5 Herramientas para crear mapas mentales en la nube gratis
- PUBLICADO EL 07 NOVIEMBRE 2012
- 139 HITS
Entre los diversos temas que abordamos en este blog, hemos detectado que los mapas mentales es uno de los que más interés genera. Y no es para menos, los mapas mentalesson una de las herramientas de creatividad y productividad más útiles y eficaces que existen. De hecho, yo los uso para crear nuevas ideas para los contenidos .
Si no estás acostumbrado a trabajar con ellos, no hace falta usar desde el principio una herramienta para empezar a practicar con ellos, van también muy bien el lápiz y el papel. De hecho, para esbozar contenidos en este blog, sigo utilizando el papel que para este propósito concreto me sigue pareciendo lo más rápido y práctico.
Sin embargo, si esto resulta muy rápido y práctico para mapas relativamente simples, llegado a un cierto umbral de complejidad, por razones evidentes como la dificultad para corregir y modificarlos, el papel deja de ser un buen medio. Eso sin contar laslimitaciones como, por ejemplo, no poder compartir fácilmente mapas mentales en papel con otras personas para trabajar en equipo, usar mapas mentales en presentaciones profesionales, etc.
Si llegas a este punto y empiezas a buscar, verás que hay una oferta enorme de herramientas, gratuitas, de pago, online (en la nube), aplicaciones offline de sobremesa o incluso para smartphones, …
Las ventajas de empezar con una herramienta en la nube
Ante este maremágnum de oferta no es nada fácil decidirse. En mi experiencia, las herramientas para mapas mentales tienen además un componente especialmente pronunciado de “feeling”, es decir, ya no de funcionalidad, sino que te sientas a gusto en lo cual influyen cosas como la estética de los gráficos, la filosofía del interfaz de usuario, etc. Eso va a hacer, si cabe, aún más difícil la selección.
Habiendo tanta oferta disponible, una buena manera de probar diferentes herramientas para crear mapas mentales es empezar por las herramientas en la nube gratuitas.
Estas herramientas suelen ser más simples que las herramientas comerciales, pero muchas veces más que suficientes para las necesidades que puedas tener a corto, medio plazo e incluso largo plazo y tienen la gran ventaja de que inviertes un mínimo de tiempo en probarlas ya que no hay instalación, probarlas es tan inmediato como entrar en la página web que las aloja y empezar a trastear con ellas.
Las 7 herramientas online para mapas mentales que te propongo para empezar a probar
Para ponértelo un poco más fácil me he dado una vuelta por las herramientas online, las cuales, salvo SpiderScribe, ya las conocía todas, para evaluar un poco a grandes rasgos en qué estado de evolución se encuentra ahora mismo y poder contarte algunas claves que te ayudarán a seleccionar más rápido aquella que encaje mejor con tus necesidades concretas.
1. Wisemapping
Empezamos con lo que, en su conjunto, es la herramienta para mapas mentales que más me gusta y con diferencia.
No solamente resulta ser gratuita, sin limitaciones y realmente potente, sino que además se trata de software libre y de fuentes abiertas (open source), lo cual implica, entre otras cosas, que una organización (o un particular) se podrían montar su propia instalación de Wisemapping en sus servidores.
En cuanto a su funcionalidad y usabilidad, dispone de un interfaz de usuario a mi juicio muy logrado. Aparte de una estética agradable de los mapas, cuenta además con la posibilidad de añadir enlaces a páginas web en los elementos que se mostrarán como miniaturas de la página web al pasar el ratón por encima. También se pueden enlazar documentos a los elementos oexpandir y contraer los nodos para conseguir una navegación más cómoda por los mapas.
Los mapas que vayas creando se pueden insertar en tu página o blog, donde los demás usuarios podrán interactuar con ellos. Además ofrece una opción para imprimirlos, exportarlos a PDF, como imagen, el formato SVG (Scalable Vector Graphics) oimportar/exportar los mapas a un archivo de Freemind, una herramienta de mapas mentales también muy popular que también es software libre.
