Vistas de página en total

lunes, 30 de septiembre de 2013

Oligopolio en el abastecimiento a tiendas de abarrotes en México:cho empresas de consumo masivo dominan el 90 por ciento de las ventas de las 750 mil tiendas de abarrotes y misceláneas que operan en México,

http://www.elfinanciero.com.mx/no-te-lo-pierdas/139-no-te-pierdas/34679-tienditas-una-mina-para-8-empresas.html

Tienditas, una mina para 8 empresas

No te pierdas - Lunes, 30 de Septiembre de 2013 04:30

Tiendasabarrotes cuarto 250413
[Lala, Coca Cola y Bimbo tienen una penetración de casi 100% en el canal del comercio tradicional / Cuartoscuro]



Miguel Ángel Pallares


Ocho empresas de consumo masivo dominan el 90 por ciento de las ventas de las 750 mil tiendas de abarrotes y misceláneas que operan en México, revela un ejercicio de EL FINANCIERO elaborado con datos de la Alianza Nacional del Pequeño Comerciante (Anpec).


Corporativos como Coca Cola, Pepsi (incluida Sabritas), Bimbo, Grupo Modelo, Lala, Alpura, Philip Morris (con Malboro) y Nestlé controlan los precios dentro de sus principales mercados, aunque también dejan importantes ganancias a los minoristas debido al alto volumen que generan en ventas y al impulso que provocan en los consumidores para llevar a cabo el momento de compra, dijeron especialistas.


En promedio, una tienda de abarrotes vende 40 mil pesos mensuales y su utilidad neta es de entre 8 mil y 9 mil pesos mensuales, por lo que su margen de ganancia ronda el 10 por ciento, según datos de la Anpec.


“Los grandes proveedores han visto a las tiendas como meros distribuidores de sus productos,pero nosotros decimos que somos socios, su principal cadena de distribución comercial y el tratamiento que nos dan en comparación con las tiendas de conveniencia o autoservicios es distinto”, aseveró Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.


Kantar Worldpanel México estima que las tiendas tradicionales representan el 35 por ciento del gasto de los 31.5 millones de hogares en el país, y de ese monto, 43 por ciento se usa para la compra delácteos y 58 por ciento para bebidas como refrescos, agua y jugos.


Según la consultora, cada hogar mexicano realizó 276 visitas a una tienda de abarrotes o miscelánea en un año y 99 por ciento de las familias compraron una Coca Cola al menos en ese mismo periodo, aunque otros productos de Lala, Bimbo, Alpura y Nestlé también tienen una alta penetración.


“Las marcas están ganando mayor participación en el canal tradicional (tiendas de abarrotes) debido a que colocan productos de consumo inmediato o de proximidad”, explicó Marianna Vargas, gerente de comunicación de Kantar Worldpanel México.


En los últimos años, corporativos como Coca Cola y Grupo Bimbo han realizado adquisiciones aumentando su portafolio en segmentos como jugos, botanas y lácteos. Bimbo adquirió en 2010 a Dulces Vero, mientras que Coca Cola ingresó al mercado de lácteos al hacerse de Santa Clara en 2012.


Según Euromonitor International, la dominancia de estas empresas se traduce en una alta participación de mercado. Un ejemplo es la tabacalera Philip Morris, dueña de Marlboro, que domina el 69.8 por ciento de la venta de cigarros por volumen en México.


También Coca-Cola tiene una elevada penetración, con un 68.9 por ciento en el sector refresquero, mientras que Sabritas, de Pepsico, controla el 66.1 por ciento del mercado de botanas mexicano.



Fuerte presencia en marcas


En un sondeo en tiendas de abarrotes de la Ciudad de México, comerciantes corroboraron que Coca-Cola, Pepsi, Bimbo, Modelo, Lala, Alpura, Philip Morris y Nestlé abastecen la mayor parte de su inventario y cada una de éstas empresas proveen de más de 50 de las marcas.


