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lunes, 30 de junio de 2014

Competencia por temporada entre La Comer y Walmart

http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/efecto-calendario-pondra-fuera-de-lugar-a-retailers-en-junio-analistas.html

La Comer 'golea' en junio a Walmart y Chedraui, según Credit Suisse

Analistas de la correduría Credit Suisse señalan que Comercial Mexicana liderará las ventas de junio de este año gracias a un impulso de su campaña "Julio Regalado" y el Mundial de Futbol.
Redacción
 02:17 PM Última actualización 07:03 PM
[La ANTAD agrupa a las mayores cadenas minoristas del país, como Walmart y Chedraui. / Cuartoscuro] 
Impulsado por su campaña institucional “Julio Regalado” y las relacionadas con el Mundial de Futbol, Controladora Comercial Mexicana liderará el desempeño de las ventas de junio de 2014 en el sector de autoservicios, anticiparon analistas de Credit Suisse.

Armando Pérez y Antonio González, expertos del sector consumo de esta correduría, estiman en un reporte que Comercial Mexicana tuvo un aumento de 3.5 por ciento en sus ventas a tiendas comparables del sexto mes del 2014 respecto a junio de un año antes, por arriba del 3 por ciento y 2 por ciento previstos para Chedraui y Walmart, respectivamente.

En Organización Soriana consideraron que persistirá la tendencia negativa con una caída de medio dígito en este mismo indicador.
A pesar de las fuertes campañas durante junio realizadas por las principales cadenas minoristas del país y la celebración del mundial, los analistas estiman que las cadenas comerciales enfrentaron un calendario negativo ya que junio de 2014 tuvo un sábado menos que el mismo mes del año anterior.

“Prevemos que las ventas mismas tiendas para los retailers mexicanos durante junio crezcan poco en el rango de un solo dígito, levemente menores a los resultados de mayo debido a un efecto calendario negativo donde este junio tendrá un sábado menos que el año pasado”, indicaron los expertos de Credit Suisse.

Refirieron que este factor causa típicamente una baja de 100 puntos base, no obstante que advirtieron que podría aminorarse debido a las ventas relacionadas a la justa deportiva y las agresivas campañas alrededor de dicho evento, principalmente durante los primeros días de junio.

“La confianza del consumidor ha estado mejorando progresivamente. Mayo fue el tercer mes con resultados positivos en el comparativo mensual (+0.4), sin embargo en su comparativo anual fue menor al nivel obtenido en mayo del año pasado. Por otra parte, el crédito al consumidor continúa desacelerándose” acotaron los analistas.

VENTAS MUNDIALITAS DARÁN IMPULSO A WALMART


Analistas de Casa de Bolsa Banorte Ixe estimaron que las ventas mundialistas ayudarán a tener una alza de 1.5 por ciento en las ventas mismas tiendas de junio para la principal cadena minorista del país en México, mientras que a unidades totales prevén que habrá un aumento de 5.7 por ciento.

“En materia de ventas estamos optimistas con las estrategias de la compañía ha detonado durante junio en cada uno de sus formatos, muchos de ellas relacionadas con las promociones del mundial. Lo anterior creemos logrará compensar el efecto calendario negativo que tiene el mes al registrar un sábado menos en junio.” dijo en un reporte Marisol Huerta Mondragón, subdirectora de Análisis de Comercio del grupo financiero.

A decir de la experta, el resultado de Walmart estará sustentando en una mejora del tráfico, que considera se ubique en terreno positivo con un aumento de 0.5 por ciento en tanto que para el ticket promedio el aumento sería de 1.5 por ciento.

