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viernes, 31 de julio de 2015

Nuevo competidor con nueva estrategía de negocios en el segmento de smartphones de bajo precio

http://www.forbes.com.mx/los-chinos-entran-a-la-guerra-de-los-celulares-baratos-en-mexico/

Los chinos entran a la guerra de los celulares baratos en México

Los chinos entran a la guerra de los celulares baratos en México
El Honor 4X, un smartphone de 2,999 pesos. (Foto: Staff.)
Honor apuesta por el precio y la conveniencia de no tener que salir de casa para vender sus teléfonos inteligentes de pantalla grande y SIM dual. ¿Lo logrará?


La verdadera guerra de los smartphones no está en el segmento del iPhone, sino en el de los teléfonos celulares baratos, y esta empresa china cree tener lo que se necesita para ganarla. Honor, que llegó a México el 8 de mayo pasado, apuesta todo a su Honor 4X, un potente teléfono de pantalla grande al que se le pueden colocar dos tarjetas SIM y que sólo puede comprarse por internet. ¿Su precio? 2,999 pesos.
Para saber más sobre su estrategia, Forbes México platicó con Gabriel Vallari, director de Honor en México. “Lo primero que hay que saber sobre nosotros es que somos una e-brand, es decir, vendemos exclusivamente por internet directo al consumidor final, lo que nos permite reducir costos, y el usuario recibe un precio justo por nuestros celulares. Queremos ser el líder mundial”, afirma.
Vallari no se toma a la ligera sus objetivos: “El objetivo es tener el 10% de la participación de mercado en México con diferentes modelos en un año.” Actualmente, la empresa vende el Honor 4X, un teléfono con SIM dual y ranura de expansión de memoria que es un sólido competidor dentro de la categoría (pueden leer nuestro review aquí).
La tarea no es nada sencilla, especialmente porque está en el sector más competido. No, la gran masa de mexicanos no está comprando iPhones ni Galaxies: de acuerdo con cifras de The Competitive Inteligence Unit (CIU), al último trimestre de 2014 sólo 3% de los compradores en México pagó más de 10,000 pesos por su teléfono, contra un apabullante 69% que desembolsó 3,000 pesos o menos, y los 2,999 pesos que cuesta el Honor 4X están justo dentro de esa frontera. “En dos días de HotSale nos terminamos el stock pensado para un mes, trajimos más y lo volvimos a vender”, asegura el directivo.
Honor, que ya se vende en casi toda Europa y en toda Asia, usará a México como plataforma de entrada a América Latina. “Estamos enfocados en todos los mercados, y como la plataforma es e-commerce, podemos hacerlo”, dice Vallari.
El ejecutivo también reconoce la similitud de su modelo de negocio con el de Xiaomi –otra compañía china, pero una que aún no llega a México–, quien es su competidor directo en China (y lo será en Brasil también): “Xiaomi es a escala mundial nuestro competidor más fuerte. En México somos los primeros, entonces llevamos la ventaja en América. Es complicado el ecosistema de e-commerce en el continente, pero en México ya tenemos partners para la logística, especialmente DHL, y entregamos de dos a tres días con envío gratis.”
Para Vallari, México es una incógnita: “Tenemos grandes expectativas; la idea es seguir con Colombia, Argentina, Chile y el resto.” Aunque aún están a la espera de más datos para analizar el mercado y ver cómo se comporta.
Honor nació en diciembre de 2013 como una filial de Huawei (el cuarto vendedor mundial de teléfonos, sólo después de Samsung, Apple y Lenovo), y el primer año vendió más de 20 millones de celulares que generaron ingresos por 2,400 millones de dólares (mdd), cantidad que “planeamos duplicar este año”, afirma Vallari.

Cemex y las regulaciones antimonopolio en mercado de cemento europeo


http://www.forbes.com.mx/cemex-se-libra-de-investigacion-antimonopolio-en-europa/

Cemex se libra de investigación antimonopolio en Europa

Cemex se libra de investigación antimonopolio en Europa
Logo de Cemex (Foto: Reuters)

La Comisión Europea abrió el caso con registros de ocho empresas, incluida la mexicana, en noviembre de 2008 y septiembre de 2009, pero no encontró pruebas suficientes.

Reuters
Las autoridades antimonopolio de la Unión Europea abandonaron el viernes una investigación de siete años contra las cementeras francesa Lafarge, la mexicana Cemex, la alemana HeidelbergCement y otras cinco tras no hallar evidencias de la existencia de un cartel entre ellas.
La Comisión Europea abrió el caso con registros de estas empresas en noviembre de 2008 y septiembre de 2009.
Dos años más tarde, ordenó a las compañías -entre las que también están la suiza Holcim, la española Cementos Portland Valderrivas, la germana Schwenk Zement y las italianas Buzzi Unicem e Italmobiliare – que aportaran la información relevante en su poder.
Siete de las compañías apelaron la orden en el segundo tribunal más importante de Europa, que sin embargo respaldó la medida de la Unión Europea (UE).
La autoridad de la competencia en la UE dijo que los indicios preliminares sugerían que las compañías, a las que no nombró el viernes, fijaron precios y redujeron sus importaciones y exportaciones, rompiendo las reglas del bloque europeo.
“Las pruebas obtenidas en la investigación de la Comisión no fueron lo suficientemente concluyentes para confirmar estas preocupaciones iniciales. La Comisión seguirá supervisando de cerca los desarrollos en los mercados cementeros europeos”, afirmó el brazo ejecutivo de la UE en un comunicado.
Lafarge y Holcim se fusionaron recientemente, mientras que Italmobiliare tiene una participación del 45% en Italcementi, sujeta ahora a una oferta de adquisición por parte de HeidelbergCement

jueves, 30 de julio de 2015

Estancamiento y caída del ingreso de las familias


http://aristeguinoticias.com/2907/mexico/ingreso-de-los-mexicanos-practicamente-el-mismo-de-1992-a-la-fecha-gonzalo-hernandez-en-cnn/

Ingreso de los mexicanos, “prácticamente el mismo de 1992 a la fecha”: Gonzalo Hernández en CNN

