Vistas de página en total

martes, 27 de enero de 2015

Microeconomía I Tarea 2 El modelo de la Frontera de posibilidades de producción y las teorías de las ventajas absolutas y comparativas


Microeconomía I_Tarea 2 Temas: Frontera de posibilidades de producción y teorías de las ventajas absolutas de  Adam Smith  y de las ventajas comparativas de David Ricardo. (para el miércoles 3 de  febrero, 2015)

I. Frontera de Posibilidades de Producción

  1. Define el concepto de Frontera de Posibilidades de Producción, FPP
  2. Investiga el concepto de Óptimo de Pareto y cómo se aplica dentro de la FPP
  3. Qué nombre recibe la pendiente en un punto de la curva de la  FPP y qué significa
  4. Por qué la curva de la FPP es abombada respecto al origen.
  5. Elabora una gráfica con un ejemplo de FPP y señala: con A un punto técnicamente ineficiente, con B un punto técnicamente inalcanzable, con  C un punto técnicamente eficiente.
  6. Si se experimentará una innovación o desarrollo tecnológico qué sucedería con la FPP y por qué 
  7. Si se presentará un  desastre en el medio ambiente (inundaciones, terremotos, epidemias, etc.) qué sucedería con la FPP. 
II. Sobre la Teoría de las ventajas absolutas de Adam Smith y de las ventajas comparativas de David Ricardo:
  1. Enuncia y explica brevemente la teoría de las ventajas absolutas de Adam Smith
  2. Enuncia y explica brevemente la teoría de las ventajas comparativas de David Ricardo
  3. Plantea un ejemplo numérico que ilustre ambas teorías 


Bibliografía.  Ver temario y links
Parkin
Mankiw
Pyndick








domingo, 25 de enero de 2015

Microeconomía I Tarea 1 Introducción y conceptos básicos

Microeconomía  I Tarea 1. Para entregar: miércoles 28 enero 2015 Conceptos básicos de Microeconomía


  1. Qué es  la Ciencia  Económica (Economía), cuál es su campo de estudio
  2. Distingue los dos campos de la  teoría económica (Microeconomía y Macroeconomía) y señala un ejemplo para cada caso 
  3. Distingue entre economía normativa y economía positiva  y plantea un caso como ejemplo.
  4. En qué consiste la teoría económica y cuál es su utilidad dentro de la ciencia económica
  5. En qué consiste un modelo económico, cuáles son las partes que lo componen y cómo puede ser representado, plantea un ejemplo.
  6. Menciona dos campos o fenómenos de estudio de la Microeconomía
  7. Define el concepto de mercado  y las dimensiones para su clasificación. 

Bibliografía sugerida, Ver temario

Pyndick,  Cap. 1
Parkin, Cap 1.
Mankiw, link:
https://drive.google.com/file/d/0B3Clp0KIWFYyQVpZSUNKVW9rYkk/view?usp=sharing







Comparando las diferentes escuelas del pensamiento económico





economics schools

jueves, 15 de enero de 2015

De qué productos y servicios proviene los ingresos de Apple

http://www.businessinsider.com/this-is-where-apples-money-comes-from-2014-12?utm_content=buffer86018&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer

Where does Apple's money come from? Mostly from iPhones. But the company also gets some money from Macs and iPads. Our graphics team made this infographic to explain Apple's business model.
bi_graphics_applerevenue 4_updated dataSkye Gould/Business Insider

miércoles, 14 de enero de 2015

La caída del precio internacional del petróleo

http://www.elfinanciero.com.mx/mercados/commodities/tiene-la-mezcla-su-mayor-caida-en-decadas-para-un-inicio-de-ano.html

Tiene la mezcla su mayor caída en 2 décadas, para un inicio de año

Simplemente los precios de los crudos pareciera que no tienen ningún fundamento para detenerse, no existe una condición en este momento para que los precios comenzaran a regresar.
Esteban Rojas
Esteban Rojas/ Mauro Álvaro Montero
13.01.2015
Pemex. (El Financiero)
CIUDAD DE MÉXICO.-El precio de la mezcla mexicana de petróleo registra su mayor caída para un inicio de año en más de dos décadas, desde 1991 cuando al cierre de dicho periodo el desplome rebasó 23 por ciento.

Así, la cotización promedio del petróleo mexicano acumula un ajuste negativo durante el año de 16.15 por ciento, lo que además significa la mayor pérdida para un periodo inicial en el presente siglo, sólo comparado con la caída de 16.76 por ciento que tuvo la mezcla los primeros 18 días de 2007.

Respecto al nivel máximo de la mezcla alcanzado el año pasado, de 102.41 dólares por barril, la cotización del petróleo mexicano ya registra un desplome de 62.78 por ciento.
Frente al precio promedio de 79 dólares, utilizado y garantizado mediante coberturas petroleras para calcular el presupuesto del año en curso, la cotización de la mezcla está abajo prácticamente 41 dólares.

Crónica de la caída; Goldman
Sachs la inició
Este lunes los precios del WTI y del Brent cayeron un promedio de 5 por ciento, lo que colocó a ambos referentes en menos de 49 dólares por barril, con una racha negativa que no termina.

Muy temprano el banco de inversión Goldman Sachs dio a conocer sus expectativas de precios para los principales referentes petroleros.
La institución estadounidense consideró que los precios del petróleo bajarán más en el corto plazo, probablemente hasta niveles de 30 dólares por barril, antes de que repunten.