Factores clave del éxito de la cadena Oxxo

http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/seis-factores-clave-que-explican-el-exito-de-oxxo.html

Seis factores clave que explican el éxito de Oxxo

Una logística fuerte, rentar locales y no franquiciar, han determinado el éxito de Oxxo, que abre más de mil tiendas al año y tiene siete veces más tiendas que su competidor más cercano, 7Eleven; además de ventas por más de 10 mil pesos por metro cuadrado, por encima de La Comer, Chedraui o Walmart.
Ilse Santa Rita
 29.06.2014 Última actualización 05:00 AM
[Blogspot.com]El banco ampliará su red a más de 13 mil puntos de atención a clientes y usuarios ante la incorporación de las tiendas Oxxo como corresponsales bancarios. 
Oxxo se ha convertido en el retailer de alimentos y bebidas más exitoso de México. Desde la apertura de su primera tienda, en 1978, ha tenido un crecimiento vertiginoso que le llevó a ser la cadena de tiendas de conveniencia más grande del país y de América con poco más de 11 mil 850 unidades en operación.

Detrás de este dominio hay una estrategia finamente ejecutada por su controlador, la regiomontana Femsa, que también es propietaria de Coca-Cola Femsa y accionista de Heineken.

Con un promedio de más de mil aperturas de tiendas al año, la cadena abre la cortina de un Oxxo cada 8 horas en promedio y atiende cerca de 9 millones de clientes al día en sus unidades.

Su despliegue territorial ha sido tal que tiene siete veces más tiendasque su competidor más cercano, 7Eleven, que opera mil 699 unidades en México. En productividad (ventas por metro cuadrado), Oxxo se encuentra en el tercer lugar después de Walmart y Chedraui.

Al primer trimestre de 2014 tuvo ventas de 10 mil 278 pesos por metro cuadrado, 1.7 por ciento más respecto al mismo periodo del año pasado y por arriba del crecimiento de 0.4 por ciento que tuvo Comercial Mexicana o de la caída de 5.5 por ciento de Chedraui.

También superó a Walmart y Soriana, cuyo indicador cayó 6.6 y 8.3 por ciento, respectivamente, según cálculos de Ana Hernández, analista de Invex.

¿Cuál es la fórmula de su éxito? Los especialistas dan algunas pistas:
1 Oxxo no es franquicia. 
La mayor parte de sus tiendas son operadas bajo un contrato de comisión y algunas otras con empleados directos, con el propósito de tener control absoluto sobre los productos y servicios. Por lo mismo, no es posible comprar una tienda Oxxo, pero sí manejarla como líder de tienda (coordinador) y asociado de ventas (maneja físicamente la mercancía para que esté en óptimas condiciones y eventualmente opera la caja registradora).

2 Tiene una división inmobiliaria. 
Oxxo inmuebles es una división inmobiliaria del grupo que se encarga de identificar las ubicaciones ideales y así definir su estrategia de expansión, según la densidad poblacional de cada zona, dijo Marisol Huerta, analista de Consumo de Banorte-Ixe. Con sus 11 mil 856 tiendas, Oxxo ha logrado una alta penetración en estados del norte del país como Nuevo León, donde tiene una tienda por cada 4 mil 700 personas y una unidad por cada 14 mil habitantes en el centro.

3 Renta, no compra.
La mayoría de sus ubicaciones son rentadas. “En lugar de invertir en locales propios, Oxxo prefiere destinar el dinero en rentar un mayor número ubicaciones, así comienza a generar flujos sin una inversión tan elevada”, dijo un empresario relacionado con el modelo de negocio.

4 Logística. 
Con 16 centros de distribución en México, Oxxo tiene la posibilidad brindar a los proveedores con capacidad logística limitada la posibilidad de entregar el producto en sus centros de distribución y la cadena los lleva a sus tiendas. Esto le permite tener una amplia variedad de productos.
5 Servicios adicionales.
Siendo corresponsal bancario, en Oxxo es posible hacer pagos a tarjetas de crédito, pagar servicios y hacer recargas telefónicas. Eso hace que se incremente el número de transacciones en las tiendas, expuso Alejandra Marcos, analista de Intercam Casa de Bolsa.
6 Desarrollo de productos preparados. 
El desempeño de Oxxo también refleja el crecimiento en los alimentos preparados con las marcas Andatti, Delixia, así como de las botanas Bitz, incluyendo el lanzamiento de O’Sabor y de las tarjetas de débito “Saldazo” vinculados a las cuentas de ahorro de Banamex, expusieron en un reporte los analistas de Accival, Alexander Robarts y Sergio Matsumoto. Además, Oxxo satisface necesidades que una tienda de abarrotes a través de productos de farmacia.

