Vistas de página en total

lunes, 1 de febrero de 2016

MICROECONOMIA I CUESTIONARIO 1

CUESTIONARIO I  REVISA TUS APUNTES Y LECTURAS SOBRE EL TEMA. PARA RESOLVER Y ANEXAR EN CUADERNO DE TAREAS CON FECHA DEL LUNES 9 DE FEBRERO



CUESTIONARIO 1 MICROECONOMIA I

1. ¿Cuál de los siguientes temas tiene más posibilidades de ser objeto de una clase de microeconomía? (1 punto)
a) El cambio en el precio de los servicios telefónicos a larga distancia.
b) La tasa de crecimiento de la producción nacional.
c) El nivel nacional de desempleo.
d) El cambio en el precio medio de todos los bienes y servicios comprados por los
consumidores.

2. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones pertenece al análisis normativo? (1 punto)
a) El salario mínimo es de 70 PESOS
b) El valor real del salario mínimo ha sido menor en el 2007 que en el 2000
c) El salario mínimo es demasiado bajo.
d) Las variaciones en el salario mínimo influyen en la tasa de desempleo entre
adolescentes.

3. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es el resultado de un análisis positivo? (1 punto)
a) Las familias de ingresos altos deberían donar una parte de sus sueldos a familias de ingresos más bajos.
b) Las familias de ingresos altos deberían pasar más tiempo juntos.
c) Las familias de ingresos altos tienden a comprar casas más grandes que las familias de ingresos más bajos.
d) Las familias de ingresos altos deberían invertir una parte muy extensa de su sueldo en el sector inmobiliario.

4. Los economistas pueden estar en desacuerdo (1 punto)
a) Debido a que no existen modas en la economía
b) Debido a que no tienen diferencias en valores
c) Debido a que pueden tener diferencias en teorías científicas
d) Debido a que las percepciones de la realidad son siempre correctas.

5. Dos países, Violeta Azul y Dulces Pensamientos, producen sólo dos bienes: teteras y cafeteras.

   
 La tabla presenta sus posibilidades de producción. De acuerdo con esta tabla
___________________. (1 punto)
a) Dulces Pensamientos tiene una ventaja absoluta en teteras
b) Violeta Azul tiene ventaja comparativa en teteras
c) dulces Pensamientos tiene ventaja comparativa en teteras
d) ambos tienen ventaja comparativa en teteras

6. Defina el concepto de costo de oportunidad, describa dos ejemplos y estime el costo de al menos uno de ellos. (3 puntos)

7. En una economía se producen dos bienes, X e Y, con una determinada cantidad de un único factor productivo. Para las primeras 50 unidades del bien X, el factor es igualmente productivo en la obtención de ambos bienes, esto es, cada unidad de factor es capaz de producir la misma cantidad de X que de Y. Sin embargo, para niveles de producción de X mayores que 50, el factor se vuelve más productivo en la obtención de X, es decir, para producir una unidad adicional de X es preciso utilizar cada vez menos cantidad de factor. (4 puntos)

a) Represente gráficamente la Frontera de Posibilidades de Producción de esta economía.
b) Explique cómo es el coste de oportunidad a lo largo de la FPP
c) Si el factor productivo que se utiliza en la economía fuera gratuito, explique qué le ocurriría a la FPP

8. Suponga una economía en la que se producen únicamente dos bienes, X e Y. La Frontera de Posibilidades de Producción viene expresada por la siguiente función: Y = 300 – 3X. (4 puntos)
a) Represente gráficamente la FPP, indicando las cantidades máximas de los dos bienes que se pueden producir.
b) Calcule el coste de oportunidad del bien X en términos del bien Y e interprete su valor en términos económicos.
c) Encuentre una combinación de bienes eficiente, otra ineficiente y otra inalcanzable, explicando su significado.