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lunes, 24 de marzo de 2014

Microeconomía I_ Tema: Teoría de la utilidad del consumidor

Tema a tratarse para este miércoles 26 de marzo.

Estudia el capítulo de la teoría del consumidor (sugerencias: libro de Parkin, Michael, Microeconomía, capítulo Utilidad y Demanda)  En clase se preguntará sobre el tema respecto a  conceptos, cálculos y gráficas de las curvas de:

a) la utilidad total
b) la utilidad marginal
c) variables económicas  que restringen las posibilidades de consumo
d) curva de las posibilidades de consumo o restricción presupuestaria del consumidor
e) elección o canasta óptima del consumidor para dos bienes
f) efectos del cambio del precio de uno de los bienes sobre la canasta óptima y la demanda de cada uno de los bienes
g) efecto del cambio del ingreso o renta del consumidor sobre la elección óptima y la demanda de cada uno de los bienes
h) en qué consiste la paradoja del valor

Estudia los conceptos de precios relativos, ingreso real, diferencia entre valor de un bien por el consumidor y su precio de mercado

Parkin, capítulo utuilidad y demanda. Link:    http://es.scribd.com/doc/38354566/Michael-Parkin-Economia

Pág. 152 a 171

Los temas podrás incorporarlos como parte de tu compendio o portafolio de evidencias.

Resuelve los problemas del 1 al 4 del mismo capítulo del libro:








viernes, 21 de marzo de 2014

Empresarios reprueban gestión de los tres niveles de gobierno


http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/decepciona-gobierno-a-empresas-kpmg.html

Decepciona gobierno
a empresas: KPMG

El estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2014, realizado por KPMG, arroja que los empresarios mexicanos reprueban la actuación de los tres niveles de gobierno, que ha causado un impacto negativo en la economía del país.
Axel Sánchez
 10:06 AM Última actualización 10:19 AM
[Sólo 4 de cada 10 microempresarios considera que su compañía aún es frágil: KPMG / Bloomberg]  
La actuación del gobierno federal en el primer año fue reprobada por los empresarios mexicanos, pues 54 por ciento la califica como mala o pésima su gestión, dijo Roberto Cabrera, socio a cargo de industrias y mercado de KPMG en México.

En su estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2014, dijo que 57 por ciento de los directores generales afirma que la actuación de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) ha causado un impacto negativo en la economía del país. 

"Ellos perciben una reducción en el consumo interno, además de un incremento en la extorsión e inseguridad por un cambio de prioridades del gobierno federal", expuso.
Recordó que en la encuesta del año pasado, 54 por ciento de los empresarios estaba muy optimista sobre el nuevo gobierno, debido al ímpetu que generaron las reformas estructurales.

"La reforma laboral no ha tenido sus primeros pasos y la fiscal resultó insatisfactoria por el mercado porque en lugar de incorporar nuevos causantes y combatir la informalidad, se redujeron deducciones y se aumentó la carga para los contribuyentes", refirió.

Ante este panorama, el analista de KPMG explicó que 68 por ciento de las empresas espera un incremento de un dígito en ventas y flujo operativo este año; sin embargo, desestiman que exista una recesión económica.