"En 1992 la pobreza medida con ingresos solamente, era de 53.1 por ciento, en 2014 es de 53.2, es la misma, no pasó nada. México no se ha movido en pobreza", señaló el secretario ejecutivo del Coneval.
CNN
(Foto: Karina Maciel)
“Como cada dos años el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) levanta encuesta en hogares, de cómo les fue en ingreso, cómo están sus hogares, todas las características socioeconómicas… el Inegi informa que el ingreso promedio de los hogares cayó 3.5 por ciento y al mismo tiempo las carencias sociales de la población, en promedio, disminuyeron”, explicó el secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández.
En entrevista para Aristegui CNN, dijo que ”vemos población que gana menos y al mismo tiempo tienen más pisos firmes, electricidad, más niños en escuelas, más afiliados al seguro popular. En esta ocasión en seguridad social, también hubo un pequeño avance, la pobreza se conforma de todo eso, a las familias les importa todo eso, que la casa sea digna pero que también haya ingreso”.
Nos ganó el efecto del ingreso, el ingreso que cayó 3.5, pesó más que esos avances en coberturas básicas. El efecto fue mayor, negativo por el ingreso”, aseveró.
Detalló que “en México, el énfasis son estos dos años. El Coneval lleva diciéndolo, esto que pasó en los dos años (de 2012 a 2014), es la tónica de México de los últimos treinta años, es decir, el ingreso de los mexicanos producto de un muy bajo crecimiento económico del país, ha sido prácticamente el mismo de 1992 a la fecha, y hemos visto en coberturas básicas”.
“Hemos tenido dos elementos que se contraponen y en general no ha sido posible que los avances en coberturas básicas compensen lo del ingreso”, refirió.
La gente, con menos ingreso 
“Hay gobiernos que han focalizado apoyos a población en pobreza extrema, esta reducción de carencias se debe un poco más acelerada en esa población, el ingreso en esa población subió 2.1 por ciento en buena parte producto del aumento de transferencias gubernamentales”, indicó.
La pobreza “cayó de 11.5 a 11.4 millones, casi 90 mil personas. El resto de la población, de los dos millones (nuevos pobres), vino de población que no era pobre y se hizo pobre por un tema sobre todo por ingresos”.
“Nos parece que un a refelexión importante… es que el tema del ingreso, el crecimiento y el tema de política económica es quizá el más importante para reducir pobreza”.
Además “nos preocupa que en términos de atribuciones, una secretaría como la de Desarrollo Social federal y local, pensamos hace tiempo que es la secretaría que se encarga de que la pobreza caiga, y más bien esa secretaría fue generada y existe porque alguien necesita apoyar a la población más pobre”.
“El programa Prospera, se diseña en 1992, con la idea: pensemos que con las reformas México va a crecer, necesitamos que a la población pobre extrema podamos darle mejores capacidades básicas… la lógica es apoyemos a la población para que el crecimiento haga lo suyo. El crecimiento no se dio”.
Una cosa que enfatizamos “es fortalecer el acceso efectivo a los derechos sociales, que son universales. Para tener un México de oportunidades, similares entre todos. Sobretodo a los derechos básicos… vivienda, trabajo, educación , salud, seguridad social y alimentación. Yo incluiría, como muchos economistas lo hacen, el derecho a la justicia, que es desigual para todos”.
“No podemos tener un México con mayor competencia si los jugadores que están en el juego del mercado son los mismos“, dijo, por lo que “el tema de crecimiento económico es muy importante”.
Destacó que tenemos cerca de “24 estados en los que la pobreza se redujo, o la pobreza extrema, o ambos. De los más destacados están: Nayarit, Durango, Guerrero, Aguascalientes, Quintana Roo”.
“En el otro extremo están los estados que aumentaron pobreza y pobreza extrema al mismo tiempo, están: Morelos, Veracruz, Sinaloa, Coahuila, Hidalgo, Baja California Sur, Estado de México”.
Hay estados “como Guerrero, Coahuila, Nayarit, que hace dos años tuvieron una historia diferente a la de hoy, si ayer subió la pobreza, hoy bajó, fue al revés. Es importante tener en cuenta que el dato de los dos años es relevante pero la historia de largo plazo es la que importa”, puntualizó Gonzalo Hernández.
“Así como en algunos estados subió y bajó, lo que ha pasado con el país es muy similar. En 2008-2012 la pobreza estaba 44.7, sube a 45, luego baja y luego sube, nos hemos movido en ese rango del 45 más o menos, sin que la reducción de la pobreza sea franca, porque va subiendo y bajando”.
“Si las reformas actuales son la solución, hay que verlo. Sino hay que hacer otras o reforzarlas”, planteó.

viernes, 17 de julio de 2015

Los emprendedores



¿Quieres independizarte
y no eres emprendedor? Puedes lograrlo

25 junio 2015 12:22

especial independencia emprendedor
Hay quienes tienen el sueño de ser sus propios jefes o, simplemente las dificultades del entorno laboral obligan a pensar en establecer un negocio, pero resulta que no se tiene esa vocación emprendedora caracterizada por la innovación y la toma de riesgo; pues bien, hay esquemas en donde podrías participar.

Quienes inician negocios tienen por lo regular una personalidad muy especial, porque enfocan su atención primordialmente al producto o servicio que desean poner en el mercado; además, gozan de un excesivo optimismo, que si bien es el motor de su audacia, también nubla sus decisiones.

En ese contexto, son muy valiosos los socios para aportar un balance que permita alcanzar el éxito de la nueva compañía.

Es decir, para establecer un negocio no es necesario contar con una gran idea, sino ligarse con alguien que la tenga y requiera un socio para convertirla en éxito.

El esquema es de participación en lugar de ser empleado, porque una característica de los que empiezan es por lo regular la carencia de recursos.

Incluso, la aportación podría ser de trabajo a cuenta de un porcentaje de la empresa.

La creatividad por si sola no garantiza obtener los resultados deseados y se requiere una contraparte con una visión. Está probado que son necesarias al menos tres personas con diferentes enfoques en la organización.
Una preocupada por el producto o servicio; otra orientada a satisfacer al mercado y una más destinada a las finanzas.

