Vistas de página en total

martes, 4 de marzo de 2014

El efecto de la reforma fiscal sobre el ingreso de la población

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/reforma-fiscal-pega-duro-a-los-bolsillos-de-la-clase-media.html

Reforma fiscal pega
duro a los bolsillos
de la clase media

Las principales afectaciones a la erogación de  las familias vienen por el lado del IVA y el IEPS; los que viven en la frontera del país son los que han sufrido los mayores impactos.


Tláloc Puga/Darinka Rodríguez/Marcela Ojeda
 03.03.2014Última actualización 05:00 AM
[Bloomberg] 52% de la población no pudo comprar la canasta básica alimentaria. 
CIUDAD DE MÉXICO.- A dos meses de que entraron en vigor las nuevas disposiciones de la reforma fiscal, los bolsillos de la clase media menguaron en 3 mil 400 pesos en promedio, es decir, mil 700 pesos por mes, que equivale a 14 por ciento del gasto bimestral de estos hogares.

Las mayores afectaciones para este grupo provienen de las modificaciones fiscales al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Sólo con la aplicación del IVA a la enajenación de mascotas y sus alimentos, a los chicles y al transporte terrestre foráneo, los hogares mexicanos clasemedieros -deciles de ingreso sexto al noveno-,gastarán entre 11 mil 902.6 y 22 mil 466 pesos anuales más, es decir de 992 a mil 872 pesos extra cada mes.
Esta erogación representa 5.6 por ciento del gasto al mes del sexto decil, cuyo ingreso promedio es de 10 mil 400 pesos mensuales y representa 6.4 por ciento del gasto mensual del noveno decil, que tiene ingresos mensuales promedio de 22 mil pesos.

Datos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), indican que la situación se agudiza para la población que vive en la frontera del país, pues la homologación del IVA en la zona implicará un alza anual del gasto de los hogares del decil sexto de 12 mil 632 pesos anuales, o mil 52 pesos al mes, que representan 6.0 por ciento de su gasto total mensual.

Mientras que la erogación repuntará en 20 mil 829 pesos anuales o mil 736 pesos mensuales para las familias del noveno decil; el equivalente a 6.5 por ciento de su gasto al mes.

CUESTIÓN DE HÁBITOS

El peso del refresco, el pan dulce, las loncherías, los restaurantes y también de la gasolina en el consumo de los hogares, hace que la aplicación del IEPS tenga un impacto relevante en el gasto de los mexicanos, explicó Rafael Camarena, economista de Santander.

“El escenario de consumo para una familia promedio se dificulta, ya que los hogares necesitan aproximadamente 4 por ciento más ingreso para mantener la canasta que consumen al día, en tanto que en la zona fronteriza necesitan 8 por ciento adicional; más la inflación”, estimó Fabián Ghirardelly, director de la firma Kantar WolrldPanel.

Un hogar de clase media que gastaba 300 pesos a la semana en víveres en diciembre ahora gasta 324 pesos, o 326 pesos en la frontera.
En México, los deciles de ingreso de los hogares de clase media destinan entre 30 y 40 por ciento de su gasto a alimentos y bebidas, con base en cálculos propios basados en la Encuesta Nacional Ingreso-Gasto de los Hogares 2012.

Al interior del rubro de alimentos y bebidas, 27 por ciento del gasto se destina al consumo de productos con contenido nutricional basado en calorías, carbohidratos y grasas, por un monto superior a 811 pesos al mes en promedio por hogar de clase media. En este grupo de productos se encuentran bienes que fueron afectados por el IEPS, entre los que destacan el refresco y el pan dulce.

“El impuesto especial a los productos calóricos es un IVA disfrazado, sólo que de 8 y no de 16 por ciento”, expuso, Raymundo Tenorio, director de la licenciatura de economía del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.

El académico agregó que el primer impacto al consumidor por los nuevos gravámenes es una disminución en la capacidad de ahorro y compra de bienes patrimoniales.

El simulador del CIEP, reporta que por concepto de IEPS, el decil sexto concederá 1.5 por ciento de su gasto, o 3 mil 153 pesos más al año; en tanto el decil noveno gastará 4 mil 368 pesos anuales más, o 1.2 por ciento de su gasto mensual.

LA GASOLINA TAMBIÉN

En la reforma fiscal se contempla para este año no sólo un incremento del IEPS a productos con alto contenido calórico sino también a las gasolinas.

“Hay otros factores que no hemos considerado en nuestro cálculo del efecto de la reforma como el ISR, el aumento en la tarifa del metro o a la gasolina para quienes tienen auto, lo que hace el escenario de gasto más complejo”, expuso Ghirardelly.

Destacó que, además, el aumento al salario ha sido rebasado por los incrementos en los precios, por lo que las familias tendrán que racionalizar su consumo.

Para Camarena, de banco Santander, el impuesto al carbono sumará un impacto indirecto en el gasto de los mexicanos, debido a que este mineral influye en la producción de gasolinas, que repercuten en el costo del transporte.

El precio de la gasolina ha sido afectado por el desliz mensual y si bien el alza mensual de este año será de 9 centavos, y no de 11 como el año pasado, ya ha propiciado que algunos servicios de transporte público eleven sus tarifas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2012, la gasolina magna es el principal producto de consumo cotidiano de los hogares mexicanos donde la escolaridad del proveedor principal es media superior y superior y que destinaban mil 72 pesos mensuales en diciembre para adquirir 88 litros y medio de gasolina magna.

Con los 19 centavos adicionales de enero, y los nueve que aumentará mes con mes, al cierre de 2014, por ese mismo monto sólo se podrá adquirir 80 litros y medio al mes; casi ocho litros menos que un año antes. En su defecto, tendrán que gastar mil 176.5 pesos al mes por la misma cantidad de litros de combustible; es decir, 104 pesos más.

EFECTO INGRESO

Otros analistas prevén un golpe más duro a las finanzas familiares, calculando un impacto de 19 a 26 por ciento en el gasto al concluir el primer bimestre de 2014, por el alza en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que afecta más a los mayores deciles de ingreso.

Al agregar este efecto al del IVA y el IEPS, las familias del sexto decil destinan con la reforma en promedio mil 814 pesos mensuales que equivalen a 13 por ciento de su gasto mensual; mientras que las del noveno decil otorgarán 4 mil 402 pesos al mes o 20 por ciento de su gasto.

Ricardo Cantú, encargado del área de ingresos del CIEP, explicó que el décimo decil será el que destinará mayor parte de su ingreso al ISR: 14 mil 800 pesos al mes.

Por su parte, el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, señaló que la reforma fiscal no tendrá efectos relevantes en términos de ISR; al menos para la gente con menores nivel de ingreso.

“Los ingresos de dos terceras partes de los trabajadores son menores a 12 mil pesos al mes, segmento en el que las tasas no cambiaron respecto a 2013”.