jueves, 20 de marzo de 2014

El alza del precio del limón por especulación de intermediarios

http://www.jornada.unam.mx/2014/03/20/politica/019n1pol


La especulación, causa del alza en precio del limón: El Barzón
Las condiciones de producción no han disparado el costo, señala
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de marzo de 2014, p. 19
El incremento en el precio del limón esprovocado; se debe a laespeculación del producto que se ha desatado en el mercado, la cual podría extenderse a otros alimentos, como la manzana y el frijol, por lo que se debe frenar esta burbuja inflacionaria.
Uriel Vargas, representante de El Barzón, señaló lo anterior y dijo que se ha inflado el precio del limón en más de 200 por ciento, y los comercializadores y distribuidores han querido justificar esta situación con mentiras.
El dirigente encabezó ayer una protesta de productores en Paseo de la Reforma y Bucareli, en la que explicó que no son las condiciones de producción del limón lo que ha disparado su costo al consumidor.
Tampoco se debe el aumento del producto a afectaciones en los cultivos de cítricos o al crimen organizado en Michoacán, aseguró Vargas, quien junto con diversos productores regalaron manzanas en la protesta de ayer.
Se ha dicho que los cultivos de cítricos fueron afectados por fiebre amarilla, pero eso no es verdad, porque si así fuera también se habrían dañado las cosechas de naranja y mandarina, porque una situación de esta naturaleza le pegaría parejo a todos los cítricos, expuso.
La realidad es que sólo se ha especulado con el precio, los intermediarios obtienen ganancias exorbitantes, no hay tal afectación generalizada en la producción de cítricos, los parámetros siguen igual que en años pasados.
Dijo que el argumento de que por la situación de violencia y criminalidad en Michoacán se disparó el precio del limón, también es falso. La producción en ese estado representa 20 o 25 por ciento del total nacional.
En opinión del dirigente, el elevado aumento en el precio del limón esprovocado, y también se está especulando con la comercialización de la manzana. Porque mientras se está castigando el precio a los productores, a los cuales los intermediarios les pagan a un peso el kilo de esta fruta, el costo de producción es de 4.5 pesos el kilogramo.
Alfonso Ramírez Cuellar, dirigente de El Barzón, se pronunció por el control de precios de diversos productos básicos; en estos momentos, del limón, frijol y manzana; y que se ataque el coyotaje y la intermediación que está provocando serios problemas a los mercados, a los productores y, sobre todo, a los consumidores.

Oligopolios internos limitan la competitividad y le crecimiento en México


http://www.elfinanciero.com.mx/financial-times/el-momento-de-la-verdad-ha-llegado-para-los-oligarcas.html



FINANCIAL TIMES

El momento de la verdad ha llegado para los oligarcas

Más competencia haría maravillas para la economía mexicana, ya que gran parte se concentra en oligopolios casi totales, ya sea en los alimentos, la construcción, cerveza o más notoriamente, en las telecomunicaciones.
Financial Times Editorial
 19.03.2014 Última actualización06:57 AM
[Grupo Televisa también promovió una medida cautelar ante el Tribunal Superior de Justicia del DF/Bloomberg] 
Televisa tiene una participación del 60 por ciento en el mercado de TV nacional. (Bloomberg/Archivo)
Enrique Peña Nieto está en un frenesí. Desde que asumió la presidencia de México el año pasado, su gobierno ha transformado la imagen internacional del país. Las reformas constitucionales en materia de educación, energía y telecomunicaciones –una vez consideradas imposibles–, han abierto el camino para leyes que podrían impulsar radicalmente la competitividad y el crecimiento.

Esto es un valiente comienzo en el intento por liberar a México de su pasado corporativista. Ahora, sin embargo, viene la parte más difícil: dar contenido a los detalles de las reformas e implementarlas. Los primeros resultados son mixtos.

Tomemos el enfoque del gobierno con respecto a la competencia. Más competencia haría maravillas para la economía mexicana, gran parte de la cual se concentra en oligopolios casi totales, ya sea en los alimentos, la construcción, la cerveza o, más notoriamente, las telecomunicaciones. América Móvil, la mayor empresa de telefonía de Latinoamérica, controla 80 por ciento del mercado de telefonía fija de México y 70 por ciento de la telefonía móvil. Televisa tiene una participación de 60 por ciento del mercado de la televisión. Peña Nieto, “el asesino de los carteles”, ha decidido encarar esta concentración con un ataque de tres frentes.

Este mes, un nuevo y más poderoso regulador declaró que ambas compañías son excesivamente dominantes en sus campos respectivos. Para corregir el problema ordenó acciones de carácter amplio, como compartir redes e infraestructuras.

