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jueves, 13 de junio de 2013

Guía para evaluación de Microeconomía II

Guía de estudio para evaluación de Microeconomía II

-Comparativo entre competencia perfecta y monopolio

-Tipos de curva de oferta de  una industria cuando tiene costos de producción creciente, constantes y decrecientes.

Tema I. Estudio e identificación de los modelos siguientes : a)competencia perfecta, b) competencia monopolista, c) monopolio, d) oligopolio, e) Monopolio bilateral  f) monopsonio. Con base en las preguntas que se les plantean
Preguntas referentes a:
·         Supuestos generales de cada modelo (tipo de producto, número  de oferentes y demandantes, barreras de entrada, tipo de información, etc.)
·         Condiciones de optimización  algebraica y gráficamente representadas para  el corto y  el largo plazo utilizando las curvas de demanda, oferta, ingreso marginal y de costos marginales y medios
·         Curvas de costos y su relación con los precios y las cantidades de maximización
·         Tipos de demanda,  relacionados con la elasticidad precio de la demanda y el tipo de productos

Tema II. Estudio y análisis de  los modelos siguientes de discriminación de precios: a) primer grado, b) segundo grado, c) tercer grado, d) en dos tramos, e) intertemporal, según el momento, f) intertemporal según intensidad de uso. A través de los siguientes casos:


·         Estudiar los diferentes tipos de discriminación de precios
·         Estudiar los dos supuestos generales para que se pueda dar la discriminación de precios
·         Relación entre las elasticidad precio de la demanda y  el poder de monopolios   en la ecuación del índice de Lerner
·         Competencia imperfecta, diferenciación de productos, publicidad y condición Dorfman-Steiner

Tema lll. Estudio y análisis de supuestos y resultado de los siguientes modelos de oligopolio: a)  Cournot,  b) Bertrand, c) Stackelbeg, d) liderazgo de precios, e) cartel, f)  Monopsonio, g) monopolio bilateral. Para ello:

·         Estudiar los diferentes modelos de duopolio
·         sus supuestos, la variable estratégica a considerar (precio o cantidad)
·         el tipo de juego y la relación entre los oferentes: juegos de elección simultánea o sucesiva, cooperativo (colusivo) o  de competencia, 
·         que tan cercanos están relativamente los resultados en cuanto a precios, cantidades y beneficios respecto   a los resultados de competencia perfecta.
·         Estudiar deducción algebraíca y numérica  de ecuaciones de  las curvas de reacción de los modelos de Cournot, Stackelberg  y liderazgo de precios. Así como de los modelos de monopolio con dos o más plantas. 

Tema IV   Introducción a la teoría de juegos y del modelo del dilema del prisionero aplicado a las estrategias competitivas de mercados de competencia imperfecta: definiciones, elementos de un juego, tipos de estrategias y resultados posibles para situaciones de duopolio.

Tema  Mercado de factores de producción (nivel introductorio, conceptos básicos y condiciones gráficas de equilibrio u optimización)

La Demanda de factores 
Demanda deriva de factores 
Valor del producto marginal y demanda de factores 
Monopsonio, monopolio y monopolio bilateral  en el mercado de factores 

La oferta y la demanda del mercado de trabajo y el mercado de capitales

El mercado de trabajo
Curva de demanda del mercado de trabajo  
Curva de oferta individual de trabajo y curva de oferta de mercado del trabajo 
Cambios en los salarios y los efectos renta y sustitución en la producción 

El mercado de capitales
El ahorro y la tasa de interés de acuerdo con el enfoque neoclásico del mercado de fondos prestables
Factores de desplazamiento de las curvas de oferta de ahorro y demanda de inversión y efecto sobre la tasa de interés.


 Bibliografía:
Call y Hollahan: Microeconomía
Pindyck, Robert. Microeconomía


Diapositivas y documentos pdf  del presente blog

El sistema educativo de Finlandia, uno de los mejores en el mundo, si la mayor inversión, ni las mayores horas en clase, y donde prevalece la educación pública gratuita

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/06/130604_educacion_finlandia_lp.shtml?ocid=socialflow_facebook_mundo

El secreto de uno de los mejores sistemas educativos del mundo

Laura Plitt
Niños en una escuela de Finlandia
Los niños en Finlandia empiezan la escuela a los 7 años, mucho más tarde que en la mayoría de los países del mundo.
No son los que más invierten en educación (menos del 7% del PIB), ni los que imponen la mayor carga horaria a los niños en las escuelas (608 horas lectivas en primaria en comparación con 875 de España, por ejemplo).
Tampoco se inclinan por dar cantidades excesivas de tarea para la casa; y, a la hora de evaluar formalmente el éxito del proceso de aprendizaje, un par de exámenes nacionales cuando los jóvenes dejan la escuela, a los 18 años, les basta.
Entonces, ¿cómo es posible que los alumnos finlandeses siempre ocupen los primeros puestos en las listas internacionales que evalúan los niveles educativos?
Mientras en América Latina las protestas estudiantiles -más recientemente las de Chile y Colombia- ocurren con frecuencia, Finlandia parece haber encontrado un modelo -de educación gratuita de principio a fin y donde las escuelas privadas casi no existen- que tiene a los maestros y a los estudiantes contentos por igual.

