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viernes, 9 de agosto de 2013

Ejemplo de duopolio, El mercado de la cerveza en México



Duopolio cervecero en México, el más fuerte del mundo

No te pierdas - Viernes, 09 de Agosto de 2013 05:19

heieken bloomberg 24082011
[Bloomberg]


M. Pallares y M. Maldonado


México es el único país donde sólo dos empresas compiten por el negocio de la cerveza. A pesar de ser el sexto mayor consumidor de esta bebida, nadie le gana en lo que se refiere a concentración de mercado, según revela un estudio de la correduría UBS que toma como referencia a los 10 principales mercados de consumo del mundo.



Así, mientras China, Estados Unidos y Brasil, los tres mayores mercados por volumen de hectolitros, tienen al menos a cuatro de las grandes productoras de cerveza compitiendo localmente, México mantiene a Anheuser-Busch InBev (ABI) y Heineken, dueñas de Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma, respectivamente, como los únicos jugadores con una participación de 59 y 41%.



SAB Miller, considerado el tercer grupo cervecero más extenso del mundo, ha intentado penetrar el mercado mexicano, pero su participación no alcanza siquiera el 1% de participación, por lo cual UBS no lo toma en cuenta como un competidor relevante en su análisis. De acuerdo con la correduría, esta condición de mercado pone al duopolio de la cerveza en una situación complicada cuando se trata de eliminar sus exclusividades en los puntos de venta, como recientemente lo decretó la Comisión Federal de Competencia.


UBS considera que romper con estas prácticas podría desequilibrar su poder de mercado. El director de SAB Miller México, Armando Valenzuela, estima que en caso de eliminarse las exclusividades de los dos grupos cerveceros dominantes del país, la empresa alcanzaría una participación hasta de 10%.



“Miller tiene el potencial para llegar al 5% del mercado en los siguientes 5 años y en un largo plazo jugar entre el 5 a 10% de la industria nacional”, dijo en entrevista. También comentó que podría invertir hasta 100 millones de dólares en una planta.