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ABC del conflicto por importaciones de acero chino en México
Las acereras piden más protección del Gobierno y han anunciado recortes de puestos; piden un arancel de hasta 35% aunque el sector automotriz dijo que se vería afectado.
Por: Francisco Rivera |
Lunes, 06 de julio de 2015 a las 06:06
América Latina es el segundo destino más importante para el acero laminado chino. (Foto: AFP )
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Firmas como ArcelorMittal o Altos Hornos de México (AHMSA) han anunciado despidos de unos 10,000 trabajadores directos en el territorio nacional para contrarrestar los efectos de una mayor oferta de acero chino, mientras el Gobierno federal afirma que está actuando.
La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero advierte que podría despedir a otros 7,000 trabajadores, segun dice este lunes en un deplegado en periódicos impresos.
1. ¿Cuál es el problema?
Las empresas productoras de acero de China han mantenido sus niveles de producción para el mercado internacional pese a la desaceleración por la que atraviesa su economía.“China es un productor importante de este commodity, y si tiene una sobreoferta lo que sucede es que no lo está utilizando y por lo mismo está presionando el precio, y los productores nacionales están compitiendo con este tipo de importaciones”, dijo en entrevista la analista de Monex, Laura Villanueva.
La producción de China osciló entre 63 y 70 millones de toneladas mensuales, lo que representa 50% de la producción global, de acuerdo con la Asociación Mundial del Acero (Alacero).
Además, América Latina es el segundo destino más importante para el acero laminado chino (aquel que es transformado para ser usado en estructuras metálicas y obras), según Alacero, un organismo formado por 25 países que representan 95% del acero fabricado en América Latina.
La organización reportó que entre enero y mayo pasados, China exportó 3.8 millones de toneladas a la región, un incremento de 12% respecto al mismo periodo del año pasado. Además, México estuvo entre los cuatro países que más aumentaron sus importaciones en ese lapso: 66% a tasa anual.
La propia Alacero, la Cámara Nacional de la Industria del Acero (Canacero) o el Comité del Acero de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) piden que los Gobiernos combatan las distorsiones del mercado generadas por empresas asiáticas, que acusan, están subsidiadas por el Estado chino.
“El acero de China es producido por empresas que operan en un contexto de una economía de no mercado y que al ser subsidiadas y apoyadas de forma irrestricta les permite operar en condiciones que serían económicamente insustentables para cualquier empresa privada”, dijo Alacero.
2. ¿Qué piden las acereras en México?
Arcelor Mittal México, AHMSA, DeAcero y Tubacero piden al Gobierno medidas más drásticas, como la aplicación de un arancel temporal de hasta el 35% a las importaciones de países con los que México no tiene tratados comerciales.Además, se pronuncian por igualar las reglas de comercio mexicanas a las de Estados Unidos, a fin de agilizar las investigaciones por importación de productos a un precio desleal. También piden la aplicación de sanciones retroactivas y de acumulación.
A principios de junio, AHMSA anunció una reducción del 20% en su producción, la suspensión de inversiones por 3,900 millones de pesos y el recorte de 4,500 empleos. Por su parte, ArcelorMittal dijo que recortaría 2,800 puestos.
DeAcero afirmó que suspendió la operación de una de sus plantas en el norte del país y despidió a 2,500 trabajadores.
3. ¿Qué ha hecho el Gobierno mexicano?
Tras las denuncias presentadas por las siderúrgicas AHMSA y Ternium, el Gobierno federal impuso cuotas compensatorias —las que se aplican a las mercancías importadas en condiciones de discriminación o de subvención en su país de origen— a productos chinos, alemanes y franceses, mismas que varían por país y empresa.La Secretaría de Economía dijo que han crecido en 400% las investigaciones sobre prácticas desleales de comercio internacional en el sector del acero y que actualmente existen 31 cuotas vigentes.
La dependencia aifrmó que ha puesto particular atención a los riesgos que representan las importaciones de productos chinos, ya que 15 de las 31 cuotas vigentes son aplicables para esa nación.
4. El rechazo de la industria automotriz
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz sostuvo que la aplicación de aranceles temporales afectaría a la competitividad de las empresas del sector y que se pondrían en riesgo miles de empleos.“Vemos con enorme preocupación que un par de empresas han venido presionando al Gobierno para tomar medidas unilaterales, que no están basadas en nuestros compromisos internacionales de la Organización Mundial del Comercio ni de la Ley de Comercio Exterior, demandas que pudieran poner en riesgo nuestra competitividad y con ello la pérdida de miles de empleos y se pone en riesgo el crecimiento de nuestro sector”, dijo a CNNExpansión el presidente del organismo, Eduardo Solís.
Las acereras señalan que las automotrices no tendrían afectaciones, pues el 89% del acero que usan proviene de países con los que México tiene tratados comerciales.
“Si las acereras tienen una propuesta que excluya al sector automotriz tendríamos que revisarla, pero la medida como la han solicitado por supuesto que no podemos estar de acuerdo con ella”, apunta el directivo.
Laura Villanueva de Monex agregó que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad también podrían verse afectadas en sus planes de construcción de infraestructura.
Con información de Reuters.