Aquí te dejo un pequeño tutorial de Wisemapping:
. Mindmeister
Una de las que más popular se han vuelto últimamente es MindMeister.
Es también una buena opción si quieres empezar simplemente a jugar con el concepto de mapa mental y ver cómo de cómodo te sientes haciéndolos con una herramienta porque es una herramienta de muy buena calidad en cuanto al “feeling” que me transmite en su manejo y la estética de los resultados de la cual destacaría, sobre todo, la estética y usabilidad de los mapas.
El problema con esta herramienta es que en este momento (octubre 2012) la versión gratuita cuenta con la limitación de permitirguardar, como máximo, 3 mapas. Esta limitación desaparece con las opciones de pago que empiezan desde los €4,99 al mes.
Aparte de cómo quedan los mapas, me gusta especialmente que la herramienta no resulta cautiva puesto que permite exportar los mapas (incluso en la versión gratuita) en una larga serie de diferentes formatos, incluidos formatos de herramientas desoftware libre como XMind o el antes mencionado FreeMind.
Otra razón por la cual he incluido esta herramienta en la lista es porque cuenta con una sección de mapas mentales elaborados por los usuarios en la que éstos los han puesto a disposición pública y la cual es más que recomendable para aprender e inspirarse con ejemplos de mapas mentales hechos por otra persona.
Esta sección destaca tanto por la cantidad como la calidad y utilidad de los mapas, lo cual es una muestra clara del nivel depenetración en el mercado que ha logrado Mindmeister.
Para hacerte una idea de la herramienta te dejo también un vídeo. Está inglés, pero aun no sabiendo mucho inglés, te podrás hacer perfectamente una idea de cómo funciona esta herramienta y los resultados que produce.
3. SpiderScribe.net
Spiderscribe es otra herramienta de muy buena calidad. La incluyo porque es un tanto peculiar en el sentido de estar muy orientada al uso de elementos como documentos, imágenes, eventos y mapas de Google y a poder compartir estos contenidos con otros usuarios. Una herramienta francamente interesante.
Otra ventaja que tiene es que la versión gratuita permite almacenar un número ilimitado de mapas públicos (otros usuarios los pueden ver), aunque limita el número de mapas privados a un total de tres, igual que Mindmeister.
Una limitación muy importante que le veo a esta herramienta, y que puede ser un factor decisivo para no usarla como herramienta definitiva, es el hecho de permitir exportar estos mapas solamente como imágenes. La herramienta resulta por tanto bastante cautiva.
En ese sentido quizás pueda ser interesante para hacer trabajos puntuales en los que se pueda sacar partido a sus peculiaridades, pero como herramienta principal de trabajo para la creación de mapas mentales quizás no sea la opción idónea.
4. Diagram.ly
Las dos últimas herramientas de las que voy a hablar son un poco atípicas.
La primera, Diagram.ly, en realidad no es una herramienta de creación de mapas mentales, sino una herramienta genérica de creación de diagramas que competiría con herramientas como Visio o Kivio de la suite ofimática de KDE basada en la librería JavaScript mxGraph, lo cual tiene la ventaja, entre otras cosas, de que no depende de plugins de flash ni nada parecido. De hecho, lo vas a notar nada más cargar la herramienta por es muy rápida, se carga de manera instantánea y funciona muy rápida y fluida en general.
Por si esto fuera poco, es una herramienta completamente gratuita, sin limitaciones.
Lo que ocurre es que como herramienta de diagramas permite precisamente también la confección de mapas mentalesusando formas básicas como esferas, elipses y otras formas. Y de paso, te sirve para otros diagramas generalista y especializados típicos como lo pueden ser un diagrama de flujo, una diagrama UML o un diagrama para representar unainfraestructura de red informática.