Además, el gobierno ha puesto en marcha una nueva ley para estimular la competencia, que permite a los reguladores castigar a quienes erijan “barreras contra la competencia”. Por último, una nueva ley de las telecomunicaciones se encuentra en etapa de formación. Estas acciones demuestran la determinación reformista del gobierno, y también revelan tensiones importantes dentro del mismo proceso de reforma.

La primera es encontrar el equilibrio adecuado entre proteger a los consumidores y estimular la inversión empresarial. Está bien, en teoría, eliminar las “barreras contra la competencia”. Pero éste es un concepto vago y novedoso dentro del derecho internacional. ¿Qué pasa si las barreras no son ilegales y las empresas son castigadas sólo por ser exitosas? La incertidumbre, agravada por tantas nuevas leyes, podría causar que las empresas decidan detener la inversión y la innovación necesarias para crear y expandir nuevos mercados nacionales, derrotando el objetivo mismo de las reformas.

En segundo lugar, la complejidad de las reformas destaca la gran dificultad para encontrar cuadros de funcionarios de alto nivel que puedan administrar los nuevos organismos reguladores de México. A su vez, esto abre la posibilidad de aplicar pobremente o, peor aún, hacer cumplir las nuevas normas con un criterio de parcialidad.

En tercer lugar, también son prueba de un gobierno proclive a utilizar amenazas. Eso no debería ser necesariamente algo negativo teniendo en cuenta la debilidad del Estado mexicano y su incapacidad, hasta el momento, para encarar a los grupos o las empresas con grandes intereses. Sin embargo, algunos aspectos de la nueva legislación entran en extraordinario detalle y complejidad. Esto bien puede ser el caso de un gobierno que desea afirmar su autoridad, o puede ser el reflejo de la labor de los grupos de presión que han trabajado con ahínco para proteger sus intereses. O ambos. De cualquier manera, la impresión que esto deja es la de un gobierno más interesado en controlar que en estimular el crecimiento –en otras palabras, el mismo México corporativista de bajo rendimiento del pasado.

Al igual que con todas las reformas estructurales, y las de México son particularmente ambiciosas, hay ganadores y perdedores. Cambiar las reglas del juego también trae incertidumbre, al menos en el corto plazo. Pero hasta la fecha, el gobierno a menudo parece estar más interesado en sacar adelante las reformas que en sopesar su impacto económico.

Con una novedosa ley de liberalización de la energía a debatirse pronto, esto no es quisquillosidad. El año pasado una nueva política aparentemente sensata buscaba poner fin a la construcción de viviendas de bajos ingresos en los suburbios lejanos y en su lugar construir viviendas urbanas más concentradas. Su aplicación deficiente, sin embargo, llevó a un colapso general en la construcción y a una desaceleración económica. Éste no es el México de rápido crecimiento que Peña Nieto quiere crear, y también refleja la otra verdad en materia de reformas exitosas a la que debe prestar atención: los medios son tan importantes como los fines.

Grandes empresas mexicanas fundamentan su expansión internacional sobre la base de las ganancias monopólicas y su poder de mercado en el mercado mexicano

http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/sacan-mas-jugo-a-mexicanos-que-a-extranjeros.html


Empresas sacan más ‘jugo’ a mexicanos que
a extranjeros

AMóvil, Bimbo y Alsea se encuentran entre las firmas que obtienen hasta 3 veces más rentabilidad en el país que al exterior. Especialistas atribuyen esto a que, en México, enfrentan menos competencia y tienen posibilidad de fijar precios más altos.


Axel Sánchez/Ilse Santa Rita
 19.03.2014 Última actualización05:00 AM
[El gasto del consumidor se incrementó 0.4 por ciento tras elevarse en una magnitud revisada al 0.6 por ciento en noviembre/Bloomberg]
México es la joya de la corona de trasnacionales como América Móvil (Amóvil), Grupo Bimbo, Alsea y Cemex, pues los márgenes que obtienen en el mercado nacional llegan a triplicar los generados en el exterior.

