Vistas de página en total

lunes, 20 de abril de 2015

MICROECONOMIA I Tarea 2_5 . Costos a largo plazo de la empresa competitiva y Ejercicios de maximización de beneficios

Para entregar el miércoles en hojas separadas al inicio de clase


I. Investiga los siguientes conceptos:
1. Definición de curva de costos medios de largo plazo
2. Definición de tamaño de planta óptima o eficiente

3. Tipos de rendimientos de escala: a) crecientes, b) constantes, c) decrecientes
4. Investiga por qué la empresa de competencia perfecta en el largo plazo terminará por obtener beneficios nulos o iguales a cero y el papel que juega el supuesto de que no hay barreras de entrada para alcanzar ese resultado




II. Obten el nivel de producto, Q*, que maximiza el beneficio, y el tamaño de beneficio correspondiente, B*, de las siguientes funciones de beneficios:
        a)   B = -Q2 + 11Q - 24
        b)    B=-(1/3)Q3 + 8Q2 -39Q – 50
        c)    B =  -Q3 + 48Q2 – 180Q – 800

En estos tres caso no se tiene las funciones explícitas del ingreso total y del costo total, pues están implícitas en la función de beneficios, y por lo tanto no se pueden deducir las funciones del ingreso marginal y del costo marginal, sin embargo, aún así se puede optimizar con las condiciones de primero  y segundo orden utilizando la función de beneficios simplemente igualando a la cero la primera derivada y comprobando con el signo de la segunda derivada.

Para encontrar Q*:

Primero obtén la condición de primer orden derivando la función beneficios respecto a Q igualada   a cero, para luego deducir de ella el valor de Q. Según la función puedes tener uno o dos valores críticos de Q.

Segundo, para corroborar cuál valor crítico de Q maximiza beneficios aplica la condición de segundo orden, es decir, obtén la segunda derivada de la función beneficios y sustituye en ella  las raíces o valores críticos encontrados de Q  para saber cuál valor crítico de Q  implica un máximo. Recuerda que la segunda derivada para un máximo debe ser negativa.

Tercero, una vez hallado el valor de Q*, sustituye en la función original de beneficios y obtén el tamaño del beneficio para cada uno de los tres casos. 

Pista: en el caso tres o  inciso c)  B = 10, 000