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jueves, 20 de marzo de 2014

Grandes empresas mexicanas fundamentan su expansión internacional sobre la base de las ganancias monopólicas y su poder de mercado en el mercado mexicano

http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/sacan-mas-jugo-a-mexicanos-que-a-extranjeros.html


Empresas sacan más ‘jugo’ a mexicanos que
a extranjeros

AMóvil, Bimbo y Alsea se encuentran entre las firmas que obtienen hasta 3 veces más rentabilidad en el país que al exterior. Especialistas atribuyen esto a que, en México, enfrentan menos competencia y tienen posibilidad de fijar precios más altos.


Axel Sánchez/Ilse Santa Rita
 19.03.2014 Última actualización05:00 AM
[El gasto del consumidor se incrementó 0.4 por ciento tras elevarse en una magnitud revisada al 0.6 por ciento en noviembre/Bloomberg]
México es la joya de la corona de trasnacionales como América Móvil (Amóvil), Grupo Bimbo, Alsea y Cemex, pues los márgenes que obtienen en el mercado nacional llegan a triplicar los generados en el exterior.

Especialistas atribuyen esto a que en el país, estos corporativos enfrentan menos competencia y tienen posibilidad de fijar precios más altos, mientras que en el exterior están sujetas a una mayor cantidad de regulaciones y una menor concentración en los sectores donde operan.

Grupo Bimbo es la empresa cuyo margen de flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) es el más alto en México con respecto a su operación internacional. En 2013, la panificadora obtuvo un margen EBITDA de 15.8 por ciento, mientras que en el exterior éste fue de apenas 5.6 por ciento.
Adicionalmente, Estados Unidos aporta a Bimbo 45 por ciento de sus ventas y 33 por ciento de su flujo operativo, mientras que México, con 41 por ciento de los ingresos, genera 65 por ciento del EBITDA.

Alsea es la segunda multinacional azteca con márgenes más altos en México con respecto a su operación extranjera, con un diferencial de 15 y 6 por ciento, respectivamente.

Por su parte, América Móvil, Cemex, Walmart y Mexichemprácticamente duplican en México el margen de flujo operativo que obtienen en el exterior.

“Hay corporativos que han ganado, a través de adquisiciones y crecimiento orgánico, un espacio importante en el mercado mexicano, pero con la nueva regulación de competencia puede que sean limitadas e incluso, les pidan desincorporar activos si lo creen necesario”, advirtió Lucía Ojeda, directora de análisis regulatorio de SAI Consultores.

Aunado a que en el mercado nacional estas empresas generan más eficiencias que en el extranjero, el precio de sus productos y servicios también es más elevado. América Móvil, por ejemplo, cobra 0.30 dólares por minuto en el servicio de prepago en México, 3.4 por ciento más caro que en Brasil y 43 por ciento superior al de Argentina.

El café del día de Starbucks, firma que opera la mexicana Alsea, en buena parte de Latinoamérica también tiene un precio más elevado en México (1.52 dólares) que en Argentina y Brasil (1.45 y 1.40 dólares, respectivamente). Cemex, a su vez, vende la tonelada de cemento en México en 140 dólares, mientras que en Estados Unidos la comercializa en 100 dólares y en España en 103 dólares.

En México, el precio de una Coca-Cola de dos litros es 10 por ciento mayor que en Brasil. Ambos mercados son los más importantes para la mexicana Coca-Cola Femsa.

Todas estas firmas son líderes en sus respectivos sectores, con más del 50 por ciento del mercado. Alexander Elbittar, investigador del CIDE, dijo que la Cofece sancionará las malas prácticas, pero no a los monopolios por sí mismos.
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