Vistas de página en total

miércoles, 5 de agosto de 2015

La revaluación del dólar afecta las exportaciones de sus multinacionales


http://www.sinembargo.mx/04-08-2015/1438409

Ventas de multinacionales caen; los clientes no pueden comprar con el superdólar: FT

Amazon, el comerio electrónico, se ha visto afectado por el superdólar. Foto: Cuartoscuro.
Amazon, la puerta del comerio electrónico, se ha visto afectado por el superdólar. Foto: Amazon.
Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo).– La fortaleza del dólar registrada estos últimos meses afecta a las grandes multinacionales como Apple, General Motors, IBM, Amazon o General Electric, publica el Financial Times. Los consumidores del extranjero, con sus monedas depreciadas, no tienen el poder adquisitivo.
La alta cotización del billete verde puede reducir los ingresos con denominación en dólares de algunas de las mayores empresas multinacionales de Estados Unidos este año “en más de 100 mil millones de dólares”, calcula el estudio del diario especializado en finanzas y negocios.
De acuerdo con el texto firmado por Eric Platt y Kadhim Shubber, durante los primeros seis meses de este año, 10 de las mayores multinacionales estadounidenses redujeron sus ventas en un total conjunto de 31 mil millones de dólares. En especial, agrega, perjudica a los grupos de internet y tecnología, que obtienen más ingresos fuera de EU que cualquier otro sector.
“Tienes la presión a la baja del euro y el yen que provienen de los bancos centrales de esas regiones y, dado el panorama relativamente poco favorable en los mercados emergentes, vemos una depreciación de las monedas allí”, dijo al periódico británico David Lebovitz, estratega de mercado de JPMorgan Asset Management. .
La debilidad del dólar en los últimos años había beneficiado a las multinacionales estadunidenses con la conversión al billete verde de las ventas generadas en el extranjero.
Sin embargo, la reciente y paulatina recuperación de la economía estadounidense, sobre todo en cuanto a inflación y empleo, ha motivado a la Reserva Federal a incrementar la tasa de interés ubicada entre 0 y 25 por ciento desde la crisis del 2008, lo que hará que los inversionistas vuelvan al dólar y abandonen sus negocios en otras divisas.
El análisis del FT documentó una pérdida de 28 mil 900 millones de dólares en las ventas del segundo trimestre hasta el momento.
El informe abarcó más de 100 empresas estadunidense del S&P 500 que realizaron su informe de ganancias del primer y segundo trimestre, y se vio limitado por la falta de apertura de los efectos del cambio de divisas de una docena de empresas.