Vistas de página en total

miércoles, 30 de abril de 2014

Elementos de la propuesta de la ley secundaria a la reforma energética

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/hacienda-sacara-las-manos-de-pemex-y-de-cfe.html


Ejecutivo propone sacar a Hacienda y Sindicatos de Pemex y de CFE

En la propuesta de leyes secundarias de la reforma energética, se propone que Petróleos Mexicanos y CFE cambien de régimen fiscal con el fin de reducir sus cargas impositivas.

Sergio Meana
 11:15 AM Última actualización 01:33 PM
torre de pemex
CIUDAD DE MÉXICO. El Ejecutivo propuso esta mañana al Congreso modificar 13 leyes y establecer 8 nuevas en el paquete de leyes secundarias de la reforma energética, donde destacada el propósito de sacar a Hacienda y sindicatos de la administración de Pemex y de CFE.

"Lo digo con toda responsabilidad como secretario de Hacienda, ha llegado la hora de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público saque las manos de Pemex y de la CFE", destacó en conferencia el titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso.

En cuanto al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Videgaray planteó que de aprobarse las leyes secundarias éste no tomaría decisiones gerenciales ni participaría en el Consejo de Administración de la petrolera.

De acuerdo con la propuesta, Pemex ahora pagará una tasa de 65 por ciento de impuestos en promedio en vez de la actual tasa de 79 por ciento que en algunos años ha sido incluso mayor, explicó Videgaray.

Por otra parte, el régimen fiscal de la CFE sufrirá un mayor cambio pues pagará un impuesto sobre la renta como cualquier contribuyente, a diferencia del porcentaje que pagaba acorde al valor de sus activos.

El paquete de leyes propone la creación de un fondo de ahorro con base en ingresos procedentes del sector energético que tiene como meta alcanzar un 3 por ciento del Producto Interno Bruto antes de que el gobierno pueda hacer cualquier disposición del mismo.

En este sentido, Videgaray destacó que si un fondo de este tipo hubiera existido en 1994, no hubiera surgido la necesidad de solicitar fondeos a gobiernos extranjeros e incluso afirmó que la crisis no hubiera acontecido.

Las iniciativas también contemplan que Petróleos Mexicanos tenga una participación de al menos 20 por ciento sobre aquellos proyectos de producción de hidrocarburos ubicados en yacimientos fronterizos.

Además, la apertura en el sector de distribución y venta de gasolinas al menudeo se daría de forma paulatina.

Después de que este miércoles se reportara que las pérdidas de Pemex aumentaron más de 8 veces en el primer trimestre, el secretario de Hacienda explicó que con la aprobación de las leyes secundarias tanto Pemex como la CFE serían capaces de decidir su presupuesto con dos candados: un límite de endeudamiento y de pagos a servicios impuesto por el Congreso de la Unión.

“Daremos un voto de confianza a Pemex, y se vigilará a través de mecanismos de rendición de cuentas a los ciudadanos para que sea administrado de forma correcta”, agregó el titular de Hacienda.