Vistas de página en total

miércoles, 2 de julio de 2014

Entrevista a consejero jurídico de la presidencia. sobre las leyes secundarias a la reforma en las telecomunicaciones

http://aristeguinoticias.com/0207/mexico/no-hay-intencion-de-danar-ni-beneficiar-a-televisa-o-telmex-presidencia/
La preponderancia debe ser por sectores (telecomunicaciones y radiodifusión) no por servicios, pues esto último traería efectos anticonstitucionales, afirmó Humberto Castillejos, consejero jurídico de Los Pinos.
Presidencia_Telecomunicaciones-20

La reforma en telecomunicaciones -cuyas leyes secundarias se discutirán la tarde de este miércoles en comisiones del Senado-, no tiene “por objeto,dañar ni beneficiar a ningún agente económico“, sino generar mayores beneficios para los usuarios y competencia en los sectores, afirmó el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos. 
En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, apuntó que los agentes económicos preponderantes ya fueron definidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones: Televisa en la radiodifusión; América Móvil (Telmex-Telcel) en las telecomunicaciones. Por ello, sostuvo que hay un “falso debate” sobre si la preponderancia en las leyes se debe definir por servicio o por sector, pues la Constitución ya lo estableció y el Ifetel ya tomó medidas al respecto.
Comentó que la “interpretación auténtica de la Constitución”, en la página 269 del dictamen de la reforma en telecom, el concepto de preponderancia considera a todo un sector, ya sea radiodifusión o telecomunicaciones.
“Es sólo un agente al que se le puede desagregar una red local… el Ifetel determinó preponderancia por sector… desvirtuar la Constitución sería poner en riesgo la resolución del Ifetel en marzo pasado”, dijo.
“Estoy convencido de que la preponderancia, de acuerdo a la Constitución, es por sector”, agregó.
Lo anterior, apuntó, no implica que en cada mercado (tv de paga, telefonía celular, etc) el Ifetel pueda hacer una declaración de poder sustancial y como consecuencia imponer medida asimétricas.
La figura constitucional de poder sustancial, indicó, está establecida en el artículo 39 transitorio, y significa una investigación en todos los mercados, especificamente en los deaudio y video.
Respecto a la definición de preponderancia en la Constitución, señaló que ésta se definió “sumando la participación en servicios“, pero “no podría pensarse” que hay muchos agentes preponderantes por sector.
Reveló que ante las diferencias generadas se definió que en el dictamen de ley se transcribiera “palabra por palabra” la Constitución, específicamente en el tema de la preponderancia.
“El hecho de que no se declare preponderante a una empresa en tv restringida no implica que no lo pueda declarar como agente con poder sustancial e imponer medias asimétricas”, insistió.
El tema de la preponderancia “ya lo discutió el Ifetel, ya impuso medidas como no comprar en exclusiva“.
Señaló que en la ley se incluye una investigación a quienes prestan el servicio de la televisión de paga.
“Si la preponderancia fuera por servicio sería inocua, y sería innecesaria la figura de poder sustancial”, argumentó.
Ante la pregunta sobre si definir preponderancia por sector beneficiaría a Televisa en un amparo, el consejero atajó: “Nadie tiene poderes videntes para decir que le vamos a ayudar”. 
“Decir que si se pone en la ley que es por servicios va a fortalecer resolución del Ifetel me parece el absurdo más grande”, abundó.
Al contrario, dijo, si la ley contradice lo que dice el Ifetel, sería un elemento adicional para que el Poder Judicial les diera la razón a las empresas y se cayeran las preponderancias.
“Las formas de proteger resolución del Ifetel es transcribir textualmente la Constitución”, concluyó.
Y sería “insostenible decir que se viola la Constitución porque se transcribe la Constitución”. “Estamos transcribiendo los tres párrafos para que nadie pueda decir que se intenta tergiversar la Constitución”.
Beneficios concretos
Castillejos destacó beneficios concretos de la reforma, para los usuarios, consumidores y audiencias.
El proyecto de ley prevé la eliminación de larga distancia móvil y fija a partir del 1 de enero 2015. Actualmente, los operadores de telefonía fija y móvil tienen tarifas diferentes a la hora del cobro de una llamada.
“Gastan 19 mil 600 millones de pesos al año”, refirió el funcionario, por las llamadas de “larga distancia”.
Otro beneficio que destacó es la portabilidad numérica, un proceso simplificado y de manera gratuita, en el que el teléfono de una compañía ya deberá funcionar con otras, lo que, sostuvo, generará más competencia.
En el sector de la radiodifusión, resaltó los derechos de las audiencias, que ahora tendrán un “defensor de las audiencias”.
Mencionó también la atención a los derechos de discapacitados: en un periodo no mayor de 3 años, habrá subtítulos en toda la programación, ademas de que se deben incorporar las distintas lenguas mexicanas.
Refirió también lo que ya se lleva a cabo: el must carry y must offer, con el que operadores de televisión restringida -Dish, por ejemplo- pueden ofrecer de forma gratuita canales de televisión abierta a sus usuarios.
Sostuvo que estas leyes modernizarán y revolucionarán el sector de telecomunicaciones y radiodifusión.
Además, recordó que se  licitarán dos nuevas cadenas de televisión abierta.
Y en el futuro lo que va a pasar, adelantó, es la convergencia de los servicios: televisión, internet y teléfono.
“Seguir pensando sólo en mercados, solo en servicios, es negar la convergencia”, explicó.
Afirmó que actualmente “las barreras a la competencia están más” en el sector de telecomunicaciones. 
El funcionario refirió que en el Senado se contempla realizar un periodo extraordinario el viernes de esta semana para aprobar estas leyes.
Escucha la entrevista completa con Humberto Castillejos, consejero jurídico de la Presidencia, en MVS: