Temas que no debes dejar de estudiar para las evaluación global:
1. Ejercicios de optimización (calcular la cantidad óptima de dos bienes X y Y ) del consumidor a través de los métodos de maximización de la utilidad sujeta a la restricción presupuestaria y de minimización del gasto, sujeta un nivel de utilidad dado. (por ambos métodos, los valores de X y los de Y óptimos deben darles lo mismos resultados)
Aquí tienen otro ejercicio al respecto:
U = 4X(exp1/4)Y(exp3/4) I=PxX + PyY donde I=200; Px=2 y Py =4
2. Condición formal (conceptual y matemática) que se debe cumplir en el punto de elección de la canasta óptima
3. Elasticidad precio de la demanda y valores relevantes
4. definición de tipo de bienes de acuerdo a sus tipos de curvas de indiferencia y/o sus diferentes tipos de elasticidades de la demanda y sus valores.
5. Ejercicio de deducción de la ecuación de la línea de restricción presupuestaria, su significado y sus componentes e implicaciones relevantes ante cambio de sus variables
6. Ejercicio de optimización de la empresa empleando el esquema de las curvas isocostos e isocuanta. Determinación de las cantidades de los factores de K* y L*, así como del máximo nivel de producto Q*
dadas las funciones de producción y de costos totales.
Aquí tienen un caso para que con los apuntes y lo visto en clase se ejerciten:
Q=10K(exp0.7)L(exp0.1) y CT= 4000= PkK+PLL donde Pk=28 y PL=10,
para estar ciertos que sus operaciones y cálculos fueron los correctos deberán obtener los siguientes valores: K*=125; L*=50 y Q*=434.24
7. Estudiar los conceptos y ejemplos de eficiencia económica y eficiencia tecnológica
8. Estudiar los ejemplos, conceptos y relaciones de los tipos de economías de escala con los tipos de rendimientos de producción y sus correspondientes tendencias sobre los costos
9. Distinciones conceptuales entre los diferentes tipos de costos según los enfoque contable y económico, así como su efecto comparativo sobre los beneficios económicos y los beneficios contables
10. Analizar la relación gráfica y conceptual entre las curvas de oferta, demanda y precio del mercado, con la demanda, los precios y las distintas curvas de costos de la empresa, así como conocer las dos condiciones para elegir su nivel de producción que maximiza el beneficios, identificar el nivel de beneficio y la deducción gráfica de la curva de oferta de la empresa en el corto y largo plazos.
Recuerden que sólo deberán llevar su calculadora científica PERSONAL(no Ipod, no Iphone, ni ningun otro medio electrónico) lápíz, borrador, pluma, corrector y un par de hojas en blancas. No se admitirá a nadie después de las 7:20 a.m.
Para cualquier duda, aclaración o asesoría, tendré algo de tiempo disponible después de terminada una clase a las 9:00 am de este viernes, salón 524-A.