Vistas de página en total

jueves, 28 de enero de 2016

En los mercados oligopólicos, como en el de las aerolineas, menores costos no implican bajas de precios al consumidor

http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/si-el-combustible-es-mas-barato-las-aerolineas-deben-bajar-sus-precios.html

Empresas

Si el combustible es más barato, ¿las aerolíneas deben bajar sus precios?

Mientras los precios del combustible de aviones han caído 70 por ciento desde principios de 2014 en Nueva York, las tarifas por asiento no han reportado ningún cambio, pero una reducción en costos no necesariamente significa una baja en el precio al que se ofrece los servicios.

Bloomberg
27.01.2016 Última actualización 27.01.2016
Un avión de United Continental Holdings carga combustible en el aeropuerto de Denver. (Bloomberg)
Rob Britton, que trabajó 20 años en American Airlines, defiende las ganancias que obtienen su exempleador y otras aerolíneas de Estados Unidos. Sin duda el combustible está barato, ¿pero qué compañía baja los precios en cuanto lo hacen sus costos?

“Los trenes no bajan los precios porque el gasoil esté más barato, y los taxis de Nueva York no bajan los precios porque la gasolina esté más barata”, dijo Britton, que en la actualidad se desempeña como consultor de aviación en Washington.

Los consumidores han tenido cierto beneficio del menor costo del combustible de aviones en más de 12 años, pero no en la misma medida que las compañías. Si bien los viajeros pagan menos en promedio por los traslados, las tarifas básicas –los precios asignados a cada asiento- no han experimentado mayores cambios desde 2014, según Rick Seaney, máximo responsable ejecutivo de la compañía de análisis FareCompare.com.

Mientras tanto, los precios spot del combustible de aviones en el puerto de Nueva York han caído 70 por ciento desde principios de 2014 y llegaron el 20 de enero a 81 centavos de dólar por galón (3.78 litros), el precio más bajo desde diciembre de 2003, según datos que recopiló Bloomberg.
Una razón por la cual no han bajado más las tarifas es que el derrumbe de los precios del petróleo no ha desencadenado una fuerte desaceleración económica, lo que reduciría la demanda. Las líneas aéreas también aprovechan los costos más bajos para pagar dividendos, recomprar acciones, reducir o refinanciar deuda y sumar capacidad.

'BUENOS TIEMPOS'

El sector dio a conocer pérdidas totales de 58 mil millones de dólares en los nueve años hasta 2009, de modo que “haremos todo lo posible por ganar dinero en estos buenos tiempos, ya que no se sabe qué puede pasar”, dijo Britton, que se desempeñó en American como director gerente y asesor del presidente.

Delta Air Lines, United Continental y Southwest Airlines dieron a conocer ganancias ajustadas récord en 2015 y pagaron un total de 7 mil 600 millones de dólares menos por combustible, que históricamente representa alrededor de un tercio de los costos operativos del sector. Las compañías dijeron que habrían ahorrado más de no haber sido por contratos que fijaban algunos precios a niveles superiores a los del mercado. American, la aerolínea más grande del mundo, dará a conocer sus resultados anuales el 29 de enero.

United, Delta y Southwest estiman que gastarán en conjunto unos 6 mil 400 millones de dólares menos en combustible este año, mientras que Hunter Keay, un analista de Wolfe Research en Nueva York, pronostica que una parte mayor de esos ahorros se trasladará a los pasajeros.

“Estimo que las aerolíneas se quedarán sólo con el 31 por ciento de los menores precios del combustible en 2016”, menos que el 50 por ciento del año pasado, dijo Keay. “El resto se trasladará a los consumidores con precios más bajos de los pasajes o a sindicatos de pilotos” que buscan un incremento salarial. Los costos laborales compiten con el combustible como mayor gasto del sector.

