Vistas de página en total

jueves, 11 de septiembre de 2014

Decisiones estratégicas en el mercado oligopólico de las telecomunicaciones en México, después de las reformas en telecomunicaciones y las decisiones de América Móvil


http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/televisa-vende-su-parte-de-iusacell-a-salinas-pliego-en-717-mdd.htm

Televisa vende su parte de Iusacell a Salinas Pliego en 717 mdd

Televisa informó que Grupo Salinas le comprará su participación de 50% en Iusacell por 717 millones de dólares, así, el empresario que preside TV Azteca volvió a poseer el 100% de la telefónica, pero busca un socio estratégico para responder al nuevo escenario regulatorio de telecomunicaciones del país.

Ana Martínez
 10.09.2014 Última actualización 04:55 AM
Iusacell
La venta del 50% de la telefónica deberá ser aprobada por SCT e IFT. (Archivo El Financiero)
Televisa vendió la participación accionaria de 50 por ciento que tenía en Grupo Iusacell a Ricardo Salinas Pliego en 717 millones de dólares. Así, el empresario que preside TV Azteca y Elektra volvió a ser el dueño del 100 por ciento del operador de telefonía móvil que detenta 8 por ciento de participación de este mercado con 8 millones de líneas móviles.

El monto pagado es 56 por ciento inferior a los mil 600 millones de dólares que la firma de Emilio Azcárraga desembolsó en 2011 para hacerse del 50 por ciento de Iusacell. En un comunicado de prensa de este miércoles, Televisa reveló que tras esta operación asume una pérdida en libros de 320 millones de dólares.

Grupo Iusacell es actualmente el operador de telecomunicaciones más dinámico en México; en los últimos tres años duplicó su base de usuarios, hasta llegar a 8 millones al día de hoy, e incrementó 50 por ciento sus ingresos, gracias a sus importantes ventajas, que le permiten posicionarse en la industria como un participante con solidez creciente”, cita Grupo Salinas en un comunicado de prensa.

Luis Niño de Rivera, vocero de Grupo Salinas, dijo que el dueño de Grupo Salinas busca un socio estratégico de talla internacional para responder al nuevo escenario regulatorio de telecomunicaciones del país que ha despertado el interés de varios operadores.

“Hay una cantidad no menor de actores interesados. Las características que se buscan en el socio estratégico: tener talla internacional con experiencia y musculatura tecnológica y que tenga capacidad financiera e interés en el mercado mexicano”, indicó Niño de Rivera.

Sobre las versiones en torno a una sociedad o venta de Iusacell con Telefónica que corrieron desde finales del 2013, Salinas Pliego dijo a El Financiero que no vendería su parte (de 50 por ciento) y que incluso, el desempeño del grupo iba mejor que nunca.

“No lo voy a vender, yo no voy a vender mi parte”, dijo en febrero pasado.

Analistas del sector consideraron que Televisa optó por absorber la pérdida y enfocar sus recursos en el negocio de telecomunicaciones y de televisión de paga e internet fijo, los cuales generan ingresos anuales a nivel sectorial de 35 mil millones de pesos y 32 mil millones de pesos, respectivamente.

“Televisa quiere concentrarse por completo en su negocio de cableras e internet, en los cuales hay mucho potencial de crecimiento” dijo Homero Ruíz, analista de Signum Research.

FICHA TÉCNICA DE IUSACELL
Líneas móviles: 8 millones
Participación de mercado: 8%
Composición de usuarios: 25% pospago y 75% en prepago
ARPU: 168 pesos (promedio mercado $161)


http://www.mediatelecom.com.mx/index.php/finanzas/negocios/item/73216-ricardo-salinas,-otra-vez-%C3%BAnico-due%C3%B1o-de-iusacell-compr%C3%B3-50-de-acciones-a-televisa.html

Ricardo Salinas, otra vez único dueño de Iusacell; compró 50% de acciones a Televisa


Grupo Salinas anunció que vuelve a ser el propietario absoluto de Iusacell, debido a que le compró a Televisa 50 por ciento de acciones de las que era propietaria desde hace tres años la empresa de Emilio Azcárraga.

Ricardo Salinas Pliego pagó 717 millones de dólares por recuperar la mitad de su empresa, contra los mil 602.5 millones de dólares que aportó Televisa a una operación que primero fue negada por la extinta Comisión Federal de Competencia Económica, y que finalmente fuer aprobada con una serie de condiciones que abrió paso al primer intento de licitar una tercera cadena nacional de televisión en el sexenio pasado.

Televisa felicitó a Ricardo Salinas por la nueva operación, e informó al mercado de valores que reconocerá en libros una pérdida de 320 millones de dólares.

El presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego anunció también que está a la búsqueda de un socio estratégico “de clase mundial” para fortalecer el desarrollo de la empresa. Hace unas semanas Telefónica reconoció estar en negociaciones con Iusacell para la adquisición de la empresa, pero en ese momento Ricardo Salinas aseguró que Iusacell no estaba en venta.

Salinas Pliego agradeció a Emilio Azcárraga por tres años de sociedad, mientras Televisa deseó suerte al también dueño de Televisión Azteca, de quien se separa luego de tres años en los que Iusacell pagó una deuda millonaria, duplicó su base de usuarios para ubicarse en 8 millones de clientes e incrementó 50 por ciento sus ingresos a través de sus marcas Iusacell y Unefon.

La operación de compra realizada por Televisa consistió en aportar mil 602.5 millones de dólares a cambio de 50 por ciento de acciones, de los cuales mil 565 millones serían para saldar deudas de la empresa de telefonía y 37.5 millones se dedicarían a capitalizarla y desarrollar infraestructura.

Sin duda fue un mal negocio para Televisa y esa fue la lectura desde el inicio, porque Iusacell siempre representó pérdidas para la televisora, que con esta alianza obtuvo como única ventaja la de ofrecer el cuádruple play, coincidieron la presidenta de Observatel Irene Levy y el director de la consultoría Media Telecom Policy & Law, Jorge Fernando Negrete.

Los especialistas coincidieron también en que la tendencia en el mercado mexicano de telecomunicaciones es la consolidación de empresas, por lo que en un plazo no muy lejano en el país habrá sólo dos grandes operadores de telecomunicaciones, tal vez tres, y varios operadores móviles virtuales.

De ahí la lógica de que Iusacell forme alianza con un operador más fuerte que podría ser Telefónica, coincidieron.

Irene Levy incluso consideró que la alianza podría ser con Nextel porque a pesar de que la matriz se acogió a la ley de quiebras en Estados Unidos, la filial mexicana no tiene problemas financieros y sí tiene una buena cantidad de espectro y clientes

Jorge Fernando Negrete descartó la posibilidad de una alianza con Sprint, propietaría del tercer operador móvil más grande Estados Unidos, porque su interés estaría en comprar los activos de América Móvil en aquel país.

Irene Levy ve que el futuro de Televisa está en concentrarse en la producción de contenidos, que es su negocio más fuerte, y tal vez como operador móvil virtual para complementar su negocio.

Iusacell destacó que el marco legal de telecomunicaciones recientemente aprobado en México favorece la competencia “gracias al acceso a la infraestructura del jugador preponderante, la

interconexión asimétrica, el roaming nacional a precio regulado, y el desbloqueo de terminales de prepago que permite al usuario cambiar de compañía, sin costo de subsidio de teléfonos por parte del operador que lo recibe”

Ante esas ventaja aseguró que bajo las nuevas reglas desplegará infraestructura comercial y tecnológica, y confió que tendrá “uno de los diez mercados más importantes a nivel global”.