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sábado, 25 de febrero de 2012

Ejemplo de un cambio en la demanda de los pubs irlandeses

Ejemplo de como ha disminuido la demanda de los pubs (cantinas de convivencia social irlandesas) ante diferentes factores que influyen sobre la demanda: ingresos menores, disminución del precio del alcohol en los supermercados, más horas de trabajo y menores horas de ocio, cambio de gustos y actitudes, etc.

http://www.presseurop.eu/es/content/article/1555471-la-cultura-del-pub-echa-el-cierre


IRLANDA

La cultura del pub echa el cierre

27 febrero 2012
THE IRISH TIMES DUBLÍN
El Railway Bar, en Bundoran, condado de Donegal.
El Railway Bar, en Bundoran, condado de Donegal.
El pub, antes la principal atracción de Irlanda, está sufriendo un repentino declive, con el cierre de un establecimiento cada dos días. Pero según informa el diario Irish Times, la recesión no es la única culpable, puesto que también se trata de un cambio cultural. Extractos.
No hace mucho tiempo, la sociedad era esclava del pub. Las celebraciones de cumpleaños, comuniones o funerales al final acababan teniendo lugar en sus interiores oscuros. Se enviaba a los miembros de las familias a sacar de los locales a los bebedores reacios. De camino al trabajo, los más madrugadores se unían a los que salían toda la noche. La gente alardeaba de haber estado encerrada en salas pequeñas y húmedas durante toda la noche con grifos de cerveza.
Ahora, los pubs están cerrando a un ritmo de un local cada dos días, más de 1.100 desde 2005. Su declive se ha citado como otro ejemplo más de la decadencia rural, pero están echando el cierre los pubs de todas las áreas y de todos los tipos.
Para explicar el hundimiento del sector se han expuesto varios motivos. Durante gran parte de la década pasada, los dueños de los locales se quejaban por la prohibición de fumar y los cambios en las leyes sobre la conducción bajo los efectos del alcohol. Pero estos cambios se produjeron hace ya un tiempo, la prohibición de fumar comenzó a aplicarse en 2004 y los primeros cambios en las leyes sobre la conducción bajo los efectos del alcohol datan de la introducción de las pruebas aleatorias de alcoholemia en 2003.

Búsqueda de otros lugares de ocio

Otros afirman que está sucediendo algo más general: un cambio radical en nuestro modo de vida y, en especial, en cómo pasamos nuestro tiempo libre. “Parece que se está produciendo un cambio fundamental en el estilo de vida”, afirma Mary Lambkin, catedrática de márketing en el University College Dublin. “A medida que las personas se hacían más ricas y más sofisticadas, no estaban dispuestas a seguir sentándose en un pub sucio. La gente más joven en particular buscaba lugares más nuevos, más luminosos y más modernos en los que reunirse”.
Aunque reconoce la importancia de los pubs para el turismo y la existencia de establecimientos de calidad, es implacable con sus críticas. “Siguen existiendo pubs anodinos que no tienen nada especial que ofrecer. Muchos, con sus interiores oscuros y deprimentes y con sus barras mugrientas parece que no se han renovado desde 1954. Estos lugares no van a sobrevivir a la recesión y probablemente no merezcan sobrevivir”.
Los dueños de los locales advierten cambios tanto culturales como económicos. “La gente tenía mucho dinero y poco tiempo; ahora no tienen dinero y siguen sin tener tiempo”, comenta Padraig Cribben, director ejecutivo de la Vintners’ Federation of Ireland, que representa a 4.500 dueños de bares en el país.
Comenta que a muchos de sus miembros no les merece la pena abrir cuando no son horas punta. “Se ha convertido en un sector a tiempo parcial, un poco como la agricultura hace 20 años. Algunos pubs permanecen cerrados hasta las ocho de la tarde, o hasta el miércoles”.

