Vistas de página en total

miércoles, 12 de agosto de 2015

El alza del huevo por especulación de distribuidores e intermediarios ante devaluación del peso y gripe aviar en algunas zonas de EU

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/aumenta-el-kilo-de-huevo-de-32-a-40-pesos-por-gripe-aviar-en-eu.html

Aumenta el kilo de huevo de 32 a 40 pesos por gripe aviar en EU

La depreciación del peso frente al dólar, así como brotes de influenza aviar en varias áreas de Estados Unidos, son algunos de los factores que han sido aprovechados por los especuladores para aumentar el precio del huevo, el cual pasó de los 32.25 a los 40 pesos el kilo en menos de 15 días.

Marcela Ojeda
 16.03.2015 Última actualización 05:05 AM
huevo
El huevo pasó incrementó su precio hasta en 40 pesos en las últimas dos semanas. (Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO.- El precio del huevo blanco aumentó hasta 40 pesos el kilogramo en algunas tiendas del país, desde los 32.25 pesos que costó en promedio en febrero, registrando un alza de 24 por ciento en menos de 15 días.

“El alza injustificada se debe más a la especulación en las cadenas de distribución, que han aprovechado dos factores externos y uno interno: la depreciación del peso frente al dólar, la presencia de influenza aviar en cinco estados de la Unión Americana, y la temporada de Cuaresma para subir el precio de este alimento básico”, indicó José Luis de la Cruz.

En entrevista, el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), añadió que podría haber un efecto cambiario sobre el precio del alimento de las aves, aunque no sería un factor determinante, pues no todo el alimento es importado.

Sobre el impacto del efecto del brote del virus de la gripe aviar en algunos puntos de Estados Unidos, dijo que si bien no hay una merma importante en la importación de huevo pues se puede traer de otros lados, en el corto plazo es un elemento que puede ser aprovechado por los especuladores.

Respecto a la temporada de Cuaresma, anotó que es otro elemento aprovechado por quienes especulan, dado que mucha gente que no consume carne en esta época la sustituye con huevo.

“Para evitar que todo esto, que no representa problemas de producción o de importación, se transforme en presiones inflacionarias como en otras ocasiones, la Profeco debe actuar, porque el aumento es artificial y que no hay nada que lo justifique”, agregó.

Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, entrevistado en el marco de la 97 Asamblea General Ordinaria de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), señaló que la posible causa del aumento es el impacto en el huevo de importación de Estados Unidos derivado de la gripe aviar, aunado a que el tipo de cambio ha disparado su precio.

En tanto, el secretario mexicano de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez, afirmó en Madrid, España, que el alza del precio del huevo obedece a una cuestión estacional.

En casi una década, el precio anual promedio del kilogramo de huevo al menudeo se ha cuadruplicado, al pasar de 10 pesos en 2005 a 40 pesos a mediados de marzo de 2015, periodo en el que ha alcanzado niveles históricos, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE).

ALZA INJUSTIFICADA
Productores avícolas coincidieron en que el argumento de algunos abarroteros sobre la paridad cambiaria no justifica ningún aumento en el precio, toda vez que el producto que venden es nacional.

La mayor parte del huevo importado lo adquieren industriales para la elaboración de alimentos procesados y una mínima cantidad es comprada por consumidores de altos ingresos, principalmente del norte del país.

Opinaron que si bien políticas de ampliación de cupos de importación y eliminación de aranceles permiten enfrentar problemas de abasto y producción originados por factores zoosanitarios y/o climatológicos, su eficacia para la reducción de precios es cuestionada.

“En la práctica, el acaparamiento por parte de algunos intermediarios y/o productores, termina por distorsionar el mecanismo de ajuste de los precios en el mercado”, expresaron.

De enero de 2014 al primer mes de 2015, el valor de las importaciones de huevo, -en su mayoría procedentes de Estados Unidos- sumó 192.6 millones de dólares.

Este saldo es 169.3 por ciento superior a los 71.5 millones de dólares destinados a la importación de huevo entre enero de 2012-año en que se registró el brote de influenza aviar H7N3 en granjas de la zona de Los Altos, Jalisco, principal productor nacional y exportador de huevo-, e igual mes de 2013.
“en