PeriodoAeroméxicoInterjetVolaris
1T149.7772.8582.775
1T1510.6813.1583.768
2T1410.3553.1923.308
2T1511.2763.5114.099
3T1411.1923.6433.995
3T1512.4194.1205.220
4T1411.5953.4503.958
Millones de pesos

miércoles, 27 de enero de 2016

Baja elasticiad precio de la demanda de refrescos en México

http://www.forbes.com.mx/impuesto-a-refrescos-no-redujo-consumo-pero-recaudo-38000-mdp/

Impuesto a refrescos no redujo consumo, pero recaudó 38,000 mdp

Impuesto a refrescos no redujo consumo, pero recaudó 38,000 mdp
Foto: Reuters.
ADVERTISEMENT
El impuesto especial a las bebidas azucaradas y refrescos que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó en 2013, no redujo el consumo en las poblaciones con ingresos más bajos. Sin embargo, los ingresos del gobierno aumentaron 13.3% de enero a noviembre de 2015.


El 99% de los mexicanos consumen refresco, y aunque la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó en octubre de 2013 un impuesto especial de un peso por kilo de azúcar para bebidas azucaradas, su consumo no se redujo entre las poblaciones con ingresos más bajos.
Pero este gravamen sí dio más recursos al gobierno, pues desde enero de 2014, cuando se introdujo este impuesto, hasta diciembre de 2015, se han recaudado 37,699 millones de pesos, de acuerdo con registros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El estudio del Colegio de México, Efectos sobre el bienestar de la política de impuestos sobre alimentos y bebidas con alto contenido calórico, señaló que incluso esta medida representó una pérdida de 66% en la capacidad de compra de alimentos y bebidas en el año 2014 para los segmentos con menor poder adquisitivo.
“Los impuestos especiales afectan negativamente el nivel de ingreso real y por lo tanto de consumo de alimentos y bebidas que pueden adquirir los consumidores. En este sentido los impuestos representan una pérdida de bienestar”, comentó José Antonio Romero Tellaeche, director del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México.
Entre 2012 y 2014 el consumo promedio per cápita de refrescos en los hogares, solamente disminuyó 5.4 mililitros por día.
Para José Antonio Romero, el consumo no tuvo una variación significativa después del impuesto. “En general entre 2012 y 2014, los estratos de ingreso más bajo presentan menores variaciones en el consumo de refrescos que los estratos más altos.”

No bajó el consumo y afectó a los más pobres
Para los especialistas del Colegio de México, el impuesto especial de un peso por kilo de azúcar para bebidas azucaradas, afectó definitivamente a las familias.
“Este impuesto sí tuvo un efecto negativo en cuanto al gasto que realizan los hogares, sobre todo los de menores ingresos en alimentos y bebidas”, dijo Enrique Eliseo Menor Campa, estudiante de doctorado en Economía del Colegio de México.
El IEPS a bebidas azucaradas dio una recaudación al gobierno de 19,420 millones de pesos durante enero y noviembre de 2015, lo que significó un aumento de 13.3% con respecto al mismo periodo de 2014, año en que entró en vigor el impuesto a los refrescos.
De acuerdo con el informe anual Brand Footprint de Kantar Worldpanel, empresa de medición de paneles de consumidores continuos, en 2015, 99% de los mexicanos compraron en promedio 82 ocasiones alguna de las presentaciones de Coca-Cola.

viernes, 22 de enero de 2016

http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/empezo-negocio-con-30-mil-pesos-ahora-vende-mil-mdp-al-ano.html

Gustavo de la Garza, presidente y fundador de Marcatel

Empezó negocio con
30 mil pesos; ahora
vende 2 mil mdp al año

La empresa de telecomunicaciones Marcatel factura actualmente 2 mil millones de pesos al año, y en el próximo lustro espera cuadruplicar su tamaño, dijo Gustavo de la Garza, presidente y fundador de la firma.

Jesús Ugarte y Fernanda Celis
21.01.2016 Última actualización 05:38 PM
me marcatel
Los amigos de De la Garza le apodan 'El Chivo'. (Especial)
Con un préstamo de 30 mil pesos que consiguió con Banco Regional del Norte (hoy Banorte), hace 50 años Gustavo de la Garza constituyó lo que ahora es Marcatel, una empresa de telecomunicaciones que ya factura más de 2 mil millones de pesos anuales y que en los próximos cinco años buscará cuadruplicar su tamaño.

