Vistas de página en total

domingo, 30 de noviembre de 2014

Efecto para la economía mexicana de la caída del precio del petróleo



Qué implica para México la baja en los precios del petróleo?

Javier Arreola

Acerca de Javier Arreola

Ingeniero, emprendedor y becario Carlos Slim en la U. George Washington. Aprendí de energía en la Brookings Institution. Analizo el liderazgo de México en el mundo y busco traducir tecnicismos al lenguaje cotidiano.
Escrito por  en diciembre 1, 2014

Complejo petrolero (Foto: Reuters)
Complejo petrolero (Foto: Reuters)

La baja en los precios del petróleo también tiene efectos en México. El gobierno federal, Pemex y la Reforma Energética se enfrentan a nuevos retos. La volatilidad continuará en las próximas semanas mientras la crisis social complica la situación.


El petróleo ha caído a su precio más bajo en los últimos 4 años, cotizándose alrededor de 75 dólares, y con el riesgo de desplomarse por debajo de los 70 dólares. Como di cuenta en la anterior entrega de este espacio, existen diferencias importantes entre miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que han impedido consensuar un recorte a la producción del bloque. Las negociaciones en torno de la Cumbre en Viena no fueron del todo exitosas, por lo que la sobreoferta mundial de 2 millones de barriles diarios no bajará en el corto plazo.
Expertos consideran que la OPEP no podrá equilibrar el mercado sola, por lo que por semanas han pedido la intervención de otros países petroleros como Rusia, Noruega y México. Ante esta nueva responsabilidad, derivada de la volatilidad de los mercados que buscan recalibrarse, cabe la pregunta: ¿qué implica para México la baja en los precios del petróleo?

Desafíos para el gobierno federal
La primera cuestión es la interlocución renovada con países de la OPEP. El secretario de Energía asistió a las reuniones preliminares a la Cumbre con representantes de Arabia Saudita, Venezuela y Rusia, quienes no tienen una visión única para resolver el problema. México escuchó las diferentes posturas, pero no se llegó a un acuerdo más allá de la propuesta de continuar monitoreando los mercados internacionales, compartir información para entender mejor los fundamentos del mercado y reunirse nuevamente en febrero próximo. (Cardoso, 2014) La pronta retirada por parte del secretario y los pocos detalles del comunicado sobre la reunión sugieren que México no quiere ser dejado fuera de la mesa de negociación, pero tampoco se comprometerá con la OPEP y sus observadores ante el apogeo de la producción estadounidense.
La caída de los precios de las últimas semanas ha beneficiado al crecimiento económico de Estados Unidos y mejorará en el corto plazo el rendimiento de las exportaciones mexicanas. Sin embargo, de continuar esta tendencia, las finanzas públicas mexicanas causarán mayor preocupación a los analistas. Cada dólar que cae el precio del barril de petróleo recorta aproximadamente 300 millones de dólares a la recaudación de la Secretaría de Hacienda. (Financial Times, 2014) Hasta el momento, el recorte neto a la estimación presupuestal es de mil millones de dólares. Es un golpe duro, porque la caída en ingresos gubernamentales puede llegar al 5%, pero la situación es aún manejable. El principal temor de los analistas es que una exposición prolongada a precios bajos del petróleo tentará al gobierno a endeudarse, aun cuando la deuda fiscal actual ya es una de las más altas en años.
Las secretarías de Hacienda y de Energía han enviado señales tranquilizadoras a inversionistas y ciudadanos. Pasando a la acción han ajustado el precio esperado por barril de 82 a 79 dólares. Además, con el objetivo de que ya no haya más cambios en el presupuesto, se han pagado 773 millones de dólares en coberturas para blindar el 100% de los ingresos petroleros para el 2015, en caso de que bajen de los 76 dólares por barril. (Patiño, 2014)

