Vistas de página en total

sábado, 31 de agosto de 2013

Sony de productor de dispositivos a proveedor de insumos tecnológicos a competidores como Apple y Sansumg

http://www.elfinanciero.com.mx/secciones/cienciatecnologia/30227-sony-tiene-algo-que-apple-y-samsung-quieren-.html


Sony tiene algo que Apple y Samsung quieren

Tecno y Ciencia - Domingo, 01 de Septiembre de 2013 06:00

sony logo2 bloom 10102010
[La firma japonesa domina casi un tercio del mercado de sensores de baja potencia. / Bloomberg ]
Bloomberg.
La última estrella de Sony no es un aparato como el Walkman o la PlayStation. Es un chip que se encuentra en casi todos los smartphones y cámaras de alta gama. Los iPhone 5 y 4S de Apple lo usan y también lo hacen el Galaxy S4 de Samsung y el G2 de LG, dicen los investigadores.

La compañía que contribuyó a la invención del disco compacto domina casi un tercio del mercado de 7 mil 600 millones de dólares de los sensores de baja potencia que registran nítidas instantáneas. Sony aumentó sus ingresos con los chips en alrededor del 30 por ciento el año pasado en momentos en que el máximo responsable ejecutivo, Kazuo Hirai, trata de revitalizar la división de electrónica luego de que su empresa de televisores registrara nueve pérdidas anuales consecutivas.

“Sony está teniendo mucho éxito en aumentar la demanda”, dijo Yasuo Nakane, analista de Deutsche Bank AG en Tokio. “Estos son productos excelentes que la compañía tardó tres décadas en desarrollar”.

La dependencia de los rivales de los componentes de Sony no es nueva, ya que la compañía proveyó repuestos de semiconductores para los reproductores de música a otros fabricantes. Alrededor del 80 por ciento de los sensores de imagen que produce Sony se venden fuera de la compañía, señaló Masahito Takeda, portavoz de Sony.

La mayor parte de los 10 mil 900 millones de yenes (111 millones de daólres) de ganancias operativas del último trimestre en la división de dispositivos de Sony fue generada por las ventas de chips, calcula Deutsche Bank. Las remesas mundiales del sensor de imagen probablemente crezcan un 25 por ciento, a 3 mil 140 millones de unidades, este año, según Techno Systems Research Co. de Tokio.

Proveedor de Apple

Sony no accedió a mencionar a las compañías que compran el chip ni a dar precios exactos. La empresa figura en la lista de proveedores que aparece en el sitio web de Apple, que no identifica qué componentes provee Sony. Sony es proveedor de Apple y Samsung, según un análisis de la cadena de suministro de Bloomberg.

Los sensores que fabrica Sony cuestan un promedio de 7.30 dólares cada uno, casi cuatro veces el 1.93 que recibió Samsung por chips similares sobre la base de las ventas unitarias de 2012 y los cálculos de ingresos de Techno Systems.

Sony, fabricante del celular Xperia, no estuvo entre los cinco primeros vendedores de smartphones en el último trimestre, cuando las ventas mundiales de esos aparatos dieron un salto de aproximadamente el 47 por ciento, a 225 millones, informó Gartner Inc. el 14 de agosto. Samsung, Apple y LG fueron los tres primeros y representan alrededor del 51 por ciento del mercado mundial.

Yoshinori Hashitani, vicepresidente de Sony, dijo durante una llamada sobre utilidades que tuvo lugar el 1 de agosto que hubo un aumento significativo de las ventas de sensores de imagen para productos móviles.

Cuando Hirai asumió su cargo en abril de 2012, anunció que planeaba recuperar clientes concentrándose en los dispositivos móviles, los juegos y las imágenes digitales, que incluyen a los sensores.

viernes, 30 de agosto de 2013

El papel fundamental del Estado en la promoción la la innovación y los desarrollos tecnológicos

http://www.theguardian.com/business/2013/aug/25/silicon-valley-innovation-state-vital-role

Silicon Valley no puede estimular la innovación por sí misma - el Estado tiene un papel vital

