Vistas de página en total

miércoles, 18 de febrero de 2015

Microeconomía I. Cuestionario 5_equilibrio de mercado y elasticidades

Para el lunes 23 de febrero

Señala en el paréntesis correspondiente la respuesta corrrecta. O escribe  la respuesta correcta en la linea correspondiente

1.Estudia los hechos como son: a) teoría económica, b) economía positiva, c) modelo económico, d) política económica, e) costo de oportunidad, (    ). Representación simplificada de un fenómeno económico (     ). Criterio de elección ante los recursos limitados y los deseos ilimitados (     ). Eficiencia económica significa que:_______________________________

2. Las dos instituciones que si actúan eficientemente permiten lograr las ganancias de la especialización y el intercambio al reducir los costos de transacción son: _______________
Menciona dos supuestos básicos de la competencia perfecta: _______________________

3. Un punto dentro de la frontera de posibilidades de producción implica una asignación: a) ineficiente, b) eficiente, c) inalcanzable, d) insuficiente (    ). Porque implica: a) sacrificar algo del otro bien, b) no sacrificar ninguno de ambos bienes, c) tener algo más de al menos uno de los bienes (    ). Si la elección fuera entre consumo presente y consumo futuro y la sociedad de esa economía quisiera crecer más rápido cuál de los dos consumos debería sacrificar hoy__________.


4. Plazo donde la curva de demanda de determinado bien es muy inelástica: ____________. Para juanita la cocinera cuál de los siguientes bienes tiene una menor elasticidad precio de la demanda: a) el azúcar de caña, b) la sal, c) el jitomate, d) el arroz, e) la carne de res (    ), y por qué:________________________

5. Si la demanda de mercado es Qa = 50 + 2Pb - Pa + 0.5Y y la oferta de la industria para ese bien es: Qa =1Pa Y suponiendo que Pb = 10.00 mientras el ingreso del consumidor es Y= 200.00 a) Calcula el Precio, Pa*______, y la Cantidad de Equilibrio, Qa* ______ b) Calcula en la cantidad de equilibrio, la elasticidad precio de la demanda________; la elasticidad ingreso de la demanda___________; y la elasticidad cruzada de la demanda__________. c) Qué tipo de bien es a, según el signo y valor de elasticidad ingreso____________, qué tipo de bienes son a y b según el signo de la elasticidad cruzada ___________

lunes, 16 de febrero de 2015

Sobre los efectos de la caída del precio del petróleo

link

http://www.elfinanciero.com.mx/video/el-espectro-del-dolor-por-los-precios-del-petroleo.html

America Móvil (tecell) obligado a deshacerse de una parte de su demanda

http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/a-slim-le-urge-vender-activos-de-amovil-analistas.html


A Slim le urge vender activos de AMóvil: analistas

AT&T va a empezar a presentar planes de inversión y los posibles compradores de los activos de América Móvil podrían perder el interés por estos, por lo que la empresa de Slim tendría que apresurar el paso, coincidieron especialistas.
Ana Martínez
15.02.2015 Última actualización 04:55 AM
Etiquetas
[Daniel Hajj, director general de América Móvil, dijo a los inversionistas que la compañía buscará adquisiciones en Brasil / Reuters]
La llegada de AT&T a México, tras las adquisiciones de Iusacell y Nextel, añadieron presión a América Móvil para deshacerse de cerca de 26 millones de usuarios de telefonía móvil y fija en el menor tiempo posible y así reducir su participación de mercado por debajo del 50 por ciento.

La empresa de Carlos Slim quiere vender un paquete de activos a otro operador para reducir su participación en el mercado mexicano a menos del 50 por ciento y así librarse de regulaciones asimétricas.

Al tiempo que las operaciones en México de la telefónica estadounidense se fortalecen, será más complicado que Slim encuentre un comprador para estos activos, coincidieron especialistas del sector.

“AT&T va a empezar a presentar planes de inversión y los posibles compradores de los activos de América Móvil pueden perder incentivos a invertir en el mercado móvil mexicano. América Móvil va a tener que apresurar el paso antes de que AT&T haga la siguiente jugada”, dijo Homero Ruiz, analista de Signum Research.