Podría haber una adicional con una tarea de administrar y coordinar. ¿En cuál encajas tú?

Si se cuenta con capital, también es posible tomar una buena idea de un emprendedor y ser quien la apoye con dinero a cambio de una parte accionaria.

En este sentido te es útil una plática reciente en TED, la cual pongo a tu disposición en www.finanzasparami.com en la sección de videos. Habla sobre los factores del éxito de las startups.

La labor de alguien que carece de habilidad emprendedora suele ser una mentalidad objetiva en términos de diagnóstico.

Esto permite determinar si el diseño del negocio se está haciendo en forma correcta.

Adicionalmente, puede poner en orden las “ocurrencias” para convertirlas en realidad.

Otra alternativa para convertirte en empresario sería a través de la compra de una franquicia, la cual tiene otros retos que vale la pena tocar con más detalle en la próxima colaboración.

domingo, 12 de julio de 2015

Equilibro entre ocio y estudio

http://www.creadess.org/index.php/informate/de-interes/articulos-de-opinion/34665-5-sabios-consejos-de-stephen-hawking-para-los-universitarios

5 Sabios Consejos de Stephen Hawking Para Los Universitarios


5 Sabios Consejos de Stephen Hawking Para Los UniversitariosEn general la Universidad es una oportunidad educativa que nos da los conocimientos necesarios para desempeñarnos profesionalmente y que brinda grandes ventajas para la vida. Pero, según Stephen Hawking, uno de los genios de nuestros tiempos, existen 5 cosas importantes para la vida que no te van a enseñar en la Universidad y son claves para vivir a pleno. Nosotros te vamos a contar cuáles son.

1.  No trabajes demasiado duro en las asignaturas

 5 Sabios Consejos de Stephen Hawking Para Los UniversitariosPara Hawking, las clases y necesidad de asistir a cada una de ellas está sobrevalorada. Él mismo sólo le dedicó una hora diaria a sus estudios en Oxford. Aconseja que el rendimiento perfecto se encuentra después de encontrar el equilibrio entre los estudios y el ocio.

2. Diviértete

 5 Sabios Consejos de Stephen Hawking Para Los Universitarios
La vida es muy corta para ser una persona seria. Bromea, hazles jugarretas a tus amigos, cuenta chistes, aunque sean malos.

3. Mantén las cosas simples

 5 Sabios Consejos de Stephen Hawking Para Los Universitarios
No te ocupes en trabajar de forma complicada y aprender las formas más difíciles de resolver problemas. La mejor explicación es aquella que es simple y fácil de entender por cualquier persona, justo allí radica el éxito de los libros de Stephen Hawking, que acercaron la física a quienes no tenían conocimientos o interés en ella.

4. No pierdas oportunidades por tratar de parecer interesante

 5 Sabios Consejos de Stephen Hawking Para Los Universitarios
Al llegar a la Universidad, todos estamos ansiosos por hacer amigos, por lo que tratamos de parecer lo más interesantes posibles. Según el físico esto es un gran error, ya que nos guiamos por los demás y no por quienes somos realmente, lo que nos llevará a aburrirnos de las actividades que hacemos. Encuentra actividades que sí te interesen y aprovecha a pleno tu vida con las cosas que quieres hacer.

5. Busca algo esperanzador, incluso si te enfermas gravemente

 5 Sabios Consejos de Stephen Hawking Para Los Universitarios
Como la mayoría sabe, Stephen Hawking tiene ALS, una grave enfermedad degenerativa que lo tiene postrado en una silla de ruedas y dependiente de una computadora para comunicarse.
 5 Sabios Consejos de Stephen Hawking Para Los Universitarios
Pese a ello, el encontró cosas positivas en su enfermedad: no tiene que hacer clases, ni perder tiempo en reuniones, por lo que puede dedicarse por completo a sus investigaciones. Como dice el dicho: “si la vida te da limones, haz limonada.”

“La vida es una cosa maravillosa y hay tantas cosas por hacer.” – Stephen Hawking

 5 Sabios Consejos de Stephen Hawking Para Los Universitarios

sábado, 11 de julio de 2015

Teoria de juegos y la crisis griega

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/06/150626_teoria_juegos_crisi_grecia_lp?ocid=socialflow_facebook

¿Puede la teoría de juegos explicar la crisis de Grecia?

  • 26 junio 2015
Hoy en día, la Teoría de los Juegos es usada por muchas personas distintas en un amplio espectro de intereses.
El ministro de Economía de Grecia es un experto en teoría de los juegos. ¿Pero puede esta teoría servir para predecir cuál será el resultado de las negociaciones?
La teoría de los juegos es precisamente lo que dice su nombre: es el uso de juegos para estudiar el comportamiento y la toma de decisiones.
El juego más famoso es el llamado "Dilema del prisionero".
El ministro de economía,Yanis Varoufakis, es experto en la teoría de juegos.
Imagínate a dos prisioneros que deben elegir entre confesar o quedarse callados. Silos dos se mantienen en silencio, ambos van a la cárcel por un año.
Lea: ¿Qué es exactamente la teoría de juegos?
Si uno confiesa y el otro se queda callado, el primero queda libre y el segundo recibe 20 años de cárcel. Si ambos confiesan, los dos reciben una condena de 5 años.
No pueden hablar entre ellos. Entonces, desde un punto de vista racional, ¿qué debería hacer cada uno? Lamentablemente para los prisioneros -más no para el carcelero- la respuesta es que los dos deberían confesar.

