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jueves, 26 de septiembre de 2013

Oligopolio en el mercado de la leche envasada en México. Lala y Alpura compiten mediante la segmentación de mercados y la diferenciación de sus productos

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Lala y Alpura ‘destapan’ estrategias para crecer

No te pierdas - Jueves, 26 de Septiembre de 2013 04:27

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[Tanto Alpura como Lala apuestan por diversificar su oferta y expandirse en el país. / Bloomberg]



Miguel A. Pallares

Lala y Alpura, las dos productoras de leche más grandes del país, afinan sus estrategias para ganar participación en un mercado maduro, donde las oportunidades están en los productos diferenciados. Mientras Lala prepara una oferta para levantar recursos en los mercados de valores y potenciar su expansión, Alpura apuesta por la diversificación de productos y la entrada a nuevos territorios en la República Mexicana.

El mercado de productos lácteos en México, que incluye la venta de leche pasteurizada, yogurts, quesos, mantequilla y otros derivados, alcanzará un valor de 173 mil 416 millones de pesos en 2013, de los cuales, 71 mil 442 millones de pesos corresponderán a la venta de leche empacada, de acuerdo con Euromonitor International.

La expectativa de crecimiento para la venta de leche empacada es que aumente 24.4 por ciento en ingresos en los próximos cinco años, es decir, los ingresos captados por estos productos llegarán a más de 88 mil 863 millones de pesos para 2018, sin contar la inflación, explicó Beatriz Torres, analista de la consultora de mercados.

Productos diferenciados

“Existe un tema de competencia para lanzar productos más innovadores y una segmentación más específica para ganar al cliente. También hay tendencia de un consumidor más consciente de lo que ingiere y de lo que compra, eso hace que esté más dispuesto a gastar dinero adicional en mejores productos”, explicó la especialista.

El yogurt y la leche deslactosada, detalló, son los productos con el mayor repunte en el mercado.

“En América Latina, por ejemplo, la intolerancia a la lactosa es muy alta y esto es conocido, por eso las personas se están dando cuenta y están buscando más opciones en el mercado”, agregó.

En agosto de 2013, Alpura presentó su leche DBT dedicada a personas con diabetes, aunque su portafolio cuenta con más de cien presentaciones en segmentos como leches especializadas, saborizadas, yogurt, crema quesos y otros. Su participación en el mercado mexicano es del 21.8 por ciento.

Marco Ávila, director de mercadotecnia de Alpura, indicó que “en el caso de la categoría de leche deslactosada tenemos un crecimiento del 10 por ciento y en frutales, del 80”.

Mientras que Lala lanzó el año pasado la leche Borden en México, enfocada al segmento súper premium, mientras que su portafolio incluye 400 productos en categorías como leche pasteurizada, leche ultrapasteurizada, fórmulas lácteas, leches saborizadas, jugos y bebidas, yogurt, entre otras. Su participación en el mercado mexicano es de 34.5 por ciento.

En 2012, Alpura vendió 13 mil 292 millones de pesos, equivalente a un crecimiento de 9 por ciento, mientras que Lala reportó ventas por 40 mil 344 millones de pesos, lo cual representó un aumento de 6.2 por ciento.

Para Roberto Díaz Ruiz, investigador del Tecnológico de Monterrey, el mercado de lácteos es prometedor yno detendrá su crecimiento.

“Estas empresas están segmentando el mercado, es una estrategia de defensa, si recuerdas hace diez años sólo había un tipo de leche y ahora hay más de 20, de esta forma atacan segmento más específicos, ya sea por tamaño o por tipo de producto”, comentó.

Los especialistas señalaron que el atractivo del mercado se refleja en la atención de empresas de otros sectores, como las refresqueras, por participar de sus ganancias.

“Coca Cola también está tocando la puerta con Santa Clara, por eso Lala no se va a quedar con brazos cruzados y aunque no se ha visto gran cosa a Coca Cola nunca ha sido un jugador ligero”, comentó Díaz Ruiz.


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