El operador estadounidense podría buscar la entrada al mercado de telefonía fija a través de la compra de un operador como Axtel y complicar aún más el escenario para América Móvil, coincidieron BTIG LLC, Telconomia e Intercam.

Tras el anuncio del plan de desincorporación de activos en julio de 2014, AT&T, ChinaMobile y SoftBank se mostraron interesados en su adquisición y desde entonces, ésta última decidió retirarse de las negociaciones, de acuerdo con reportes de Bloomberg.

Walter Piecyk , analista de BTIG LLC, no descartó que AT&T apueste por la compra de los activos de América Móvil, pues se integrarían adecuadamente con la infraestructura y escala limitada de Nextel y Iusacell.

Sin embargo, si Slim no se apresura, su antiguo aliado podría decidirse por otro operador, advirtió.

“Cualquier transacción de gran escala toma tiempo y añadir una condición de alivio regulatorio únicamente puede complicar las negociaciones y, potencialmente, disminuir el precio de los activos”, mencionó Piecyk.

“Si AT&T compra a un operador fijo, ahí es donde puede haber presión hacia América Móvil para que dé a conocer el plan y qué tan ‘a la carta’ sería”, dijo Jesús Romo, analista de Telconomia.

Los activos de América Móvil resultarían atractivos para sus competidores, como Telefónica, en términos de cobertura o transporte, señaló el especialista.

“Se ve más complicado si está la posibilidad de que AT&T despliegue servicios fijos”, apuntó Romo.
Mejorar la competencia
Predomina

Competencia oligopólica Telmex(infinitum) - Televisa (Izzi)


http://aristeguinoticias.com/1602/mexico/slim-le-mete-el-pie-a-izzi/

Slim le mete el pie a Izzi: baja costo de paquete Telmex a 333 pesos
El paquete de internet y telefonía fija incluye 100 llamadas a números fijos sin límite de tiempo.
IMG-20150216-WA0000
Telmex presentó este lunes su oferta más económica, con un paquete de 333 pesos, menor a los 400 pesos que cuesta el de Izzi.
Su paquete de internet y telefonía fija incluye 100 llamadas a números fijos sin límite de tiempo; también ofrece otro, de 599 pesos, con el que ofrece telefonía ilimitada ya sea a clientes fijos o móviles.
“Adicionalmente, las personas que contraten este paquete podrán adquirir una tableta por 59 pesos mensuales, en 33 mensualidades. De esta manera, impulsamos la inclusión digital de los hogares mexicanos, otorgando facilidades para la adquisición de equipos de cómputo”, indicó la compañía, en un comunicado de prensa difundido este lunes.
El paquete de Telmex, de 389 pesos, continuará, e incluye 200 llamadas a celulares, y 100 llamadas a fijos.
De acuerdo con El Universal, Telmex -del empresario mexicano Carlos Slim- acapara cerca del 80% del mercado de telefonía fija del país, y casi el 60% del internet de banda ancha.
Televisa, con su oferta de Izzi, presentó el año pasada una oferta que inicia en los 400 pesos con llamadas ilimitadas y una velocidad de internet de 10 MB.
Ambas empresas -Telmex y Televisa- han mantenido una serie de confrontaciones públicas. Una de las más recientes ocurrió en noviembre pasado, cuando Grupo Televisa presentó una denuncia ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) por supuestos actos de sabotaje contra Izzi (antes Cablevisión), por parte de Telmex, debido a fallas registradas en su call center.
De acuerdo con el vicepresidente de Televisa Telecom, Adolfo Lagos, el 7 de noviembre pasado, varias llamadas al centro de atención telefónica de Izzi fueron desviadas a un número residencial, problema que tardó alrededor de cuatro horas en resolverse.

sábado, 14 de febrero de 2015

14 maneras de decir "te amo" por un economista. En el día de San Valetín no hay modelo económico que explique la conducta irracional de los enamorados

http://fosslien.com/heart/?utm_content=buffere6756&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer

14 Ways an Economist Says I Love You



Give your loved one a nerdy Valentine and they'll be yours forever! Why? Because if you give them diamonds/cufflinks this year, anything you get them next year will fall short. Give them one of these and anything they receive next year will be a step up. It's called expectation management and is the key to a long and happy relationship. On that dismal (science heyoo) note, Happy Valentine's Day.

















































































jueves, 12 de febrero de 2015

oligopolios en competencia o colusión: el caso del rollover en los mercados de la telefonía en EU y en México


http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/en-eu-telefonicas-abonan-datos-que-clientes-no-gastan-en-mexico-los-eliminan.html

