Vistas de página en total

sábado, 26 de enero de 2013


Reactivos de práctica. Algunos de estos reactivos serán parte de la primera evaluación







Sobre Curva o Frontera de Posibilidad de Producción (CPP) y ventajas comparativas
I. Preguntas de alternativas múltiples (5 puntos)
1. ¿Cuál de las siguientes alternativas probablemente desplace hacia adentro la CPP
a. Incremento de los recursos humanos
b. Avance en la tecnología
c. Una guerra que provoca la destrucción de plantas y equipamiento
d. Incremento de las inversiones en maquinarias

2. Como estudiante de la Universidad descubres que parte de tus costos por estudiar en la
universidad incluyen los salarios perdidos por asistir a tus clases. Esto es
a. El costo de oportunidad
b. El beneficio de obtener tu bachillerato
c. El gasto de tus padres en tu educación
d. Ninguna de las anteriores

3. Los costos de transacción se refieren a
a. El precio que fija el vendedor de un bien o servicio
b. Los cargos que fijan los bancos cuando pagan un cheque
c. El tiempo y el esfuerzo que se gasta en hacer comparaciones y negociaciones
antes de hacer la compra misma
d. Ninguna de las anteriores.

4. La ventaja comparativa se refiere a:
a. Una situación en que alguien puede producir algo en menos tiempo que otro
b. Una situación en que alguien puede producir algo con menor costo de
oportunidad que otro
c. Maximizar la diferencia entre importaciones y exportaciones
d. Ser capaz de producir algo al menor costo posible

5. Un país tendrá su CPP localizada más lejos del origen de coordenadas si
a. Cuenta con pocos recursos
b. Cuenta con una tecnología obsoleta
c. Cuenta con tecnología moderna, una gran cantidad de recursos básicos, un
sistema legal que define y promueve claramente los derechos de propiedad,
físicos e intelectuales
d. Ninguna de las anteriores.

II. Preguntas de Verdadero Falso (5 puntos)
6. En el largo plazo la CPP de un país se puede desplazar a la derecha debido a los
avances tecnológicos
a. Verdadero
b. Falso

7. Un país nunca puede producir más allá de su CPP
a. Verdadero
b. Falso

8. Los costos crecientes de oportunidad implican que
el costo de oportunidad es más alto mientras más
se produce de un bien.
a. Verdadero
b. Falso

9. El costo de oportunidad de pasar del punto a al
punto b es 3/2.
a. Verdadero
b. Falso

10. Un país produce en el punto a sobre su CPP. Una sequía
reduce la producción de trigo y llega a la economía al
punto b. Ahora el costo de
oportunidad de una unidad
de trigo es mayor que antes.
a. Verdadero
b. Falso

III. Preguntas de desarrollo (6 puntos)
15. Las posibilidades de producción de un pequeño país, A, se muestran en la siguiente
tabla:
            A B  C   D   E   F   G
TV       0 1    2    3    4   5   6
Radio 4 8   40  32  24 16  80
El costo de oportunidad de un televisor en el país A es de 8 radios. El costo de
oportunidad es constante en este caso. En ausencia de intercambio, las posibilidades
de consumo son las mismas que las posibilidades de producción. Esto es, sin
intercambio sólo se puede consumir lo que se produce. Las combinaciones de
consumo están limitadas a las combinaciones sobre la CPP. Supongamos que la
combinación escogida por A es el punto D. Entonces la gente produce y consume 3
TVs y 24 radios.
Las posibilidades de producción de un pequeño país, B, se muestran en la siguiente
tabla:
                A  B    C    D    E   F    G     H    I      J    K
TV           0   1    2     3    4    5     6     7    8     9    10
Radio   50   45  40   35   30  25  20   15  10    5    0
El costo de oportunidad de un televisor en el país B es de 5 radios. El costo de
oportunidad es constante en este caso. Obtener un TV más requiere el sacrificio de 5
radios. En ausencia de intercambio, las posibilidades de consume son las mismas que
las posibilidades de producción. Esto es, sin intercambio sólo se puede consumir lo que
se produce. Las combinaciones de consumo están limitadas a las combinaciones sobre
la CPP. Supongamos que la combinación escogida por B es el punto G. Entonces la
gente produce y consume 6 TVs y 20 radios.
Los gobiernos de A y B acaban de firmar un tratado de libre comercio.
Compare ambos países. ¿Qué país puede producir más TVs? ¿Cuál es el costo de
oportunidad de un TV en el país B?
¿Qué país puede producir más radios. ¿Cuál es el costo de oportunidad de un radio en
el país A?
¿Cuál es el costo de oportunidad de un radio en el país B?
Ahora veamos a A y B comerciando. Cada país trata de obtener más para su pueblo.
¿Qué produciría A? ¿Qué produciría B? ¿A qué precio máximo vendería A? ¿A qué
precio máximo vendería B? ¿A qué precios mínimos venderían A y B sus productos?
Identifique un cierto precio de intercambio entre A y B que permite que el consumo en
cada país sea mayor que antes del comercio entre ellos.

TEMA sobre oferta y demanda

1. La demanda y la oferta de un cierto bien vienen representadas por las siguientes funciones:
Q =100 P ; Q = P   respectivamente.
1. Encuentre el Precio y la Cantidad de Equilibrio. Grafique la solución de equilibrio.
2. Suponga que el Gobierno decide fijar un precio igual a 60. ¿Qué pasará en el mercado?
3. Suponga que el Gobierno decide fijar un precio igual a 40 ¿Qué pasará en el mercado?
4. Suponga ahora que la demanda cambia a Q =150 P Encuentre la nueva solución de
equilibrio.
5. Suponga ahora que la oferta cambia a Q = 50 + P Encuentre la nueva solución de
equilibrio.
6. Suponga ahora que la demanda cambia a Q = 50 P Encuentre la nueva solución de
equilibrio.
7. Suponga ahora que la oferta cambia a Q = P 50 Encuentre la nueva solución de
equilibrio.
8. Ahora suponga que la demanda cambia a Q =150 P y la oferta cambia a Q = 50 + P
Encuentre la nueva solución de equilibrio.
9. Ahora suponga que la demanda cambia a Q = 50 P y la oferta cambia a Q = P 50
Encuentre la nueva solución de equilibrio.
10. Ahora suponga que la demanda cambia a Q =150 P y la oferta cambia a Q = P 50
Encuentre la nueva solución de equilibrio.
11. Finalmente suponga que la demanda cambia a Q = 50 P y la oferta cambia a
Q = 50 + P Encuentre la nueva solución de equilibrio.