Aplicación

Ahora, si pensamos en la situación que enfrenta actualmente el gobierno griego, que necesita llegar a un acuerdo pronto con sus socios de la eurozona para evitar caer en cesación de pagos, ¿tendrá este problema el mismo resultado desafortunado que el del dilema de los prisioneros?
Yanis Varoufakis, ministro griego de economía, pasó su carrera académica estudiando la teoría de juegos.
En febrero de 2015, negó estar "ocupado diseñando trucos, estratagemas y opciones externas" utilizando la teoría de juegos "para mejorar una posición débil".
Lea: ¿Enfrenta Grecia el riesgo de un "corralito" como el que sufrió Argentina?
No obstante, la teoría debería aplicarse en situaciones como ésta en la que los resultados de cada jugador dependen de la acción de ambos. Dado que el mundo es un lugar inestable, el azar también puede jugar un papel. La teoría de juegos toma esto en consideración.
Entonces, ¿cómo pudo Varoufakis haber visualizado el desarrollo de las negociaciones con el resto de la eurozona?
Lea también: 5 cifras impactantes sobre los efectos de la austeridad y la recesión en Grecia
Él podría haber trazado un árbol de la decisión como el que vemos más abajo, con Grecia y los socios de la eurozona como los principales jugadores.
Podría haber incluido factores azarosos, que en el lenguaje de la teoría de los juegos se conocen como "naturaleza", y que también pueden afectar el resultado.
Los resultados -conocidos como recompensas- de cada jugador cuando el juego termina se ven entre paréntesis. Así, (1,0) sería un buen resultado para Grecia y uno malo para la eurozona, mientras que (1,1) sería bueno para ambos y (0,0) sería malo para todos.

¿Qué significa el árbol de la decisión?

Imagínate que Grecia mueve las fichas primera para evitar un default, poniendo un plan sobre la mesa.
Este plan involucra nuevos impuestos para los más ricos y cambios en las pensiones, evitando recortes en los gastos y obteniendo a cambio la cancelación de algunas de sus deudas.
Si el resto de la eurozona acepta este plan, Grecia queda contenta. Démosle un puntaje de recompensa de 1.
Lea: Qué negocian exactamente Grecia y la Unión Europea y por qué importa
Para calcular cómo responderá el resto de la eurozona, uno tiene que ver qué pueden ganar si aceptan o rechazan el plan de Grecia.
Si la eurozona acepta este acuerdo, la unión económica permanecería intacta, pero tendría que flexibilizar sus estrictas reglas sobre políticas fiscales y aceptar pérdidas en los pagos que Grecia le debe.
Démosle a la eurozona una recompensa de ¾. Así, la recompensa total sería de (1, ¾ ).

Posibilidad de rechazo

¿Y si la eurozona rechaza el acuerdo? Entonces Grecia, imposibilitada de pagarle a sus tenedores de deuda a tiempo, podría caer en lo que se conoce como "default técnico".
Lo que sigue no está claro. Pensemos en dos posibilidades.
Primero podría darse el llamado "Grexit" (la combinación de Grecia y exit, que en inglés significa salida): Grecia abandona la eurozona y los demás miembros se quedan contentos.
Vea: En 1 minuto: ¿qué pasa si Grecia no paga sus deudas?
Segundo, la salida de Grecia provoca el colapso de la eurozona.
El primer escenario es probablemente malo para Grecia, pero no para la eurozona -una recompensa de (0,1). El segundo es malo para todos, la recompensa es (0,0).
La verdad es que nadie sabe cuál de los dos se materializará, y aquí es cuando le toca el turno a la naturaleza.
Si las dos opciones son igualmente posibles, la recompensa sería bastante mala para los dos jugadores.

Qué esperar

¿Cuál es la conclusión? Ante la posibilidad complicada de que Grecia caiga en default -con los riesgos y el caos que esto podría significar- parece mejor para los socios de la eurozona evitar el default y aceptar, después de todo, el plan griego -o una versión suavizada.
Esto también es mejor para Grecia, así a diferencia del dilema de los prisioneros, los dos jugadores evitan las consecuencias negativas.
Esto es lo que se puede concluir. De ser así, habrá un acuerdo sin un default técnico. Pero, mucho depende de cómo funcione el plan acordado.

Gap, empresa fuera de las tendencias del mercado y de la moda

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/06/150619_economia_gap_ropa_colapso_lf?ocid=socialflow_facebook

Qué llevó a Gap al borde del fracaso

  • 22 junio 2015
Gap
Las ventas de Gap vienen cayendo hace años.
Los estadounidenses hoy tienen más dinero en el bolsillo, luego de recuperarse de la profunda crisis de 2008.
Los jóvenes lentamente han empezado a encontrar trabajo, después del vendaval de desempleo que desató el colapso financiero, con lo que han empezado a regresar a los almacenes, a comprar ropa.
Pero ni la mejoría en la situación financiera de los consumidores ni el retorno de la confianza entre los jóvenes salvaron a Gap, una de las marcas emblemáticas del comercio estadounidense, de anunciar en días recientes un profundo plan de recortes que es interpretado como una estrategia drástica para asegurar su supervivencia.
Pues una firma que parecía retratar comercialmente el espíritu de la juventud estadounidense de hace una generación, ya no encuentra su lugar en el mundo.

Icono cultural

En la década de 1990 Gap era uno de los mayores vendedores de ropa del mundo. Y la firma californiana era parte integral de la cultura de la época.
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La moda juvenil siempre es cambiante y Gap parece tener problemas para identificarse con ella.
Las artistas de Hollywood iban en ocasiones a las ceremonias del Oscar con sus vestidos.
Era también marca Gap el tristemente célebre vestido azul de Mónica Lewinsky, la practicante de la Casa Blanca que tuvo un romance con el entonces presidente Bill Clinton, y cuyo traje manchado con el semen del mandatario se convirtió en prueba clave de uno de los más sonados escándalos políticos de ese país.
Pero sobre todo, la ropa de Gap se convirtió en las décadas de 1980 y 1990 en una suerte de uniforme extraoficial de veinteañeros y treintañeros en Estados Unidos, informal y relativamente barato.
Lo que a su vez elevó la fortuna de la empresa fundada en San Francisco en 1969.
El presente no puede ser más distinto.
El anuncio del pasado lunes indica que Gap cerrará 175 tiendas en América del Norte. La firma no se acaba. Quedarán 500 tiendas normales y 300 de descuento, en los centros "outlet" de Estados Unidos.
Pero muchos interpretan la decisión como señal de una enfermedad grave en Gap, que a su vez evidencia cambios profundos en la manera como los estadounidenses, en particular los jóvenes, compran su ropa hoy en día.