Los empresarios de tecnología están arando los fondos en ciencia pionera y proyectos de ingeniería - pero necesitan inversiones a largo plazo y en gran escala. Eso es un trabajo para el gobierno, dice un destacado economista y académico
Elon Musk
Elon Musk, fundador de Tesla Motors, con un coche eléctrico Tesla en Times Square. Fotografía: Mark Lennihan / AP
Los multimillonarios empresarios de Silicon Valley no todo han estado reciclando sus ganancias en los viñedos de Napa Valley. Con la publicidad acorde con sus riquezas y ambiciones, estos visionarios notables como Elon Musk (co-fundador de PayPal, el gigante de los pagos en línea propiedad de eBay) han replanteado las reclamaciones en y más allá de la frontera de la tecnología disponible, de todos los coches eléctricos de Tesla de las naves espaciales proto de SpaceX.
Este es un momento en que el estilo de Silicon Valley y de marca - Vaya grande o vaya a casa - tiene apelación. La recuperación de la Gran Recesión sigue siendo lento y frustrante. En respuesta, los gobiernos de todo el mundo desarrollado han adoptado perversamente austeridad. Y voces autorizadas - economista Robert Gordon, de la Universidad de Northwestern y almizcle del co-fundador de PayPal, Peter Thiel, entre ellos - están publicando obituarios para el más reciente "nueva economía", creado conjuntamente por el microchip, la computadora y el Internet.
¿Pueden las iniciativas individuales apoyados por fortunas personales revitalizar la revolución digital y lanzar nuevas tecnologías de transformación? La respuesta corta es no. Para entender por qué, tenemos que leer la historia relevante de la economía de la innovación, desde los primeros días de la primera revolución industrial a través de la gestación y el nacimiento comercial de nuestra revolución digital continua.
Sin embargo, es importante reconocer que el impacto de la propia revolución digital está lejos de ser jugado a cabo. Sólo 50 años después de la realización técnica del microprocesador programable, el impulso se está acelerando en un amplio frente.
En el ámbito de la infraestructura, la migración a la "nube móvil" - la cuarta generación de arquitecturas - es irreversible en curso, lo que hace el acceso a la cada vez mayor potencia de computación ubicua. En el ámbito de las tecnologías de plataforma que permite a las aplicaciones antes inimaginables, la capacidad de extraer información significativa de las concentraciones de los datos generados por el hombre "grande" se está haciendo realidad, y no sólo por las agencias de seguridad del mundo.
Potencialmente más revolucionario es el despliegue generalizado de reconocimiento de voz informatizada y su extensión incipiente en la comprensión del lenguaje natural: Hal de 2001: Una odisea del espaciova a viajar con usted en su bolsillo o en la muñeca o en el puente de su nariz.
En este contexto, es útil reconocer que la "aplicación" de la era del ferrocarril - pedido por correo por menor - no surgió hasta un total de 50 años después de la primera "manía ferroviaria" en la Bolsa de Londres.Y la reconstrucción de la fabricación para aprovechar más la electrificación de distribución masiva de artefactos para el hogar cada uno llegó a su respectivo punto de inflexión alrededor de 50 años después de que Edison encendió la primera planta de generación.
Si no tenemos que ocuparnos en exceso que la economía digital tiene (por así decirlo) se quede sin vapor, donde debemos buscar el liderazgo de los ángeles filantrópicas de Silicon Valley? Las innovaciones más intensamente son necesarios entre la multitud de tecnologías que se refiere colectivamente como greentech / tecnología limpia. Prometen radicalmente para aumentar la productividad de carbono, lo que permite el paso a una economía baja en carbono.
Algunas de estas tecnologías son digitales: contadores inteligentes, por ejemplo, que gestionar el consumo de electricidad en relación con el uso real. El retraso en el despliegue es político y económico - que paga por ellos - no tecnológica. Pero la mayoría de estas tecnologías, a partir de células solares a las baterías, implican avances en materiales - y materiales totalmente nuevos, como el grafeno.
Por otra parte, el movimiento a una nueva infraestructura energética para la economía mundial es tan masiva es una proposición como el desarrollo de los ferrocarriles y el despliegue de las redes de electricidad y de Internet inalámbrico y por cable. Y aquí reside la doble problema.
En primer lugar, la comercialización de nuevos materiales toma décadas, durante el cual la producción se reduce a la práctica fiable y barato.Paralelamente, la comercialización también requiere una búsqueda extendida para aplicaciones en las que las características del nuevo material permiten a reemplazar lo que ya se utiliza, o inducir la invención de aplicaciones completamente nuevas.