“Hay una concentración muy importante de empresas como Bimbo que tienen todas las marcas,lo cual dificulta la competencia para otras más pequeñas, debido a que no tienen el mismo poder de distribución”, dijo Beatriz Torres, analista de Euromonitor. Agregó que esto tiene un efecto en precios, ya que las compañías tienen más control sobre el mercado y pueden jugar con él. “Pero también dan mayores márgenes a los detallistas porque tienen muy desarrollados sus canales de distribución”, aclaró.

sábado, 28 de septiembre de 2013

Starbucks empresa incumbente en el mercado de café soluble dominado por Nestlé

Buscando un nicho de mercado
http://www.eleconomistaamerica.mx/empresas-eAm-mexico/noticias/5176686/09/13/Starbucks-vendera-cafe-soluble-para-competir-con-Nestle.html


Starbucks venderá café soluble para competir con Nestlé

EL ECONOMISTA AMERICA - 14:41 - 26/09/2013
    tagsMás noticias sobre:
    starbucks_grande.jpgFoto: Archivo
    La empresa comenzará a vender café instantáneo a partir del 30 de septiembre en las 397 tiendas que tiene en México. Entrará así en un mercado dominado hasta ahora por Nestlé.
    "Starbucks VIA está elaborado con granos de café tostado 100% natural y sin conservantes. Es una bebida de preparación casera, a la cual sólo debe agregarse agua caliente para obtener una bebida de estilo artesanal, como se encuentra en las tiendas Starbucks", dijo la compañía en un comunicado difundido este jueves. Starbucks pide a sus clientes que no lleven armas.
    La cadena, según CNNExpansión, ha desarrollado una tecnología exclusiva para conservar el sabor, la calidad y la frescura del café, con el objetivo de participar en el mercado de café soluble. A nivel mundial, representa el 40% de las ventas totales de productos hechos con el grano de café.
    "Queremos ofrecer café de calidad dentro de la categoría de café soluble al consumidor mexicano, en la cual estuvimos trabajando por más de 20 años, por lo que pensamos que es momento de compartirlo con nuestros clientes del país", dijo Federico Tejado, director general de Starbucks Coffee México, según el texto.

    viernes, 27 de septiembre de 2013

    IVA a refrescos, elasticidad precio de la demanda, obesidad y efectos reales sobre la salud y la cadena productiva de la industria refresquera

    http://aristeguinoticias.com/2709/mexico/iva-a-refrescos-no-impactara-en-la-reduccion-de-obesidad-refresqueros-en-cnn/

    IVA a refrescos no impactará en la reducción de obesidad: refresqueros en CNN
    El director de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos, Emilio Herrera Arce, afirmó que “no hay elementos para asegurar que el refresco causa obesidad”.
    IVA a refrescos no impactará a reducción de obesidad: Asociación refresquera en CNN
    (Foto:saludalimentaria.com)

    El director de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos, Emilio Herrera Arce, afirmó que el establecimiento de un impuesto especial a los refrescos tendría un impacto irrelevante en el consumo calórico de los mexicanos y en la reducción de la obesidad.
    En entrevista con Aristegui en CNN, el empresario comentó que “no hay elementos para poder asegurar que el refresco es el causantedirecto o central de la obesidad”, indicó. “Es un problema complejo y multifactorial”.
    Según Herrera Arce, tampoco hay un antecedente en el mundo o una “evidencia internacional evaluada” que indique que imponer impuestos especiales a los refrescospueda tener resultados positivos en la reducción del peso de los ciudadanos.
    Además, establecer el impuesto afectaría a la cadena productiva que trabaja en la elaboración de los refrescos, que da empleo a cerca de 540,000 mexicanos de forma directa, y a cerca de 3 millones, de forma indirecta, agregó.
    En la propuesta fiscal del presidente de México, Enrique Peña Nieto, se establece que las bebidas saborizadas con azucares añadidas tendrían que pagar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

    Estos son algunos momentos clave de la entrevista.




    jueves, 26 de septiembre de 2013

    Oligopolio en el mercado de la leche envasada en México. Lala y Alpura compiten mediante la segmentación de mercados y la diferenciación de sus productos

    http://www.elfinanciero.com.mx/no-te-lo-pierdas/139-no-te-pierdas/34164-lala-y-alpura-destapan-estrategias-para-crecer.html

    Lala y Alpura ‘destapan’ estrategias para crecer

    No te pierdas - Jueves, 26 de Septiembre de 2013 04:27

    alpura bloom
    [Tanto Alpura como Lala apuestan por diversificar su oferta y expandirse en el país. / Bloomberg]



    Miguel A. Pallares

    Lala y Alpura, las dos productoras de leche más grandes del país, afinan sus estrategias para ganar participación en un mercado maduro, donde las oportunidades están en los productos diferenciados. Mientras Lala prepara una oferta para levantar recursos en los mercados de valores y potenciar su expansión, Alpura apuesta por la diversificación de productos y la entrada a nuevos territorios en la República Mexicana.

