Vistas de página en total

lunes, 28 de diciembre de 2015

Microeconomía I.Guía de estudio para Microeconomía I Ejemplo de reactivos para evaluación extraordinaria (parte I)






I.Con los siguientes datos y funciones: U = 2X1/4 Y3/4   I=100;  Px =$ 2; Py = $ 4
a) Calcula las funciones de demanda marshallianas x=x(I,Px,Py) y sus valores específicos (X*, Y*), por el método de maximización de la utilidad o por el método de minimización del gasto
b) Cuál es el valor de la utilidad total U = _____
c) Comprueba que se cumple que el ingreso o renta(I=100) es igual a la suma del gasto en ambos bienes (PxX + PyY)
d) Demuestra que en el equilibrio se cumpla la condición de elección óptima del consumidor (Precio relativo del bien X = TMST = UMx/UMy)
e) Si la renta subiera a (I´= 200) con todo lo demás constante, calcula las nuevas demandas de X*´ & Y*´ y vuelve a demostrar la condición de optimización del consumidor.
f) Representa en una gráfica, claramente trazada, las dos situaciones de optimización (cuando I=100 y cuando I´=200), señalando los valores de las ordenadas y abscisas al origen, así como el valor de las pendientes y las elecciones óptimas para los bienes X y Y
II.La demanda de gansitos de Juanito es Q g= 100- 2Pg  - 0.5 Pr - 0.1Y  ,   donde  Pg= $6, Pr = $8,  Y = $120
Para cada caso, con todo lo demás constante:
a)      Calcula la cantidad demanda de gansitos por Juanito dados los valores señalado Qg = ______
b)      Calcula la elasticidad precio de la demanda de los gansitos cuando Pg = 4
c)       Calcula la elasticidad cruzada de la demanda de los gansitos  cuando  Pr = 6
d)      Calcula la elasticidad ingreso de la demanda de gansitos cuando Y = 120
e)      Según la elasticidad precio de la demanda qué tipo de bien es g respecto  al bien  r
f)       Según la elasticidad ingreso de la demanda qué tipo de bien es  g respecto a la renta Y
III.Dada la siguiente función de  costos totales de producción CT= q3 -20q2 +150 q  de una empresa en competencia perfecta, y suponiendo que el precio de mercado es P = $ 50
a)      Señala cuál es la primera condición de optimización  o de primer orden de la empresa, y cuál es la condición de optimización de segundo orden
b)      Aplica esas condiciones para encontrar el nivel de producción que maximiza el beneficio (q*= __)
c)       Deduce la función de CMed, o utiliza la ecuación de beneficios y calcula el tamaño del beneficio o pérdida si  P= $60
IV. a) señala 4 supuestos de la competencia perfecta
b) Elásticamente, cómo es la curva de demanda a la que se enfrenta la empresa de competencia perfecta
c) Los dos efectos en los que se descompone el efecto total de un cambio en el precio de un bien sobre la cantidad demanda de dicho bien son:____
d) Axioma de las preferencias que  la no especialización del consumidor en un solo bien
e) Efecto que mide el cambio de la demanda exclusivamente por el cambio del precio del bien
f) Condición de optimización de una empresa bajo el enfoque de las curvas isocuantas e isocostos
g) A corto plazo cuál es la máxima pérdida, medida en tipo de costos, que puede soportar la empresa
h) Qué curva de costos representa la oferta de la empresa y, a corto plazo, desde qué nivel comienza
i) tipo de función de demanda que depende de los precios de los bienes y de la utilidad
j) Si se reduce, hasta eliminarse, el desempleo en un país, qué sucede en o con su frontera de posibilidades de producción.

Ejemplo de reactivos para Microeconomìa II (parte teórica de temas a considerar)




Identifique los modelos siguientes  con base en las preguntas que se le plantean: a) competencia perfecta
b) monopolio, c) oligopolio, d) competencia monopolista, e) ninguno de los anteriores

(     ) hay libertad de entrada de las empresas a la industria, el beneficio es nulo a largo plazo y la empresa individual se enfrenta a una curva de demanda con pendiente negativa.
(     ) la empresa se enfrenta a una demanda de mercado con pendiente negativa y maximiza  beneficios produciendo en la zona elástica de dicha demanda
(     ) Para una empresa de la industria la maximización de beneficio se da ahí donde el P=IMed=Img=CMg=CMed y los beneficios son nulos a largo plazo
(     ) hay varias empresas en el mercado con ciertas barreras de entrada (principalmente tecnológicas y de costos)  y las decisiones de unas influyen en las decisiones de las  demás al elegir el precio o la cantidad de mercado
(     ) Cada empresa produce un bien sustituible por otro del mismo género o naturaleza y operan en el largo plazo con beneficios nulos y con capacidad excesiva de planta.
(      ) 5 cafeterías concesionadas al mismo dueño en la FES.Iztacala
(      ) 5 cafeterías concesionadas a diferentes dueños en una escuela, que sin embargo acuerdan vender lo mismo a los mismos precios.
(      ) existen varios vendedores, hay libertad de entrada, pero para ganarse a los clientes diferencian  sus productos o servicios.

Identifique los modelos siguientes de discriminación de precios de: a) primer grado, b) segundo grado, c) tercer grado, d) en dos tramos, e) intertemporal, según el momento, f) intertemporal según intensidad de uso.

(     ) Apple ofrece “gratis” el software I tune   para cargar I Pod´s y comprar melodías a cierta tarifa por canción
(     ) Telmex cobra una renta telefónica mensual  más alta a comercios que a viviendas
(     ) precio más alto por metro cúbico de agua conforme más se consume al bimestre
(     ) Periódico ofrece a un mismo cliente  suscripciones  por 6 meses a 1800 pesos y por un año a 3000 pesos
(     ) empresa farmacéutica de investigación médica  ofrece tratamientos médicos a costos o tarifas que se ajustan a una previa evaluación socioeconómica de cada  paciente.
(     ) En su presentación o Preestreno simultáneo, los cines cobran un precio mayor por la última película de la saga de  Harry Poter, y 15 dìas despuès cobran la tarifa  que ordinariamente cobran  para ver cualquier película.

Considerando los supuestos vistos en clase, identifique los siguientes modelos de oligopolio: a) Stackelbeg, b) Cournot, c) Bertrand; d) liderazgo de precios, e) cartel

(     ) implica un juego de elección simultánea donde la variable de elección es la cantidad y las dos empresas se reparten el mercado por igual
(     ) Telcel considera la demanda del mercado de telefonía celular y necesita determinar  la oferta de su rival, Movistar, para decidir el ajuste de la  tarifa de mercado  por minuto y determinar su demanda
(     ) a pesar de ser pocas empresas eligen como variable a determinar el precio y el resultado es de competencia perfecta
(     )  las empresas que constituyen la industria establecen un acuerdo sobre cantidades a ofrecer por cada uno al mercado y maximizan beneficios con un procedimiento similar  al de monopolio con diferentes sucursales
(     ) Una de las empresas considera la posible reacción de su rival para maximizar sus beneficios para elegir la elección sobre su volumen de producción
(     ) Big Cola, después de un estudio de mercado sobre el nicho de los refrescos de cola en México,  decide como estrategia  para entrar al mercado vender su producto a un precio por mililitro menor que Coca Cola y Pepsicola.