Una lección de humildad para los economistas, cuando sus modelos económicos fallan



http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/la-importancia-de-admitir-un-error.html

La importancia de admitir un error

Barry Ritholtz, columnista de Bloomberg, escribió hace poco una excelente publicación en su blog de finanzas, The Big Picture, donde admitió haber cometido un error (para nada fundamental) en una columna y habló sobre cómo manejar errores cuando se cometen,¡lo que le pasa a todo mundo! Me gustaría agregar que hay de errores a errores. Es importante saber cuál se ha cometido. He escrito antes al respecto, pero tal vez tenga una manera de cierta forma nueva de establecer el punto.

Supongamos que está haciendo un pronóstico, y cada afirmación sobre cómo funciona el mundo tiene que encerrar al menos un pronóstico implícito de algo, porque de lo contrario está vacía. Esta predicción viene de algún tipo de modelo; si no cree tener un modelo, se está engañando, y su modelo es aún peor porque usted imagina que no lo está usando.

Para efectos de la discusión, digamos que su modelo toma la forma de:

y = a + b * x + u

donde “y” es lo que está prediciendo, “x” es algún tipo de variable explicativa, “a” y “b” son parámetros y “u” representa cosas aleatorias (no necesariamente aleatorias, sino cosas que no son parte de su modelo). Este último término es importante: nadie, y el modelo de nadie, es totalmente correcto.

Entonces, supongamos que su pronóstico sobre “y” termina desviándose mucho. ¿Qué le dice esto?

Simplemente podría significar que, tal como no lo dicen las calcomanías de las defensas de los autos, “cosas pasan”. Pudo haberse dado un choque aleatorio; o en lo que a eso respecta sus variables explicativas tal vez no hicieron lo que esperaba. Pero también podría ser que su modelo subyacente está completamente equivocado y requiere revaloración.

Y esta es la cosa: durante toda la vida va a cometer ambos tipos de errores. La cuestión es aferrarse a ellos o archivarlos; apegarse a la historia básica o comprender que ésta es equivocada.

Permítanme darles cuatro ejemplos de mi propio y considerable historial de errores.

Primero, a mediados de la década de 1990 fui extremadamente escéptico sobre las afirmaciones de un aumento en productividad impulsado por la tecnología de la información. Y simplemente estaba equivocado: la productividad realmente estaba aumentando, aunque eventualmente disminuyó. ¿Qué tipo de error fue ese?

La respuesta es que no fue fundamental. Mi modelo de cómo funciona el mundo no excluía para nada aumentos en productividad; simplemente estaba juzgando mal el que tenía a la vista. Sin embargo, una cosa que aprendí fue a tomarme más en serio los rumores sobre cosas que no figuran en la información oficial.

En segundo lugar, en 2003 advertí sobre una crisis financiera en Estados Unidos, impulsada por la irresponsabilidad fiscal, de cierta forma comparable con las crisis asiáticas de pocos años antes. Según lo veo ahora, se debió a un error fundamental: países que se endeudan en moneda propia no enfrentan el mismo tipo de riesgo que los países que no lo hacen. Lo que realmente me molestó de este error fue que mi propio análisis intentaba decírmelo. Había trabajado bastante sobre la crisis asiática, con modelos que se basaban crucialmente en deuda en moneda externa y efectos sobre estados financieros. Pero puse a un lado ese análisis y seguí mis instintos, lo que casi siempre es una mala idea.

Así que se trató de un error fundamental de modelaje que exigía una revisión importante de puntos de vista; cosa que hice.