    El mercado de productos lácteos en México, que incluye la venta de leche pasteurizada, yogurts, quesos, mantequilla y otros derivados, alcanzará un valor de 173 mil 416 millones de pesos en 2013, de los cuales, 71 mil 442 millones de pesos corresponderán a la venta de leche empacada, de acuerdo con Euromonitor International.

    La expectativa de crecimiento para la venta de leche empacada es que aumente 24.4 por ciento en ingresos en los próximos cinco años, es decir, los ingresos captados por estos productos llegarán a más de 88 mil 863 millones de pesos para 2018, sin contar la inflación, explicó Beatriz Torres, analista de la consultora de mercados.

    Productos diferenciados

    “Existe un tema de competencia para lanzar productos más innovadores y una segmentación más específica para ganar al cliente. También hay tendencia de un consumidor más consciente de lo que ingiere y de lo que compra, eso hace que esté más dispuesto a gastar dinero adicional en mejores productos”, explicó la especialista.

    El yogurt y la leche deslactosada, detalló, son los productos con el mayor repunte en el mercado.

    “En América Latina, por ejemplo, la intolerancia a la lactosa es muy alta y esto es conocido, por eso las personas se están dando cuenta y están buscando más opciones en el mercado”, agregó.

    En agosto de 2013, Alpura presentó su leche DBT dedicada a personas con diabetes, aunque su portafolio cuenta con más de cien presentaciones en segmentos como leches especializadas, saborizadas, yogurt, crema quesos y otros. Su participación en el mercado mexicano es del 21.8 por ciento.

    Marco Ávila, director de mercadotecnia de Alpura, indicó que “en el caso de la categoría de leche deslactosada tenemos un crecimiento del 10 por ciento y en frutales, del 80”.

    Mientras que Lala lanzó el año pasado la leche Borden en México, enfocada al segmento súper premium, mientras que su portafolio incluye 400 productos en categorías como leche pasteurizada, leche ultrapasteurizada, fórmulas lácteas, leches saborizadas, jugos y bebidas, yogurt, entre otras. Su participación en el mercado mexicano es de 34.5 por ciento.

    En 2012, Alpura vendió 13 mil 292 millones de pesos, equivalente a un crecimiento de 9 por ciento, mientras que Lala reportó ventas por 40 mil 344 millones de pesos, lo cual representó un aumento de 6.2 por ciento.

    Para Roberto Díaz Ruiz, investigador del Tecnológico de Monterrey, el mercado de lácteos es prometedor yno detendrá su crecimiento.

    “Estas empresas están segmentando el mercado, es una estrategia de defensa, si recuerdas hace diez años sólo había un tipo de leche y ahora hay más de 20, de esta forma atacan segmento más específicos, ya sea por tamaño o por tipo de producto”, comentó.

    Los especialistas señalaron que el atractivo del mercado se refleja en la atención de empresas de otros sectores, como las refresqueras, por participar de sus ganancias.

    “Coca Cola también está tocando la puerta con Santa Clara, por eso Lala no se va a quedar con brazos cruzados y aunque no se ha visto gran cosa a Coca Cola nunca ha sido un jugador ligero”, comentó Díaz Ruiz.


    LALA-ALPURA-web

    Crece la plantilla de burócratas en Pemex mientras su producción disminuye. La reforma laboral que viene, busca redimensionar y flexibilizar la plantilla laboral


    http://www.elfinanciero.com.mx/secciones/economia/34151-pemex-reemplazara-a-20-mil-trabajadores-en-5-anos.html

    Pemex “reemplazará” a 20 mil trabajadores en 5 años

    Economía - Jueves, 26 de Septiembre de 2013 05:24

    pemex trabajadors bloomberg
    [La paraestatal realizará un “redimensionamiento” de su personal / Bloomberg]



    Zenyazen Flores


    Petróleos Mexicanos (Pemex) arma un diagnóstico de su plantilla laboral, el cual prevé concluir antes de que termine 2013.


    El objetivo es preparar los “reemplazos” de los 20 mil trabajadores que en los próximos 5 años se van a jubilar, identificar puestos que se duplican, “control” de plazas, reubicación del personal que está en áreas donde la actividad petrolera ha disminuido y revisar los “tiempos extra”.