En EU telefónicas
abonan datos que
clientes no gastan,
en México los eliminan

Mientras en Estados Unidos empresas como Verizon y AT&T abonan a sus clientes los datos que no usaron en un mes, en México los usuarios los pierden debido a los huecos en la Ley Secundaria de Telecomunicaciones y Radiodifusión. En promedio, 50% de los datos se pierden.
Virgin Mobile
Virgin es la primera compañía en México en ofrecer este servicio. (Tomada de Facebook)
Si no consumes el total de tus minutos de voz o gigabytes de internet durante el periodo de 30 días que te otorgan Telcel, Movistar, Iusacell o Nextel, olvídate de ellos si tienes un contrato, o has una nueva recarga, para que te los descongelen.

Mientras en Estados Unidos empresas como Verizon, AT&T y Virgin abonan a sus clientes los datos que no usaron en un mes a fin de que puedan utilizarlos posteriormente, en México los usuarios simplemente los pierden.

Estos esquemas son parte de los huecos que dejaron los legisladores en la Ley Secundaria de Telecomunicaciones y Radiodifusión, los cuales permiten a los operadores de telefonía móvil sacar ventaja de los clientes que no consumen el 100 por ciento de los servicios que contratan.

En el caso del esquema de pospago, la legislación no prevé esquemas de transferencia de los minutos o datos que los usuarios no gastaron (herramienta conocida como rollover), mientras que en prepago las telefónicas congelan el saldo hasta que se haga una recarga.

Según datos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU) un consumidor intensivo en el uso de datos gasta en promedio 3 Gigabytes mensuales en su teléfono móvil, pues la mayor parte del tiempo busca redes WiFi a las que se pueda conectar y el consumo se da en trayectos al trabajo, escuela u hogar. Esto implica que un cliente con un plan de datos de 6 Gigabytes dejaría el 50 por ciento de los servicios que paga sin utilizar.

A pesar de que se amplió la vigencia de los saldos de prepago de 30 a 365 días después de su activación, el texto legislativo permite a las telefónicas retener los remanentes hasta que el cliente realice una nueva recarga.

En México, 85 por ciento de los usuarios de telefonía móvil tienen líneas de prepago y se calcula que entre 2013 y 2015 el mercado de recargas alcanzará un valor de 36 mil 106 millones de dólares, de acuerdo con datos de The CIU.

“Todo lo que trae la ley es perfectible y está en el nivel mínimo que debemos de tener. La parte más importante está en ampliar la vigencia a 365 días y especificar el momento a partir del cual se cuenta ese año (activación) y permitir la consulta de saldo gratuita”, dijo Alfonso Hernández, coordinador general de Política del Usuario en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Actualmente el IFT no cuenta con datos sobre el monto de las recargas que destinaba a consulta de saldo o el valor de tarjetas de prepago que las telefónicas congelan.

“El Estado mexicano tiene que medir gradualmente cuáles son los beneficios que se están derivando de estas disposiciones, a partir de ahora se van a empezar a medir promedios de consumo”, dijo Hernández.

Para los usuarios de pospago, la ley prevé el desbloqueo de los equipos y simplifica significativamente los trámites de portabilidad numérica, pero no contempla escenarios para que puedan utilizar los servicios que no consumieron al 100 por ciento y por los que ya pagaron, como sucede en otros países.

En el mercado estadounidense, Verizon inauguró el esquema de rollover de datos en septiembre de 2014 y AT&T respondió lanzando estas ofertas a sus clientes de pospago en enero de 2015.

Virgin Mobile es la primera compañía en México en ofrecer este tipo de ofertas comerciales que permiten a los usuarios consumir el 100 por ciento de los servicios que pagaron, dentro de la modalidad de contratación de los paquetes de datos que se renuevan automáticamente cada mes.

Por su parte, AT&T, la cual ya utiliza este esquema y que recientemente se incorporó al mercado mexicano, a través de la compra de Iusacell y Nextel, podría trasladarlo a los 11 millones de clientes que tiene en México.

