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jueves, 16 de enero de 2014

El estancamiento secular de la economía


http://america.aljazeera.com/opinions/2014/1/larry-summers-economicssecularstagnation.html

Larry Summers se une a la comunidad de la economía basada en la realidad

por    13 de enero 2014
El ex asesor de Obama descubre que las crisis económicas prolongadas son un problema serio
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Summers
Director del Consejo Económico Nacional, Lawrence Summers en el Instituto de Política Económica en 2010 en Washington, DC
Alex Wong / Getty Images
En una desviación notable respecto a las versiones anteriores de Larry Summers, el ex secretario del Tesoro, Harvard presidente y principal asesor económico de Obama recientemente ha sido la voz de alarma sobre el estancamiento secular - un prolongado período en que la economía funciona por debajo de su nivel potencial de producción. Este descubrimiento puede provocar coros de "duh" de las decenas de millones de trabajadores que durante años han tenido la oportunidad de vivir con el estancamiento secular en forma de desempleo, subempleo o estancamiento de los salarios. 
Pero incluso si su descubrimiento no es nuevo para la mayoría de la gente, es un gran desarrollo, no obstante. Summers es uno de los economistas más prominentes del mundo. En la corriente principal de la profesión, ha sido durante mucho tiempo un asunto de fe absoluta virtual que la economía tiende a mantener los niveles de pleno empleo de la salida. Cualquier desviación de pleno empleo se corrigen rápidamente por el mercado de auto-ajuste, a ser posible con un empujón de una reducción en las tasas de interés de los bancos centrales.
Este punto de vista parece menos creíble en la raíz de la recesión que comenzó hace más de seis años. Por las estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso, la economía sigue funcionando a un nivel de salida que es más de un 6 por ciento por debajo del PIB potencial , lo que corresponde a una pérdida de la producción del orden de 1 billón de dólares año . La economía aún es baja, más de 8 millones de puestos de trabajo de su trayectoria de crecimiento de tendencia. Y el informe de empleo publicado el viernes ciertamente no aumenta las esperanzas de que vamos a cerrar esta brecha en el corto plazo.
Es evidente que esto no ha sido una recuperación rápida. Además, con la tasa de interés de corto plazo cerca de cero durante los últimos cinco años, no está muy claro qué otra cosa que la Fed o de otros bancos centrales pueden hacer para estimular el crecimiento. Para el crédito de Summers, que es capaz de mirar esta situación y cambiar sus puntos de vista sobre la economía.
Esto es sorprendente, dado lo mucho que se asocia con las políticas que nos trajo aquí en primer lugar. Después de todo, Summers celebró las primeras posiciones en Tesoro del presidente Bill Clinton, ya que empujó a su política de desregulación del sector financiero. Summers estuvo a la vanguardia de los que el argumento de que la industria financiera sería más eficiente y sin reguladores del gobierno constantemente mirando por encima de su hombro. Todavía en el verano de 2005, él se burló como luditas  quienes cuestionaron la sabiduría de dar rienda suelta sector financiero.
Summers también parecía muy bien con las burbujas de activos de nuevo en la década de 1990 cuando la economía se montó la burbuja bursátil a cuatro años de fuerte crecimiento a finales de la década. Tampoco parecía importarle grandes déficits comerciales. Continuó la política de dólar alto, puesto en marcha por su predecesor, que fue la principal causa de la explosión en el tamaño del déficit a finales de la década de 1990 y el inicio de la última década.
En resumen, las huellas dactilares de Summers son todo las políticas que nos dieron la burbuja inmobiliaria, la crisis financiera y la Gran Recesión. Si bien no hay ninguna razón que lo perdonara por errores muy costosos que serían conclusión de la carrera en otras líneas de trabajo, tampoco hay razón para no dar la bienvenida a su entrada en el mundo de la economía basados ​​en la realidad. Estancamiento secular y sus manifestaciones son, de hecho, el mayor problema económico que enfrentan los Estados Unidos y otros países ricos.
Summers ha rechazado la fe religiosa en unauto-corrección de mercado que todavía domina la corriente principal de la profesión.
Si Summers merece crédito por el reconocimiento del problema, aún podía utilizar algunas obras en sus soluciones. La línea de ser empujado por Summers es que necesitamos una gran dosis de inversión pública, que puede impulsar la demanda en el corto plazo y el producto potencial en el largo plazo. Esto es cierto, por supuesto, pero como Summers deben saber, dadas sus posiciones anteriores, el estímulo fiscal no parece ser una venta muy fácil políticamente. Esto significa que si queremos volver al pleno empleo, es posible que tengamos que mirar en otras direcciones.
El que se está desarrollando actualmente en una medida limitada por la Reserva Federal y otros bancos centrales son las políticas monetarias extraordinarias, como la flexibilización cuantitativa, en el que la Fed compra bonos del Estado a largo plazo u otros valores respaldados por hipotecas.Esta política está destinada a los tipos de interés más bajos directamente a largo plazo y elevar la tasa de inflación. En el caso de Japón, el segundo objetivo es bastante explícito.
En un panel reciente de la American Economic Association, Summers desestimó las posibilidades de este enfoque, y advirtió de las burbujas 'peligroso en desarrollo si los países siguen este camino. Cuando uno de sus co-panelistas sugirieron que las burbujas podrían ser refrenados con las políticas macro-prudenciales efectivas, como la restricción del flujo de los mercados crediticios identificadas como de burbujas, Summers rechazó la idea. Él se mostró escéptico de que los bancos centrales podrían identificar y atacar las burbujas antes de que sean peligrosos para la economía. Este fue un reclamo de desconcierto, ya que las burbujas que son lo suficientemente grandes como para dañar la economía no son difíciles de ver.
Summers también rechazaron la idea de que las naciones en desarrollo pueden cambiar de nuevo a partir de superávits comerciales con los países avanzados a correr de nuevo el déficit comercial, lo que lleva a un gran aumento en la demanda de los países avanzados. Si bien afirmó que este cambio era inverosímil, los superávit comerciales de países en desarrollo ya se han reducido drásticamente. En el caso de China, la balanza comercial pasó de un superávit de 10,1 por ciento del PIB en 2007 a ​​sólo un 2,5 por ciento el año pasado.
Finalmente, podríamos ir a la ruta de trabajo compartiendo que Alemania ha utilizado con gran éxito. (Su tasa de desempleo es de 5.2 por ciento.) En virtud de una política de este tipo, las empresas a evitar los despidos y la carga del gobierno de las prestaciones por desempleo manteniendo a los empleados, sino hacerlos trabajar menos horas. Si no podemos aumentar la cantidad de la demanda en la economía, por lo menos podemos dividir el trabajo por lo menos trabajadores tienen que soportar las penurias del desempleo. Summers también ha sido despectivode este enfoque.
Al adoptar el punto de vista secular estancamiento, Summers está rechazando la fe religiosa en un mercado de auto-corrección que todavía domina la corriente principal de la profesión. Mientras que todos debemos acoger este importante converso, se podría tratar de un enfoque más ecuménica a la política desde dentro de su nuevo marco. En lo que me gusta llamar a la comunidad de la economía basada en la realidad, el principal objetivo debe ser el de lograr que la gente vuelva a trabajar. Es menos crucial que se realiza a través de la ruta elegida de cualquier persona importante. 
Dean Baker es co-director del Centro para la Investigación y autor de Política Económica y, más recientemente, deEl fin del liberalismo Loser: Conseguir que los mercados Progresista .
Las opiniones expresadas en este artículo son del autor del mismo y no reflejan necesariamente la política editorial de Al Jazeera Latina.