Vistas de página en total

sábado, 28 de enero de 2012


Dará gobierno 2 mil 500 mdp en crédito a 23 mil alumnos

Lo liquidarían en plazo de 15.5 años con una tasa fija de interés de 10%, informó el Ejecutivo.
Notimex
Publicado: 09/01/2012 13:19

Monterrey, NL. El presidente Felipe Calderón Hinojosa puso en marcha el Programa Nacional de Financiamiento a la Educación Superior, mediante el cual en este año se destinarán 2 mil 500 millones de pesos en créditos educativos para 23 mil jóvenes.
El mandatario dio a conocer que en una fase piloto del programa se destinaron 130 millones de pesos para mil 200 créditos a jóvenes estudiantes de licenciatura o posgrado, y aseveró que "si funciona, le vamos a meter mucho más. ¿Cuanto? Todo lo que se necesite".

El programa se puso en marcha con la participación de 21 instituciones privadas de educación superior, la banca comercial y el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Nacional Financiera.El Ejecutivo federal, acompañado por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dio a conocer que para el nivel licenciatura se otorgarán créditos por hasta 215 mil pesos, en tanto que para posgrado serán de 280 mil pesos.
El financiamiento consiste en un crédito a 15 años y medio, con una tasa de interés fija de 10 por ciento; una vez concluidos los estudios, el egresado tendrá un periodo de gracia adicional de seis meses para ingresar al mercado laboral y comenzar a pagar el financiamiento.
Tras informar que se trata de créditos que son complementarios a las becas que puedan otorga las instituciones educativas, Calderón Hinojosa consideró este programa muy bueno para todos.
En primer lugar se beneficia a los alumnos que más lo necesitan, al ofrecerles una opción viable para seguir sus estudios en la universidad que elijan, así como la posibilidad de recibir mejores percepciones salariales futuras por su sólida formación profesional, subrayó.
Esto se traduce en un mejor nivel de vida y nuevos horizontes de desarrollo para el educando; fortalecerá la economía familiar y permitirá incrementar sus niveles de ahorro y de patrimonio, e impulsará la competitividad del país con una fuerza laboral mucho mejor preparada y capacitada, añadió el gobernante.
Felipe calderón dejó claro que abrir las puertas de la educación superior a los jóvenes es fundamental para que México pueda convertirse en la nación desarrollada que está llamada a ser.
Los requisitos para obtener un crédito son ser de nacionalidad mexicana, haber sido aceptado por alguna de las universidades incorporadas al programa, contar con el aval de un familiar directo o persona relacionada y mantener un promedio académico aceptable.
Los bancos participantes en una primera fase son Santander, Bancomer, HSBC, Banorte, Afirme y Financiera Educativa de México.
En tanto que los planteles son: el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y las Universidades de Monterrey, Regiomontana, Anáhuac México, Latinoamericana, Panamericana, Tecnológica, Popular Autónoma del Estado de Puebla y Jesuita de Guadalajara.
También las universidades del Claustro de Sor Juana, Justo Sierra, Latina, Intercontinental, del Valle de Atemajac, Tangamanga y Contemporánea, además del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS Universidad).

jueves, 26 de enero de 2012

Consejos de Gregory Mankiw para los aspirantes a economistas

Estos señalamientos son muy útiles para que empiecen a ponerlos en práctica en la medida en que la situación se presente. Este tipo, en algunos años también será premio nobel.

Yo agregaría uno más:
-Nunca hay que dar por sentado lo que otro economista (profesor, analista, investigador, hacedor de política económica) diga, la economía no es profesar la fe y el pensamiento de otros economistas. No olvidar que en el centro del análisis están las personas y las sociedades, no las cosas.
Quizá, es mejor tratar de pensar y enfocar los fenómenos de la vida económica de manera diferente.

Mi foto

Greg Mankiw

Datos personales

I am a professor of economics at Harvard University, where I teach introductory economics (ec 10) among other courses. I use this blog to keep in touch with my current and former students. Teachers and students at other schools, as well as others interested in economic issues, are welcome to use this resource.

Advice for Aspiring Economists

A student from abroad emails the following question:
Do you have some hints for me, how to become a good economist?
Here is some advice for, say, an undergraduate considering a career as an economist.

1. Take as many math and statistics courses as you can stomach.

2. Choose your economics courses from professors who are passionate about the field and care about teaching. Ignore the particular topics covered when choosing courses. All parts of economics can be made interesting, or deadly dull, depending on the instructor.

3. Use your summers to experience economics from different perspectives. Spend one working as a research assistant for a professor, one working in a policy job in government, and one working in the private sector.

4. Read economics for fun in your spare time. To get you started,
here is a list of recommended readings.

5. Follow economics news. The best weekly is The Economist. The best daily is the Wall Street Journal.

6. If you are at a research university, attend the economic research seminars at your school about once a week. You may not understand the discussions at first, because they may seem too technical, but you will pick up more than you know, and eventually you’ll be giving the seminar yourself.

jueves, 12 de enero de 2012

el valor de los intangibles, marcas famosas, empresas en quiebra


Los ‘Twinkies’ aún tienen esperanzas

Ni la bancarrota ni una liquidación pueden matar una marca icónica, dicen los especialistas; si Hostess -fabricante del pastelito- decide vender el nombre, podría recuperar millones de dólares.