Esta es la razón - con una excepción - nuevos materiales siempre han sido comercializados por grandes empresas establecidas (como plásticos fueron por ICI, DuPont y General Electric), no por nuevas empresas, sin embargo, su visionario liderazgo empresarial puede ser. Y esa singular excepción - silicio - es el que, como veremos, verdaderamente confirma la regla.
Construcción de redes es el segundo desafío. Desde la década de 1770 hemos experimentado cinco oleadas de innovación tecnológica a suficiente profundidad y escala para generar "nuevas economías". Cada uno ha dependido de los procesos de prueba y error y error y error: inventos aguas arriba y aguas abajo exploraciones de lo que los inventos son buenos. Y en el centro de cada uno ha sido el despliegue de las redes de transporte y comunicación, cuyo valor en uso no se puede conocer desde el principio de la construcción.
Así que en cada etapa de la economía de la innovación depende de las fuentes de financiación despreocupado con valor económico a corto plazo, cuantificables. Los inversores siempre han jugado un papel, de James Watt socio Matthew Boulton sucesivamente. Sin embargo, las fuentes complementarias de apoyo institucional para las inversiones innovadoras a escala han sido masas de los especuladores financieros, que participan en las burbujas de los mercados de capital y el estado, en la búsqueda de las misiones políticamente legítimos, de desarrollo nacional para la seguridad nacional.
Los canales y los ferrocarriles de las dos primeras oleadas de innovación fueron apoyados por expropiación forzosa en el Reino Unido y en los EE.UU., por los subsidios directos. En cada caso, las manías financieras siguieron. Las redes eléctricas de la tercera ola atraídos finanzas durante los años veinte, debido a la provisión por parte del Estado de los monopolios regionales. Y los caminos del cuarto, revolución del automóvil fueron construidas directamente por el Estado como la multitud de fabricantes de automóviles ordenados por sí mismos competitivos.
El silicio es el material de fuente de la quinta revolución, digital. Su comercialización fue en parte sustancial dirigido por emprendimientos empresariales, en particular de Texas Instruments e Intel. Su éxito distintivo fue directamente debido a la función que abarca el Departamento de Defensa estadounidense. No sólo para el gobierno de EE.UU. financió la investigación fundamental en todos los dominios digitales. Sirvió como un cliente de colaboración creativa, tirando de todos sus proveedores por la curva de aprendizaje para la producción confiable y de bajo costo. La burbuja de las punto com / telecomunicaciones a finales del siglo pasado era su bebé.
No podemos esperar que la actual generación de tecno-filántropos para sustituir a los organismos del Estado. Cuestiones de escala. Durante 25 años, desde 1953 hasta 1978, los fondos federales representaron más de la mitad de toda la I + D en los Estados Unidos o alrededor del 1% del PIB. Una cantidad equivalente sería más de $ 150 mil millones en la actualidad. Incluso el presupuesto anual de los Institutos Nacionales de la Salud es "sólo" $ 35 mil millones.
Sigue habiendo una función consagrada para los ángeles, más allá de los empresarios que buscan financiación para explotar el nuevo espacio económico creado por las redes de transformación. El padre de Charles Darwin, heredero de la fortuna de su padre-en-ley de Josiah Wedgwood I, financiado investigaciones de su hijo de la historia natural. Y el primer laboratorio de física del mundo de habla Inglés, el Cavendish en Cambridge, lleva el nombre de su donante, el séptimo duque de Devonshire, William Cavendish.
Esta tradición de la financiación filantrópica de la investigación científica continúa hasta nuestros días. Ha sido más efectivo cuando la gestión de los recursos ha sido institucionalmente subcontratado a revisión por pares responsable, que se concreta en el Wellcome Trust del Reino Unido y el Cáncer del Reino Unido y del Instituto Médico Howard Hughes de Estados Unidos y la Fundación William y Melinda Gates. Para visión empresarial debe ir acompañado por el rigor en la ejecución disciplinada, si el proyecto es la ciencia antes o después de aventurarse.
William Janeway es un socio y asesor senior de Warburg Pincus, un profesor visitante de economía en la Universidad de Cambridge, y el autor de hacer capitalismo en la Economía de la Innovación , publicado por Cambridge University Press
• Este artículo se corrigió el 25 de agosto 2013, ya que declaró que el 1% del PIB de EE.UU. sería de más de $ 1,5 bn.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Los ingenieros mexicanos con capacidades y competencias de clase mundial. Un talento que se puede desarrollar para la industria petrolera y dejar de depender tecnológica y financieramente del exterior