Quiero aprovechar también para mencionarte también la herramienta Gliffy, aunque esta se sale un poco del planteamiento de este post porque está orientada al pago. Es una herramienta muy lograda, comparable a Diagram.ly en cuanto a prestaciones, especialmente en cuanto a la calidad gráfica y formas disponibles, pero tiene el problema de ser de pago (un modelo “freemium”) limitando en este momento (octubre 2012) en la versión gratuita los diagramas con los que puedes trabajar a cinco.
No obstante, habrá que estar al tanto de esta interesante herramienta.
Te dejo también aquí un vídeo con una demo de la herramienta. El interfaz de usuario que se ve en el vídeo ha cambiado bastante su estética en la actualidad (de hecho me gusta bastante más el que se ve en el vídeo) aunque no lo suficiente para que esto suponga una dificultad a la hora de aplicar lo que puedas aprender en el vídeo:
5. Prezi
Prezi es el segundo caso “atípico” con el que me quiero salir un poco de las aplicaciones “convencionales” para crear mapas mentales.
En este caso, se trata en realidad de una aplicación online de creación presentaciones con la peculiaridad de ser capaz de“narrar” la presentación.
Esto se implementa usando un lienzo único en vez de diapositivas tradicionales y separadas. Los textos, imágenes u otros objetos de presentación se colocan en este lienzo, el cual es de unas dimensiones teóricamente infinitas. El efecto de “narrar” la presentación nace de su forma peculiar de navegar a través de ella porque al crearla se define un camino para recorrerla, complementado con efectos de animación en cada punto.
El resultado es una manera de presentar los contenidos muy dinámica y entretenida y además, la herramienta, tiene posibilidades muy potentes como incluir, por ejemplo, vídeos como elementos de la presentación, lo cual genera en definitiva una impresión de mucha profesionalidad cuando se ve una presentación hecha en Prezi.
La razón de incluir esta herramienta es que esta forma de presentar tan peculiar, se puede considerar un gran mapa mental por el que el usuario va navegando ya que hay un punto de partida en la navegación que sería el equivalente al concepto principal de un mapa mental y a partir de aquí el camino recorre lo que podríamos considerar subconceptos en diferentes niveles, exactamente igual que en un mapa mental.
Para ello la herramienta juega con animaciones, rotaciones y un efecto de “zoom” para acercarse y alejarse de los elementos clave. Si diseñamos con Prezi un mapa mental, el resultado da una sensación muy peculiar y dinámica de asimilar la información del mapa.
Prezi me parece por tanto una herramienta excelente para implementar un mapa mental y presentarlo de una manera mucho más dinámica y atractiva que con las herramientas convencionales y en ese sentido, aunque no hay sido diseñada como herramienta para crear mapas mentales, a pesar de ello, me parece una de las mejores herramienta que existen para hacerlo.
Para reproducir una presentación Prezi no hace falta software. O bien se genera un ejecutable autocontenido que se ejecuta sin más, o bien se puede embeber en una página web o blog.
En fin, Prezi es de lo más peculiar e interesante y para entender bien como funciona nada mejor que ver una presentación Prezi “en vivo” para lo cual te recomiendo que hagas “clic” en la imagen de arriba, la cual te llevará a la presentación “Receta para resolver Problemas”.
Concluyendo…
Las herramientas que hemos visto aquí son las mejores herramientas online para crear mapas mentales que conozco. He descartado algunas que se citan con frecuencia, pero que personalmente me convencen menos como Bubbl.us o Mindomo, pero aquí tienes las referencias si también les quieres echar un vistazo.
Es muy probable que una herramienta potente como lo puede ser, por ejemplo, Wisemapping ya te sirva para toda la vida, aunque también es probable que si le coges “cariño” a los mapas mentales, como es mi caso, acabes usando otras cuando la ocasión invite a ello como lo puede ser, por ejemplo, Prezi para exponer o explicar mapas mentales a una audiencia.
http://www.ciudadano2cero.com/herramientas-gratis-mapas-mentales/?utm_source=rss&;utm_medium=rss&utm_campaign=herramientas-gratis-mapas-mentales