Sólo se sale el sábado

Geraldine Lynch, dueña de segunda generación del Cuckoo’s Nest en Tallaght, ha visto cómo el negocio entre semana ha descendido dos tercios como consecuencia de la recesión y otros factores. Pero al menos era algo predecible y podía tratarse con un mayor control en la gestión.
Y entonces comenzó a ocurrir algo alarmante: los fines de semana se acortaban. “Cuando era más joven, el fin de semana empezaba el jueves por la noche, pero la recesión ha acabado con eso”, comenta. “Y luego también empezó a descender la actividad el viernes. La gente venía después de trabajar, se quedaban para tomarse una cerveza y desaparecían”. Se acabó ese gran deseo de que llegara al viernes para salir y divertirse.
Lynch ve clientes con vidas cada vez más ocupadas, para los que el sábado es su único día libre de la semana. El sábado por la mañana lo dedican a actividades familiares o a correr, por lo que el viernes ahora es una noche para quedarse en casa.
A principios de este mes, un administrador judicial asumió el control del pub Co Roscommon, de Colman Byrne en Ballaghaderreen, poniendo así fin a la lucha de seis años de Byrne por mantener el negocio a flote. El negocio fue tirando antes de caer en picado por una serie de razones. La recesión y la emigración fueron algunos de estos factores, pero también hubo objeciones por parte de los vecinos a las licencias nocturnas, acabando así con el crucial negocio del sábado por la noche.

La sociabilidad desaparece lentamente

Pero además de los factores económicos, Byrne reconoció el mismo cambio cultural observado por los demás. “Ese elemento del carácter irlandés, la sociabilidad, está desapareciendo lentamente. La gente ya no sigue esa costumbre social como antes”.
Byrne afirma que en lugar de los clientes habituales que conversaban en el bar sobre asuntos locales, sus clientes eran más bien “gente joven que se ponía hasta las cejas de vodka y cervezas baratas en casa”. Algunos de los que lograban llegar al pub lo hacían con botellas pequeñas de alcohol pegadas a los muslos.
Conor Kenny también cuestiona nuestro concepto sobre nosotros mismos de ser personas sociables a las que nos gusta la compañía. “La generación a partir de 26 años y menos es totalmente distinta a las de antes”.
El resultado, afirma, es una generación con pocas ganas de pasar una noche tranquila, sentada en un pub. Según Kenny, trabajan mucho, beben mucho y salen a la hora a la que sus padres podrían haber regresado a casa para dormir.
Este es el otro gran cambio que afecta al sector del pub. El consumo de alcohol ha descendido alrededor de una quinta parte en una década, pero sigue desempeñando una función crucial en la vida irlandesa. El problema para los dueños de los bares es que cada vez se consume más alcohol en casa y no en lugares con licencia.

Reinventarse de cara a la comunidad

Según una investigación de Drinks Industry Group Ireland, hace una década, hasta el 80 por ciento del alcohol se vendía en los pubs y bares; actualmente, representa menos de la mitad de todas las ventas. Al anularse en 2006 la prohibición de la venta por debajo del coste, los supermercados se convirtieron en almacenes de bebidas y utilizaban el alcohol como reclamo para atraer a los compradores. “Se produjo una explosión en la oferta y un hundimiento del precio”, afirma Donall O’Keefe, director ejecutivo de Licensed Vintners’ Association, que representa a los dueños de pubs de Dublín.
De este modo, si bien el pub fue antes una institución bien definida, con un lugar central en la comunidad, hoy ha perdido su finalidad. Kenny afirma que el reto para los dueños es volver a ser importantes para la comunidad. “Se trata de reinventarse, de buscar los fundamentos. Los pubs no han sabido crear un mercado ni destacar puntos de diferenciación. Durante la era del Tigre Celta, ganaban dinero fácilmente y se olvidaron de salir y venderse a los clientes”.
Lambkin prevé más cierres y una oleada de consolidación mientras se produce una versión económica de la supervivencia del que posea mayor capacidad de adaptación. “Todas las poblaciones tienen un pub que destaca entre el resto. Sigue siendo un negocio viable para los buenos, que son los que lograrán sobrevivir”.

martes, 21 de febrero de 2012

material de apoyo para primer parcial.




Ejemplo de batería de reactivos sobre la frontera o curva de posibilidades de producción, ventajas comparativas, y oferta, demanda y equilibrio de mercado, nivel básico. Se recomienda realizarlos para reafirmar los conocimientos sobre dichos temas. No es tarea pero les apoyará para prepararse para el primer parcial, respecto a dichos temas.