Publicado: Jueves, 12 de enero de 2012 a las 14:02
NUEVA YORK (CNNMoney) — Antes de que se secaran los 'ríos' de tinta vertidos el miércoles sobre la quiebra de Hostess Brands, ya compradores interesados estaban calculando el valor potencial del nombre Hostess y la forma en que sus productos emblemáticos podrían ser rescatados bajo otros productos.Por ahora, Hostess continuará produciendo sus famosos ‘Twinkies', pero muchos se preguntan si el fabricante de bollería podrá sobrevivir.
Ésta es la segunda vez que Hostess Brands acude a una corte de bancarrota. En 2009 emergió de la quiebra tras cuatro años y medio de reestructuración.
Si la compañía opta por una liquidación en lugar de una reorganización, es muy posible que sus marcas (Twinkies, Ding Dongs y Wonder Bread) no desaparezcan.
Hay compradores que han apostado miles de millones de dólares en marcas comerciales como Polaroid, Sharper Image e incluso Borders, que continúan resonando entre los consumidores a pesar de que la empresa matriz fuera liquidada.
"Sin lugar a dudas el mercado se ha vuelto más sofisticado en términos de propiedad intelectual desde que el mundo tuvo su ‘Apocalipsis' en el cuarto trimestre de 2008. Antes de eso, todos sabían que las marcas comerciales valían algo, pero nadie les atribuía gran valor", opina Jason Frank, director general de la firma tasadora Hilco, que valora marcas liquidadas.
En ese mundillo, varias firmas de capital privado (como la propia Hilco, Gordon Brothers y Authentic Brands) se apersonan en las subastas de propiedad intelectual luego de que una compañía ha optado por la liquidación. Los rivales de las extintas compañías también suelen pujar, lo que impulsa al alza los precios de estas marcas. Una oferta considerable puede ayudar a la empresa matriz a pagar algunas de sus deudas.
Luego de que Polaroid se acogiera a la protección por bancarrota en diciembre de 2008, un consorcio de compradores pagó 88 millones de dólares (mdd) en 2009 por la marca. Los acreedores de Polaroid no sólo recibieron parte de esa suma, también obtuvieron una participación minoritaria en la nueva sociedad. Esa participación puede resultar muy lucrativa si la compañía más tarde decide venderse o salir a Bolsa.
Actualmente, muchos compradores potenciales sopesan el valor de la marca comercial Kodak, pues han circulado rumores respecto a que posiblemente considere tramitar la bancarrota. Por ahora, la compañía planea una reestructuración fuera de los tribunales.
La marca Kodak (no sus patentes) podría fácilmente duplicar el precio de venta del nombre de marca Polaroid, señala Jamie Salter, CEO de Authentic Brands. "Hay muchas categorías a las que Kodak puede asociar su nombre. La gente se siente muy cómoda usando el papel Kodak, por ejemplo", explica.
Al igual que Polaroid, Kodak posee un caché de marca alrededor del mundo, brindando a los compradores potenciales la oportunidad de explotar mercados mundiales.
"Lo que influye mucho en esto es la economía de Internet. Es más fácil obtener productos manufacturados globalmente y los consumidores del mundo en vías de desarrollo con frecuencia buscan productos de marcas estadounidenses icónicas", apunta Richard Chesley, socio de DLA Piper en los procesos de bancarrota.
Y si bien los consumidores del mundo pueden sentirse atraídos por marcas emblemáticas, incluso marcas con menos caché como la cadena de librerías Borders pueden atraer inversiones de ocho dígitos. Barnes & Noble pagó 13.9 mdd por los derechos de la marca comercial de su difunto rival.
Un pastelito Twinkie renacido, sin embargo, tal vez no consiga recuperar los 19,000 empleos que se perderán si Hostess decide liquidar. Cuando Borders optó por la liquidación, casi 11,000 trabajadoresperdieron su empleo.
La pregunta más importante que se hacen los posibles compradores de las marcas Hostess es si los famosos Twinkies y Ding Dongs pueden transitar hacia otros productos. "En el caso de Polaroid y de Sharper Image, los compradores han podido usar el nombre y fabricar productos dentro de una categoría de aparatos electrónicos que han sido importantes para el consumidor. En lugar de tener una cámara con equis nombre o un artículo equis, de repente tienes una cámara Polaroid o un aparato Sharper", advierte Cathy Hershcopf, experta en bancarrota del bufete jurídico Cooley.
Hershcopf conoce la materia, ella trabajó en la venta del nombre comercial Sharper Image a un consorcio de compradores que hoy licencia la marca a productos vendidos en las tiendas Target y Best Buy.
La pregunta, no obstante, sigue abierta: si Hostess llega a vender su nombre de marca en esta era libre de gluten y de dietas bajas en carbohidratos, ¿querrán los consumidores el pan blanco Wonder Bread?
link sobre tipos de mercados
http://www.ecobachillerato.com/temaseco/temas/4clasesmercados.pdf

http://www.telefonica.net/web2/oikonomia/microeconomia/ud5.pdf

http://www.esi2.us.es/~fnunez/Texto/2_MercadoDeUnBien_Diapositivas.pdf

http://www.rrhh-web.com/downloads/El_ciclo_de_vida_del_producto.pdf

http://www.uv.es/cim/pyp-dem/descarga/tema008.pdf

http://www.herramientasparapymes.com/que-es-la-matriz-bcg-boston-consulting-group


demono

1.       Introducción General
4.      El Oligopolio
5.       El Duopolio
Conclusiones Generales del Ensayo