La TV satelital superó al cable en 2011
El servicio es líder por primera ocasión y cerró el año con 5.64 millones de usuarios en México; Dish ha provocado que Sky compita de manera directa por clientes de bajos ingresos, dicen analistas.
Publicado: Miércoles, 14 de marzo de 2012 a las 14:28
El sector de telecomunicaciones creció a una tasa anual de 11.3% en 2011, informó la Cofetel. (Foto: Thinkstock)
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Por: Edgar Sigler
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Los suscriptores de televisión satelital sumaron 5.64 millones en México al cierre de 2011, superando por primera vez a la base de clientes de TV por cable, arrojó el Índice de Producción del Sector de Telecomunicaciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), difundido este miércoles.
La TV satelital agregó 1,277,737 nuevos clientes, para lograr un total de 5,645,395, frente a 5,591,201 usuarios de cable (con sólo 249,925 nuevos suscriptores).
La explosión del segmento se debe en mayor parte a la entrada de Dish, con un modelo de negocios enfocado al segmento de población de bajos recursos, explicó Valeria Romo, analista de Monex.
"La televisión satelital tuvo un cambio estructural desde la introducción de Dish (...) Eso generó que Sky reaccionara con una marca para competir, y eso incrementó la penetración", explicó.
La TV satelital también cuenta con la ventaja de requerir de una menor inversión por parte de las compañías para llegar a lugares más lejanos, en contraste con los sistemas de cable, comentó Alejandro Gallostra, analista de BBVAResearch.
"Esperamos que la televisión satelital siga creciendo a tasas de doble dígito, mientras que las de cable continuarán a la baja", comentó Romo.
Según la Cofetel, la televisión vía microondas registró un descenso de 32.4% para cerrar el año con apenas 215,700 usuarios.
"Lo anterior se explica porque los concesionarios que técnicamente pueden ofrecer este servicio y el de televisión vía satélite, han enfocado sus estrategias comerciales hacia el crecimiento de este último", explicó la Cofetel en un comunicado de prensa.
Sky enfrentó la creciente competencia de Dish, que inició operaciones a finales de 2008, con la distribución de su producto Ve TV, dirigido a la base piramidal, y gracias a ello, los usuarios de la empresa -que forma parte de Grupo Televisa- crecieron 33% durante 2011.
"(Sky) ha sabido solventar bien la competencia, y se ha visto un freno del crecimiento de Dish en el cuarto trimestre", expresó Gallostra.
De acuerdo con datos de la Cofetel, el sector de telecomunicaciones de México creció a una tasa anual de 11.3% en 2011, que contrastó con la tasa de expansión de 10.6% alcanzada un año antes.
A su vez, los precios de la telefonía celular se redujeron en 9.1% anual a diciembre de 2011, mientras que el tráfico por minutos creció 14.5%, a un ritmo menor al de 2010, lo que muestra signos de madurez en el mercado, detalló la Cofetel.
"La estrategia comercial de los operadores móviles se está enfocando a la provisión de servicios de Internet móvil de banda ancha y, en consecuencia, los servicios de datos se están convirtiendo en una fuente importante de ingresos", dijo el organismo regulador.
La telefonía fija cerró 2011 con 19.6 millones de líneas, 0.1% menos que en 2010, lo que representa una teledensidad de 17.5 líneas por cada 100 habitantes, frente a 95.3 millones de clientes en telefonía móvil, que suponen una teledensidad de 84.8 líneas por cada 100 habitantes.
El segmento de telefonía móvil registró un descenso de 222,000 usuarios, debido a una depuración de la base de clientes de las compañías telefónicas, explicó la Cofetel.
La TV satelital agregó 1,277,737 nuevos clientes, para lograr un total de 5,645,395, frente a 5,591,201 usuarios de cable (con sólo 249,925 nuevos suscriptores).
La explosión del segmento se debe en mayor parte a la entrada de Dish, con un modelo de negocios enfocado al segmento de población de bajos recursos, explicó Valeria Romo, analista de Monex.
"La televisión satelital tuvo un cambio estructural desde la introducción de Dish (...) Eso generó que Sky reaccionara con una marca para competir, y eso incrementó la penetración", explicó.
La TV satelital también cuenta con la ventaja de requerir de una menor inversión por parte de las compañías para llegar a lugares más lejanos, en contraste con los sistemas de cable, comentó Alejandro Gallostra, analista de BBVAResearch.
"Esperamos que la televisión satelital siga creciendo a tasas de doble dígito, mientras que las de cable continuarán a la baja", comentó Romo.
Según la Cofetel, la televisión vía microondas registró un descenso de 32.4% para cerrar el año con apenas 215,700 usuarios.
"Lo anterior se explica porque los concesionarios que técnicamente pueden ofrecer este servicio y el de televisión vía satélite, han enfocado sus estrategias comerciales hacia el crecimiento de este último", explicó la Cofetel en un comunicado de prensa.
Sky enfrentó la creciente competencia de Dish, que inició operaciones a finales de 2008, con la distribución de su producto Ve TV, dirigido a la base piramidal, y gracias a ello, los usuarios de la empresa -que forma parte de Grupo Televisa- crecieron 33% durante 2011.
"(Sky) ha sabido solventar bien la competencia, y se ha visto un freno del crecimiento de Dish en el cuarto trimestre", expresó Gallostra.
De acuerdo con datos de la Cofetel, el sector de telecomunicaciones de México creció a una tasa anual de 11.3% en 2011, que contrastó con la tasa de expansión de 10.6% alcanzada un año antes.
A su vez, los precios de la telefonía celular se redujeron en 9.1% anual a diciembre de 2011, mientras que el tráfico por minutos creció 14.5%, a un ritmo menor al de 2010, lo que muestra signos de madurez en el mercado, detalló la Cofetel.
"La estrategia comercial de los operadores móviles se está enfocando a la provisión de servicios de Internet móvil de banda ancha y, en consecuencia, los servicios de datos se están convirtiendo en una fuente importante de ingresos", dijo el organismo regulador.
La telefonía fija cerró 2011 con 19.6 millones de líneas, 0.1% menos que en 2010, lo que representa una teledensidad de 17.5 líneas por cada 100 habitantes, frente a 95.3 millones de clientes en telefonía móvil, que suponen una teledensidad de 84.8 líneas por cada 100 habitantes.
El segmento de telefonía móvil registró un descenso de 222,000 usuarios, debido a una depuración de la base de clientes de las compañías telefónicas, explicó la Cofetel.