Retos para Pemex
En un entorno más abierto y con petróleo a precios bajos, la mayoría de las compañías tradicionales de exploración, producción y servicios petroleros verán una caída en sus ingresos que las pondrá en riesgo financiero, por lo que la mejor reacción es recortar las inversiones y evaluar alianzas o fusiones con otras empresas. En cambio, las grandes compañías como Pemex tienen menos opciones que las empresas pequeñas o las empresas en industrias menos reguladas, por lo que la mejor reacción es producir más para tapar boquetes, así como replantear y actualizar los planes de inversión y operación.
Los principales problemas a resolver en Pemex son menor producción de crudo, menor exportación y bajos precios de venta. Por ejemplo, septiembre fue el mes con la segunda peor producción petrolera en 10 años, en el que se extrajeron 2.364 millones de barriles por día. El promedio de producción anual ha caído en 95 mil barriles por día. De acuerdo con el INEGI, los ingresos por exportaciones petroleras en octubre se desplomaron 21% con respecto al mismo mes en 2013. Además, entre julio y septiembre, Pemex perdió 4.4 mil millones de dólares, mucho más que los 3 mil millones de pérdida en el mismo periodo del año pasado. (Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2014)
Ya que acelerar la producción no es factible de forma inmediata, la segunda mejor solución, por ahora, es diversificar los mercados. Sin embargo, países devoradores de petróleo como China, India, Japón, Corea del Sur y Alemania se han estancado en su consumo. Simultáneamente, México observa que el petróleo de Estados Unidos es más interesante para el mercado internacional, por sus excedentes en reservas; se estima que su producción crecerá 12% el año que viene. De acuerdo con la Asociación Internacional de Energía, de seguir así los precios, las inversiones estadounidenses en mercados globales caerán a partir de 10% el próximo año.

Desafíos para la Reforma Energética
El presente y futuro de la Reforma Energética es uno de los temas que más interés genera por la caída en los precios del petróleo. A pregunta expresa sobre el asunto, la subsecretaria de Hidrocarburos mencionó en Washington que “aun con los precios actuales o incluso con precios más bajos, nosotros vamos a ser bastante competitivos, de manera que no esperamos ver algún impacto en este momento… Creemos que la volatilidad es algo inherente del mercado petrolero y lo hemos visto en el pasado y, hasta ahora, a partir de lo que hemos visto, existe mucho interés por parte de empresas para ir a México a participar en el sector petrolero”. (Notimex, 2014) Ante ello, la pregunta más importante es, ¿qué nuevas presiones existen sobre la Reforma Energética con el potencial de mermar el éxito prometido?
México es atractivo para los inversionistas no por el precio del petróleo, sino por la posibilidad histórica de explotar hidrocarburos en aguas profundas. Por ello hay que centrar la atención en la Ronda 1, que se llevará a cabo en el primer trimestre de 2015, con la expectativa de levantar inversiones por 12,600 millones de dólares. Los estadounidenses serían los principales inversionistas, pero la disminución de las ganancias potenciales debilita la posición del gobierno en las negociaciones. Las empresas que se decidan a invertir tendrán la presión añadida de ser aún más eficientes, por lo que las inversiones en los macroproyectos podrían ser las primeras afectadas. Los campos de mayor rendimiento o menor costo de producción estarán muy peleados, mientras que los demás podrían generar menos interés.
El gobierno federal querrá tener una Ronda 1 muy exitosa. Ya que se requieren resultados inmediatos, los reguladores podrían estar tentados a realizar algunas concesiones en los términos de los contratos. Además, el gobierno tendría que realizar recortes en la recaudación fiscal que estimulen la inversión. Una de las premisas más importantes de la Reforma Energética es que seguirán existiendo altos precios del petróleo. La paradoja es: Mejorar las condiciones fiscales para atraer inversionistas reduce la recaudación del Estado, que es lo opuesto a lo que busca la Reforma Energética.
La crisis social es un ingrediente adicional que complica la situación actual. Con precios altos de petróleo, el reto original era generar confianza interna y externa en las reformas, responder con certidumbre a los retos identificados y cumplir tanto plazos como términos. Con los recientes acontecimientos sociales que coinciden con precios de petróleo más bajos, se añade el reto de garantizar la gobernabilidad en las áreas clave que se van a explotar. Nadie se puede dar el lujo de cometer errores crasos, pues la crisis social actual deja en segundo término el debate sobre el potencial energético del país.
A propósito de los ciudadanos, la caída en los precios del petróleo no significará ahorros para los consumidores. El precio de los combustibles es fijo y aún falta el gasolinazo de diciembre. Asimismo, no existirá un beneficio para empresas con alto consumo de combustibles ni será un estímulo para invertir en energías renovables.