    Los planes de la paraestatal cobran relevancia porque, aunque en el pasado Pemex ha aplicado estrategias para eficientar sus recursos humanos, hoy cuenta con el aval del sindicato, con quien suscribió, el pasado julio, un convenio dentro del Contrato Colectivo de Trabajo 2013-2015 para “redimensionar” la plantilla sindicalizada y de personal de confianza.


    Marco Murillo, subdirector de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de Pemex, señaló que la empresa está en un proceso de transformación y de reposición de talento, pero aclara que el “redimensionamiento de personal no quiere decir en todos los casos se va a correr gente”.


    ¿Qué plazo se están fijando para concretar la estrategia de optimización de personal?


    Queremos tener el diagnóstico al menos este año para ver qué acciones realizaremos. Este año firmamos el tercer convenio de productividad con el sindicato y hemos tomado acciones.


    Para tomar la decisión de despedir personal, la paraestatal que dirige Emilio Lozoya está a la espera de lo que sucederá con la empresa en el contexto de la reforma energética, aclaró en entrevista con El Financiero durante un foro de recursos humanos organizado por la Amedirh.


    “Veamos si hay áreas donde podemos disminuir (personal) porque se habla de una transformación donde posiblemente se puedan unir organismos (a Pemex), si eso sucede pues va a haber áreas que se duplican”, explicó.




    Los planes


    La paraestatal perfila concretar en el cuarto trimestre de 2013 el plan de carrera para personal de confianza que permita atraer a “nuevos talentos” y retener a los existentes, así como el plan con el que seleccionará al personal calificado que genere los resultados esperados, pues “la promoción del personal no necesariamente se realiza con los mejores candidatos”.


    Asimismo, al cierre del año se prevé que quede listo el Directorio de talento de personal sindicalizado y un programa de desarrollo y competencias del personal, incluso, no se descarta retomar el tema del pasivo laboral y la modificación del sistema pensionario, señala el Plan de Negocios 2013-2017.


    Pemex argumenta que la falta de movilidad del personal sindicalizado no permite su actualización tecnológica y especialización.


    Y es que, por ejemplo, en lugar de reubicar de manera más ágil al personal sin materia de trabajo en zonas donde se ubican nuevas actividades productivas, se realizan contrataciones de personal.


    Resultado de lo anterior, de 2002 al cierre de 2012 se ha tenido un incremento de 13 mil 563 mil plazas, que significa un aumento de la plantilla laboral de 9.9 por ciento, indican datos del Anuario Estadístico 2013 de Pemex.


    En ese periodo de 10 años, el Corporativo de Pemex fue el área que más incrementó su personal, pues casi duplicó el número de sus trabajadores, toda vez que se registró un aumento de 6 mil 468 plazas que significan un incremento de 81.5 por ciento.


    Trabajadores de secciones sindicales del Distrito Federal, Salamanca, Villahermosa, Coatzacoalcos, comentaron que “se está jubilando mucha gente y ya no suplen al personal que se va, prácticamente en varias áreas está la reestructura y están moviendo gente, además los exámenes para subir en el escalafón tienen más requerimientos”.


    Acusaron que hay ajustes en el nivel de los puestos, lo que implica eliminar categorías y disminución de salarios, en tanto, el área de recursos humanos realiza un análisis de los puestos para reducir la plantilla laboral.


    Los trabajadores temen que “los que se queden no sea por el grado de especialización y capacitación, sino por “palancas y amiguismos”.

     menos-productivos-pemex



    miércoles, 25 de septiembre de 2013

    Estrategia de Coca cola ante inminente impuesto a bebidas azucaradas

    https://www.gbmhomebroker.com/blog/post/2013/09/25/Coca-Cola-Mexico-apuesta-por-cero-calorias


    Coca-Cola México apuesta por cero calorías

    Por GBM25. septiembre 2013 15:05
    The Coca-Cola Company en México, ha tomado una oportunidad de crecimiento por otra vertiente. Tras la amenaza del incremento en el precio de los refrescos, derivado de la propuesta de gravamen por medio del IEPS, se habla de una estrategia que les podría ayudar a superar el obstáculo.
    Francisco Crespo, presidente de la división en México, anunció en un foro empresarial, que para 2014, alistan un “buen lanzamiento”, cuya ventaja en el mercado, es que estaría clasificado como un producto no calórico. No se detalló la fecha con exactitud de la salida del producto, ni la presentación.
    El directivo afirmó que poseen una estrategia para desarrollar el mercado y satisfacer a los clientes, mencionó que estas son el tipo de estrategias en las que están enfocados.
    El director de Coca-Cola Company en México considera que el impuesto a los refrescos tiene un carácter “discriminatorio”, debido a que son una empresa que está preocupada por los problemas de salud en México y hay muchos otros factores que contribuyen al decremento en la calidad de vida de los mexicanos.
    Será interesante ver cuál pueda ser la reacción en los mercados de las embotelladoras de Coca-Cola en la BMV.
     Con información de Infosel.