“Algunas de las cosas que hemos probado en Estados Unidos podrían funcionar aquí”, dijo a El Financiero Randall Stephenson, CEO de AT&T.

Estos esquemas de rollover serán un diferenciador importante en el mercado móvil mexicano, de acuerdo con analistas de Grupo Financiero Interacciones.

Da clic en la imagen para agrandarla
La legislación no contempla que los operadores telefónicos abonen a sus clientes los minutos o datos que no usaron.


viernes, 6 de febrero de 2015

El mercado duopolico de la cerveza en México


http://www.forbes.com.mx/quien-gana-con-el-petroleo-barato/

#competencia

Aquí sí, allá no

La cadena de tiendas Oxxo lleva años en una disputa legal para poder vender alcohol en Estados Unidos debido a conflictos de competencia. Mientras tanto, las autoridades mexicanas le permiten incluso realizar prácticas monopólicas
0
comentarios
Debido a que Femsa mantiene una participación de 20 por ciento en Heineken, las autoridades estadounidenses consideran que existe un problema de competencia si los Oxxo venden alcohol
40por ciento es el sobreprecio que pagan los consumidores mexicanos en mercados de baja o nula competencia de acuerdo con la OCDE. 98por ciento es la participación de mercado que tiene Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma y Grupo Modelo en México, el único país con un duopolio en la industria cervecera114lugar que mantiene México de 148 países en el ranking del Foro Económico Mundial que mide la efectividad de la política de competenciaLas leyes en materia de competencia en México son anacrónicas y en algunos sectores se encuentran manipuladas por intereses políticos.
 
Tal es el caso de la industria cervecera nacional que durante años ha sido dominada por el duopolio de Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma y Grupo Modelo. Ni siquiera la adquisición de ambos grupos por empresas internacionales como Heineken y Ab-Inbev (respectivamente) ha servido para liberar el mercado.
Entre todas las conductas abusivas que realizaron, la exclusividad que mantienen las tiendas Oxxo de vender sólo productos de Heineken destaca como una de las más graves.
Gracias al aval que cuentan por parte de las autoridades, los Oxxo pueden negar la entrada de cualquier cerveza que no sea de Heineken violando las leyes más básicas de competencia.
Oxxo es la cadena de tiendas minoristas más grande de América y la venta de alcohol es uno de los productos que más ingresos le genera.
Femsa, el conglomerado que es dueño de Oxxo (y anteriormente también de Cervecería), sólo puede cometer esta clase de abusos en México. De acuerdo con una nota publicada por Grupo Reforma, las tiendas Oxxo llevan desde el 2011 metidos en una pelea legal en Estados Unidos para poder conseguir, tan si quiera, un permiso de venta de alcohol.
Debido a que Femsa mantiene una participación accionaria de 20 por ciento en Heineken, las autoridades estadounidenses consideran que existe un problema con la libertad de mercado si venden alcohol. En Estados Unidos está prohibida la venta de un producto cuando existe una relación directa de inversión entre el detallista, distribuidor y productor.
Mientras que allá no le permiten vender alcohol por la relación empresarial que mantiene con Heineken, acá las autoridades lo permiten y protegen un esquema monopólico.
Duopolio mexicano
El mercado de la cerveza en México es un caso emblemático de prácticas monopólicas. De acuerdo con el banco suizo UBS, México es el único país donde sólo dos empresas se reparten esta industria.
Países como Brasil, China o Estados Unidos cuentan con la participación de al menos tres de las cuatro cerveceras globales más grandes del mundo.
Sin embargo, México es la excepción ya que Modelo cuenta con una participación de 59 por ciento del mercado y Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma con un 41 por ciento. SAB Miller, el tercer productor global de cerveza tiene acceso a menos del uno por ciento del mercado.
La Comisión Federal de Competencia Económica, el principal órgano antimonopolio, destaca que los contratos de exclusividad en puntos de venta son la principal barrera de la entrada del mercado.
Además de la limitación de competencia, esta integración vertical otorga a las empresas una mayor capacidad para la discriminación de precios. En otras palabras, las compañías identifican a sus diferentes clientes y obtienen la mayor utilidad posible de cada uno a costa del consumidor.
Oxxo, la cadena minorista de Femsa, antiguo dueño mayoritario de Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, cuenta con más de doce mil unidades en América Latina. Esto la convierte en la cadena más grande de toda América, incluyendo a Estados Unidos.
Cien años de atraso
La Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económicas (OCDE) señala que los consumidores mexicanos pagan alrededor de un 40 por ciento en sobreprecio en los mercados de baja o nula competencia.
Esta condición se exacerba en los estratos más vulnerables del país. La población de menores ingresos gasta alrededor del 42 por ciento de su ingreso en mercados de estas características.
El Banco Mundial ha afirmado que el principal reto de la economía mexicana yace en el combate al monopolio en sectores como telecomunicaciones, banca privada, minería y productos al consumo.
Del mismo modo, el reporte de competitividad global 2013-2014 del Foro Económico Mundial ubica a México en el lugar 114 de 148 países en el rubro efectividad de política de competencia.
El proceso de legislación de competencia económica de México tuvo lugar cien años después de que Estados Unidos sentó el primer precedente en la materia.
La primera ley antimonopolios se promulgó en este país en 1890 a través de la denominada la ley Sherman. Fue inspirada en la idea de Adam Smith, fundador de la economía clásica, de que la alta concentración influye sobre los precios debido a que el mercado deja de funcionar eficientemente.
Un cuarto de siglo después surgió la ley Clayton, cuyo legado más significativo fue la disolución de la firma petrolera Standard Oil en entidades independientes, las cuales fueron forzadas a competir entre sí.
La ley Clayton promovió la competencia económica mediante medidas como la limitación a contratos exclusivos, así como reparaciones de hasta tres veces los daños económicos para las empresas perjudicadas por la concentración.
No obstante, en México la Ley Federal de Competencia Económica se promulgó hasta 1992 durante la presidencia de Carlos Salinas. La falta de resultados obligó al Estado mexicano a reformar la ley en el 2013.
La justificación partió del mismo argumento que la Ley Sherman había tomado en consideración cien años antes: “las conductas anticompetitivas y concentraciones indebidas provocan un incremento excesivo de precios”.
Pero incluso con estas nuevas disposiciones, las autoridades siguen amparando prácticas monopólicas como las realizadas por Cervecería y Modelo.
> Dominancia o competencia
Reporte Índigo ha publicado que las resoluciones en materia de competencia emitidas por la autoridad avalan las prácticas monopólicas del duopolio cervecero.