Conclusión: monitorear, aguantar y esperar
Hace meses, los analistas debatían si el barril de petróleo alguna vez llegaría a los 150 dólares. Ahora el debate es: ¿Cuántos meses aguantarían algunos países petroleros como Venezuela e Irán antes de quebrar? ¿Cuál será el daño total para el resto de países petroleros? ¿Cómo arreglar la situación actual? Hemos visto aquí que el panorama es igualmente complejo desde la óptica gubernamental, productiva y ciudadana. La anhelada meta de crecimiento económico del 5% se desvanece, ya no sólo para el 2015, sino para los años posteriores. Y los ciudadanos que están esperando la chequera de inversiones tendrán que esperar un poco más.

Trabajos citados– Cardoso, V. (25 de noviembre de 2014). Plantea México monitorear extracción y precio del crudo. Obtenido de La Jornada.
– Financial Times (12 de octubre de 2014). Oil price fall disrupts Mexico’s hedging and threatens spending. Obtenido de The Financial Times.
– Instituto Nacional de Estadística y Geografía (26 de noviembre de 2014). Boletín de Prensa núm. 531/14: Información Oportuna sobre la Balanza Comercial de Mercancías de México durante Octubre de 2014.
– Notimex (15 de noviembre de 2014). Soslaya Sener que caída en cotización de crudo afecte llegada de inversiones. Obtenido de La Jornada.
– Patiño, D. (13 de noviembre de 2014). Coberturas petroleras para 2015 por 10,467 mdp: SHCP. Obtenido de El Financiero.

sobre el precio estimado a futuro del petróleo

http://www.marketwatch.com/story/why-crude-oil-will-average-80-a-barrel-in-2015-2014-12-01?link=sfmw_fb

Opinion: Why crude oil will average $80 a barrel in 2015

Published: Dec 2, 2014 8:32 a.m. ET

There are three arguments for this contrarian view



Getty Images
U.S. oil production is projected to grow by 1.1 million barrels a day at sites including the Bakken shale formation outside Watford City, N.D.