Apuestas equivocadas

Los problemas de Gap reflejan tanto errores particulares de esa empresa como tendencias generales, dice en conversación con BBC Mundo Sucharita Mulpuru-Kodali, de la firma de análisis de mercados Forrester.
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Gap cerrará 175 tiendas en América del Norte.
"Ciertamente hay tiendas exitosas de modas en el momento como Zara o incluso Uniqlo", sostiene la analista.
"Pero al mismo tiempo hay muchos fracasos. El comercio de la moda es extremadamente competitivo, hay que hacer las apuestas correctas, suministrar el producto eficientemente y al precio correcto", le dice a BBC Mundo.
Y Gap parece haber apostado mal, quedándose en el pasado cuando el mundo de la moda está evolucionando rápidamente.

Ni chicha ni limoná…

Gap ha sido en parte víctima de la creciente polarización de la sociedad estadounidense entre una minoría de ricos que consumen desaforadamente y el resto que cuidan más sus centavos.
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Gap llegó a ser una de las firmas de ropa más poderosas del mundo.
Gap no parece agradar completamente ni a unos ni a otros.
En los segmentos altos del mercado, las firmas de ultra-lujo viven una bonanza vendiéndole a los nuevos ricos del mundo.
Mientras que otras firmas se especializan en precios muy bajos. La española Zara, la irlandesa Primark y la estadounidense T.J. Maxx son buenos ejemplos de ello.
Gap se ha quedado en la mitad de la escala de precios. Demasiado cara para los frugales, y sin suficiente exclusividad para los acomodados.

Lugar equivocado

Gap también sufre un problema geográfico frente a sus competidores más recientes.
Muchas de sus tiendas están ubicadas en centros comerciales a las afueras de las ciudades. Lo que era la norma en la década de 1980 y 1990.
Pero ahora resulta inadecuado frente al cierre, por falta de clientes, de cientos de esos lugares a medida que las nuevas generaciones prefieren comprar en los centros históricos de las ciudades, o por internet.
Y, por supuesto, está el problema con la moda misma.
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Muchos centros comerciales las afueras de ciudades estadounidenses se encuentran en decadencia.
Gap apelaba a una relativa uniformidad. Los mismos pantalones "khaki", las camisetas del mismo estilo.
Mientras que la nueva generación de jóvenes "millenials" parece buscar más originalidad.
Los mismos directivos de Gap reconocen todos estos cambios.
En un comunicado, su director ejecutivo, Art Peck sostuvo que "los clientes están rápidamente cambiando cómo hacen sus compras hoy en día, y estas decisiones ayudarán a Gap a regresar al sitio que sabemos que se merece a los ojos de los consumidores".
Falta ver si los jóvenes consumidores estadounidenses piensan igual y rescatan a la firma que ayudó a definir el estilo de moda de sus padres

viernes, 10 de julio de 2015

El costo de oportunidad


http://imco.org.mx/politica_buen_gobierno/costo-de-oportunidad/

Costo de oportunidad

Autor: Roberto Newell Garcia
Roberto Newell
Roberto Newell | @RobertoNewell
Uno de los conceptos más importantes en economía es costo de oportunidad. Existen costos de oportunidad cuando hay uno o más usos alternativos para un recurso. Por ejemplo, si decido usar mi tiempo disponible de esta tarde viendo una película en la tele en vez de leer un libro, el costo de oportunidad del tiempo invertido viendo esa película es el valor imputable a la lectura del libro.
Toda vez que alguien decide dar un uso específico a un recurso fungible como el dinero o el tiempo, se asume un costo de oportunidad. A veces, el costo es fácil de cuantificar. En el ejemplo anterior, si en vez de ver una película en la tele hubiera empleado mi tiempo en una actividad remunerada, el costo de oportunidad del tiempo viendo tele habrían sido los ingresos no percibidos. Pero, a veces el costo de oportunidad es más difícil de estimar. Por ejemplo, si el único uso alternativo del tiempo dedicado a la tele era leer un libro, para estimar el costo de oportunidad incurrido se tendría que saber cuánto estaría dispuesto a pagar por la oportunidad de leer el libro en cuestión y ese valor sería sólo una aproximación inexacta, puesto que no habría una prueba empírica de mercado que permitiera confirmar la valuación. Pero en cualquiera de los casos arriba mencionados habría un costo de oportunidad igual al mejor uso alternativo del tiempo disponible. En suma, there ain’t no such thing as a free lunch.
Todas las decisiones de consumo y producción económica implican costos de oportunidad, independientemente de si son decisiones individuales o colectivas. Es por ello que está prohibido a los funcionarios de gobierno disponer de los recursos públicos libremente, puesto que tales recursos no son de ellos, sino de los ciudadanos, quienes han facultado al Gobierno federal a gastar esos recursos en usos específicos que reflejan sus preferencias. Consecuentemente, cualquier vez que un funcionario de gobierno se toma la atribución de desviar recursos públicos del uso que estaba dispuesto en el presupuesto federal y en las leyes, la sociedad incurre en un costo de oportunidad sin su consentimiento previo. Tales desviaciones son consideradas fallas administrativas graves y están penadas legalmente.
Los recursos públicos no son para que los funcionarios de gobierno dispongan de ellos como si fueran propios. Esto lo sabe cualquier funcionario que asume una responsabilidad gubernamental significativa y, si no lo sabe, no debería de estar en el cargo. Por ello, es inaceptable que los Secretarios de Gobernación y Educación hayan autorizado pagar la nómina correspondiente a los días de paro ilegal de la Sección 22. Por la misma razón, también es inexplicable e inaceptable que el Secretario de Hacienda haya estado dispuesto a acatar tal instrucción, puesto que tal pago evidentemente violaba la letra y el espíritu de las leyes fiscales y educativas del País. Los funcionarios en cuestión actuaron como si los recursos fueran propios, pero no lo son. Si un funcionario menor de gobierno hubiera asumido tal atribución, habría sido despedido inmediatamente y habría sido inhabilitado para ocupar cargos de gobierno.
El costo de oportunidad de esta decisión no fue pequeño. La quincena que indebidamente pagó el Gobierno a la CNTE costó alrededor de 350 millones de pesos. Con esos recursos se podría haber cubierto todo el hueco que tienen las finanzas del Hospital General de México después de los recortes presupuestales que sufrió en el PEF de este año. Con ese dinero, el Hospital General habría podido atender las necesidades de salud de varios cientos de personas pobres más que no tienen ninguna otra alternativa para satisfacer sus necesidades de salud. Esos recursos se podrían haber usado para salvar vidas que no pudieron salvar por falta de recursos.
Cuando los mexicanos elegimos el Gobierno actual le dimos un mandato que estaba acotado por la Constitución y las leyes del País. No los autorizamos para que usaran nuestro dinero en negociaciones políticas caprichosas y menos aun para que graciosamente regalaran esos recursos públicos a grupos de presión que chantajean y agreden a los ciudadanos.
Tener un gobierno que toma malas decisiones también tiene costo de oportunidad. Estos costos están aumentando y ofenden la sensibilidad de los mexicanos que esperamos algo más de las personas que gobiernan al País.
Publicado por Reforma
25-06-2015

