Vistas de página en total

viernes, 12 de septiembre de 2014

El mercado segmentado de los autos de lujo

http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/mexicanos-gastan-50-mas-en-personalizar-los-autos-nuevos.html


Firmas automotrices, principalmente las de lujo, han visto en la modificación de autos una estrategia para incrementar sus ingresos, pues al modificar un vehículo, el precio de este se llega a elevar hasta en un 50%. En 2013, se personalizaron 552 mil 400 autos con cambios que van desde tapetes hasta spoilers. 
Axel Sánchez
 11.09.2014 Última actualización 09:13 AM
carro tuneado
Las agencias de lujo han hecho negocio con los gustos de los clientes. (Bloomberg)
Ricardo Tapia llegó a la agencia de BMW de Polanco en busca de información sobre el modelo 220i sport line de la firma alemana. Ya traía en mente cómo lo quería: blanco, con vestiduras de piel en color rojo, quemacocos, rines de 18 pulgadas, acabados en aluminio y spoiler.

Su precio de lista era de 490 mil pesos, pero la personalizaciónaumentó su valor a 736 mil pesos, es decir, 50 por ciento más. Tras dejar un apartado de 100 mil pesos, el auto se mandó a fabricar a Europa y se lo entregarán en tres meses.

Los mexicanos están dispuestos a pagar hasta 50 por ciento más por un auto personalizado, aun cuando modificarlo implique esperar tres o cuatro meses a que el vehículo sea fabricado con las características especiales. Esto ha sido aprovechado las firmas automotrices para incrementar sus ingresos.

De acuerdo con Euromonitor Internacional, en 2013 se personalizaron552 mil 400 autos del millón 63 mil vehículos vendidos en México. Las modificaciones van desde incluir un nuevo sistema de sonido o entretenimiento, hasta un cambio total, como llantas y rines, asientos de piel, quemacocos, spoilers y otros aditamentos.

Las marcas que mejor han aprovechado el gusto de los consumidores por personalizar sus vehículos son las de lujo.

En los últimos dos años, la venta de autos de lujo en México creció más de 70 por ciento, al llegar, en 2013, a 62 mil 619 unidades, una cifra récord.

En el periodo enero-agosto de 2014 se han comercializado 38 mil 487 unidades, cantidad 4.2 por ciento inferior a lo registrado el año pasado, debido al impacto fiscal que generó la reforma hacendaria; sin embargo, se prevé que las ventas repunten en la segunda mitad del año.

Audi comenzará a producir sus autos en México a finales de 2015, mientras que Mercedes Benz firmó una alianza con Daimler y Nissan para fabricar algunos de sus modelos en el país. BMW también instalará una planta en suelo mexicano.

Jorge Escudero, gerente de Relaciones Públicas de Jaguar y Land Rover México, dijo que los clientes de su marca usan accesorios y piden modificaciones que permitan destacar su personalidad en su auto.

“Los artículos que más piden los clientes de Jaguar son aquellos que protejan su auto, como las cubiertas externas, tapetes de alfombra y algunos optan por hacerlos más deportivos, al pedir aletas laterales, cubiertas de espejo, branquias (rejillas de ventilación) cromo o de carbono, porque hay una tendencia a lo sport”, detalló.

Cuando se trata de unidades de mayor precio, una de las modificaciones más solicitadas es el blindaje, el cual se usa más en camionetas o autos de mayor capacidad de motor.

José Carlos Miranda, presidente de la Sociedad de Ingenieros Automotrices México, explicó que hay modificaciones que pueden generar gastos mayores en el largo plazo.
“Cuando se agregan cambios y aditamentos como la cámara trasera para estacionarse, los faros antiniebla u otros accesorios, que en sí mismos son sistemas extras, pueden elevar el gasto energético del auto”, comentó

Da clic en la imagen para agrandarla
El precio de un auto puede aumentar hasta 50 por ciento dependiendo de los accesorios que se le instalen y las modificaciones que se le realicen.