British banker and politician Nathan Rothschild once said: “Buy when there’s blood running in the streets.”
And blood is certainly spilling in the streets of the oil and gas industry. The North Sea benchmark, Brent crude, closed at $70 a barrel on Friday, declining by 40% since June. On Tuesday it’s trading at around $72.
Energy stocks around the world lost $500 billion of market value in the past week, while many oil-exporting countries will face budget crunches in 2015. Saudi Arabia needs Brent at $93 a barrel to balance its budget; for Russia, as high as $120 a barrel.
We have argued for lower oil prices since last year, due to these three factors: 1. The unprecedented increase in U.S. oil production due to more efficient horizontal drilling and hydraulic fracturing technologies; 2. Weak demand growth in developed countries; 3. The imminent slowdown of the Chinese economy, which has accounted for a third of the world’s oil demand growth in recent years.
Gasoline prices will decline further, encouraging car travel and higher-than-expected U.S. crude-oil demand in 2015.
Some analysts are calling for even lower oil prices, but we believe oil’s recent decline is overblown. We believe oil prices are now close to a bottom, and that Brent crude will average $80 a barrel in 2015, for the following three reasons:
1. Global oil production will decline in 2015, with Brent below $70 a barrel
Despite the recent decline in oil prices, the Energy Information Administration (EIA) still projects global oil production will grow by 1 million barrels a day in 2015. U.S. oil production is projected to grow by 1.1 million barrels a day, while Brazilian and Canadian production together will grow by 200,000 barrels a day, with North Sea and Saudi production declining by 300,000 barrels a day.
Most other analysts, such as those from Goldman Sachs GS, +0.13% are projecting similar production growth for 2015. Those projections made sense when Brent crude traded at $85-$90 a barrel a month ago. With Brent crude closing at around $70 a barrel, those projections are now outdated.
First, drilling for shale oil is very capital-intensive. Capital expenditures for U.S. shale oil and gas firms soared to $80 billion in 2013. More importantly, the industry experienced a $9 billion cash shortfall in 2013, after a $32 billion cash shortfall in 2012. That is, U.S. shale-oil producers have never been cash-flow positive and had to borrow the difference to fund their growth plans. With the recent decline in oil prices, shale oil producers will struggle to find fresh lenders willing to underwrite their growth plans. Because shale producers need to constantly drill new wells to maintain production, U.S. shale production will immediately decline if U.S. shale firms revise their growth plans. The EIA estimates that U.S. shale production will decline by 300,000 barrels a day in just 30 days if U.S. shale firms stopped drilling.
Second, most major U.S. shale-oil fields will lose money with Brent at $70 a barrel — after factoring in the recent 2% to 3% rise in debt-financing costs for new fields — unless they slash production by halting their drilling plans. Given the rapid depletion rates in “legacy” shale-oil fields, we believe that U.S. oil production will decline in 2015 if Brent stays below $70 a barrel, thus putting a floor on oil prices in 2015.
2. U.S. oil demand will surprise on the upside in 2015, with Brent below $70 a barrel
The EIA currently estimates U.S. gasoline consumption will decline by 20,000 barrels a day next year, due to improving fuel economy and anemic highway-travel growth. This assumption may be right when Brent crude traded at $85 to $90 a barrel, but not with gasoline prices now at their lowest levels since 2009. In fact, AAA estimates that automobile travel over the Thanksgiving weekend (November 26-30), was up 4.3% from last year, with 41.3 million Americans traveling more than 50 miles from home by car. This amount of Thanksgiving driving is the highest in seven years, and the third-highest since AAA began tracking Thanksgiving travel in 2000. If Brent stays below $70 a barrel, U.S. gasoline prices will decline even further, thus encouraging more automobile travel and higher-than-expected U.S. crude-oil demand in 2015.
3. The ECB’s 1 trillion euro quantitative-easing policy will support oil prices
The ECB’s vice president and second-in-command, Vitor Constancio, is now on record for advocating a 1 trillion euro quantitative-easing policy to begin as early as the first quarter of 2015. With the eurozone’s inflation rate now at a five-year low (and expected to fall to zero due to the recent decline in oil prices), we believe the argument for a quantitative-easing policy in the eurozone is compelling. We expect the ECB to purchase 1 trillion euros of the eurozone’s sovereign bonds (including those of Greece) over the next two years, to begin after its Jan. 22, 2015, meeting. This would improve the health of European banks’ balance sheets, which would encourage lending and improve the region’s economic and inflation outlook. An improved outlook in the eurozone will boost crude-oil demand and prices as well.
We are thus bullish on crude oil in 2015, and expect Brent crude oil to average $80 a barrel in 2015. Investors who want to go long on oil could consider the following ETFs: United States Brent Oil BNO, -2.55% which tracks the spot price of Brent crude oil, and Energy Select Sector SPDR XLE, +1.09% which tracks the performance of all energy stocks in the S&P 500 Index.
Disclosure: Neither the writer nor his firm, CB Capital Partners, holds shares in BNO or XLE.
Henry To, CFA, is partner and chief investment officer at CB Capital Partners. Established in 2001, CB Capital Partners is a global financial advisory and investment firm headquartered in Newport Beach, Calif., with an office in Shanghai and an affiliate office in Mumbai.