    martes, 24 de septiembre de 2013

    Oligopolio globales en industria de alimentos

    http://www.unitedexplanations.org/2013/05/20/las-10-empresas-que-controlan-casi-todo-lo-que-consumes-diariamente/



    Las 10 empresas que controlan (casi) todo lo que consumes diariamente
    Haz el ejercicio y trata de identificar cuántas de estas marcas utilizas en tu día a día desde que te levantas hasta que te vas a dormir. Actos como lavarte los dientes, afeitarte, ducharte, vestirte, ponerte el desodorante, tomarte los cereales, comer en un restaurante de comida rápida, darle de comer a tu perro o gato, mascar un chicle o tomarte un refresco implican consumir algunos de los productos comercializados por tan sólo unas pocas corporaciones. Nuestra economía se basa en el consumo, y este consumo está definido y condicionado por un puñado de empresas.
    Las 10 empresas que ves en el encabezado de este artículo (clica aquí para ver en grande) producen y distribuyen más de 2.150 productos de consumo diario en docenas de países de alrededor del mundo y facturan más de mil millones de dólares diarios por ello. Coca Cola, Pepsico, Kelloggs, Nestlé, Johnson & Johnson, P&G, Mars, Kraft, Unilever y General Mills, son las 10 corporaciones que controlan buena parte del mercado de consumo masivo y que se concentran en esta infografía elaborada por la web Convergence Alimentaire (convergencia alimentaria). Probablemente algunos de los grandes ausentes de esta infografía sean el grupo francés Danone, especializado en lácteos y que comercializa más de 30 marcas de productos lácteos y aguas, y la británica Associated British Foods, que comercializa alrededor de una docena de marcas de productos en un total de 44 países.
    Aunque no lo parezca es más que probable que en tu día a día consumas decenas de productos procedentes de las llamadas 10 grandes, casi sin que te des cuenta. Aquí debajo desglosamos el total de marcas y productos que cada uno de estos gigantes vende a cientos de millones de consumidores de todo el mundo.
    Unilever: más de 400 marcas.
    Coca-Cola: más de 400 marcas.
    Pepsico: 22 marcas (aunque distribuye productos asociándose con otras empresas).
    Mars: más de 100 marcas.
    Johnson & Johnson: más de 75 marcas.
    Procter & Gamble: más de 300 marcas.
    Kraft: más de 150 marcas.
    Nestlé: 31 marcas bajo las que distribuye 146 productos.
    General Mills: más de 100 marcas bajo las que se distribuyen más de 615 productos.
    Kellogg’s: más de 65 marcas.
    Lejos de la idea que uno pueda tener que el mercado de consumo de productos de alimentación uso diario es subministrado por cientos de empresas esta infografía nos demuestra que la realidad no es así. No existe una diversidad real, pues aquellas pequeñas marcas que pretendían ofrecer algo diferente, fueron ya absorbidas por los grandes conglomerados comerciales. Las fusiones, y las compras de empresas pequeñas por parte de grandes conglomerados como los aquí presentados son algunas de las explicaciones del fenómeno, que deja a muchísimas de las marcas de consumo en muy pocas manos, y que según varias organizaciones tienen consecuencias peligrosas por el poder que adquieren esos conglomerados ante el poder político y su creciente capacidad de influencia. De hecho algo parecido sucede también en el mundo de los medios de comunicación, tanto en los Estados Unidos, como en España, cuyo sector es controlado cada vez más por un menor número de corporaciones fruto de las adquisiciones y fusiones.
    El mapa que muestra la organización de los pequeños sellos de productos y sus empresas ilustra cómo un gran número de marcas nos da una falsa imagen de libertad en la elección. Adam Smith hablaba de la mano invisible que controla el mercado. En este artículo se puede ver que el dominio lo tienen un pequeño grupo de empresarios y que la independencia que se siente a la hora de elegir una marca de jugo o té y no un refresco, puede pasar a un segundo plano porque se está comprando un producto de la misma empresa.
    El poder de las 10 grandes
    En todo el mundo se beben más de 4.000 tazas de Nescafé por segundo y se consumen productos de Coca-Cola 1.700 millones de veces al día. Tres empresas controlan el 40 por ciento del mercado mundial de cacao, y en 2010 Nestlé declaró unos ingresos mayores que el PIB de Guatemala o Yemen.
    De hecho, las 10 grandes generan en conjunto unos ingresos de más de 1.100 millones de dólares al día y dan trabajo a millones de personas, de manera directa e indirecta, en el cultivo, procesamiento, distribución y venta de sus productos. En la actualidad, estas empresas forman parte de una industria valorada en 7 billones de dólares, mayor incluso que el sector de la energía,y que representa aproximadamente un diez por ciento de la economía mundial.

