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miércoles, 19 de diciembre de 2012

Evolución a largo plazo de la empresa Asus: de maquiladora, a fabricante, a desarrolladora y competidora en la industria del cómputo

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Asus, el dragón tecnológico que viene por México

Una de las tablets diseñada por Asus.
Una de las tablets diseñada por Asus.Bloomberg
Es parte de la segunda generación de firmas asiáticas que desembarcan en América. Ha colocado 1 millón de tablets Nexus de Google cada mes, desde marzo, y facturado 11,900 millones de dólares en 2011. Es Asus y viene por 10% del mercado de cómputo.

Nicolás Lucas

Salvo para los que se desenvuelven en la industria de la informática y para los fanáticos de la computación, los llamados geek, la taiwanesa Asus es prácticamente desconocida en México. Sin embargo, es la tercera armadora de computadoras del mundo y, hasta antes de que se dividiera en dos, era la compañía que maquilaba los ordenadores y smartphones de reconocidas marcas, como HP o Apple. Ahora viene por México porque asegura que puede comerse “un cachito” del mercado del cómputo mexicano, 10% en “menos” de 2 años.

Van Hsiao, director de Asustek Computer Incorporated para México desde marzo pasado, y Steve Chang, director general de Asus para toda América desde 2009, aseguran “no tenerle miedo” a un HP, un Sony o un Dell. Aunque sean de las marcas más consentidas en México, dicen, “venimos por un cachito de todos ellos”, porque hay oportunidad en un mercado que sólo en cómputo de escritorio y móvil movilizará en 2012 alrededor de 4,500 millones de dólares.

Ambos aceptan que en México no será fácil salir de las sombras que significa fabricar computadoras para terceros y luego saltar directamente a los anaqueles, pero confían en que si los equipos de las otras marcas, los que ellos fabricaron, cuentan con buena aceptación debido a la calidad, entonces también deben serlo los productos que lleven la enseña Asus.


Marca propia, la apuesta

Steve Chang, el director para América de Asus, afirma que “llegó la hora de capitalizar” las oportunidades de negocio y el conocimiento que Asus adquirió mientras manufacturaba celulares, monitores, computadoras y muy recientemente tablets y smartphones. De ahí la razón “de salir un poco de casa” -Taiwán y China-, para incursionar en mercados como los de Rusia, Europa del Este, Francia, Italia y el Benelux, donde, por mucho, Asus es la primera (o, en su defecto, la segunda) vendedora de equipos de cómputo.

Chang cuenta que antes de que Asus saliera oficialmente al mundo, primero tuvo que desprenderse de su brazo maquilador y convertirlo en una spin-off bajo el nombre de ‘Pegatron’, la que aún continúa manufacturando tecnología a otras importantes empresas del sector tecnológico, pero que “ya nada” tiene que ver con la nueva Asus, que es una compañía que mantiene a 3,000 ingenieros altamente calificados en sus laboratorios de Taiwán para desarrollar sus nuevas generaciones de computadoras.

“La idea detrás de esta decisión, de lanzar la marca Asus, era aprovechar todas la oportunidades que se venían en el mercado, ya no sólo manufacturar a un Toshiba o un HP. Se hizo la división con Pegatron, ellos manufacturan a otras compañías y nosotros a capitalizar y a desarrollar nuestra propia fuerza de marca”, explica Steve Chang.

Al menos desde el año 2000, Asus ha identificado con anticipación las oportunidades. Ocurrió con la netbook, conocida en México como ‘minilaptop’, la que Asus desarrolló y convirtió en 2007 en una estrella del cómputo de consumo masivo, pues marcas como Acer, de donde salieron los fundadores de Asus, tuvieron un nuevo auge, tanto que en México esta empresa se convirtió en la primera vendedora en esta categoría de computadoras en 2010.

“No somos nuevos, solamente es que no nos veían, porque entre 1 y 2 motherboards -cerebro de la PC- de cada 4 que existen en el mundo los hemos fabricados nosotros(sin importar la marca que los utilice). Estábamos fabricando sólo componentes, pero ya no es así”, asegura el director para América de Asus.

Y así es, la PlayStation de Sony, los iPod y la MacBook de Apple o las computadoras portátiles de HP, entre muchas otras marcas y productos, todos integran algún componente de Asus, ya sea en sus pantallas de LCD, sus microchips o, de menos, las carcasas.