Goldman Sachs también dijo que los precios se mantendrán bajos, probablemente varios meses o incluso años, para terminar con el sobreabastecimiento que se registra en el mercado y que ha provocado gran parte del desplome actual.

Así, redujo su pronóstico para la cotización del petróleo Brent a niveles de 50.40 dólares durante el presente año, desde un previo de 83.75 dólares; prácticamente bajó en 30 dólares su expectativa.

Para el WTI la expectativa quedó en 47.15 dólares, desde un nivel previo de 73.75 dólares.

Para el año 2016 el pronóstico de Goldman Sachs apunta a una cotización de 70 dólares por barril en el caso del tipo Brent, y el WTI lo ubicó en 65 dólares.

En este contexto, la caída en el precio de la mezcla mexicana es sin lugar a dudas consecuencia del entorno global, pero crecen las preocupaciones internas por los efectos que tendrá sobre la economía en el mediano y largo plazos.

El precio de un litro de petróleo comparado con el de un litro de agua o de leche

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/un-litro-de-petroleo-51-pesos.html?utm_campaign=opinion&utm_source=facebook&utm_medium=enrique-quintana

Un litro de petróleo:
3.51 pesos

 

[Bloomberg] Agencia Internacional de Energía recortó su pronóstico de demanda mundial de petróleo para 2013. 
Ayer, informó Pemex que el precio del barril de petróleo quedó en 38.11 dólares para la mezcla mexicana de exportación.

Si realmente se exportara el petróleo en “barriles” reales, nada difícil sería que el contenedor costara más que el contenido.

De hecho, sólo como pura referencia, dado que el barril equivale aproximadamente a 159 litros, podemos calcular que el precio del crudo mexicano terminó ayer en 0.239 dólares por litro. O, si lo convertimos a pesos al tipo de cambio al mayoreo, tenemos que el litro de petróleo crudo se ubicó en 3.51 pesos.

Sólo como punto de comparación, el litro de leche ya cuesta 4.3 veces más que el de petróleo, a 15 pesos aproximadamente en el caso de la leche entera. Vaya, hasta el litro de agua envasada está aproximadamente en 6.80 pesos por litro, es decir, casi al doble que el precio del crudo.

Claro que nadie va a prepararse una bebida con petróleo o lo va a usar para quitarse la sed, pero refleja claramente el nivel tan bajo al que ha caído su cotización.

El mercado petrolero está rompiendo prácticamente todos los parámetros. Ayer por la noche, en los mercados que seguían abiertos, el precio del WTI se ubicaba en 45.4 dólares por barril.

En su impresionante carrera a la baja, el descenso es ya de 50 por ciento respecto al nivel que tenía apenas hace cuatro meses, el 13 de septiembre del año pasado.

Pero, así como no hubo un pronóstico que adelantara una tendencia bajista tan marcada, ahora tampoco hay claridad de hasta dónde va a llegar.

Ya hay quien habla de que los crudos marcadores, como el WTI o el Brent, podrían estar en 30 dólares por tonel dentro de algunas semanas, lo que implicaría que el petróleo mexicano podría cotizarse por debajo de 25 dólares.

Sin embargo, a estas alturas, ya nadie sabe a ciencia cierta cuál es el mejor pronóstico.

Como le he comentado en diversas ocasiones, con los nuevos niveles el precio del petróleo se puede ver como un barril “medio vacío”... o “medio lleno”.

Se puede ver como un estímulo a la actividad económica o como un golpe a las finanzas públicas.

Yo le diría que para el corto plazo, pese al ruido que se ha hecho por la baja, para México lo dominante es el barril medio lleno. Ya le comentaba ayer que incluso antes de usar las coberturas, no pareciera haber un problema de gran escala.

Sin embargo, las cosas pueden ser diferentes para el mediano plazo. En ese caso, quizá predomine el barril “medio vacío”. Las razones son dos.

Primero, para el próximo año, 2016, ya no se conseguirán las coberturas de 76 dólares. Si las cosas siguen como van, tal vez sean de 45 dólares. Y entonces sí tendremos un golpe mayor sobre las finanzas públicas. Lo segundo es que, dígase lo que se diga, con esos precios van a perder atractivo muchos proyectos petroleros, de todos lados.

Lo singular es que en México apenas estamos empezando a licitarlos. Ni modo. Es el entorno internacional.

Los tiempos no van a ser sencillos y con ellos habrá que lidiar. Hay que prepararnos.

martes, 6 de enero de 2015

Material para Microeconomía I_ material como guía de estudios Parte I


Laboratorio sobre teoría y ejercicios de Microeconomía I

Link:  https://drive.google.com/file/d/0B3Clp0KIWFYyNEpzMDF2aW9LLUU/view?usp=sharing



Microeconomía I Material como guía de estudios (2)

Link:  https://drive.google.com/file/d/0B3Clp0KIWFYyT1NPSFJzTXk4Tlk/view?usp=sharing

Microeconomia I_como material de apoyo para evaluación extraordinaria. Teoría y un ejercicio sobre la elección óptima del consumidor en competencia perfecta

Microeconomía I. Link con ejercicios guía sobre competencia perfecta y monopolio



http://neumann.hec.ca/pages/francois.leroux/Microeco_ch_XVI_XVIII_XIX.pdf

Microeconomía I _Material de apoyo para evaluación extraordianaria

Un ejercicio de deducción de las ecuaciones de oferta y demanda de mercado a partir de dos puntos para obtener las curvas respectivas y obtener la cantidad y precio de equilibrio de mercado