El orgullo de ser maestro

La educación a grandes rasgos

Clase en Finlandia
  • Idea básica: igualdad de oportunidades.
  • Los niños empiezan la escuela a los 7 años.
  • Casi todas las escuelas son públicas (el número de escuelas privadas es ínfimo).
  • Toda la educación es gratuita (desde el preescolar hasta la universidad)
  • La comida y los materiales de estudiotambién son gratuitos.
  • Durante los primeros seis años de primaria es elmismo maestro para casi todas las asignaturas.
  • Jornada escolar: de 8.30 - 9 a 15 hs., con media hora de almuerzo.
  • Exámenes nacionales cuando los alumnos tienen 18 años
  • Promedio de alumnos por clase: 23.
  • Clases mixtas (mujeres y varones, y diferentes grados de capacidad).
  • Maestros debe tener una maestría para ejercer la docencia.
Son muchos los factores que hacen que la educación en Finlandia sea una de las mejores del mundo, pero uno de los temas clave, según varios expertos consultados por BBC Mundo, es la calidad de los profesores.
"El profesorado tiene un nivel de formación extraordinaria, con una selección previa tan exigente que no se compara con ninguna otra en el mundo", le explica a BBC Mundo Xavier Melgarejo, un psicólogo y psicopedagogo español que empezó a estudiar el sistema educativo en Finlandia hace más de una década.
"Sólo entra en las facultades de educación gente con notas por encima de nueve, nueve y medio sobre diez. Son muy exigentes. Se les hacen pruebas de lectura, sensibilidad artística, de dominio de algún instrumento, de comunicación... Como resultado, las universidades sólo reclutan a un 10% de los estudiantes que se presentan.
Y para ejercer la docencia todos los maestros necesitan hacer una maestría.
La contraparte de esta exigencia es el reconocimiento. No necesariamente en términos económicos, ya que los sueldos de los educadores no presentan grandes diferencias con el resto de Europa (según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OECD, el salario básico de una maestro de primaria es de entre US$29.000 y US$39.000 anuales), sino sociales.
"Los maestros son considerados profesionales académicos y tienen la responsabilidad de desarrollar su trabajo, por eso no se ejerce sobre ellos un control excesivo", le explica a BBC Mundo Anita Lehikoinen, Secretaria Permanente del Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia.
Nurmi
"Aquí no es como en otros sitios, no tenemos tantas normas", dice Hilkka-Roosa Nurmi, profesora de idiomas.
"Esta profesión atrae a tanta gente porque ser maestro es un honor en Finlandia. Probablemente sea la profesión más valorada", acota Melgarejo.
"Yo no soñaba con ser profesora, pero ahora me dedico a esta profesión y me gusta mucho", explica Hilkka-Roosa Nurmi, una profesora de español e inglés que tiene experiencia como docente de estas lenguas en su país y en España.
"Aquí no es como en otros sitios, no tenemos tantas normas. Podemos elegir cómo enseñamos. Tenemos más libertad. Pero esto significa también más responsabilidad", dice.

Tú vales lo que sabes

Gasto público en educación, total (% del PIB)

  • Finlandia: 6,8%
  • Suecia: 7,3%
  • Dinamarca: 8,7%
  • Argentina: 6%
  • Cuba: 13,1%
  • Chile: 4,2%
  • México: 5,3%
  • Estados Unidos: 5,4%
Fuente: Banco Mundial 2009
Otra de las razones por las que el sistema finlandés funciona es, en gran medida, porque la escuela es sólo uno de los engranajes del proceso educativo. Las otras variables de peso son la familia y la sociedad -de tradición luterana- donde hay un elevado sentido de la responsabilidad y donde se valora a las personas "por su formación y no por su situación socioeconómica", dice Melgarejo.
Para darnos una idea, "en la cultura luterana uno se salva cuando lee la Biblia, se llega a Dios a través de la palabra escrita". Y aunque hoy día las iglesias no estén muy llenas, el valor de aprender a leer y escribir ha quedado profundamente arraigado en la cultura finlandesa, agrega Melgarejo.
En esto coincide Lehikoinen: "la mayoría de los hogares están suscritos a uno o varios periódicos y ésta es una tradición que luego se pasa a los niños", señala.
Niños en una escuela de Finlandia
El sentido de la responsabilidad está arraigado en la cultura finlandesa.
Los medios indirectamente también ayudan al aprendizaje de la lectura. "Todos los programas de televisión en lengua original, la mayoría en inglés, están subtitulados y eso impulsa a los niños a aprender a leer y a aumentar la velocidad lectora", señala Melgarejo.
Pero también los finlandeses apuestan por la educación porque saben que como país pequeño, rodeado de vecinos poderosos como Rusia o Suecia y sin un arsenal de recursos naturales a su disposición, la cultura -su dominio en el ámbito del conocimiento- es lo que lo que les da la posibilidad de competir en una economía global.
Y puertas adentro, la excelencia en el nivel educativo se traduce "en un grado importante de cohesión social, que les permite a los finlandeses sentir que son parte de la sociedad, incluso en tiempos de crisis", explica Lehikoinen.

