Vistas de página en total

jueves, 30 de abril de 2015

MICROECONOMIA I Tarea 2_8 Elasticidades, excedentes económicos y precios tope



Para el lunes 4 de mayo, para entregar en hojas aparte, elaborada con bolígrafo,  y como condición para asistencia a clase. 

1.Deduce, gráfica y algebraicamente, la curva de oferta de la empresa de competencia perfecta a partir de su curva de  CMg:
a)a corto plazo
b)a largo plazo.
*
2.Deduce gráfica y algebraicamente  la curva de oferta de una industria a partir de las ofertas  individuales de las empresas que integran dicha industria.
*
3.Explica por qué la empresa tiene una  curva de oferta menos elástica a corto plazo que a largo plazo
*
4.Explica porque la curva de la industria es más elástica que la curva de una de las empresas que la componen
 *
5.Define el concepto de excedente del consumidor e ilústralo con una gráfica de demanda de mercado en competencia perfecta
 *
6.Define el concepto de excedente del productor e ilústralo con una gráfica de oferta de mercado en competencia perfecta
 *
7.Explica por qué se considera que en el modelo de mercado de competencia perfecta se cumple con la eficiencia económica y el máximo bienestar entre consumidores y productores
*
8.Investiga los conceptos de precio tope máximo y precio tope mínimo.
 *
9.Compara gráficamente los resultados en el mercado (precio, cantidad y exceso o escasez) de un precio tope máximo respecto a un precio y cantidad de equilibrio
*
10.Compara gráficamente los resultados en el mercado (precio, cantidad y exceso o escasez) de un precio tope mínimo respecto a un precio y cantidad de equilibrio
 *
11.Ilustra un caso de precio tope máximo
 *
12.Ilustra un caso de precio tope mínimo
 *
13.Investiga el efecto que un impuesto (t) a la venta de un bien o servicio tiene sobre un mercado competitivo, ilustralo gráficamente, considera su efecto sobre las curva de oferta y/o demanda, los precios que paga el consumidor y recibe el productor y la cantidad realizada en comparación con los resultados de competencia perfecta de equilibrio sin impuestos.
*
Bibliografía:  
Parkin, Michael, Microeconomía
Pindyck, Robert, Microeconomia
Call, Steven y Hollahan, William, (1983 ) Microeconomía, Iberoamérica,
Mankiw, Gregory, Principios de Microeconomía, Prentice Hall, 
Nicholson, Walter, (1997). Teoría Microeconómíca, McGraw Hill,  

martes, 28 de abril de 2015

MICROECONOMIA I sobre ejercicio de tarea 2_6

Para hallar el valor de Q donde el beneficio es nulo y que implica el mínimo del CTMed, o la igualdad entre las ecuaciones de CTMed y  CMg,  se tiene una ecuación  cúbica, que implica 3 raíces o valores de Q.

Para hallar los valores puedes utilizar una calculadora científica o el programa que aparece en el  siguiente link:

http://ajtr-es.blogspot.mx/p/programa-resuelve-ecuaciones-de-tercer.html


lunes, 27 de abril de 2015

MICROECONOMIA I. Tarea 2_7 ejercicio de optimización para la empresa

Para entregar en hojas por separado el próximo miércoles al incio de la clase .



I.Con los siguientes datos:
Q =1000 = 2 L1/4 K3/4 
PL = 2
Pk = 5
Donde CT = PLL + PkK
1.Construye la función de minimización de costos totales (donde la función objetivo es la ecuación de costos totales y la restricción es la función producción):
L = gasto en factores  +  ƛ(función producción)
2. obtén las condiciones de primer orden (derivadas parciales de la función L  respecto a L, K y ƛ igualadas a cero.
3. obtén los valores  óptimos de   K* y L* así como el costo total mínimo (CT)
4.Demuestra que se cumple la condición de optimización:
PL/ PK = PMgL/ PMgK
5. representa los resultados en  una gráfica con una curva isocuanta y una línea isocostos correspondientes.

II.Demuestra que los valores de las variables son los mismos cuando se plantea el problema de optimización como un problema de maximización de producción dados los valores de PK, PL y CT conocidos y sujeto a una restricción de costos:
L = función producción  +  ƛ(gasto en factores)
Obtener las condiciones de producción de primer orden
Obtener valores de K*, L* y Q* (en este caso Q aparece como incógnita a conocer,  aunque a priori ya sabemos del ejercicio inicial que Q= 1000)

Nota: los procedimientos son similares o análogos a los problemas de optimización de maximización de la utilidad y minimización del gasto de la teoria del consumidor ya vistos en la primera parte del curso.

Bibliografía de complementaria y de apoyo con ejemplos y resolución de ejercicios:

Pindyck Robert, Microeconomía, McGraw Hill.
Salvatore, Dominick, Microeconomia, teoría y problemas resueltos, Serie Schaum, McGraw Hill., México, 1977.
Carrasco Amparo, et. al . Microeconomía Intermedia, problemas y cuestiones, McGraw Hill, España, 2003.


miércoles, 22 de abril de 2015

MICROECONOMIA I Tarea 2_6 Ejercicio de oferta de corto plazo de la empresa. Y tema de producción al mínimo costo con curvas isocuantas y linea isocosto

Tarea para el lunes 27 de abril, entregar al inicio de clase.