 ¿Por qué tendrá un promedio de crudo de 80 dólares el barril en 2015

Publicado: 02 de diciembre 2014 08:32 am ET

Hay tres argumentos a favor de esta visión contraria



Getty Images
La producción de petróleo de Estados Unidos se prevé que crezca en 1,1 millones de barriles por día en los sitios que incluyen la formación de esquisto Bakken fuera de Watford City, Dakota del Norte

Banquero y político británico Nathan Rothschild dijo una vez: "Comprar cuando hay sangre corriendo por las calles."
Y la sangre se derramaba sin duda en las calles de la industria del petróleo y el gas. El índice de referencia del Mar del Norte, el crudo Brent, cerró a 70 dólares el barril el viernes, la disminución en un 40% desde junio. El martes se cotiza a alrededor de 72 dólares.
Las acciones de energía de todo el mundo perdieron $ 500 mil millones de valor de mercado en la última semana, mientras que muchos países exportadores de petróleo se enfrentarán a los crujidos de presupuesto en 2015. Arabia Saudita necesita Brent a 93 dólares por barril para equilibrar su presupuesto; para Rusia, tan alto como $ 120 por barril.
Hemos abogado por menores precios del petróleo desde el año pasado, debido a estos tres factores: 1. El aumento sin precedentes de la producción de petróleo de Estados Unidos debido a la mayor eficiencia de perforación horizontal y tecnologías de fracturamiento hidráulico; 2. El crecimiento de la demanda débil en los países desarrollados; 3. La desaceleración inminente de la economía china, que ha sido responsable de un tercio del crecimiento de la demanda mundial de petróleo en los últimos años.
Precios de la gasolina se reducirá aún más, alentando los viajes en coche y por encima de lo esperado de Estados Unidos la demanda de crudo en 2015.
Algunos analistas están llamando a los precios del petróleo aún más bajos, pero creemos reciente disminución de aceite es exagerada. Creemos que los precios del petróleo están ahora cerca de tocar fondo, y que el crudo Brent promediará 80 dólares por barril en 2015, por las tres razones siguientes:
1. La producción mundial de petróleo disminuirá en 2015, con el Brent por debajo de 70 dólares el barril
A pesar de la reciente caída de los precios del petróleo, la Administración de Información de Energía (EIA) todavía proyecta la producción mundial de petróleo crecerá en 1 millón de barriles por día en 2015. la producción de petróleo de Estados Unidos se prevé que crezca en 1,1 millones de barriles al día, mientras que la producción de Brasil y Canadá junto crecerá en 200.000 barriles por día, con vistas al mar del Norte y la producción saudita disminución en 300.000 barriles por día.
La mayoría de los otros analistas, como los de Goldman Sachs GS, + 0,13%están proyectando crecimiento de la producción similar para 2015. Esas proyecciones tenían sentido cuando el crudo Brent cotizaba a $ 85- $ 90 el barril hace un mes. Con Brent cierre crudo a alrededor de $ 70 por barril, esas proyecciones son ahora obsoletos.
En primer lugar, la extracción de petróleo de esquisto es muy intensiva en capital. Los gastos de capital para las empresas estadounidenses de petróleo y gas de esquisto se elevaron a US $ 80 mil millones en 2013. Más importante aún, la industria experimentó un déficit en efectivo de $ 9 mil millones en 2013, después de un déficit en efectivo de $ 32 mil millones en 2012. Es decir, los productores de esquisto de petróleo de Estados Unidos han estado nunca flujo de caja positivo y tuvo que pedir prestada la diferencia para financiar sus planes de crecimiento. Con la reciente caída de los precios del petróleo, los productores de petróleo de esquisto tendrán dificultades para encontrar prestamistas frescos dispuestos a financiar sus planes de crecimiento. Debido a que los productores de esquisto necesitan perforar constantemente nuevos pozos para mantener la producción, la producción de esquisto de Estados Unidos se reducirá de inmediato si las empresas estadounidenses de esquisto revisen sus planes de crecimiento. La EIA estima que la producción estadounidense de esquisto se reducirá en 300.000 barriles por día en sólo 30 días si las empresas estadounidenses dejaron de esquisto perforación.