Especialistas atribuyen esto a que en el país, estos corporativos enfrentan menos competencia y tienen posibilidad de fijar precios más altos, mientras que en el exterior están sujetas a una mayor cantidad de regulaciones y una menor concentración en los sectores donde operan.

Grupo Bimbo es la empresa cuyo margen de flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) es el más alto en México con respecto a su operación internacional. En 2013, la panificadora obtuvo un margen EBITDA de 15.8 por ciento, mientras que en el exterior éste fue de apenas 5.6 por ciento.
Adicionalmente, Estados Unidos aporta a Bimbo 45 por ciento de sus ventas y 33 por ciento de su flujo operativo, mientras que México, con 41 por ciento de los ingresos, genera 65 por ciento del EBITDA.

Alsea es la segunda multinacional azteca con márgenes más altos en México con respecto a su operación extranjera, con un diferencial de 15 y 6 por ciento, respectivamente.

Por su parte, América Móvil, Cemex, Walmart y Mexichemprácticamente duplican en México el margen de flujo operativo que obtienen en el exterior.

“Hay corporativos que han ganado, a través de adquisiciones y crecimiento orgánico, un espacio importante en el mercado mexicano, pero con la nueva regulación de competencia puede que sean limitadas e incluso, les pidan desincorporar activos si lo creen necesario”, advirtió Lucía Ojeda, directora de análisis regulatorio de SAI Consultores.

Aunado a que en el mercado nacional estas empresas generan más eficiencias que en el extranjero, el precio de sus productos y servicios también es más elevado. América Móvil, por ejemplo, cobra 0.30 dólares por minuto en el servicio de prepago en México, 3.4 por ciento más caro que en Brasil y 43 por ciento superior al de Argentina.

El café del día de Starbucks, firma que opera la mexicana Alsea, en buena parte de Latinoamérica también tiene un precio más elevado en México (1.52 dólares) que en Argentina y Brasil (1.45 y 1.40 dólares, respectivamente). Cemex, a su vez, vende la tonelada de cemento en México en 140 dólares, mientras que en Estados Unidos la comercializa en 100 dólares y en España en 103 dólares.

En México, el precio de una Coca-Cola de dos litros es 10 por ciento mayor que en Brasil. Ambos mercados son los más importantes para la mexicana Coca-Cola Femsa.

Todas estas firmas son líderes en sus respectivos sectores, con más del 50 por ciento del mercado. Alexander Elbittar, investigador del CIDE, dijo que la Cofece sancionará las malas prácticas, pero no a los monopolios por sí mismos.
“El

Se establece el salario mínimo en Alemania

http://www.dw.de/gobierno-alem%C3%A1n-alcanza-un-acuerdo-sobre-el-salario-m%C3%ADnimo-por-ley/a-17507210