I. Ejercicio. Suponga que una empresa está en un mercado de competencia perfecta  y su costo total de producción a corto plazo es:


CT = Q3 – 6Q2 + 20Q + 50

1.Obtenga  la curva de oferta  a corto plazo de la empresa
2.Determine el rango de precios para el cual la empresa:  a) no produce, b)produce con pérdidas y c) produce con beneficios
3.Si suponemos que ahora el precio del producto es P = 20,  calcula el precio de equilibrio
4.Elabora una gráfica con las curvas de costos, niveles de precios y producción de las preguntas  anteriores


II. Investiga los siguientes conceptos:

1. Curva isocuanta de producción y sus propiedades o carácteristicas
2. Pendiente de la curva isocuanta y su significado técnico-productivo

3. Traza las  formas de las curvas isocuantas para factores de producción (capital y trabajo) que son; a) sustitutos perfectos de producción, b) complementos perfectos de producción o de proporciones fijas (tipo Leontief) y c) tipo Cobb-Douglas
4. Mapa de curvas isocuantas
5. Curva o linea isocostos, su expresión gráfica y su ecuación, cuando w es el precio del trabajo y r el precio o renta del factor capital
6. Significado de la pendiente de la linea isocostos
7. Gráficamente qué sucede con la linea isocostos, con todo lo demás contante: a) cuando disminuye el precio del trabajo, b) cuando aumenta el monto desembolsado por el empresario (aumento de los costos totales, CT)
8. Expresa gráfica y formalmente la condición de optimización para un nivel dado de producto con el mínimo costo utilizando las curvas isocuantas tipo Cobb-Douglas y la linea isocostos.
9. Senda de expansión y su significado



lunes, 20 de abril de 2015

MICROECONOMIA I Tarea 2_5 . Costos a largo plazo de la empresa competitiva y Ejercicios de maximización de beneficios

Para entregar el miércoles en hojas separadas al inicio de clase


I. Investiga los siguientes conceptos:
1. Definición de curva de costos medios de largo plazo
2. Definición de tamaño de planta óptima o eficiente

3. Tipos de rendimientos de escala: a) crecientes, b) constantes, c) decrecientes
4. Investiga por qué la empresa de competencia perfecta en el largo plazo terminará por obtener beneficios nulos o iguales a cero y el papel que juega el supuesto de que no hay barreras de entrada para alcanzar ese resultado




II. Obten el nivel de producto, Q*, que maximiza el beneficio, y el tamaño de beneficio correspondiente, B*, de las siguientes funciones de beneficios:
        a)   B = -Q2 + 11Q - 24
        b)    B=-(1/3)Q3 + 8Q2 -39Q – 50
        c)    B =  -Q3 + 48Q2 – 180Q – 800

En estos tres caso no se tiene las funciones explícitas del ingreso total y del costo total, pues están implícitas en la función de beneficios, y por lo tanto no se pueden deducir las funciones del ingreso marginal y del costo marginal, sin embargo, aún así se puede optimizar con las condiciones de primero  y segundo orden utilizando la función de beneficios simplemente igualando a la cero la primera derivada y comprobando con el signo de la segunda derivada.

Para encontrar Q*:

Primero obtén la condición de primer orden derivando la función beneficios respecto a Q igualada   a cero, para luego deducir de ella el valor de Q. Según la función puedes tener uno o dos valores críticos de Q.

Segundo, para corroborar cuál valor crítico de Q maximiza beneficios aplica la condición de segundo orden, es decir, obtén la segunda derivada de la función beneficios y sustituye en ella  las raíces o valores críticos encontrados de Q  para saber cuál valor crítico de Q  implica un máximo. Recuerda que la segunda derivada para un máximo debe ser negativa.

Tercero, una vez hallado el valor de Q*, sustituye en la función original de beneficios y obtén el tamaño del beneficio para cada uno de los tres casos. 

Pista: en el caso tres o  inciso c)  B = 10, 000

miércoles, 15 de abril de 2015

Los cuatro tipos de trabajos en el ciclo de vida de una empresa

https://agenda.weforum.org/2015/04/why-you-shouldnt-hire-for-cultural-fit/?utm_content=buffer0dcf1&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer

Why you shouldn’t hire for cultural fit

Company culture is not fixed, something set in stone or architected from on-high. It depends more on how fast your company is growing, whether the right people are assigned to the right roles and if the people, the managers and culture are flexible enough to adapt to changing business conditions.
People underperform whenever the work they are doing doesn’t align with their motivating needs, if they have a conflict with who manages them or how they’re managed, and if the work they’re doing is out of sync with some grander company purpose. This all impacts their attitude and their “cultural fitness.”
When it comes to hiring, rather than filter people on cultural fit, filter them on job fit first. Then make sure they can work with the hiring manager and with all sorts of different people in all types of situations. If you get these parts right your culture will be just fine. As a result you’ll not only have a much more diverse workforce, but a more adaptable culture as well.
Over the years I’ve found a simple way to get most of these fit issues right. It starts by first recognizing there are only four types of jobs and these map to different stages in a company’s growth. The graphic highlights this concept. As you read the descriptions below recognize that all of these roles are required at every phase of a company’s growth but this mix changes over time along with the company culture.
150408-four types of job lou adler linkedin chart
The Four Basic Work Types and Their Impact on Cultural Fit
Thinkers: These people are the idea generators, strategists, inventors and creative types. They’re at the front-end of the growth curve and their work covers new products, new business ideas, and different ways of doing everyday things. Sometimes they get in the way once the company or projects begin to grow but these people are essential whenever a company needs to rethink how it does anything. From a cultural fit standpoint these people might not think, look or act like everyone else but that’s a good thing since the best Thinkers think out the box. So unless you want to continue building the same boxes, you’ll need to add some Thinkers to your team.
Builders: These people convert ideas from the Thinker into reality. Entrepreneurs, project managers, and turn-around executives are typical jobs that emphasize the Builder component. They thrive in rapid change situations, make decisions with incomplete information and can create some level of order out of chaos. They feel strangled in maturing organizations. Again, most of these people don’t easily fit the cultural norms, but excluding them ensures anything that needs to be built from scratch or rebuilt won’t be built as rapidly or as well as it could.
Improvers: These are the people who take an existing project, process or team, organize it and make it better. They’re more process focused than the Builders and thrive in maturing organizations. They build teams, help develop people, add organizational structure, and implement major and minor change. In large companies they need to do all of this despite heavy resistance. In fast-growing companies they build the bridges that allow the company to reach the next plateau. From a cultural fit standpoint, they’re the people who need to be able to deal with everyone, manage anyone and keep an even keel despite the turbulence. While you want plenty of Improvers in your company, if you have too many, change will be plodding as they focus more on getting agreement rather than making things happen.
Producers: These are the people who execute a repeatable process, ensuring quality and delivery. This can range from handling transactional business activities to more complex technical and skills-intensive tasks like auditing the performance of a big system, running a process-driven department, designing and testing products or analyzing the monthly financial results. While every company needs Producers, when they’re misplaced or overtake an organization, they impede progress and prevent change. Regardless, excluding Producers from consideration for cultural reasons is equivalent to saying, “We don’t care about great process or exceptional quality.”
Work Type Balance is the Key to Building Teams and Creating a Dynamic Culture
Building a great culture starts by building a great team. But the team building needs to come before the cultural fitting. Most people are a blend of all four work types with one or two usually dominant. As companies grow and change over time, it’s important to get the collective balance right. This way the actual culture changes and morphs as necessary to meet changing business conditions. Unfortunately this work type balance is rarely considered as new people are hired and others reassigned. Building and growing a successful company is hard work and every hiring decision is critical. Using work types as part of the selection process can make the task a little easier and a lot more logical.
This article is published in collaboration with LinkedIn. Publication does not imply endorsement of views by the World Economic Forum.

MICROECONOMIA I Tarea 2_4 Elección óptima y beneficios de la empresa a corto plazo en competencia perfecta

Para el lunes 20 de abril, entregar en hojas separadas y como condición para asistir a clase


I.Define los conceptos de:
Ingreso total
Ingreso medio
Ingreso marginal

II.Por qué en el modelo de competencia perfecta el precio de mercado es igual al Ingreso marginal 

III.Cuáles son las dos condiciones para obtener el nivel de producción que maximiza el beneficio

IV.Representa gráficamente esas condiciones y el nivel óptimo de producción (Q*) en un gráfico donde aparezcan la linea del ingreso total y la curva del costo total

V.Qué curva de costos de la empresa es igual a su curva de oferta individual,  y desde qué punto empieza la curva de oferta a corto plazo.

 VI. Ejercicio Una empresa en competencia perfecta tiene la siguiente función de costos totales



CT= 0.04Q3 – 0.8 Q2 + 10Q + 5

VI.a) deduce las ecuaciones de 
a.1) CMg
a.2)CMed
a.3)CVMed
a.4)CFMed

VI.b).Encuentra el nivel de producción de punto de cierre a corto plazo de la empresa
 (Nota: para este caso debes  igualar las funciones de los CVMed, y de los CMg)

VI.c). Calcula el tamaño de beneficio o pérdida y los niveles correspondientes de producción  si el precio de mercado es:
P1 = 6  entonces Q1 =  ……….. y su beneficio es B1 =  ……
(Nota: recuerda que el beneficio es también la diferencia entre el P de mercado y el CMed correspondiente, multiplicado por la producción óptima)

VI.d) Elabora una gráfica con las curvas de CMg, CMed, CVMed adecuadamente trazadas e identifica los resultados del inciso c)
 

Bibliografía la misma de las dos tareas anteriores