dio dinamismo a la competencia por el mercado de smartphones. Foto: Tsahi Levent-Levi (vía Flickr).
El iPhone 5 recuperó el primer lugar en Estados Unidos, pero no ha logrado desbancar a Android en Europa y otros países. Según un estudio de Kantar Worldpanel (PDF), el teléfono de Apple revirtió la tendencia del año pasado y superó a Android en EE. UU., pero en el Viejo Continente, Brasil y Australia, el más reciente modelo de Apple no logró revertir el dominio del hombre verde de Google.
El estudio –que analiza las 12 semanas previas al pasado 27 de noviembre– afirma queiOS tiene el 53,3% y Android tiene el 41,9% del mercado estadounidense. El año pasado, las cifras eran más o menos opuestas: 35,8% y 52,8% repectivamente. La firma asegura que se trata del mayor dominio del que Apple ha gozado en ese país y que “se espera que gane más terreno en diciembre“, lo que fortalecería más la posición de la compañía en ese país.
Sin embargo, Apple no ha logrado replicar ese éxito en el resto del mundo. En los cinco países más grandes de Europa (Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España), la proporción de Android es del 61%, mientras que la de iOS es de 25,3%. En 2011, Apple tenía el 22,8% de los usuarios, y la plataforma de Google era dueña del 51,8%.
Este éxito ha sido impulsado por las altas ventas de Samsung, el mayor vendedor de dispositivos Android del mundo. La firma surcoreana “sigue teniendo el primer puesto de los fabricantes de smartphones en los cinco países, con 44,3% del mercado”, según una nota de prensa publicada con los resultados.

La carrera por los lugares secundarios.

Como se ve en las cifras, las dos plataformas móviles crecieron en el último año en el Viejo Continente. Lo hicieron a expensas de Symbian y BlackBerry, que combinadas cedieron el 12,8% del mercado: Nokia pasó del 8,8% al 2,6% y RIM del 10,8% al 4,4%. Un beneficiario menor fue Windows Phone, que casi duplicó su proporción del pastel: del 2,6% de 2011, pasó al 4,7% en 2012.
Dominic Sunnebo, gerente de conocimiento del consumidor en la firma consultora, atribuye al crecimiento de WP a una buena estrategia de Nokia. “Aunque las ventas de Windows en EE. UU. siguen siendo secundarias, Nokia está logrando recuperar parte de su proporción en el Reino Unido por medio de los económicos Lumia 800 y 610 en prepago“, escribe en una nota sobre las cifras.
Un comportamiento similar se observa en Estados Unidos. Symbian perdió 2,6% del mercado y ahora solo tiene el 0,7%; RIM perdió el 10,4% del mercado y está en 6,5%, y WP ganó 3,4% y llegó a 5,1%.

Android manda en otros mercados.

China, Brasil y Australia también son territorio Android. En esos tres mercados Google domina, con 58%, 72,2% y 60,7% respectivamente. Mientras en Australia iOS compite con un 35,9% del mercado, y en China la manzana es dueña del 19,2, en Brasil tiene apenas el 1,6% del mercado. En ese país, Symbian es el otro jugador fuerte, con el 27,9% del mercado –aunque perdió 16,7% en el último año–.