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lunes, 29 de octubre de 2012

ejemplo de oligopolio bilateral en mercado institucional de medicamentos

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IMSS-ISSSTE licitación conjunta por 35 mmdpEl Mar, 18 de Septiembre de 2012, 03:03 am, por José Yuste
Por primera vez el Seguro Social y el ISSSTE suman esfuerzos.
Parece mentira, pero no se hablaban para hacer compra de medicamentos y claro, era tierra fértil para los especuladores o laboratorios que se llevaban grandes ganancias. Ahora, van cambiando la forma de hacer negocios y los principales servicios de salud del país se juntan para realizar una licitación por hasta 35 mil millones de pesos antes de terminar el sexenio.
Subasta en reversa, la base
Se trata de buscar ahorros para el sector público, sobre todo en medicamentos genéricos y otros que no sean de patente.
Allí el Seguro Social, a cargo de Daniel Karam, tiene un plus: la experiencia en licitaciones con base en subastas en reversa, es decir, donde se les exige a los laboratorios dar al menor precio posible sus medicamentos. Y gana el laboratorio que ofrezca las medicinas más baratas.
De allí, Karam, director del IMSS, y Sergio Hidalgo, director del ISSSTE, van juntos: el Seguro Social licitará 23 mil millones de pesos y el ISSSTE alrededor de diez mil millones de pesos.
Juntos suman 33 mil millones de pesos, pero resulta que otros sistemas de servicios médicos, como la Defensa Nacional o incluso estados como San Luis Potosí y Baja California han solicitado entrar en dicha licitación.
En total, van por 35 mil millones de pesos para licitar medicinas. La convocatoria ya salió y en estos meses va a existir gran movimiento al respecto.
Ahorros en Seguro Social por licitaciones
No es para menos. Tan sólo el Seguro Social se ha ahorrado alrededor de 46 mil millones de pesos en el sexenio gracias a la subasta en reversa y sumar al sector público para buscar mejores precios.
Ese ahorro de 46 mil millones de pesos, gracias a las subastas en reversa y juntar al sector público, representa más de dos veces el presupuesto anual del Seguro Social.
De allí la importancia de sumar esfuerzos, por primera vez, entre el Seguro Social y el ISSSTE.
Ahora la pregunta siguiente es: ¿para cuándo lo podrán hacer con el Seguro Popular? Precisamente allí viene el tema de la cobertura universal de salud: juntando a todos los sistemas para dar servicios, mejorar calidad y tener ahorros. Pero esta parte ya es reto de la próxima administración federal.
Sorprende salida de Nicole de Scotia
Todavía la semana pasada estuvo en Comité Directivo de la Asociación de Bancos de México. Fue una sorpresa para el sector financiero.
Nicole Reich de Polignac deja Scotiabank, la primera y única mujer banquera deja la dirección de Scotiabank. Según el comunicado oficial, lo hace por intereses laborales de ella misma. Lo cierto: el banco con Nicole se logró meter bien al crédito corporativo y amplió segmentos como los préstamos hipotecarios, a sabiendas que otros segmentos, como tarjetas, pertenecen a otras instituciones.
Nicole fue buena banquera. Pero en los últimos tiempos la institución a su cargo estuvo en medio de un par de escándalos.
Uno fue el interno, de un fraude donde el director general adjunto de Mercadotecnia, Manuel García Lascurain, quien había sido reclutado por Nicole, tuvo que salir en medio de acusaciones de desvío de fondos.
Y la última acusación donde se vio involucrado Scotiabank fue totalmente política, realizada por Ricardo Monreal, ex coordinador de la campaña de López Obrador.
Fue una acusación con poca sustancia y que iba en contra de Luis Videgaray, hoy coordinador del equipo de transición del Presidente electo, la cual consistía en saber que tenía una cuenta en dicho banco. La acusación no tenía bases y no prosperó.
CFC buena referencia: multa a presidente
La Comisión Federal de Competencia se metió a un tema interesante y con ello crea una buena referencia.
Es el caso de la distribución de las tortillas a domicilio en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Terminó multando al presidente municipal y director de fomento económico del municipio. Vaya, la comisión antimonopólica a cargo de Eduardo Pérez Mottaagarró con las manos en la masa a funcionarios públicos coludidos en el negocio.
Resulta que los angelitos firmaron un acuerdo para dividirse el municipio en la venta de tortillas. Lo dividieron en cuatro zonas donde daban derechos de exclusividad mediante vehículos motorizados y eso sí, obligaban a que ninguno se saliera de su cuadrante: es decir, que cada quien tuviera un monopolio y evitara la competencia. Bien por la CFC y Pérez Motta.