las empresas de discos de vinil en un mercado en expansión

http://www.forbes.com.mx/el-regreso-del-vinil-un-reto-para-la-industria-musical/

El regreso del vinil, un reto para la industria musical

El regreso del vinil, un reto para la industria musical
Disco de vinil magnificado. (Foto: Wikimedia.)
Cuando los discos de vinil fueron desplazados completamente por el CD en la década de los noventa, Rainbo Records conservó su fábrica, que hoy trabaja a marchas forzadas.


Por Ellen Huet
A finales de 1980, cuando los discos de vinil comenzaron su caída en picada impulsada por la llegada del CD, Rainbo Records, una gran planta productora ubicada cerca de Los Ángeles, conservó 14 de sus prensas de viniles, un movimiento que no tenía mucho sentido en aquel entonces y mucho menos cerca del año 2000, cuando esos discos estaban prácticamente extintos.
Pero hoy, el presidente de Rainbo, Steve Sheldon, está profundamente agradecido por cada una de esas máquinas descomunales que descansan en el piso de su fábrica. Hay tantas personas que quieren producir un disco que las máquinas funcionan seis días a la semana, 24 horas al día. Presionan vinilo derretido en discos, recortan los bordes y lanzan un commodity que hoy es sumamente popular.
Las ventas de discos de vinil no sólo están creciendo, se han acelerado año con año: aproximadamente 18% en 2012, 32% en 2013 y 51% en 2014. Rainbo una vez fabricaba 5,000 discos en un día; hoy fabrica 25,000. Y Rainbo, la planta más antigua de vinilo prensado en Estados Unidos, y la tercera mayor del mundo, todavía tiene el equipo para hacerlo, a pesar de que está empezando a mostrar su edad, dijo Sheldon a Forbes mientras le mostraba su planta de Canoga Park en California.
La prensa más reciente de Rainbo fue fabricada en 1977. Debido a que ya nadie fabrica prensas, la compra de nuevas piezas para máquinas desgastadas es difícil, y la búsqueda de nuevas máquinas es casi imposible. Pero la demanda no va a ceder: incluso con Rainbo llevando al máximo sus prensas siete días a la semana, hay un retraso de meses para los pedidos.
“Para seguir funcionando así, alguien va a tener que empezar a fabricar algunas máquinas de nuevo”, dijo Sheldon.

los industriales aceptan el alza de precios de sus productos, pero son reacios a la baja

