Vistas de página en total

lunes, 13 de octubre de 2014

Colusión donde la Comisión Federal de Competencia Económica brilla por su ausencia


http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/cadena-comercial-participe-en-reciente-alza-del-precio-del-limon.html

Alza de limón apunta a colusión de productor con cadena comercial, revela Profeco

La Profeco adelantó que el incremento al precio del limón registrado meses atrás se debió a la colusión de un productor y una importante cadena comercial, aunque no los identificó porque la investigación continúa en marcha.
Notimex
 03:28 PM Última actualización 04:33 PM
limón
La titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez, adelantó que en la investigación por el incremento al precio del limón registrado en meses pasados se encontró la colusiónde un productor michoacano con una de las cadenas comercialesmás grandes e influyentes del mercado.

Aclaró que aún no puede dar a conocer el nombre ni del productor ni de la cadena comercial involucrada, debido a que sigue la investigación y el proceso en general.

“En todo la investigación identificamos un caso único en que consideramos una colusión entre un productor y una empresa, la cual no les puedo decir el nombre hasta que haya una resolución, porque el proceso sigue y está en manos de la Procuraduría General de la República”, señaló en entrevista.

Al término de su participación en los “Diálogos sobre el mercado agroalimentario”, en el marco del Día Internacional de la Competencia Económica, expuso que todo parece indicar que el acuerdo del productor y la cadena comercial fue comprar el producto a 40 pesos el kilogramo, para venderlo al público hasta en 50 pesos.

La presunta complicidad entre el productor y la cadena comercial, estimó, “les dejaba un lucro de más de 100 por ciento”.

Esto porque mientras el resto de los productores, en plena alza, vendían el cítrico a 22 pesos el kilogramo en promedio a los comercializadores, el productor en cuestión lo vendía a 40 pesos a la cadena comercial, para que ésta lo ofreciera en 50 pesos al público, explicó la funcionaria.

Tras una excesiva variación del precio del kilo de limón a principios de este año, la Profeco presentó el pasado 2 de abril ante la PGR una denuncia por este caso en contra de quien resultara responsable de hechos constitutivos de delitos en contra de la economía nacional.