En entrevista con EL FINANCIERO, el empresario que en años pasados tuvo sonados conflictos legales con Telmex por temas de interconexión, reveló que entre 2014 y 2015 Marcatel invirtió 200 millones de dólares en México ante los cambios que trajo la nueva Ley de Telecomunicaciones y en el próximo lustro desembolsará más de 300 millones adicionales.

Dichos recursos permitirán al grupo expandir sus negocios actuales como el data center, servicio de carries y de fibra óptica, además de entrar a la telefonía celular con la conformación de un Operador Móvil Virtual (OMV).

Para el empresario regiomontano, cuyos amigos le apodan el “Chivo”, la nueva Ley de Telecomunicaciones generó mejores condiciones de competencia en el sector, lo que incentivó a la empresa a empezar a invertir en México, cosa que no hacía antes, pues apostaba la mayor parte de sus flujos a sus operaciones del extranjero.

“Antes el monopolio de la industria en el mercado local no nos permitía crecer en México”, dijo De la Garza.

Así como Marcatel creció más del 300 por ciento en los últimos dos años, bien puede expandirse un 400 por ciento en el próximo lustro, agregó. “De aquí a cinco años seremos cuatro veces más grandes de lo que somos ahora”, aseguró.

Gustavo de la Garza participó como fundador y director de Televisión Independiente de México en 1960, y se convirtió en desarrollador del sistema de radiolocalización móvil.

___¿Qué es Marcatel?

___Marcatel es una empresa de telecomunicaciones dedicada al negocio de datos, contact center, servicio de nube, ofrecemos datos y además tenemos presencia en más de 100 países con fibra óptica, mediante el cual somos transportadores de contenido.

___¿Cuánto factura Marcatel y cuántos empleos genera?

___Anualmente facturamos más de 2 mil millones de pesos. Pero nosotros empezamos hace 50 años con 30 mil pesos de un crédito del Banco Regional del Norte (hoy Banorte) y con eso arrancamos lo que ahora es Marcatel. Generamos alrededor de mil empleos en todas nuestras operaciones, de ellos, 500 están en México.

___¿Cuál es su mezcla de ingresos?

___Manejamos entre el 25 y 30 por ciento de todo el tráfico de contenidos que vienen de fuera del país (a través de fibra óptica). Tenemos servicio de carrier para los participantes más grandes del mundo (entre ellos, AT&T, Sprint, Movistar y British Telecom). Sin embargo, nuestro servicio al público usuario era limitado en México, debido al monopolio en el mercado nacional, por lo cual decidimos enfocar nuestro plan de trabajo primero hacia el extranjero, donde nos ha ido muy bien, pero ahora con el cambio de la ley, el suelo está más parejo, por lo cual nos estamos concentrando más en el país.

___¿Cuánto ha invertido Marcatel en el negocio?

___Desde hace dos años hemos invertido más de 200 millones de dólares en la renovación de la fibra óptica, modernización de equipos de transmisión y en tecnología.

___¿Cuál es su plan de inversión a 5 años?

___El año pasado fue muy fuerte y este 2016 invertiremos más a raíz de la implementación de la nueva Ley de Telecomunicaciones. Habíamos parado todas nuestras inversiones y con los cambios en el sector ya empezamos a crecer dentro de México, ya no sólo en el extranjero. Por lo anterior, invertiremos arriba de 300 millones de dólares más en los próximos cinco años, monto que sale del flujo operativo de la empresa, principalmente, aunque también tenemos muy buen crédito con instituciones financieras locales y del extranjero.

___¿Dónde se ven en 5 o 10 años?

___De aquí a cinco años seremos cuatro veces más grandes de lo que somos ahora. Así como crecimos más del 300 por ciento en los últimos dos años, creceremos un 400 por ciento en el siguiente lustro.

___¿En qué negocios enfocarán los 300 millones de dólares?

___Podríamos enfocarlos en data center y en proyectos que generen mayor capilaridad en la red de fibra óptica, para poder llegar a todos los domicilios de México. También esperamos lanzar un Operador Móvil Virtual (OMV), lo cual haríamos solos, pero usando la frecuencia de un operador local como puede ser Telefónica de España o el mismo Telcel, en donde se compran los minutos al mayoreo y se venden por menudeo. Ello nos permitiría entrar al negocio de telefonía móvil y ofrecer la gama completa de servicios en telecomunicaciones.

___¿Qué novedades podríamos ver de ustedes en 2016?

___En televisión no participaremos, aunque es un sector que conocemos muy bien, pero no entraremos para evitar conflictos de intereses debido a que somos portadores de contenido.

___¿Cómo ven los resultados que de la nueva Ley de Telecomunicaciones?

___Se ha logrado mucho tanto en la Ley de Telecomunicaciones como en la de Competencia, al grado en que sentimos que el terreno ya está más parejo y podemos competir mejor. Creemos que ya se ha consolidado el sector, con noticias como la fusión de participantes como Axtel con Alestra.

___¿Cuál es la filosofía de Marcatel?
___Yo me pregunto todos los días frente al espejo en la mañana: ¿Cómo estoy hoy, igual, mejor o peor que ayer? Si la respuesta es que estoy mejor que ayer me aplaudo, si estoy peor también me aplaudo porque aprendí lo que no debo hacer, pero si estoy igual que ayer saco un látigo porque desperdicié un día completo. Con esa filosofía de vida es con la que opera Marcatel.

Nosotros no podemos estar igual que ayer, tenemos que estar creciendo y sin desperdiciar un día sin dar un paso adelante

miércoles, 20 de enero de 2016

Se reestructura la CFE, se busca generar competitividad y evitar colusiòn entre sus empresas filiales y subsidiarias


http://www.elfinanciero.com.mx/economia/separaran-a-cfe-en-siete-empresas.html#.Vo09AJE5X7o.twitter

Separarán negocios de CFE en 10 subsidiarias

Los negocios de la Comisión Federal de Electricidad deberán separarse en 10 nuevas unidades, ordenó la Secretaría de Energía, por lo que serán creadas cuatro subsidiarias de generación, una de distribución, una de transmisión, una de suministro básico, una para suministro calificado, así como una filial para atender a productores independientes y otra para el negocio de autoabasto.
Separarán a CFE en 10 empresas. (Especial)
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) será dividida en 10 empresas este año por mandato constitucional, informó anoche la Secretaría de Energía (Sener).

El negocio eléctrico de esta empresa productiva del Estado contará con al menos ocho subsidiarias y dos filiales, es decir, cuatro subsidiarias de generación, una de distribución, una de transmisión, otra de suministro básico, una más para suministro calificado, una filial para atender a productores independientes como Iberdrola o Gas Natural Fenosa y finalmente, una para el negocio de autoabasto, dijo a EL FINANCIERO César Hernández Ochoa, subsecretario de Electricidad.

Será un sistema que generará, como ejemplo, competencia entre cuatro empresas de generación filiales entre sí, pero que contarán con directores y consejos directivos distintos. Entre las nuevas empresas de CFE habrá fuertes barreras para evitar colusión y ordenamiento de precios, explicó el funcionario.
Cada empresa debe tener estructuras diferenciadas y que no se puedan comunicar entre sí. Hay toda una serie de barreras chinas para prevenir que se comparta información de una manera que pudiera ser anticompetitiva
“Entre, por ejemplo CFE suministro, que es el que compra la energía y cualquiera de las cuatro empresas de Generación, que son las que las venden, es importante que no haya colusión, que no se coordinen posturas, entonces hay disposiciones que tratan de evitar esa compartición de información”, comentó en entrevista Hernández Ochoa.

Para las empresas de generación, la Sener determinará la asignación de centrales eléctricas a cada empresa con el objetivo de asegurar que cada una pueda participar en el Mercado Eléctrico Mayorista.
SE AÑADEN A FILIALES CREADAS PREVIAMENTE
Las nuevas compañías de la CFE se añadirán a las dos que previamente habían sido creadas con el fin de comercializar gas natural en México y Estados Unidos.