Deficiencia del sistema tributario en México


http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/columnas/enrique-quintana/30193-pagar-mas-impuestos-y-con-una-sonrisa.html

Pagar más impuestos… y con una sonrisa

Enrique Quintana - Miércoles, 28 de Agosto de 2013 05:09




Le invito a hacer un experimento. Pregunte en su entorno inmediato qué es lo que esperan –no lo que desean- de la futura reforma fiscal.


Un gran porcentaje de respuestas habrá sido, le aseguro, que vienen más o mayores impuestos.


No se trata de una casualidad. Los funcionarios públicos relacionados con el tema han planteado desde hace muchos meses que el Estado mexicano necesita más recursos.


Y como ya pasaron los tiempos en los que ese dinero extra se conseguía a través de deudas o de la maquinita de los billetes, pues ahora no habrá otro camino que cobrar más impuestos.


Como quien dice, habrá muchas empresas e individuos que probablemente para 2014 tengan –seguramente tengamos- menos dinero en sus cajas y en sus carteras.


Los impuestos no son voluntarios. De allí su nombre.


Sin embargo, si el Ejecutivo y el Congreso quieren que paguemos más y de buena gana (en caso de que ello sea posible), tendrían que hacerse por lo menos tres cosas.


Allí le van.


1.- Hacer más eficiente al sector público.


No sé si a usted le pase lo mismo, pero cada vez que voy a una oficina de gobierno o de alguna dependencia pública en cualquier nivel, puedo hacer una laaarga lista de ineficiencias que saltan a la vista. Detecta uno trámites que compiten entre sí en inutilidad, pero también observa toda una burocracia en oficinas, que Dios sabe cuándo trabaje porque cuando me ha tocado observar, están en sabroso cotorreo. El día que la eficiencia sea el signo de las oficinas públicas, aumentará la recaudación fiscal aun sin reformas.


2.- Que paguen los informales.


Los formales, es decir, quienes estamos dados de alta en el SAT y nos tienen checados hasta el mínimo detalle, somos los clientes cautivos. No se le pase a usted hacer alguna declaración o pago, porque apenas días después de la omisión ya tiene en su correo el amable recordatorio de que paga o los siguientes avisos ya no serán tan amables.


Pero si usted es uno de los felices integrantes de la economía informal mexicana (según el INEGI andan en el 60 por ciento de la población ocupada) entonces puede olvidarse de pagos, declaraciones, requerimientos. Puede gozar de los servicios públicos que le financiamos los demás.


Los gobiernos nunca le han querido entrar al toro y registrar a los informales porque cuesta más trabajo y reditúa menos. Así que las banderillas nos las ponen a quienes ya estamos en los corrales.


El día que sea a los informales, vamos a pagar más y con gusto.


3.- Que aun los formales estemos, todos, o coludos o rabones.


En el sistema fiscal mexicano, las excepciones son la regla. Se encuentra lleno de agujeros, según se puede verificar, impuesto por impuesto, en el Presupuesto de Gastos Fiscales que Hacienda entrega cada año.


Si se decide que haya un incremento de las tasas generales, pero no se tapan los hoyos del sistema, tendremos un marco tributario caracterizado por la inequidad.


Pareciera que es cuestión de que el gremio de uno represente cierto número de votos o sea parte de “las fuerzas vivas” para que reciba alguna ventaja respecto al común de los mortales. Eso debe acabarse y debiera existir un trato fiscal parejo que le quite la apariencia de queso gruyere a nuestro sistema tributario.


Hay muchas más cosas que se podrían hacer para que los que cargamos con el grillete de ser cautivos paguemos con una sonrisa en la boca, como por ejemplo, que de vez en vez recibamos alguna ventaja en lugar de que siempre se les den a los morosos, que son tratados muchas veces como los hijos pródigos del SAT.


