Vistas de página en total

domingo, 10 de mayo de 2015

El mercado laboral y profesional en México

http://www.forbes.com.mx/las-10-carreras-mejor-pagadas-en-mexico/

Las 10 carreras mejor pagadas en México

Las 10 carreras mejor pagadas en México
Empleo (Foto: Reuters)
Día del trabajo-03Las carreras mejor pagadas tienen en común sueldos superiores a 18,000 pesos mensuales.



Por Israel Pantaleón y Arturo Solís
¿Quieres estudiar la carrera mejor pagada de México? Sigue leyendo: el Observatorio Laboral  presentó las 10 carreras con mejores ingresos.
Finanzas, banca y seguros, minería y extracción, y servicios de transporte son las principales carreras mejor remuneradas: ambas rebasan los 18,000 pesos mensuales.
En México, sólo 7.5 millones de personas con título tienen un empleo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Las carreras con el mayor número de trabajadores son administración y gestión de empresas, derecho, contabilidad y fiscalización, que suman aproximadamente 2.1 millones o  28.7% del total de los profesionistas ocupados.
En el extremo opuesto, las carreras con menor número de ocupados son teología, servicios de transporte y deportes, que en total suman 18,664 empleados.

¿Cómo es el panorama del empleo en México?
Aunque contabilizan millones, los profesionistas representan apenas 15.1% de los  52.1 millones que constituyen la fuerza laboral activa del país; 21 millones son trabajadores formales y representan 42% de los ocupados en México. En contraparte, los trabajadores informales componen 58% de la fuerza laboral y generan 24.8% del PIB
Una gran proporción de población asalariada corresponde a trabajadores industriales, artesanos y ayudantes. La población económicamente activa que no trabaja, asciende a 35.4 millones de personas, de las cuales, 5.8 están disponibles para laborar, mientras que  29.6 millones no están disponibles.

Reformas y empleo 
En los últimos tres años, el gobierno de México ha planteado reformas estructurales para impulsar el crecimiento económico; la pregunta a responder es: ¿las tendencias de salario mejorarán en el mediano plazo con estas reformas?
“Si las reformas no aumentan el salario de los mexicanos y reducen la pobreza habrán sido un fracaso”, advierte Viridiana Ríos, directora del observatorio México ¿cómo vamos?
Viridiana Ríos tampoco asegura que los aumentos vayan a lograrse, pues el incremento dependerá de cómo se otorguen los contratos en el sector energético (que, se espera, atraiga la mayor parte de la inversión para generar empleos) y que exista una regulación, además de que los aumentos de productividad y utilidad se traduzcan en beneficios para los trabajadores, no sólo para los inversionistas.
“Es un momento crucial: hay que decidir si las reformas van a beneficiar a unos pocos o a todos.”
Existen profesiones que encabezarán los rankings de salario, independientemente de los cambios estructurales de los gobiernos y las empresas. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afirma que los nuevos empleos en  países desarrollados privilegiarán el conocimiento, es decir, se otorgarán a aquellos profesionales con capacidades técnicas, formación práctica, habilidades directivas y espíritu emprendedor.
Asimismo, el organismo indica que las nuevas carreras que tendrán rentabilidad estarán vinculadas con biotecnología, cambio climático, investigación médica y biológica, cuidado de la salud, conocimiento de la secuencia del genoma humano y las ciencias ambientales.
tabla final dia trabajo carrerasFuente: Observatorio Laboral STPS