Lecciones para América Latina

"Cuando planteamos grandes reformas educativas, por ejemplo, siempre involucramos a los maestros y a los alumnos, no se trata de órdenes del gobierno que los educadores tienen que acatar, son reformas que hemos preparado juntos"
Anita Lehikoinen, Secretaria Permanente del Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia.
Cuando se dieron a conocer los resultados de la primera evaluación PISA (siglas en inglés del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes de la OECD) en el año 2000, el gobierno se vio inundado de visitas de delegaciones extranjeras que acudían a Finlandia para descubrir los secretos de la maravilla nórdica e implementarlos en sus propios países.
Alemania por ejemplo, azorada por sus resultados mediocres en la prueba, tomó nota del programa finlandés e introdujo reformas en su sistema.
¿Pero qué posibilidad tienen los países de América Latina, donde la educación pública está lejos de ser un orgullo, donde el sueldo de los maestros no está a la altura de sus responsabilidades y donde no existe un estado de bienestar como en algunos países europeos, de implementar un sistema educativo como el de Finlandia?
"No puedes copiar y pegar el sistema entero", le dice a BBC Mundo Andreas Schleicher, responsable de las evaluaciones PISA, "pero puedes ver cómo los finlandeses saben quién es un buen maestro, cómo los reclutan, cómo les asignan las clases o cómo se aseguran de que cada niño se beneficie de lo que le enseñan".
Clase en Finlandia
A los niños no se les da mucha tarea escolar para la casa.
Melgarejo también cree que se pueden importar ciertos elementos, como mejorar la selección de buenos maestros, fomentar las bibliotecas públicas -ampliamente concurridas en Finlandia- y hacer que las familias contribuyan al proceso de escolarización.
Y quizá una lección útil para América Latina sea aprender cómo Finlandia afronta los cambios en el ámbito de la educación.
"Todo se basa en la confianza mutua y en la construcción de un consenso. Cuando planteamos grandes reformas educativas, por ejemplo, siempre involucramos a los maestros y a los alumnos, no se trata de órdenes del gobierno que los educadores tienen que acatar, son reformas que hemos preparado juntos", afirma Lehikoinen.
Después esta descripción de Lehikoinen, Melgarejo y Schleicher, uno podría tender a imaginarse una clase en Finlandia como una situación idílica: un grupo de niños obedientes escuchando embelesados una clase magistral que interrumpen de tanto en tanto con una pregunta inteligente.
Nada más lejos de la realidad. Los niños hacen las mismas travesuras que en cualquier parte del mundo. Incluso, a veces, "cuando hacen las mediciones de educación es una paradoja porque aunque les va muy bien, cuando les preguntan si les gusta la escuela, siempre dicen que no. Quizá eso se deba al espíritu independiente de nuestros niños", concluye Lehikoinen.

lunes, 3 de junio de 2013

El salario mínimo como porcentaje del salario medio en algunos países desarrollados

http://conversableeconomist.blogspot.mx/2013/05/some-international-minimum-wage.html

MIÉRCOLES, 29 DE MAYO 2013

Algunas comparaciones internacionales de salarios mínimos

El Informe mundial sobre salarios 2012/13 de la Organización Internacional del Trabajo tiene esta figura útil comparar los salarios mínimos en los países de altos ingresos.

El eje horizontal muestra el salario mínimo como porcentaje del salario medio del país. Con esta medida, el salario mínimo EE.UU. se encuentra entre los más bajos del mundo en menos de 40% del salario medio, aunque comparable a Japón y España. Francia y Nueva Zelanda tienen un salario mínimo que es de un 60% del salario medio. El eje vertical muestra el salario mínimo convertido a dólares (al tipo de cambio de paridad de poder adquisitivo). Con esta medida, el salario mínimo EE.UU. es medio-de-la-pack, por encima de Japón y similar a Canadá, aunque muy por debajo del Reino Unido, Francia, Australia y los Países Bajos. Para un post sobre cómo el salario mínimo afecta el empleo y los precios , ver mi post en febrero 2013 "Salario Mínimo y la Ley de muchos márgenes."   Por un post sobre las propuestas para aumentar el salario mínimo, véase mi noviembre después de 2012 en el "salario mínimo a $ 9.50? $ 9.80? $ 10?"


