Vistas de página en total

miércoles, 14 de enero de 2015

La caída del precio internacional del petróleo

http://www.elfinanciero.com.mx/mercados/commodities/tiene-la-mezcla-su-mayor-caida-en-decadas-para-un-inicio-de-ano.html

Tiene la mezcla su mayor caída en 2 décadas, para un inicio de año

Simplemente los precios de los crudos pareciera que no tienen ningún fundamento para detenerse, no existe una condición en este momento para que los precios comenzaran a regresar.
Esteban Rojas
Esteban Rojas/ Mauro Álvaro Montero
13.01.2015
Pemex. (El Financiero)
CIUDAD DE MÉXICO.-El precio de la mezcla mexicana de petróleo registra su mayor caída para un inicio de año en más de dos décadas, desde 1991 cuando al cierre de dicho periodo el desplome rebasó 23 por ciento.

Así, la cotización promedio del petróleo mexicano acumula un ajuste negativo durante el año de 16.15 por ciento, lo que además significa la mayor pérdida para un periodo inicial en el presente siglo, sólo comparado con la caída de 16.76 por ciento que tuvo la mezcla los primeros 18 días de 2007.

Respecto al nivel máximo de la mezcla alcanzado el año pasado, de 102.41 dólares por barril, la cotización del petróleo mexicano ya registra un desplome de 62.78 por ciento.
Frente al precio promedio de 79 dólares, utilizado y garantizado mediante coberturas petroleras para calcular el presupuesto del año en curso, la cotización de la mezcla está abajo prácticamente 41 dólares.

Crónica de la caída; Goldman
Sachs la inició
Este lunes los precios del WTI y del Brent cayeron un promedio de 5 por ciento, lo que colocó a ambos referentes en menos de 49 dólares por barril, con una racha negativa que no termina.

Muy temprano el banco de inversión Goldman Sachs dio a conocer sus expectativas de precios para los principales referentes petroleros.
La institución estadounidense consideró que los precios del petróleo bajarán más en el corto plazo, probablemente hasta niveles de 30 dólares por barril, antes de que repunten.

Goldman Sachs también dijo que los precios se mantendrán bajos, probablemente varios meses o incluso años, para terminar con el sobreabastecimiento que se registra en el mercado y que ha provocado gran parte del desplome actual.

Así, redujo su pronóstico para la cotización del petróleo Brent a niveles de 50.40 dólares durante el presente año, desde un previo de 83.75 dólares; prácticamente bajó en 30 dólares su expectativa.

Para el WTI la expectativa quedó en 47.15 dólares, desde un nivel previo de 73.75 dólares.

Para el año 2016 el pronóstico de Goldman Sachs apunta a una cotización de 70 dólares por barril en el caso del tipo Brent, y el WTI lo ubicó en 65 dólares.

En este contexto, la caída en el precio de la mezcla mexicana es sin lugar a dudas consecuencia del entorno global, pero crecen las preocupaciones internas por los efectos que tendrá sobre la economía en el mediano y largo plazos.