Pero bastaría con las tres enumeradas para cambiar nuestro humor cuando hacemos un pago de impuestos.


Como soy realista y sé que es mucho pedir, quizás no haya más remedio que seguir pagando –no quedará de otra- aunque seguramente lo haremos, como siempre, con un mohín de enojo.

lunes, 26 de agosto de 2013

Precarización del trabajode profesioinistas en México


http://www.elfinanciero.com.mx/secciones/economia/29826-ofrecen-bajos-salarios-a-profesionistas-calificados.html


Ofrecen bajos salarios a profesionistas calificados

Economía - Lunes, 26 de Agosto de 2013 05:52

desempleo mexico cuartoscuro 14032112
[Muchos trabajadores sobrecalificados se ocupan en áreas de baja productividad. / Cuartoscuro]



Zenyazen Flores / Axel González

Para un profesionista sobrecalificado la búsqueda de empleo podría ser como encontrar una aguja en un pajar.


De aproximadamente 90 mil ofertas de trabajo que hasta ayer estuvieron disponibles en el Portal de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), 14 mil 877 (16.5 por ciento) son vacantes para nivel licenciatura, pero sólo 21 plazas (0.02 por ciento) son ofertadas para nivel de maestría y únicamente existe una plaza para un profesionista con doctorado.


El resultado de que el mercado laboral ofrezca vacantes reducidas a profesionistas con licenciatura o algún posgrado es que alrededor de 40 por ciento de ellos trabajen en ocupaciones que no corresponden con su formación, señala Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).


De tal manera que esos profesionistas sobrecalificados que no encuentran empleo terminan por ocuparse en áreas de baja productividad y con ingresos bajos.


Firmas de recursos humanos como Manpower, Trabajando.com y OCCMundial coinciden en que las empresas no contratan profesionistas sobrecalificados porque “salen más caros”, hasta en 50 por ciento más, que si reclutan a un técnico o un “obrero calificado”, porque tienen que pagarles un salario más prestaciones.


Margarita Chico, directora corporativa de Comunicación de Trabajando.com México, comenta que cada vez son más los jóvenes preparados con posgrados, cursos o diplomados, inclusive muchos con alguna experiencia en el extranjero; sin embargo, al estar más preparados exigen sueldos altos que el mercado no está ofertando.


Apunta que en los últimos 10 años el salario de un profesionista con sobrecalificación disminuyó alrededor de 30 por ciento, al pasar de entre 12 y 20 mil pesos (sueldo más prestaciones) a entre 8 y 15 mil pesos.


En el Portal del Empleo de la STPS se puede constatar que en la única plaza que se ofrece para nivel doctorado el salario es de 15 mil pesos y se requiere que sea titulado con un año de experiencia para trabajar en el Distrito Federal.


Mientras que para el puesto de chofer de tráiler full se ofrece un sueldo de 15 mil pesos y se requiere de primaria con 3 años de experiencia para trabajar en el estado de Zacatecas.


Si hablamos del nivel medio superior, cifras de la SEP indican que dos de cada tres jóvenes piensan que las tareas que realizaron en su primer empleo en el mercado laboral no requerían el nivel de estudios que demostraron, lo que Tuirán traduce en “inserciones precarias desde el punto de vista laboral”.


En el nivel de más calificación hay un problema semejante. Uno de cada 10 jóvenes con licenciatura o estudios de técnico superior universitario viven y/o trabajan en Estados Unidos, mientras que uno de cada tres profesionistas con doctorado formados en México o en el extranjero residen en Estados Unidos.


“Entonces tenemos la paradoja de que esos profesionistas terminan realizando su potencial en otro país, lo que tenemos que garantizar es que las empresas desarrollen los nichos para esas personas y eventualmente aprovechemos su potencial y su elevada productividad”, explicó Tuirán.


En ese sentido, Alberto de Armas, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), sostiene que las empresas buscan competencias técnicas y eso en algunos casos es más apreciado sobre el título universitario, aunque “en el largo plazo posiblemente tengan menos posibilidades de superación (los técnicos).


Rosario Moga, líder Comercial de Manpower México, comenta que las empresas son precavidas en contratar profesionales con gran currículum, ya que “por el tema del sueldo están expuestas a que si el profesionista recibe una oferta económica más atractiva en otro lado, les van a dejar la chamba”.


Desempleo, el lastre de los más preparados


El desempleo pasa una mayor factura a las personas con mayor nivel de educación y experiencia en el país.


En julio de este año, 37 de cada 100 desempleados tenía instrucción media y superior, un alza contra las 29 que se encontraron en esta situación durante julio de 2005.


Esta situación contrasta con los desocupados con menor nivel de instrucción.


Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestran que 8 de cada 100 desocupados cursó menos de seis años de escuela en julio de 2013. En el mismo mes de 2005, eran 11 de cada 100 los mexicanos con primaria incompleta los que no laboraban.


La falta de experiencia laboral, no es un elemento por el que la población más preparada no tenga empleo en México.


El mes pasado, 90 de cada 100 desempleados tenían experiencia laboral, más que las 86 personas reportadas en julio de 2005.


El fenómeno detrás de un mayor desempleo entre la población más instruida se atribuye en parte a un desequilibrio entre oferta y demanda laboral, donde prevalece el personal con estudios en áreas cuya demanda laboral es escasa, según especialistas.


Según la firma de reclutamiento Manpower, en México, 43% de los empleadores enfrentan dificultad para cubrir puestos, contra el promedio global de 34%, entre otras cosas, a la falta de solicitantes y a que los mismos carecen de las competencias, técnicas o habilidades duras requeridas para el puesto.


Las posiciones más difíciles de cubrir en el país son las de operadores de producción, representantes de ventas, ingenieros, técnicos y personal de contabilidad de finanzas, de acuerdo con el estudio Escasez de Talento 2012, elaborado por la firma.


En julio la tasa de desempleo subió a 5.12% de la Población Económicamente Activa (PEA) , al abarcar a 2 millones 717 mil personas o 90 mil personas más que en el mismo mes de 2012.


Analistas del Grupo Financiero Invex, dijeron que el menor consumo interno y el estancamiento de los salarios en el primer semestre impusieron un lastre a la recuperación del empleo en ese mes.


Para Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays, el mercado laboral descansó en el empleo informal que mantuvo un desarrollo estable pese a la desaceleración de la economía y del empleo formal.


La tasa de empleo informal fue de 60.0% de los ocupados en julio, desde la tasa de 58.3% de junio

DESEMPLEO

viernes, 23 de agosto de 2013

la obsolescencia programada

Sobre la obsolescencia programa y el despilfarro de recursos productivos



http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Sin_Obsolescencia_programada._Una_Bombilla_que_apenas_gasta_y_dura_toda_la_vida

Sin Obsolescencia programada. Una Bombilla que apenas gasta y dura toda la vida

23/08/13
Cuando me enseña el documento policial con el contenido del mensaje que recibió se me ponen los pelos de punta: no sólo amenaza su vida si sigue adelante con la comercialización de su bombilla, sino también la de sus hijos. Benito ha fabricado con un grupo de ingenieros una bombilla para durar toda la vida (garantía de 25 años), es decir, sin esa fecha de estropeado programada que comparten, por pura cuestión de lucro, todos los aparatos electrónicos. Por eso este empecinado quiere ir más allá y ha creado el movimiento Sin Obsolescencia Programada (SOP). Un tema sobre el que es muy recomendable el documental de Cosima Dannoritzer Comprar, tirar, comprar.

Compra, tira, compra. “Todos los aparatos electrónicos están programados para morir”