Ejemplo de oligopsonio y la fijación de un precio tope


http://www.forbes.com.mx/sites/ab-inbev-ya-es-dueno-del-95-de-acciones-de-modelo/

AB InBev ya es dueño del 95% de acciones de Modelo

Forbes Staff

Acerca de Forbes Staff

Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.
Escrito por  en junio 3, 2013
Foto: Reuters
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Modelo detalló que la OPA se hizo por un precio de 9.15 dólares por acción, y un total de 1,996 millones de acciones habían sido ofrecidas en la oferta.

Grupo Modelo anunció que tras la conclusión de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) el 31 de mayo, la compañía belga AB InBev adquirió el 89% del total de las acciones que no poseía, que sumadas con las que ya contaba, ya son propietarias del 95% de los títulos en circulación.
En un comunicado, Modelo detalló que la OPA se hizo por un precio de 9.15 dólares por acción, y un total de 1,996 millones de acciones habían sido ofrecidas en la oferta.
Para los accionistas que no hayan participado en la oferta, AB InBev constituirá un fideicomiso que aceptará futuras acciones por el mismo precio de 9.15 dólares por 25 meses hasta que termine la OPA.
El pasado 22 de abril, una corte de Estados Unidos avaló que Ab InBev adquiriera el 50% restante Modelo, una operación estimada en 20,000 millones de dólares (mdd) después de que se comprometiera a desinvertir en algunos activos para garantizar que la empresa no tuviera una posición que le llevara a tener prácticas monopólicas.

sábado, 1 de junio de 2013

Ejemplo de bienes ( o servicios) sustitutos: WhatsApp en vez de SMS

http://www.dineroenimagen.com/2013-06-01/21027#.T4hURBJkku0.facebook



¡Adiós SMS, hola WhatsApp!



¡Adiós SMS, hola WhatsApp!

Publicado por Claudia Ocaranza el Sábado 01-06-2013
El creciente uso de los teléfonos móviles no se refleja sólo en el número de llamadas, sino en la cantidad de mensajes enviados.
Si bien antes se tenía que pagar por enviar un mensaje de texto (Short Message Service o SMS), ahora otras plataformas permiten hacerlo sin preocuparse por el costo.
WhatsApp, BlackBerry Messenger, el inbox de Facebook y el Mensaje Directo de Twitter han venido a revolucionar la mensajería instantánea y, a su paso, han arrasado con la popularidad de los SMS.
De acuerdo con el Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones, que realiza la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en el primer trimestre de este año el número de SMS enviados por las redes de telefonía celular móvil fue de 233 por usuario, comparado con los 246  del segundo trimestre de 2012, una caída de 5.5 por ciento.
Según el documento, esto “es indicio de un proceso de sustitución del servicio de SMS por otras opciones prestadas sobre el servicio de internet
de banda ancha”.
Migración, por conveniencia
Mientras que recurrir al Short Message Service tiene un costo que depende de la compañía que provee el servicio, el cual ronda en promedio los dos pesos en el país, WhatsApp se mantuvo gratis desde que inició en 2009 hasta este año, cuando comenzó a cobrar una anualidad de un dólar a los usuarios del sistema Android.
Incluso la popularidad de la aplicación va en ascenso, de acuerdo con el presidente ejecutivo de WhatsApp, Jan Koum, quien meses atrás dijo que el número de usuarios de este servicio ya supera los 200 millones que se conectan a Twitter
cada mes.
Sin publicidad
Aun cuando BlackBerry Messenger tuvo su momento de fama entre los usuarios hace unos años, hoy en día es cada vez más común que se muden a otros servicios desarrollados para los sistema iOS de Apple o Android.
El éxito de las plataformas cruzadas para éstos, como WhatsApp y Viber, se debe a que no incluyen publicidad ni planes para incorporarla.
Tanto así, que incluso otras empresas como Facebook quieren confrontarlas al hacer mejoras a sus plataformas de comunicación, tal como la aplicación de chat para móviles que ofrece esta red social.
Sin embargo, esto es sólo el inicio de una tendencia generada por el auge de los
smartphones desde hace algunos años, ya que para 2014 habrá 50 mil millones de mensajes enviados entre aplicaciones de chat cada día, mientras que los SMS alcanzarán sólo tres mil 400 millones.
En contraste, en 2012 se enviaron casi 19 mil millones de mensajes por aplicaciones de chat en todo el mundo, comparado con 17 mil millones de SMS, según estadísticas de la consultoría británica especializada en comunicaciones y
medios Informa.