Vistas de página en total

sábado, 6 de julio de 2013

Precio relativo de la gasolina en México, subsidios y consumo.

http://www.elfinanciero.com.mx/component/content/article/44-economia/21654-gasolina-magna-por-arriba-de-su-similar-en-eu.html

Precio de gasolina magna, por arriba de su similar en EU

Economía - Viernes, 05 de Julio de 2013 08:22

gasolina pemex 2 cua
[Cuartoscuro / Archivo]


Eduardo Jardón

El precio de la gasolina Magna se mantendrá por arriba de su similar en Estados Unidos con el incremento de este sábado, mientras que la Premium disminuirá su brecha con su equivalente en ese mercado.

La gasolina de bajo octanaje se elevará a 11.58 pesos, superior a los 11.41 pesos en que se cotizó su similar en el vecino país del norte a principios de este mes.

Desde abril los consumidores en México pagan un mayor costo por este combustible que los estadounidenses.

En el caso de la Premium su precio subirá a 12.14 pesos, aún por debajo de los 12.55 pesos de su precio de referencia en la costa del Golfo de EU, con base en los registros del Departamento de Energía de ese país y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Pese a la intención del gobierno federal de eliminar el subsidio en los combustibles automotrices por su carácter regresivo, los apoyos no sólo se mantendrán, sino que serán sustancialmente mayores a lo previsto.

Entre enero y mayo sumaron 58,518.4 millones de pesos, con lo que superaron los 48,895 millones previstos para todo el año en la Ley de Ingresos de la Federación.

Sólo para mayo sumaron 15,870 millones de pesos y disminuyeron 28.3% anual; la tendencia en los precios de las gasolinas anticipan que los subsidios seguirán a la baja.

Recientemente el gobierno elevó su estimación en estos subsidios para 2013 a 91,206 millones; es decir, prevé un monto de 32,688 millones entre junio y diciembre, unos 4,670 millones en promedio por mes.

Cifras de la Secretaría de Energía indican que el subsidio por litro en la gasolina Magna, la de mayor consumo en el país, con 86% de la  facturación, fue de 89.3 centavos en mayo, el más bajo en 31 meses. En el caso de la Premium, que concentra 14% del consumo total, fue de 2.20 pesos. Gastan mexicanos 3.4% en gasolinas.

De acuerdo con un reporte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), la política de deslizamientos en el precio del combustible ha incidido negativamente en el poder de compra de los mexicanos.

Esto, debido a que su encarecimiento propicia que en México se destinen una mayor parte del ingreso a la compra del combustible, que en 2012 fue de 3.4%, por arriba de 1.8% de los habitantes de Reino Unido, mientras que en Alemania la cifra es de 1.45% y 0.74% en Francia, considerando un consumo e ingreso per cápita.

El CEFP calculó que con base en el consumo promedio por automovilista, se tiene que cada uno destinó 15.9% de su ingreso en adquirir gasolina Magna y 16.79% en
gasolina Premium.

Según el estudio, el subsidio a las gasolinas ha propiciado que México tenga un consumo promedio anual de 397 litros por persona, de los más elevados a nivel global, ya que supera los 327 de Reino Unido, 165 de España e Italia y los 116 litros de Brasil y 70 de China.


Información proporcionada por El Financiero Diario.