“En México sabemos que no nos conocen o nos conocen muy poco; que es difícil, (sí), pero también puede ser una ventaja, porque no traemos mala fama y creo que con eso ya tenemos algo ganado”, agrega Steve Chang.

Cierto. Según datos de la misma Asus, sus equipos ya son los más vendidos en la cadena Best Buy y Palacio de Hierro, desde que comenzaron a venderlos a través de terceros. Cierto también es que, con información de la consultora SquareTrade, en el plano global, desde 2009, Asus le ha ganado terreno a firmas como HP o Toshiba, ya sea por venta de equipos o por la vida útil de éstos.

“Pienso que es por eso, que por oportunidades y por calidad, que venimos por un pedazo, un cachito de HP y Sony. Si esas marcas son reconocidas es por su gran calidad, y como nosotros las supimos manufacturar, creemos que podremos entregarle productos de calidad al cliente”, explica Chang.


Con determinación y sin miedo

De muy corta edad y apariencia jovial, el director de Asus para México, Van Hsiao, tiene la misión de conseguir 10% del mercado del cómputo. Tras cumplir esta meta, el siguiente reto será desarrollar la estrategia de la marca para ingresar en el negocio de los teléfonos inteligentes, donde ya participan una docena de firmas, que ahora mismo se disputan un mercado de 16 millones de smartphones.

“En México comenzaremos con tablets y ultrabooks -las líneas VivoBook y VivoTab-. Si vendemos computadoras, obviamente traeremos teléfonos celulares cuando hayamos construido un reconocimiento de marca, cuando tengamos un mejor equipo resolveremos esta cuestión. México representa una oportunidad muy seria; el primer objetivo es alcanzar 10% del market share”, dice muy decidido Van Hsiao. Aunque luego se descuadra y finalmente sonríe un tanto cuando se le pregunta si Asus cuenta con un “plan b” en caso de que la estrategia no prospere como se tiene contemplada.


—En 2009 una poderosa maquiladora, también taiwanesa, de equipos de cómputo llegó a México. Prometió ir por 30% del segmento de laptops. No lo cumplió y ahora está poco menos que fuera del mercado. ¿Tiene entonces Asus un ‘plan b’ para enfrentar una situación así?

—Para eso actuaremos con determinación. La determinación es la identidad de Asus; si no, no estaríamos aquí o en Rusia, donde somos primeros. Nuestra primera diferencia es la determinación. Si no lo logramos (a la primera), no quiere decir que vamos a cerrar las puertas y nos iremos, sino que buscaremos las maneras de decirle al consumidor mexicano lo que estamos haciendo.


La determinación y la persistencia también pueden ir con Asus, pues esta marca llegó a México en 2008 para hacer sus primeros negocios con sus potenciales clientes, y hasta hace poco fue que consiguió una alianza con los 3 grupos de distribuidores de tecnología del país.

Van Hsiao asegura que la estrategia de Asus para México ya está caminando: “Ya somos los primeros en Best Buy y ahora estamos bajando a Walmart, a las cadenas de retail, comenzando a hacer branding -marca- y penetrando el mercado con buenos precios, creo que podemos en México.”

Steve Chang secunda a su subalterno. Dice que Asus tiene 15% del mercado del cómputo móvil en Europa, lo que quiere decir que “no somos un competidor pequeño, que somos el tercer fabricante mundial, que estamos a tiempo para acortar distancia (en México) entre los competidores que están arriba”.

El director para México, Van Hsiao, retoma la palabra y pide platicar un poco más sobre lo que Asus aspira en el país:


—El mexicano es un mercado muy competido, HP lo lidera por mucho y Samsung y Dell vienen detrás. ¿Cómo una compañía china puede quitarse el miedo de competir con esas marcas, cómo quitarse la fama de que los productos de ese país carecen de calidad?

—No estamos asustados de HP. Nuestro plan de crecimiento es que vamos a quitarles market share a HP y a otras marcas, y nos estamos preparando. Y no somos una compañía china, el diseño se hace en Taiwán, pero por costos (algunos productos) se hacen en China. Pero lo que sí somos es un dragón que viene con fuerza, con la calidad de Taiwán y para mantenerse en el mercado.



Historia del Día
Miércoles, 19 de Diciembre de 2012 01:00
Redactor: Genaro Mejía