Vistas de página en total

martes, 21 de enero de 2014

Concentración del ingreso y la riqueza en el mundo

http://www.elfinanciero.com.mx/secciones/economia/51144-las-85-personas-mas-ricas-poseen-lo-mismo-que-la-mitad-de-la-poblacion-mundial-oxfam.html

Las 85 personas más ricas poseen lo mismo que la mitad de la población mundial: Oxfam

Economía - Lunes, 20 de Enero de 2014 12:44

 dolar 15 bloom  101010
[La disparidad hace que se intensifiquen las tensiones y aumente el riesgo de ruptura social, alerta Oxfam. / Bloomberg / Archivo]



Redacción

La organización no gubernamental británica Oxfam señaló que las 85 personas más ricas del mundo poseen recursos equivalentes a los de los 3 mil 500 millones más pobres, es decir, la mitad de la población de la Tierra.

“Esta masiva concentración de los recursos económicos en manos de unos pocos supone una gran amenaza para los sistemas políticos y económicos inclusivos”, advierte la organización en su reporte anual Working for the few.

“El mexicano Carlos Slim, propietario de grandes monopolios en México y otros lugares, podría pagar los salarios anuales de 440 mil mexicanos con los ingresos que genera su riqueza”.

La organización detalló que, el año pasado, 210 magnates se sumaron a la lista de los mil 426 más ricos del planeta, con una fortuna combinada de 5.4 billones de dólares.

Además, la riqueza del 1 por ciento más rico de la población mundial asciende a 110 billones de dólares, una cifra 65 veces mayor que la de la riqueza total que posee la mitad más pobre de la población.

“El poder económico y político está separando cada vez más a las personas, en lugar de hacer que avancen juntas, de modo que es inevitable que se intensifiquen las tensiones sociales y aumente el riesgo de ruptura social”, señala el documento.

Un sondeo en Estados Unidos, Reino Unido, Sudáfrica, India, España y Brasil demostró que la mayoría de la gente considera que las leyes están hechas para favorecer a los más acaudalados.

Otra encuesta a trabajadores con salarios bajos en Estados Unidos revela que 65 por ciento de ellos considera que el Congreso aprueba leyes que benefician principalmente a los ricos.

El reporte es publicado en anticipación a la celebración del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en Davos, Suiza, y en él, Oxfam hace diversas recomendaciones a los participantes del evento:

  • No utilizar paraísos fiscales para evadir impuestos ni en sus propios países ni en otros países en los que invierten y operan.
  • No utilizar su riqueza económica para obtener favores políticos que supongan un menoscabo de la voluntad política de sus conciudadanos.
  • Hacer públicas todas las inversiones en empresas y fondos de las que sean beneficiarios efectivos y finales.
  • Respaldar una fiscalidad progresiva sobre la riqueza y los ingresos.
  • Exigir a los gobiernos que utilicen su recaudación fiscal para proporcionar a los ciudadanosasistencia sanitaria, educación y protección social universales.
  • Reclamar que todas las empresas que poseen o controlan ofrezcan un salario digno a sus trabajadores.
  • Exigir a otras élites económicas que también se adhieran a estos compromisos.

Si quieres leer el reporte completo, da clic aquí.