Sobre Curva o Frontera de Posibilidad de Producción (CPP) y ventajas comparativas

I. Preguntas de alternativas múltiples 
1. ¿Cuál de las siguientes alternativas probablemente desplace hacia adentro la CPP
a. Incremento de los recursos humanos
b. Avance en la tecnología
c. Una guerra que provoca la destrucción de plantas y equipamiento
d. Incremento de las inversiones en maquinarias

2. Como estudiante de la Universidad descubres que parte de tus costos por estudiar en la
universidad incluyen los salarios perdidos por asistir a tus clases. Esto es
a. El costo de oportunidad
b. El beneficio de obtener tu bachillerato
c. El gasto de tus padres en tu educación
d. Ninguna de las anteriores

3. Los costos de transacción se refieren a
a. El precio que fija el vendedor de un bien o servicio
b. Los cargos que fijan los bancos cuando pagan un cheque
c. El tiempo y el esfuerzo que se gasta en hacer comparaciones y negociaciones
antes de hacer la compra misma
d. Ninguna de las anteriores.

4. La ventaja comparativa se refiere a:
a. Una situación en que alguien puede producir algo en menos tiempo que otro
b. Una situación en que alguien puede producir algo con menor costo de
oportunidad que otro
c. Maximizar la diferencia entre importaciones y exportaciones
d. Ser capaz de producir algo al menor costo posible

5. Un país tendrá su CPP localizada más lejos del origen de coordenadas si
a. Cuenta con pocos recursos
b. Cuenta con una tecnología obsoleta
c. Cuenta con tecnología moderna, una gran cantidad de recursos básicos, un
sistema legal que define y promueve claramente los derechos de propiedad,
físicos e intelectuales
d. Ninguna de las anteriores.

II. Preguntas de Verdadero Falso
6. En el largo plazo la CPP de un país se puede desplazar a la derecha debido a los
avances tecnológicos
a. Verdadero
b. Falso

7. Un país nunca puede producir más allá de su CPP
a. Verdadero
b. Falso

8. Los costos crecientes de oportunidad implican que
el costo de oportunidad es más alto mientras más
se produce de un bien.
a. Verdadero
b. Falso


III. Preguntas de desarrollo

15. Las posibilidades de producción de un pequeño país, A, se muestran en la siguiente
tabla:
              A  B    C    D     E    F    G
TV          0  1     2    3      4     5   6
Radio    48  40  32    24   16   8   0
El costo de oportunidad de un televisor en el país A es de 8 radios. El costo de
oportunidad es constante en este caso. En ausencia de intercambio, las posibilidades
de consumo son las mismas que las posibilidades de producción. Esto es, sin
intercambio sólo se puede consumir lo que se produce. Las combinaciones de
consumo están limitadas a las combinaciones sobre la CPP. Supongamos que la
combinación escogida por A es el punto D. Entonces la gente produce y consume 3
TVs y 24 radios.
Las posibilidades de producción de un pequeño país, B, se muestran en la siguiente
tabla:
                A   B     C     D    E    F     G     H     I      J     K
TV           0    1      2     3    4     5     6      7     8      9    10
Radio      50   45   40   35   30   25   20    15   10     5     0
El costo de oportunidad de un televisor en el país B es de 5 radios. El costo de
oportunidad es constante en este caso. Obtener un TV más requiere el sacrificio de 5
radios. En ausencia de intercambio, las posibilidades de consume son las mismas que
las posibilidades de producción. Esto es, sin intercambio sólo se puede consumir lo que
se produce. Las combinaciones de consumo están limitadas a las combinaciones sobre
la CPP. Supongamos que la combinación escogida por B es el punto G. Entonces la
gente produce y consume 6 TVs y 20 radios.
Los gobiernos de A y B acaban de firmar un tratado de libre comercio.
Compare ambos países. ¿Qué país puede producir más TVs? ¿Cuál es el costo de
oportunidad de un TV en el país B?
¿Qué país puede producir más radios. ¿Cuál es el costo de oportunidad de un radio en
el país A?
¿Cuál es el costo de oportunidad de un radio en el país B?
Ahora veamos a A y B comerciando. Cada país trata de obtener más para su pueblo.
¿Qué produciría A? ¿Qué produciría B? 
Identifique un cierto precio de intercambio entre A y B que permite que el consumo en
cada país sea mayor que antes del comercio entre ellos.