En noviembre de 2014, el consejo de administración de la empresa productiva del Estado aprobó la creación de las dos filiales que ya están constituidas y operan: CFE Energía y CFE Internacional.

La repartición pretende el equilibrio de poder de mercado y que cada empresa tenga condiciones similares de sostenibilidad financiera y rentabilidad, considerando una mezcla equilibrada de tecnologías, combustibles, eficiencias y vida útil remanente, detalló Hernández.

Fuentes de la CFE explicaron que la figura actual de la dirección general de la compañía quedará al frente de todo el corporativo que incluye a subsidiarias y filiales.

Funcionarios de la empresa y de la Secretaría de Energía informaron que el lunes podrían ser publicados los detalles de toda la reestructura en el Diario Oficial de la Federación.

Este mismo movimiento generará por primera vez la figura de “suministrador” que adquirirá una compañía de la CFE, que se encargará solamente de la cobranza y atención al cliente final y que competirá con otras empresas por el mercado de consumidores domésticos o empresariales.

La subsidiaria de distribución, responsable de la operación de infraestructura de postes y cableado urbano primordialmente, contará con 16 unidades negocio, una por cada zona geográfica en la que actualmente divide la CFE el territorio nacional.

La separación legal permitirá que la CFE sea más competitiva en el nuevo sector eléctrico, al contar con empresas especializadas en cada una de las actividades de generación, transmisión, distribución y suministro, expuso la Sener. Fuentes vinculadas al proceso informaron que la reestructura de la empresa deberá ser efectuada en un plazo aproximado de seis meses.


 web_cfe_organizacion_01

jueves, 14 de enero de 2016

Microeconomía I Calificaciones aprobatorias de evaluaciones extraordinarias. Matutino y Vespertino


Lista de aprobados de Microeconomía I
Matutino y Vespertino

Últimos digitos de         Calificación
matricula escolar

26865                            9.0
98582                            7.0
42379                            6.0

Quienes no aparecen, o no aprobaron o no asistieron a la evaluación

miércoles, 13 de enero de 2016

2015, no fue un año de bajo crecimiento en ventas para la industria automotrìz en México

http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/historico-2015-en-venta-de-autos-supera-el-millon-350-mil-unidades.html

Histórico 2015 en venta de autos, supera el millón 350 mil unidades

En 2015 la venta de autos en México logró un máximo histórico con la venta de un millón 351 mil 648 unidades, cifra 19 por ciento mayor a lo registrado un año antes, según cifras de la AMDA.
Axel Sánchez
05.01.2016 Última actualización 05.01.2016
Coche Nissan
La industria automotriz presentó el volumen de venta en México más alto en su historia para un año completo, al colocar en el país un millón 351 mil 648 unidades durante 2015, muestran datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En su reporte del mercado interno al cierre de diciembre del año pasado, la agrupación destacó que esta cifra es 19 por ciento superior a lo registrado en igual periodo del año pasado, cuando fueron un millón 135 mil 409 autos.

La cantidad con la que terminó el año supera ligeramente la expectativa de la industria que era de una colocación de un millón 350 mil unidades.

“Esto responde a los bajos precios y las facilidades de compra que ofrecieron las empresas durante el año; esto se suma también al potencial de crédito que se abrió tanto por bancos como por las mismas financieras de marca. Aún con estas cifras estamos por debajo del potencial del mercado, que debería ser de un millón 850 mil unidades anuales”, destacó Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA.

Solo en diciembre, las ventas de autos fueron de 160 mil 663 autos, cantidad 20.6 por ciento superior a lo registrado en igual mes de 2014, cuando fueron 133 mil 273 unidades.

El volumen de colocación resultó ser el más alto para un doceavo mes del año en la historia de la industria automotriz en México, además de que la variación porcentual es la más alta desde 1998.

Nissan se mantuvo como el primer lugar del mercado con 25.7 por ciento de las ventas, seguido por General Motors con 19 por ciento, Volkswagen con 16.2 por ciento y FCA México con 7.6 por ciento