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lunes, 10 de diciembre de 2012

El poder de la marca en la mente del consumidor y lo díficil de posicionarse para los competidores, el caso de la empresa china Lenovo, líder mundial en PC´s

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/12/121207_tecnologia_lenovo_china_aa.shtmlL


Conociendo al mayor vendedor de PCs del mundo

Lenovo
Lenovo quiere mejorar la percepción que se tiene de sus productos.
La compañía china Lenovo atraviesa una buena racha. Acaba de ser declarada la mayor vendedora de PCs del mundo y ya se sitúa en el segundo puesto en venta de celulares en China.
Pero la empresa sabe que le falta una cosa: incluso en China no es vista como una marca "cool" (de tendencia).
Hace ocho años, cuando Lenovo compró la división de computadoras de IBM hizo que esta marca pasara del anonimato a ser un competidor global.
Ha sacado partido a esta adquisición, renovando productos como la laptop Thinkpad, y en octubre la firma Gartner dijo que la empresa china había superado en ventas a HP.
Pero en la sede de Lenovo en Pekín saben que la competencia no ha terminado y tienen una nueva misión; construir una marca que los consumidores amen y respeten.

De HP a Lenovo

"Mi objetivo es que un día Lenovo pueda ser reconocida como una de las cientos de marcas más atractivas del mundo", dice Arthur Wei.
Este ejecutivo de mercadeo vino a Lenovo después de trabajar para HP y ha llevado a la compañía de la nada a ser la número uno en el mercado ruso.
En un centro de exhibición de productos Lenovo desarrollados a lo largo de los años, Wei me muestra orgulloso un video de un lanzamiento reciente, donde una nueva laptop se presentó en un glamoroso espectáculo al que asistió una audiencia de entusiastas personalidades.
Yoga 13
Productos versátiles como el Yoga 13 son ejemplos de la nueva dirección que está tomando la compañía.
Es ahí donde esta compañía, durante años dedicada a fabricar simples cajas color beige, quiere dirigirse.
En el piso superior del centro encontramos al hombre que ha sido vital a la hora de cambiar la percepción de consumo en este negocio. Vestido informalmente con unos jeans y un jersey verde de cuello alto, Yao Yingjia es el equivalente al gurú del diseño de Apple, Sir Jonathan Ive.
Yao fue el primer diseñador industrial contratado en la compañía. Lideró el equipo que diseñó la antorcha olímpica para los Juegos de Pekín y ahora dirige un equipo obsesionado por cómo lucen y se sienten nuevos productos.
En referencia al modelo Yoga 13 de Lenovo, una laptop que se convierte en tableta, usa términos que suenan marcadamente similares a los que emplea Sir Jonathan: "Está creando una nueva emoción", afirma. "Realmente toca al consumidor".
El modelo Yoga es un buen indicador de la creencia de esta compañía que rechaza la idea de que el PC está muerto.

Estrategia: "proteger y atacar"

Yao Yingjia
Yao Yingjia es el jefe de diseño de los productos Lenovo.
Reconociendo que gran parte de la innovación está ahora en el área de la computación móvil, Lenovo ha desarrollado una posición fuerte en China en el mercado de los celulares inteligentes y las tabletas, y ahora está moviéndose hacia otros territorios.
Describe su estrategia como "proteger y atacar", es decir, proteger su liderazgo en mercados como China mientras se atacan nuevos territorios y áreas de productos.
"Nos llevó cuatro años convertirnos en el número uno en Rusia utilizando esta estrategia de ataque", dice Wei.
"También es número uno en India, Alemania y Japón. Así que la estrategia de ataque no sólo funciona en mercados emergentes sino también en mercados maduros".
Pero para continuar este éxito fuera de las calles de China, parece que la marca Lenovo todavía necesita ser pulida.
Los aparatos que atraen la atención y envidia son aquellos que fabrica Samsung, como el Galaxy Note, que parece ser el celular inteligente predilecto de jóvenes informáticos y por supuesto los modelos de Apple.
Los consumidores chinos compran celulares Lenovo a un precio muy inferior a los que están dispuestos a pagar por un iPhone o aparato Samsung.
En un apartamento de Pekín, me reuní con un grupo de tres consumidores expertos que trabajan como informáticos y les pedí que me nombraran sus aparatos favoritos.
Cada uno de ellos tenía un iPad, y en la mesita del salón había teléfonos Samsung, Nokia y Apple. Ninguno mencionó un teléfono Lenovo como algo que enseñaría con orgullo a sus amigos.

Hecho en Hong Kong

consumidores_chinos
Los consumidores chinos no parecían tan interesados en hablar de los productos Lenovo.
De vuelta a la sede de Lenovo, un guía me enseña el centro de exhibición dedicado a la historia de la compañía.
El recorrido empieza con la réplica de una cabina donde un grupo de personas, todos miembros del Instituto Chino de Computación, inciaron la compañía en 1984.
El primer producto, un accesorio para computador que permitía mostrar por primera vez caracteres chinos, fue crucial en la historia de la computación del país.
Pero lograr una licencia del gobierno para fabricar aparatos fue difícil, y fue en Hong Kong donde se fabricó el primer computador con la marca.
La muestra incluye imágenes con las caras sonrientes de los hombres que cerraron el trato con IBM y los productos que le siguieron.
Wei, quien invirtió sus primeros años de carrera en el extranjero trabajando para firmas estadounidenses antes de volver a China, dice que el éxito de Lenovo ha sido debido a la continua reinvención de sí misma.
Para ejecutivos como Wei y Yao ser el número uno no es suficiente. Quieren que los consumidores del mundo ansíen tener los productos Lenovo y están seguros de estar en la senda correcta para hacer realidad este deseo.
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