TEMA sobre oferta y demanda

1. La demanda y la oferta de un cierto bien vienen representadas por las siguientes funciones:
Q =100 P ; Q = P   respectivamente.
1. Encuentre el Precio y la Cantidad de Equilibrio. Grafique la solución de equilibrio.
2. Suponga que el Gobierno decide fijar un precio igual a 60. ¿Qué pasará en el mercado?
3. Suponga que el Gobierno decide fijar un precio igual a 40 ¿Qué pasará en el mercado?
4. Suponga ahora que la demanda cambia a Q =150 P Encuentre la nueva solución de
equilibrio.
5. Suponga ahora que la oferta cambia a Q = 50 + P Encuentre la nueva solución de
equilibrio.
6. Suponga ahora que la demanda cambia a Q = 50 P Encuentre la nueva solución de
equilibrio.
7. Suponga ahora que la oferta cambia a Q = P 50 Encuentre la nueva solución de
equilibrio.
8. Ahora suponga que la demanda cambia a Q =150 P y la oferta cambia a Q = 50 + P
Encuentre la nueva solución de equilibrio.
9. Ahora suponga que la demanda cambia a Q = 50 P y la oferta cambia a Q = P 50
Encuentre la nueva solución de equilibrio.
10. Ahora suponga que la demanda cambia a Q =150 P y la oferta cambia a Q = P 50
Encuentre la nueva solución de equilibrio.
11. Finalmente suponga que la demanda cambia a Q = 50 P y la oferta cambia a
Q = 50 + P Encuentre la nueva solución de equilibrio.


miércoles, 15 de febrero de 2012

Tarea1_5 sobre Estructuras de Mercado, Demanda y oferta de mercado en competencia perfecta


Tarea 1_5 Microeconomía. para el próximo lunes 20 de febrero.

Es individual y para desarrollar en su cuaderno de tareas. En clase se consideraran sus participaciones a través de fundamentar conceptual y  teóricamente sus respuestas.

I. Elabora una tabla sobre las siguientes estructuras de mercado (competencia perfecta, competencia monopolista, oligopolio, oligopsonio, monopolio, monopolio bilateral) colocando cada una como fila; y sus características o supuestos, respecto a: 1. número de oferentes; 2. número de demandantes; 3. tipo de bien (idéntico o diferenciado); 4.barreras de entrada; 5. tipo de información; colocando cada una como columna.

II. Señala qué sucede, con las curvas de  oferta o demanda de helados de crema, según sea el caso,  cuando, suponiendo  todo lo demás constante, sucede:
a) un aumento de la inflación:
b) crece la moda de la cultura ligh y las grasas y azucares se consideran dañinos:
c) aumenta el precio de la leche
d) aparecen en el mercado las "Bon Ice" a un bajo precio
e) se genera una inusual ola de calor
f) se generaliza para cualquier tipo de establecimiento, la colocación de máquinas automáticas expendedoras de helados
g) los establecimiento de helados tradicionales, tipo la Michoacana, incorporan  máquinas expendedoras que utilizan menos trabajadores
h) crece el ingreso per cápita de la población
i) suben las tarifas de electricidad para uso comercial
j) disminuye la tasa de natalidad y aumenta la tasa de mortalidad
k) aumenta el precio de mercado de los helados

III. Calcula y traza la función y la curva de demanda de mercado, si éste está compuesto por  las  funciones de demanda de los siguientes consumidores:

Demanda de Felipe:  P = 10-0.5Qf  y  demanda de Manolito  P = 10 - Qm  (sugerencia, antes de aplicar el concepto de suma horizontal de las demandas individuales tienen que readecuar las funciones de demanda individuales)

II y III se dan bajo el supuesto de mercados en competencia perfecta

Puedes consultar la bibliografía señalada en la tarea anterior. (Mankiw; Parkin; Pindyck; Katz o Call y Holahan, entre otros autores de libros de Microeconomía)