reforma_energetica
En el Patio de Honor de Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña promulgó a las 13:10 horas de este 20 de diciembre la reforma constitucional en materia energética que contempla cambios a tres artículos de la Constitución.
En el acto, Peña Nieto anunció que a la brevedad presentará las iniciativa a leyes secundarias en materia energética, las cuales “mantendrán el espíritu audaz y moderno de la reforma.”
“Con esta que es una de las reformas más trascendentales en las últimas cinco décadas, inicia una nueva etapa para el desarrollo del país y se crea un marco jurídico de avanzada, que convertirá al sector en una auténtica fuente de desarrollo nacional”, declaró en el mensaje emitido en Palacio Nacional.
Reiteró que este cambio constitucional “asegura la propiedad de la nación sobre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex)”, así como sobre los hidrocarburos y la renta petrolera.
Asimismo, señaló que este año, “los mexicanos hemos decidido superar mitos y tabúes, para dar un gran paso hacia el futuro” en referencia a la aprobación de la Reforma Energética.
En el acto no estuvieron presentes legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) ni Movimiento Ciudadano (MC), aunque sí acudieron los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez, y de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero , identificados como de izquierda.
El primer orador del acto fue el senador por el PRI Raúl Cervantes Andrade, seguido del diputado panista Ricardo Anaya, presidente de la Comisión Permanente del Congreso.
En su discurso, Cervantes defendió la Reforma Energética y señaló que “es para que los mexicanos vivan mejor”.
Por su parte, Anaya señaló que se agotó el petróleo fácil y barato y, por ello, dijo, se hizo lo correcto, pues la Reforma Energética “prospectará progreso para todos los mexicanos.”
El miércoles 18 de diciembre, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró constitucional la Reforma Energética, tras alcanzar el aval de 26 congresos estatales.
Con ello, se modifican los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y con ello se permitirán los contratos con particulares en la exploración y extracción del petróleoy demás hidrocarburos que se encuentren en el subsuelo del país.
A partir de su promulgaciónlos legisladores tienen cuatro meses para aprobar las leyes secundarias por mayoría simple.
¿Qué contempla la Reforma?
Modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y con ello se permitirán los contratos con particulares en la exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos que se encuentren en el subsuelo del país.
Asimismo, abre la puerta para que el Gobierno mexicano pueda suscribir contratos con la inversión privada (IP) para la exploración y extracción de petróleo, y que las contraprestaciones para los particulares vayan desde dinero, utilidad compartida hasta la entrega de los hidrocarburos.
Este viernes el Ejecutivo federal encabezará dos actos: a las 12:30 horas en el Patio de Honor de Palacio Nacional promulgará la reforma constitucional en materia energética y a las 13:30 horas, presidirá la 35 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.