Algunos efectos micro y macroeconómicos positivos de la caída del precios del petróleo


http://www.forbes.com.mx/quien-gana-con-el-petroleo-barato/

¿Quién gana con el petróleo barato?

¿Quién gana con el petróleo barato?
El precio del petróleo sigue a la baja (Foto: Reuters)
Los mercados muestran un impacto negativo a nivel global, y el gobierno federal recortó ya 124,000 millones de pesos al gasto público en México. Pese al panorama adverso, hay algunos sectores que tendrán ventajas por la caída en el precio del petróleo… ¿Quiénes serán los ganadores?

La caída en el precio del petróleo en los últimos meses ha generado incertidumbre a nivel global. En el plano local, el gobierno podría enfrentarse a un faltante en finanzas públicas equivalente al 1.5% del PIB por la reducción de ingresos asociados al petróleo, según datos de Moody’s Analytics.
Sin embargo, el descenso de las cotizaciones petroleras también permitirá un repunte de algunos sectores que tendrán ventajas ante de la caída en el precio del petróleo, coinciden analistas consultados por Forbes México.
Por principio, los especialistas coinciden en que la caída de 62% en el precio la mezcla mexicana no significa que bajará el precio de la gasolina a corto plazo; más bien, las implicaciones positivas se asocian a la importación, turismo y mercados financieros.
“Con México vemos un efecto de doble naturaleza”,  afirma Leticia Armenta Fraire, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México.
Del 19 de junio de 2014 al 20 de enero de 2015, el barril Brent, la variedad de referencia en Europa, cayó 59.4%; el West Texas Intermediate (WTI), el crudo de referencia en Estados Unidos, reportó un declive de 56.4%, y la mezcla mexicana 62%, la segunda caída más fuerte después de la crisis de 2008-2009.
A inicios de año, el Banco Mundial (BM) anunció en su informe sobre perspectivas económicas mundiales que los precios del petróleo se mantendrán a la baja en 2015 y durante 2016 registrarán un incremento marginal, lo cual tendrá impacto en las inversiones petroleras.
Los bajos precios del petróleo también tendrán una influencia positiva en algunos sectores:

