Vistas de página en total

miércoles, 10 de febrero de 2016

Precios sombra


http://naslymarcela.blogspot.mx/2011/04/precios-sombra.html

PRECIOS SOMBRA

PRECIOS SOMBRA
También llamados precios teóricos o precios de referencia. Los precios sombra vienen dados por los valores de las variables en el óptimo del programa dual de un problema de programación lineal, aunque bajo determinados supuestos se puede hablar también de precios sombra en problemas de programación no lineal, cuando el problema primal es el consistente en asignar unos recursos económicos limitados a usos productivos alternativos. Son unos precios de equilibrio que responden al aprovechamiento más eficiente de los recursos productivos; una especie de precios naturales o precios justos; los precios que deberían regir en el mercado si el modelo de competencia funcionara correctamente.
PRECIO SOCIAL O SOMBRA
Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.
El Precio Social o Precio Sombra, llamado también precio de cuenta, es una medida monetaria del cambio en el bienestar de la comunidad debido a un cambio muy pequeño en la disponibilidad de Bienes finales o Factores de Producción.
En otras palabras, el Precio Sombra es el Valor de la contribución a los objetivos socio-económicos de un cambio marginal del Bien o factor.
El concepto es fundamental en evaluación social de proyectos, por cuanto ella se realiza sobre la base de precios sociales.
La valoración de los Bienes realizada por los agentes individuales puede diferir del valor social de dichos Bienes debido a la presencia de distorsiones, las que en definitiva generan diferencias entre los Precios de Mercado y los precios sociales.
Estas distorsiones aun pueden existir en situaciones de Competencia casi perfecta, como es el caso de las Externalidades.

Precio sombra es el precio de referencia que tendría un bien en condiciones de competencia perfecta, incluyendo los costos sociales además de los privados. Representa el costo oportunidad de producir o consumir un bien o servicio.
Un bien o servicio puede no tener un precio de mercado; sin embargo, siempre es posible asignarle un precio sombra, que permite hacer un análisis de costo-beneficio y cálculos de programación lineal.
Es el significado del multiplicador de Lagrange, el cual representa la variación de un objetivo dado cuando se cuenta con una unidad adicional de un cierto recurso limitado.
Además cabe aclarar que el precio sombra también es uno de los estudios más importantes de la programación lineal cuando del método simplex se trata.

El precio sombra se aplica a nuestra economia:

Aún cuando la evalución economica puede efectuarse como precios de mercado, muchos autores argumentan que estos precios no son representativos del valor real de los bienes y servicios por q el mercado no funciona libremente según las leyes de oferta y demanda si no que estan deformados por la existencia de regamentaciones, preferencias y prohibiciones gubernamentales mediante los cuales se establecen subsidios, impuestos precios preferenciales,exenciones tributarias, q se aplican en nuestra vida social con obtimización de beneficios compatibles con recursos que sugieren entonces a la necesidad .


Un ejemplo práctico. . Imagine una empresa que emplea a 50 personas para hacer calzado. El precio sombra es la cantidad de calzados adicionales que podrían ser producidos mediante el empleo de una persona adicional. . La figura también se indica la cantidad de la empresa puede permitirse el lujo de pagar a esa persona antes de agregar que en realidad les va a costar dinero en general.