Gobierno alemán alcanza un acuerdo sobre el salario mínimo por ley

El gobierno de coalición de la canciller Angela Merkel alcanzó un acuerdo para implantar un salario mínimo interprofesional de 8,50 euros la hora, confirmó el vicecanciller, Sigmar Gabriel.
"Que el salario mínimo aparezca dentro de poco en el Boletín Oficial es un éxito conjunto del Partido Socialdemócrata (SPD), de los sindicatos y de la Unión (Unión Cristianodemócrata CDU y Cristianosocial CSU)", afirmó.
"Ningún trabajador ganará en un futuro menos de 8,50 euros. Es una medida que afectará a cuatro millones de personas", agregó el líder socialdemócrata sin querer entrar en detalles sobre el acuerdo al que llegaron en la reunión que mantuvieron el martes por la tarde los tres socios del gobierno: Merkel, Gabriel y el presidente de la CSU, Horst Seehofer.
De momento se desconce si se incluirán excepciones a la norma como para practicantes y cargos honoríficos o si se fijará una barrera para menores de 18 años, como solicitó la ministra de Trabajo alemana, Andrea Nahles.
"Debemos evitar que los jóvenes prefieran aceptar trabajos remunerados en lugar de empezar una formación", declaró la ministra socialdemócrata al dominical "Bild am Sonntag". Desde la Unión abogan por fijar en 21 años la edad a partir de la cual se aplicará el salario mínimo. Se espera que el borrador de ley se presente esta semana.
Jubilados, ¿sin salario mínimo?
Algunas voces dentro de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y Cristianosocial (CSU) solicitaron que se excluyera también del salario mínimo a los jubilados o los que tengan uno de los famosos
miniempleos (minijobs), algo que es rechazado por Nahles. "Eso no puede ser. ¿Por qué deben estar peor pagados las personas que son mayores o que trabajan menos horas que otros?", declaró la ministra.
Durante años, Alemania se negó a fijar un salario mínimo por ley y abogó por la autonomía salarial donde los sindicatos eran los encargados de llegar a un acuerdo para fijar salarios mínimos por
sectores, como es el caso del ámbito de la metalúrgica. Sin embargo, el creciente aumento de los trabajos mal pagados y de los famosos mini empleos llevó a los socialdemócratas a convertir el
salario mínimo en su principal caballo de batalla en la lucha electoral del pasado año y en las negociaciones para formar gobierno con Merkel.
CP (dpa, Der Spiegel)


miércoles, 19 de marzo de 2014

Intermediarios, principal causa del alza del precio del limón.

http://www.cnnexpansion.com/economia/2014/03/19/limon-se-vende-en-15-pesos-en-el-campo

Limón se vende en 15 pesos en el campo

El valor del cítrico fluctúa desde ese precio y hasta los 22 pesos, de acuerdo con productores; el costo comenzará a bajar a partir de la segunda quincena de abril, de acuerdo con la Sagarpa.

Miércoles, 19 de marzo de 2014 a las 06:48
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    Texto
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El limón mexicano se paga en el campo hasta en 15 pesos por kilo, 420% menos a los 78 pesos que cuesta en algunos estados del país.
El valor fluctúa entre 15 y 22 pesos, de acuerdo con productores del cítrico, informó la noche del martes la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
“Por lo que resulta inadmisible el costo que se traslada al consumidor final, con precios hasta cuatro veces más altos”, señaló en un comunicado.
Los mayores precios del cítrico se han registrado en los estados de la frontera norte, mientras que en el Distrito Federal se ha vendido hasta en 70 pesos el kilo. El promedio es de entre 48 y 52 pesos en el país, de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
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Según la Sagarpa, los tres motivos principales por los que se ha elevado el costo del limón son:
1.- La estacionalidad. Cada año se da una ventana natural de menor producción de limón entre los meses de diciembre y marzo.
2.- Afectación por lluvias tardías. Los productores de los principales estados reportaron lluvias en sus huertas en los meses de noviembre y diciembre, lo que tiene repercusiones en la floración y caída de frutos. El retraso en la maduración ha provocado que se postergue la disponibilidad del producto.
3.- Fitosanidad. Las lluvias tardías generan, entre otros efectos, la plaga conocida como antracnosis, la cual reduce temporalmente el rendimiento de la producción.
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La Sagarpa señaló que se espera un repunte importante de la oferta a partir de la segunda quincena de abril, impulsado por un volumen de producción proveniente de Oaxaca.
“Y que paulatinamente se registren los picos anuales de producción del resto de las entidades, con efectos a la baja en los precios”, expuso.
Los principales estados productores de limón mexicano son Colima, Michoacán, Oaxaca y Guerrero.
Respecto al Huanglongbing (HLB), enfermedad que ataca a los cítricos, se tiene registro de daño en la producción de Colima, aunque por sí solo resulta poco relevante en la composición de la oferta nacional, aclaró la secretaría.
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“En todos los casos, la atención a los problemas fitosanitarios implica un incremento de los costos de producción”, agregó.
La producción de limón en México (incluye los tipos “mexicano” y “persa”) en 2013 fue de 2 millones 95,881 toneladas, cifra superior en 40,000 toneladas a lo obtenido en 2012.