http://www.reporteindigo.com/indigonomics/ultimatum-de-acero


#negocios

Ultimátum de acero

Productores nacionales amenazan a la Secretaría de Economía con despedir a miles de trabajadores si no impide las importaciones de acero provenientes de China, país acusado de competencia desleal
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“Nuestra legislación está atrasada, es lenta, compleja, limitante y cuando se logra establecer una resolución el problema ya es viejo y el daño se causó; reformarla y actualizarla requerirá tiempo y es lo que hoy no tenemos”
Alonso Ancira Elizondo
Presidente de AHMSA
“La sustitución de importaciones no será una política ‘setentera’ de aumento en los aranceles porque sabemos que eso no funciona… En todo caso, analizaremos la aplicación de cuotas compensatorias a través de investigaciones de prácticas desleales de comercio”
Ildefonso Guajardo
Secretario de Economía
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por ciento el aumento que experimentaron las importaciones de acero provenientes de China, Francia y Alemania durante 2012 y 2013
5-7
por ciento menos es el rango de precio del acero que se importa de los países que son acusados de competencia desleal de acuerdo con las empresas nacionales
Altos Hornos de México (AHMSA), uno de los principales productores de acero en el país, volvió arremeter esta semana en contra de las autoridades mexicanas a las que acusó de no entender la magnitud del problema que enfrenta la industria siderúrgica.
Alonso Ancira Elizondo, presidente de AHMSA, amenazó a la Secretaría de Economía con despedir a 4 mil de sus empleados si esta no cumple con su petición de frenar la importación de acero proveniente de China. Mediante un encuentro con periodistas que sostuvo esta semana, Ancira afirmó que la empresa comenzará a importar aceros primarios en lugar de producirlos en México.
De acuerdo con AHMSA, actualmente es más barato comprar acero del extranjero que producirlo debido a que el 17 por ciento de las importaciones de este material, que son las que provienen de China, están subvaluadas.
La situación es tan crítica que AHMSA asegura que está obligada a modificar su giro comercial para dejar de producir acero y dedicarse exclusivamente a la transformación de esta materia prima.
Para fortalecer su caso, la empresa precisó que otros países, como Estados Unidos, que tienen normatividad más avanzada, ya se han tomado medidas en contra de del dumping de acero.
“Nuestra legislación está atrasada, es lenta, compleja, limitante y cuando se logra establecer una resolución el problema ya es viejo y el daño se causó; reformarla y actualizarla requerirá tiempo y es lo que hoy no tenemos”, afirma el presidente de AHMSA.
Las declaraciones de Ancira se dieron justo después de que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, anunció que no0 subirían más los aranceles del acero chino.
A principios de mes, la autoridad impuso cuotas compensatorias provisionales a la importación de rollos de acero laminados provenientes de China, Francia y Alemania ante la presión de los productores nacionales, con la jornada electoral a la vuelta de la esquina.
No obstante, las empresas mexicanas demandan más castigos aún y cuando no se ha terminado la investigación antidumping correspondiente. Bajo este escenario fue que la Secretaría de Economía anunció que aplicaría medidas proteccionistas.
“La sustitución de importaciones no será una política ‘setentera’ de aumento en los aranceles porque sabemos que eso no funciona… En todo caso, analizaremos la aplicación de cuotas compensatorias a través de investigaciones de prácticas desleales de comercio”, afirma Guajardo.
Esfuerzo en conjunto
A pesar de que AHMSA es la empresa que más ha levantado la voz en contra de la supuesta competencia desleal de los chinos, otras como Deacero, Ternium y ArcelorMittal también se han hecho presentes.
En lo que corresponde a Deacero, la empresa ha recortado alrededor de 2 mil empleados en los últimos dos años debido al impacto negativo que, afirma, han tenido por el dumping.
“Es por eso que se requieren medidas urgentes dentro del marco de la ley como sería la aplicación de aranceles temporales del máximo de 35 por ciento que permite la Organización Mundial de Comercio. Esta sería una forma de parar la hemorragia antes de entrar a una cirugía mayor al sistema de defensa contra el comercio desleal”, dijo de manera reciente el director de Relaciones Institucionales de Deacero, Juan Antonio Reboulen.
Las empresas nacionales afirman que durante el 2012 y 2013 el precio promedio de las importaciones de estos países fue entre 5 y 7 por ciento menor al precio de venta del acero nacional.
Además, durante esos años se registró un incremento en 737 por ciento de las importaciones de acero de los tres países en cuestión hacia México, lo que significó una importante pérdida de participación de mercado para las empresas nacionales.
La investigación del Gobierno pretende demostrar que este fenómeno fue posible gracias prácticas desleales que disminuyeron de manera artificial los precios en estos países.
De manera similar, ocho asociaciones de la industria siderurgica en paises de America y Europa conformaron un bloque para demandar a sus gobiernos acciones en contra de la competencia deleal de China.

jueves, 9 de julio de 2015

Las pérdidas de Microsoft en el mercado de los smartphones

http://www.elfinanciero.com.mx/financial-times/microsoft-abandona-intento-de-ser-lider-en-smartphones.html

Microsoft abandona intento de ser líder en ‘smartphones’

El miércoles Microsoft tiró la toalla en su intento de convertirse en un líder en el mundo de los teléfonos inteligentes, asumiendo una reducción de valor por casi toda la cantidad de su adquisición de los teléfonos Nokia y anunciando recortes laborales.
Richard Waters/ Richard Milne
08.07.2015 Última actualización 05:00 AM
FT. Microsoft abandona intento de ser líder en ‘smartphones’.
La venta de la unidad de teléfonos móviles de Nokia podría ser uno de los mayores casos de “escapismo” en los últimos años. (El Financiero)
El miércoles Microsoft tiró la toalla en su intento de convertirse en un líder en el mundo de los teléfonos inteligentes, asumiendo una reducción de valor por casi toda la cantidad de su adquisición de los teléfonos Nokia y anunciando recortes laborales.

La decisión afectará las ganancias de hasta 8.5 mil millones de dólares, aunado a los 2 mil millones que fueron invertidos en una adquisición fallida en la publicidad digital hace tres años.

También implicará la pérdida de 7 mil 800 empleos, la mayoría de ellos en la división de teléfonos móviles, que fue duramente golpeada cuando se eliminaron 18 mil puestos en toda la empresa el año pasado.

El retroceso marca un cambio por Satya Nadella, director ejecutivo, de la estrategia establecida por su predecesor Steve Ballmer, cuya controvertida decisión de comprar la división de teléfonos de Nokia en 2013 antagonizó a Wall Street y contribuyó a su partida.

Es un repudio de la estrategia de Ballmer de comprar Nokia”, dijo Ken Dulaney, analista de Gartner. Microsoft debería haber adquirido mejor BlackBerry, para centrarse en sus usuarios de negocios estratégicos, añadió.

La compañía recalcitró esta estrategia el miércoles cuando Nadella anunció un estrechamiento en el enfoque de la división de teléfonos para hacer teléfonos para los trabajadores y un número menor de dispositivos “insignia”.

La decisión sobre los teléfonos inteligentes es la más dramática en una serie de movimientos de Nadella en las últimas semanas para eliminar piezas fallidas del negocio que heredó y realinear la gestión. Éstos incluyen la venta de parte del negocio de la publicidad “display”, o en línea, a AOL y la salida de varios altos directivos, entre ellos Stephen Elop, el expresidente ejecutivo de Nokia quien había vuelto a su antiguo empleador con la compra Microsoft.

Los recortes de empleos incluirán a 2 mil 300 de los 3 mil 200 trabajadores restantes de Nokia en su país de origen, Finlandia, añadiendo a una disminución en la industria de la pulpa y el papel que ha llevado a algunos a apodarlo el nuevo “hombre enfermo” de Europa, ya que los niveles de desempleo y la deuda pública han aumentado.

Microsoft adquirió 25 mil trabajadores con la adquisición en abril del año pasado, inflando su plantilla a 128 mil. A finales de marzo de este año había reducido su fuerza de trabajo a cerca de 119 mil empleados.

“En la práctica, esto significa el fin para el negocio de Nokia en Finlandia”, sostuvo Juha Sipilä, primer ministro del país, en una conferencia de prensa convocada apresuradamente el miércoles.

La situación es tan grave para el país, que ha estado en recesión durante los últimos tres años, que el nuevo gobierno de centroderecha ha pedido un presupuesto adicional en septiembre para ayudar a los trabajadores afectados.