En tercer lugar, en 2010–2012 me preocupé mucho por un rompimiento de la eurozona. Y aquí también tenía un modelo fundamentalmente defectuoso. Pero la falla no estaba en mi modelo económico, que ha funcionado bastante bien, sino en mi modelo político implícito: simplemente no noté los incentivos que enfrentan las élites europeas y qué tan dispuestas estarían a hacer lo que fuera necesario, tanto en los países deudores como en el Banco Central Europeo, para evitar una grieta absoluta.

Finalmente, Gran Bretaña está creciendo mucho más rápido ahora de lo que esperaba. ¿Es una falla fundamental del modelo? No lo creo. Tal como lo ha señalado repetidas veces el economista Simon Wren Lewis, el gobierno del primer ministro David Cameron esencialmente dejó de recrudecer la política fiscal antes del giro, lo que en efecto significa que la “x” en mi ecuación no hizo lo que pensaba que haría. Además de eso, hubo una caída en el ahorro privado, que es una de esas cosas que suceden de vez en cuando. El punto es que la desviación del crecimiento británico respecto a lo que hubiera pronosticado un modelo keynesiano estándar, pese a ser real, no estuvo desfasada con el rango normal de variación ocasionado por cosas que pasan; no hubo nada que mereciera una revisión importante del marco.

Entonces, a veces se va a equivocar, y debe hacer su mejor esfuerzo para entender por qué. Lo que nunca debería hacer, por supuesto, es dar excusas o pretender que no dijo lo que dijo.

jueves, 19 de junio de 2014

Microeconomía I_ links de reactivos y exposición de temas

Pueden teclear en el buscador del blog "Temario de Microeconomía I" o "Microeconomía I" y aparecerán reactivos, ejercicios y exposiciones gráficas y audiovisuales  para prepararse para  la evaluación extraordinaria del turno vespertino

domingo, 8 de junio de 2014

Microeconomía I_ links de reactivos I y II

Como parte de una guía de estudios para evaluación extraordinaria, posteriormente se anexarán otros links y tipo de reactivos:


https://drive.google.com/file/d/0B3Clp0KIWFYyR1BMakVKQi10U1U/edit?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/0B3Clp0KIWFYyd0h2SUFSZnJmNjA/edit?usp=sharing

viernes, 6 de junio de 2014

Links de apoyo a curso de Microeconomía I y evaluación extraordinaria




Para Microeconomía I:
(Introducción a la Teoría económica y la Microeconomía) http://www.microeconomia.org/documentos_new/cusomicroenpdf/1.pdf

(Teoría de las preferencias del consumidor)   http://www.uv.es/~peraitac/docencia/MicroI/Tema1MicroI.pdf
http://www.microeconomia.org/documentos_new/consumidor1.PDF

(Demanda individual y demanda del consumidor) http://www.uv.es/~peraitac/docencia/MicroI/Tema2MicroI.pdf

(Producción)   http://www.uv.es/~peraitac/docencia/MicroI/Tema3MicroI.pdf

(Costos)  http://www.uv.es/~peraitac/docencia/MicroI/Tema4MicroI.pdf

(Maximización de Beneficios) http://www.uv.es/~peraitac/docencia/MicroI/Tema5MicroI.pdf

(competencia perfecta) http://www.microeconomia.org/documentos_new/cusomicroenpdf/6.pdf

(Mercado de factores productvos_el mercado trabajo) http://www.uv.es/~peraitac/docencia/MicroI/Tema6MicroI.pdf

Complementario  http://www.microeconomia.org/documentos_new/docen9.pdf

MICROECONOMIA II

(competencia perfecta) http://www.microeconomia.org/documentos_new/cusomicroenpdf/6.pdf

(Estructura  y poder de mercado) http://www.microeconomia.org/documentos_new/cusomicroenpdf/5.pdf

(Monopolio) http://www.microeconomia.org/documentos_new/cusomicroenpdf/7.pdf

(Modelos de oligopolio e introducción a teoría de juegos) http://www.microeconomia.org/documentos_new/cusomicroenpdf/9.pdf