En segundo lugar, la mayoría de los principales campos de esquisto de petróleo estadounidenses perderán dinero con Brent a 70 dólares el barril - después de tener en la reciente subida del 2% al 3% en los costos de financiamiento de deudas para los nuevos campos - a menos que recortan la producción por detener sus planes de perforación. Teniendo en cuenta las tasas de agotamiento rápidos en campos de esquisto de petróleo "heredados", creemos que la producción de petróleo de Estados Unidos disminuirá en 2015 si Brent se mantiene por debajo de 70 dólares el barril, poniendo así un piso en los precios del petróleo en 2015.
2. La demanda de petróleo de Estados Unidos va a sorprender al alza en 2015, con el Brent por debajo de $ 70 el barril
La EIA estima actualmente el consumo de gasolina en Estados Unidos se reducirá en 20.000 barriles por día el próximo año, debido a la mejora de la economía de combustible y el crecimiento autopista de viajes anémica. Este supuesto puede tener razón cuando el crudo Brent cotizaba a 85 dólares a 90 dólares el barril, pero no con los precios de la gasolina ahora en sus niveles más bajos desde 2009. De hecho, la AAA estima que los viajes de automóviles durante el fin de semana de Acción de Gracias (noviembre 26-30), fue hasta 4,3% respecto al año pasado, con 41,3 millones de estadounidenses que viajan más de 50 kilómetros de su casa en coche. Esta cantidad de conducción de Acción de Gracias es el más alto en siete años, y el tercero más alto desde AAA comenzó a rastrear los viajes de Acción de Gracias en 2000. Si Brent se mantiene por debajo de 70 dólares el barril, los precios de gasolina en Estados Unidos se reducirá aún más, alentando así más viajes en automóvil y de mayor Estados Unidos de lo esperado de la demanda de crudo en 2015.
3. € 1000000000000 política cuantitativa en aliviar el BCE apoyará los precios del petróleo
Vicepresidente y del BCE segundo al mando, Vitor Constancio, está ahora en el expediente para abogar por una política cuantitativa aliviar € 1 billón para comenzar ya en el primer trimestre de 2015. Con una tasa de inflación de la zona euro ahora en un período de cinco años baja (y se espera que caiga a cero debido a la reciente caída de los precios del petróleo), creemos que el argumento a favor de una política de flexibilización cuantitativa de la zona euro es convincente. Esperamos que el BCE a comprar € 1 billón de bonos soberanos de la zona euro (incluidos los de Grecia) en los próximos dos años, para empezar después de su 22 de enero 2015, reunión. Esto mejoraría la salud de los balances de los bancos europeos, lo que alentar los préstamos y mejorar las perspectivas económicas y la inflación de la región. Una mejora de las perspectivas de la zona euro impulsará la demanda de petróleo crudo y los precios también.
Estamos pues en alza en el petróleo crudo en 2015, y esperamos que el crudo Brent promedie 80 dólares por barril en 2015. Los inversores que quieren ir de largo en el petróleo podría considerar las siguientes ETFs: Estados Unidos Brent de petróleo BNO, -2.55% que registra el lugar precio del crudo Brent, y Energía Select Sector SPDR XLE, + 1,09% que rastrea el desempeño de todas las reservas de energía en el índice S & P 500.
Divulgación: Ni el escritor ni su firma, CB Capital Partners, posee acciones en BNO o XLE.
Para Henry, CFA, es socio y presidente de inversiones de CB Capital Partners .Establecido en 2001, CB Capital Partners es una firma de asesoría financiera mundial y la inversión con sede en Newport Beach, Calif., Con una oficina en Shanghai y una filial en Mumbai.