Yun buen día dejó de funcionar…
Se llama obsolescencia programada: los fabricantes de todo tipo de aparatos electrónicos los programan para que duren un tiempo determinado.
Eso no pasaba en tiempos de mi abuela.
Antes un frigorífico duraba treinta años, ahora seis. Unas medias de nailon prácticamente irrompibles se dejaron de fabricar.
¿Quién inventó esa atrocidad?
La revolución industrial. El concepto se desarrolló entre 1920 y 1930. Antes, un empresario o sus suministradores de materia prima montaban su negocio con dinero familiar. Entonces los bancos les dijeron: “Amplíen su negocio, vendan más, yo les dejo el dinero”.
Y lanzaron los créditos al consumo.
Y ya tenían controlado todo el ciclo de vida del producto. Pero querían más y decidieron acortar la vida de los productos. Así llegamos a los años setenta, en que el 80% de la riqueza del mundo se concentraba en el 20% de la población, esos que controlaban.
Ahora se la reparte un 7%.
Sí, bancos que tienen empresas y empresas que tienen bancos: las multinacionales, que hacen que los productos duren menos y se vendan más. El resultado es la explotación de los recursos de la Tierra y toneladas de residuos innecesarios que se están cargando el planeta.
Pero ahí está esa bombilla que lleva 111 años encendida.
Sí, en un parque de bomberos en Livermore (California). Decidí crear, junto con 22 ingenieros, una línea de iluminación aplicada a la tecnología led y contribuir a detener la locura de la obsolescencia programada.
Otros fabricantes lo intentaron.
Hay una decena de patentes de bombillas con más de 100.000 horas de uso (entre 60 y 70 años encendidas), pero nunca han llegado a salir al mercado. Hay una organización que controla a los fabricantes de bombillas; no es oficial, pero yo doy fe de que existe.
¿Por eso las comercializa por internet?
Las distribuidoras nos dicen que viven de las que se funden, y los grandes almacenes nos proponen duplicar su precio, a lo que nos hemos negado. Hemos tenido ofertas millonarias para no sacarla al mercado y amenazas de muerte, que están en manos de la policía.
¿Cuánto consume su bombilla?
Ahorra un 92% respecto a las bombillas incandescentes y un 68,42% respecto a las de bajo consumo. En España, las compañías eléctricas tienen que fabricar 47 millones de megavatios al año que dan servicio a toda la industria. A la iluminación general se destinan siete millones de megavatios.
Lo que fabrican las ocho centrales nucleares activas en España.
Sí, pero no es suficiente, hay que importar entre 6 y 7 millones de megavatios de Francia.
Carísimo.
Si utilizáramos una tecnología como la que propongo, nos los ahorraríamos. Estamos hablando de más de 20.000 millones de euros al año. Bombillas que emiten un 70% menos de CO2 a la atmósfera porque trabajan con muy pocos grados de temperatura.
¿Cuánto duraría una lavadora o un frigorífico sin obsolescenciaprogramada?
Entre 40 y 70 años, pero hay que utilizar los componentes electrónicos y materiales adecuados. He creado el movimiento SOP (Sin ObsolescenciaProgramada).
¿Qué espera de él?
Que se unan fabricantes conscientes de que crisis de endeudamiento como la que vivimos son evitables, y que podemos detener el crimen ecológico y la injusticia que provoca: todas esas materias primas que se extraen del tercer mundo a precios reventados les son devueltas en forma de basura.
Eso roza la inmoralidad.
Cambiar la manera de fabricar supone un cambio socioeconómico. El sistema está diseñado para comprar y tirar, fabricar barato, en China, y comercializar en Europa.
Si acabamos con el crecer por crecer, ¿acabamos con el mercado?
Muchos economistas dicen que la única forma de crear empleo es a través del crecimiento. Falso. Si creas un producto que dura mucho, tendrás un mercado de segunda mano y florecerán negocios de reparación.
Y haremos un bien al planeta.
Cuando competimos para conquistar mercados internacionales consumimos petróleo de forma innecesaria. ¿Por qué importar electrodomésticos de Alemania si podemos hacerlos aquí? Eso encarece el producto y consumimos recursos innecesariamente.
¿Ha habido demandas?
Sí, un grupo de personas demandaron a Apple y ganaron al demostrar que sus iPod estaban fabricados con obsolescencia programada.
¿Ha servido de algo?
Prefieren pagar las demandas que dejar de fabricar con ese sistema. Las impresoras las programan introduciendo un chip contador: cuando llega un determinado número de copias deja de funcionar y comprar una nueva es más económico que repararla. Lo mismo ocurre con las calderas. De hecho, todos los componentes electrónicos los fabrican tres o cuatro empresas en el mundo.
¿Cómo desmontar esta locura del usar y tirar?
No serán los políticos, deben ser los ciudadanos quienes impulsen el cambio; pero no es tan difícil: tenemos las redes sociales y hemos de ponernos de acuerdo. ¡Intentémoslo al menos!
Ecoportal.net
Web del inventor: http://www.oepelectrics.es