Ballmer había esperado utilizar el negocio de teléfonos móviles de Nokia –una vez que el más grande de mundo– para desafiar el dominio de Apple y Google en el software de teléfonos inteligentes. Sin embargo, la proporción de nuevos teléfonos inteligentes que ejecutan Windows cayó aún más el año pasado, a menos del 3 por ciento, según la firma de investigación CCS Insight.

Los teléfonos Windows han tenido éxito en algunos mercados emergentes y los países de Europa, con alrededor del 14 por ciento del mercado en Francia e Italia, y alrededor del 8 por ciento en el Reino Unido y Alemania, según Kantar.

Fueron particularmente populares entre las empresas que buscaban reducir el costo de administrar los teléfonos emitidos a sus empleados, dijo Geoff Blaber, analista de CCS. Sin embargo, es difícil tener éxito con una estrategia centrada en los clientes corporativos porque la mayoría de los trabajadores quieren teléfonos que también puedan utilizar en su vida personal, agregó.

Microsoft dijo que asumirá una amortización de 7.6 mil millones de dólares por la adquisición de Nokia. Su valor al momento de la compra fue de 7.2 mil millones de dólares, pero más tarde fue revalorizada en 9.5 mil millones, incluyendo 1.5 mil millones de dólares en efectivo.

La ciudad de Salo en el oeste de Finlandia es la más afectada por la noticia, donde se espera que la tasa de desempleo aumente a 20 por ciento debido a los recortes de empleos. Conocida como el lugar de nacimiento de los teléfonos móviles en el país, la ciudad ha sido golpeada repetidamente, incluyendo el cierre de la planta de fabricación de teléfonos móviles hace tres años.

Aunque la adquisición de Microsoft fue profundamente impopular en Finlandia, la venta de la unidad de teléfonos móviles de Nokia podría ser uno de los mayores casos de “escapismo” en los últimos años. El negocio restante de la empresa de equipos de telecomunicaciones tiene un buen rendimiento y sus acciones se han duplicado desde la desinversión.

miércoles, 8 de julio de 2015

Los negocios de Alsea en México


http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/burger-king-apuesta-por-pollo-y-lechuga.html

Burger King apuesta
por pollo y lechuga

Como parte de los esfuerzos de la empresa por generar mayor rentabilidad, tras el cierre de 12 unidades en 2014, Burger King pondrá "a la moda" su menú, con una mayor cantidad de pollo y lechuga en sus productos, alimentos "light" que ahora prefieren los consumidores.
Fernanda Celis
06.07.2015 Última actualización 07.07.2015
Burger King
Ante las tendencias en el consumo, donde lo ‘light’ está de moda, Burger King, marca operada por Alsea en México, ha optado por cambiar su menú, como parte de los esfuerzos de la empresa por generar mayor rentabilidad, tras el cierre de aproximadamente 12 sucursales en el país el año pasado.

Verónica Uribe, especialista de consumo de Monex, indicó que las tendencias en el consumo están cambiando, pues los clientes optan por alimentos más saludables y con valor agregado.

Por lo anterior, la cadena de hamburguesas ahora incluye en su menú una mayor cantidad de alimentos con pollo, al tiempo en que ha disminuido los alimentos empanizados y sustituido el queso por lechuga, señaló.

Incluso, la empresa cuenta en su página de internet con la información nutricional de sus productos, así como con una calculadora para medir las calorías.

Montserrat Antón, analista de Invex Banco, coincidió en que la empresa por el momento no está creciendo, debido a que se encuentra “en un proceso de limpieza”, ante los cambios en las dinámicas del consumo en México y preferencias de los consumidores.

A inicios de este año, Burger King dejó abierta la posibilidad de cerrar otros 18 restaurantes, debido a su flujo operativo negativo, lo cual aún está en evaluación.
Burger King

Empresas acereras piden aranceles compensatorios a acero laminado chino


http://www.cnnexpansion.com/economia/2015/07/07/produccion-de-acero-mexicano-cae-48-en-5-meses

La producción de acero mexicano cae 4.8%

En los primeros cinco meses del año el sector acusa golpe por caída de precios e importaciones; las importaciones crecieron 11.4% anual, asegura la Canacero.

Martes, 07 de julio de 2015 a las 19:31





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MONTERREY (Reuters) — La producción de acero en México bajó un 4.8% anual en los primeros cinco meses del año, presionada por la caída de los precios internacionales y la creciente importación, dijo este martes la organización que agrupa a las empresas del sector.
La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) detalló en un comunicado que la producción nacional de enero a mayo fue de 7.7 millones de toneladas, frente a los poco más de ocho millones en el mismo periodo del año pasado.
La agrupación agregó que en el mismo periodo el consumo de acero en el país creció un 11.8%, porcentaje que ha sido cubierto por importaciones, que aumentaron también un 11.4% a 5.62 millones de toneladas.
Las siderúrgicas mexicanas han anunciado el recorte de casi 10,000 puestos de trabajo y la cancelación de inversiones, debido a la crisis generada por las importaciones que consideran entran al país en condiciones desleales.
El Gobierno ha impuesto este año cuotas compensatorias preliminares y definitivas a la lámina rolada en caliente y en frío, respectivamente, de países como China, Alemania y Francia.
Pero las empresas piden al Gobierno mexicano que aplique un arancel temporal de hasta el 35% a las importaciones de países con los que no tiene tratados comerciales para tratar de detener las importaciones, aunque algunos sectores, como el automotriz, se oponen.
"Un arancel temporal afectaría solamente las importaciones provenientes de los países con los cuales México no tiene tratados de libre comercio, no las del medio centenar que sí los tiene y que proveen casi la totalidad de los aceros para la industria automotriz", dijo Canacero en un desplegado.
La agrupación detalló que las importaciones de países con los que México no tiene tratados crecieron a 35.2% del total importado de productos laminados entre enero y mayo, cuando el año pasado la participación era de un 21.9%.
Los productos laminados se usan principalmente en la industria automotriz, en la elaboración de estructuras y tuberías.