Vistas de página en total

miércoles, 15 de enero de 2014

El Sat contra las prácticas elusivas de las transnacionales


http://www.elfinanciero.com.mx/secciones/finanzas/50379-sat-va-contra-planeacion-fiscal-agresiva-de-trasnacionales.html

SAT va contra ‘planeación fiscal agresiva’ de trasnacionales

Finanzas - Miércoles, 15 de Enero de 2014 05:20

SAT Aristoteles Nuñez ELADIO ORTIZ

[La heterogeneidad de las tasas impositivas hacen atractivo mover las utilidades a donde haya menores cobros, expone Aristóteles Núñez / Eladio Ortiz / El Financiero]



Marcela Ojeda


El Servicio de Administración Tributaria (SAT) irá detrás de cualquier contribuyente que lleve a cabo una “planeación fiscal agresiva”, como es el caso potencial de 270 grupos con empresas trasnacionales y grandes multinacionales que cotizan en la bolsa de Estados Unidos y que están entre las 500 más grandes del mundo.

Ejerceremos a plenitud las facultades que las leyes nos confieren”, advirtió el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, al participar en el Seminario “La Lucha contra la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios”.

Explicó que se trata de empresas que obtienen utilidades en México, pero pagan sus impuestos en otros países.

“Aquí deberían pagar el 30 por ciento por la utilidad; y en otros países -pagan- el 14 por ciento. Eso es lo que estamos combatiendo: un mecanismo, una planeación global agresiva que no es permitida en este país”, enfatizó.

“Lo que ocurre con la empresa en México es que al momento de pagar una regalía a una empresa del extranjero, aquí la hace deducible y por tanto también aquí tiene un efecto positivo”, explicó en entrevista con EL FINANCIERO.

“Eso significa que dejen de pagar impuesto sobre las utilidades que generamos los consumidores en México, de una marca mexicana, de un producto que se produce en México. Esa es una 'planeación fiscal agresiva'”, explicó.

Núñez subrayó que esto no es restrictivo de las marcas mexicanas, sino que también sucede con marcas internacionales de empresas trasnacionales o multinacionales que tienen en México su esquema de producción.

Detalló que si bien los aproximadamente 300 contribuyentes o grupos que se han detectado que en México o en otro país que pudieran estar sujetas a una “planeación fiscal agresiva” constituyen un universo muy pequeño respecto al total de grandes contribuyentes, “en términos del volumen de operaciones debe ser algo muy importante”.

A este respecto, en el seminario organizado por el SAT, el Administrador General de Grandes Contribuyentes, Óscar Molina, detalló que se trata de empresas con las que el SAT inició un acercamiento o preauditorías hace cuatro o cinco meses.

“Se trata de negocios que están en la fabricación de productos como jabón, papel higiénico y en las industrias automotriz y juguetera, entre otras, que inicialmente estaban completamente en México”, apuntó.

Armando Lara, director general de Tratados Internacionales de la SHCP, señaló que en virtud del Foreign Account Tax Compliance ACT (FATCA) el SAT revisará los depósitos de los mexicanos en Estados Unidos para cruzar los datos con sus declaraciones de impuestos en México y detectar discrepancias

El combate a esta práctica

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria, con dicho esquema, el grueso de las utilidades suele ir a los dueños de los inventarios, que generalmente están en jurisdicciones donde la tasa impositiva es baja, pero con las que México tiene tratados para evitar la doble tributación.

Entrevistado por EL FINANCIERO, el jefe del SAT destacó que para combatir la “planeación fiscal agresiva”, las administraciones tributarias de los distintos países deben trabajar para tomar medidas coordinadas.

“Pues en la medida en que existan tasas impositivas heterogéneas, seguirá siendo muy atractivo para las empresas moverse o mover sus utilidades para pagar menos impuestos”, expuso.

Observa algunos extractos de la entrevista con Aristóteles Núñez:


grafico-impuestos-en-el-mundo