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jueves, 2 de agosto de 2012

La teoría de la desregulación aplicada a la aviación comercial

Este economista, Alfred Khan, fue un teórico de la desregulación, propuso la desregulación de la aviación comercial en EU, aplicada con la llegada de Reagan a principios de los 80´s. Aquí se señalan los beneficios teóricos de dicha política para hacerla más competitiva y rentable. Sin embargo, a 30 años de su aplicación en EU en la otra nota estos resultados son contrastados por el economista que escribe dicho artículo. Cuál es tu opinión al respecto? El lunes tratamos el tema para evaluar participaciones en clase. Saludos.

Muere Alfred Khan, quien introdujo la desregulación de las aerolíneas

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Alfred Khan, el economista estadounidense que introdujo en la década de los setenta la desregulación de las aerolíneas y abrió la senda hacia los vuelos baratos, ha muerto a los 93 años de edad, informó hoy la Universidad Cornell.
Khan, quien fuera director de la Junta de Aeronáutica Civil en la presidencia de Jimmy Carter (1977-1981), falleció el lunes, de cáncer, según indicó en su sitio de internet la universidad de Ithaca (Nueva York) en la cual el economista desempeñó buena parte de su carrera.
En su cargo al frente de la aeronáutica civil de EEUU, Khan argumentó que las aerolíneas ofrecerían un mejor servicio a los viajeros y a las empresas si podían competir entre ellas, lo cual fue una noción novedosa cuando unas pocas aerolíneas de gran fama dominaban el sector.
En 1978 el Congreso aprobó la Ley de Desregulación de las Aerolíneas que, según diría más tarde Khan, benefició a los pasajeros porque "donde es factible la competencia el Gobierno debe mantenerse al margen".
Khan empezó a dictar clases en Cornell en 1947 y desarrolló el concepto de "determinación del precio por costo marginal" o designación del precio de un producto según el costo de producción de una unidad adicional.
Con ese enfoque, Khan buscó formas de introducir la competencia en áreas de la economía consideradas hasta entonces monopolios, como las plantas de generación de energía eléctrica.
Cuando Khan llegó a la Junta de Aeronáutica Civil los cinco miembros de esa agencia determinaban dónde podían volar las aerolíneas y cuánto podían cobrar por los pasajes en todas las rutas aéreas de EEUU.
Esto impedía la flexibilidad en los horarios, resultaba en vuelos de aviones que sólo llevaban parte de las plazas cubiertas e imponía una rigidez artificial en las tarifas.
Bajo la dirección de Khan la junta empezó a introducir tarifas de descuento para vuelos nacionales e internacionales. Como resultado empezaron a llenarse los aviones y en un año el índice de carga subió del 55 al 61 por ciento.
La desregulación llevó a la creación, a partir de 1983, de nuevas aerolíneas con servicios menos lujosos que las tradicionales, como PanAm, pero con tarifas más bajas.