Primer ganador: aerolíneas y turistas
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) prevé que la caída en los precios del petróleo beneficie a las aerolíneas.
Esto no se reflejará precisamente en el precio de los boletos de avión, pues aunque se prevé una reducción de 5.1% en las tarifas a finales de 2015, son los impuestos y pagos aeroportuarios los que determinan el mayor componente en el precio al usuario.
Por otro lado, de acuerdo con cifras del Banco de México, de enero a octubre de 2014 el país registró 13,134 millones de dólares provenientes de divisas del turismo internacional, monto que representó un crecimiento de 16.7%, en contraste con el mismo periodo de 2013.
Al respecto, los especialistas comparten que esta cifra irá en aumento, gracias a que al no pagar altos precios de combustibles en sus países de origen, en especial los turistas estadounidenses, aumenta su poder adquisitivo, lo que motiva el turismo.

Segundo ganador: baja inflación
Al cierre de 2014, la inflación en México se desaceleró impulsada por las reducciones en los precios de servicios de telefonía móvil y alimentos como chile serrano y cebolla, según datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“A largo plazo, los productores mexicanos serán los primeros a los que beneficiará la caída en los precios del petróleo, debido a que pagarán insumos más económicos por productos derivados del petróleo, y este impacto positivo lo trasladarán a los consumidores”, dice Raymundo Tenorio, director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.
A inicios de enero, Banxico anunció que para este año prevé una inflación de 3%, en momentos en que espera un crecimiento económico de entre 3 y 4% del Producto Interno Bruto (PIB).
Asimismo, Armenta Fraire comparte: “Sin duda, una disminución en el precio de las gasolinas en la zona fronteriza, el gas doméstico y las tarifas de electricidad serán algunos de los factores que ayudarán a llegar a la meta de inflación para este año.”

Tercer ganador: accionistas de compañías de energía
Las acciones de compañías de energía en los principales índices en los mercados reportan una baja. Puede ser un buen momento para pensar en qué empresas pueden ofrecer un panorama de recuperación e invertir en ellas.
El portal Investors place explica que no todas las compañías cuya acción ha caído corresponden precisamente a la industria petrolera. Por eso afirma que los inversionistas deben evaluar qué compañías apuestan por otro tipo de energía, como el gas natural o los proyectos de energía renovable, pues son esas las firmas con más posibilidad de ver una recuperación en los precios de la acción.
Leticia Armenta advierte que los inversionistas corporativos también tendrán oportunidades.
“Sin duda –explica–, es un buen momento para que los inversionistas privados que consumen productos derivados del petróleo entren al juego, pues con esta caída, las acciones se han abaratado, lo que facilita el acceso a la industria.”

Cuarto ganador: compradores de gasolina… dentro de 12 años
La entrada de empresas nacionales e internacionales en el sector energético podría ayudar a que el precio de la gasolina baje a largo plazo, prevé Raymundo Tenorio.
“Si hablamos de un plazo a 12 años es posible que el precio del petróleo bajo pueda ayudar a reducir los costos de la gasolina en México, pero si hablamos de un periodo a cinco años, no, debido a que la fijación de precios del combustible está en manos del gobierno federal. En el momento en que las empresas nacionales o extranjeras de capital privado comiencen a distribuir gasolina o invertir en refinerías en México se podrá ver un descenso en los precios de la gasolina”, dice el directivo del Tecnológico de Monterrey.
En este sentido, Armenta comparte que una mayor oferta a los consumidores ayudaría a liberar a las empresas de la dependencia de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que haría los precios más competitivos.
“La entrada de nuevos actores en el mercado mexicano que no dependan de gasolina producida por Pemex, sino que generen su propio combustible, abriría al mercado mexicano a la competencia y a largo plazo podríamos experimentar un precio de la gasolina más justo para los mexicanos”, pronostica la directiva.