    Las 10 grandes a ojos de Intermon Oxfam

    Según una reciente campaña de la organización Intermon Oxfam (IO) las diez grandes empresas que controlan el mercado mundial de la alimentación no están respetando algunos de los derechos básicos de las comunidades agrícolas que les proporcionan tierra, agua, mano de obra y materias primeras para que elaboren sus productos. Como resultado “las 10 grandes” siguen aumentando su éxito comercial, facturando entre ellas 1.100 millones de dólares cada día, pero otros millones, los de pequeños agricultores, son cada vez más pobres. De hecho el 80% de las personas que pasan hambre en el planeta trabajan en la producción de alimentos en el sector agrícola.
    La campaña de IO, bajo el nombre Tras la Marca, tiene como objetivo incrementar la transparencia y la rendición de cuentas de 10 de las empresas de alimentación y bebidas más poderosas del mundo (las 10 grandes) que según IO son Associated British Foods (ABF), Coca-Cola, Danone, General Mills, Kellogg, Mars, Mondelez International (antes conocida como Kraft Foods), Nestlé, PepsiCo y Unilever en relación a su cadena de suministro. Los resultados se pueden apreciar en la tabla inferior.
    Según indica IO en su informe: “En Pakistán, las comunidades rurales afirman que Nestlé embotella y vende agua subterránea de muchísimo valor cerca de pueblos que no pueden permitirse agua potable. En 2009, Kraft fue acusada de comprar carne de vacuno a proveedores brasileños involucrados en la tala de árboles en la selva amazónica para que pastara el ganado. Y actualmente Coca-Cola se enfrenta a denuncias de trabajo infantil en su cadena de suministro en Filipinas.”

    Las diez grandes empresas de la alimentación “no respetan” los derechos de los pequeños agricultores según Intermón Oxfam. Fuente: Cadena Ser
    Según IO Tras la marca revela que por lo general, los programas de responsabilidad social y de sostenibilidad que han llevado a cabo las empresas hasta ahora han sido diseñados específicamente para, por ejemplo, reducir el uso del agua o formar a las mujeres agricultoras. Sin embargo, estos programas no abordan las causas principales del hambre y de la pobreza, porque las empresas no tienen políticas adecuadas que guíen las actividades de sus cadenas de suministro.
    IO concluye indicando que algunas de las principales deficiencias de las políticas de las empresas son:
    • Las empresas no son suficientemente transparentes en relación a sus cadenas de suministro agrícola, lo cual dificulta comprobar la veracidad de sus declaraciones en cuanto a su “sostenibilidad” y la “responsabilidad social”;
    • Ninguna de las 10 grandes dispone de políticas adecuadas para proteger a las comunidades locales del acaparamiento de tierras y de agua a lo largo de sus cadenas de suministro;
    • Las empresas no toman suficientes medidas para frenar las enormes emisiones de gases de efecto invernadero por parte del sector agrícola; dichas emisiones han provocado cambios en el clima, que ahora están teniendo consecuencias negativas para los agricultores;
    • La mayoría de las empresas no ofrece a los pequeños agricultores igualdad de acceso a sus cadenas de suministro, y ninguna de ellas se ha comprometido a garantizar que reciben un precio justo por sus productos;
    • Muy pocas de estas empresas han tomado alguna medida para abordar la explotación de las pequeñas agricultoras y de las trabajadoras agrícolas en sus cadenas de suministro.
    Esta es una explicación sin