Nuevos portafolios de productos de empresas refresqueras ante impuestos a productos azucarados
Bimbo, Coca-Cola y
Pepsi se renuevan para atraer a clientes
Empresas como Bimbo,
Coca-Cola y PepsiCo se vieron obligadas a renovar su portafolio de
productos, para intentar retener a los consumidores, tras el cambio en
las tendencias de consumo en México y los nuevos gravámenes.
Fernanda Celis
07.05.2015
Última actualización
04:55 AM
El cambio en las tendencias de consumo en México y
los impuestos aplicados a los alimentos y bebidas con alto contenido
calórico en 2014, obligaron a empresas como Bimbo, Coca-Cola y PepsiCo a renovar su portafolio de productos para intentar recuperar a los consumidores.
En el caso de Bimbo, el principal fabricante de pan empacado y pastelillos, así como la segunda mayor productora de botanas en México, agregó 81 productos con nuevos ingredientes durante 2014, año en que comenzó a aplicarse un impuesto especial a alimentos y bebidas de alto contenido calórico, los cuales representaron 3 por ciento de su volumen total en el país.
Daniel Sertvije, director general de Bimbo, dijo que incluso en el 2015 continúan con el lanzamiento de productos que permitan impulsar su categoría nutricional, entre ellos se encuentra la división de pan y cereales multigrano, además de una nueva línea de muffins con fruta.
Pese a nuevos productos, firmas no logran contener caída en ventas
Por su parte, Coca-Cola añadió al menos siete nuevos productos bajos en calorías en la categoría de bebidas durante el año pasado y el primer trimestre de 2015, sin contar las adaptaciones que efectuó a diversos productos en los tamaños de sus empaques y las campañas publicitarias que hizo para aumentar sus ventas.
Entre los nuevos productos de la marca se encuentran Coca-Cola Life, endulzada naturalmente con Stevia y azúcar, y con 36 kilocalorías por cada 200 mililitros. Además, se añadieron las presentaciones de 400 mililitros en versión Zero de Fanta, Fresca y Sidral Mundet, y se lanzó el nuevo Powerade Zero de la categoría de bebidas isotónicas.
Raúl Ochoa, analista de Interacciones, comentó que las modificaciones que han realizado empresas como Grupo Bimbo y Coca-Cola forman parte de un cambio de tendencia hacia lo saludable, así como por el problema de obesidad en el país.
“Sin embargo, es complicado cambiar la receta porque el consumidor ya está acostumbrado y si no le gusta puede costarle más caro a la empresa”, opinó.
PepsiCo, cuya embotelladora en México es Cultiba, también realizó al menos seis recientes lanzamientos relacionados con alimentos y bebidas bajos en calorías, sin contemplar los cambios que hizo en sus empaques y envases.
El año pasado, introdujo el nuevo refresco Pepsi True, que se vende a través de Amazon, el cual está hecho con Stevia y su división de alimentos amplió la gama de sus productos Quaker, entre ellos las Galletas Sandwich de la marca en diversos sabores. Cultiba, por su parte, añadió a su categoría de agua embotellada productos como epura-bb y e-purita.
Juan Gallardo, presidente del Consejo y director general de Cultiba, comentó en su informe al primer trimestre de 2015 que su mezcla de volumen se ha enfocado en presentaciones y productos con mayor rentabilidad, al igual que en el incremento de precios para poder recuperar el crecimiento que no lograron captar el año pasado debido a los impuestos a alimentos y bebidas.
En 2014 entró en vigor el IEPS de un peso por litro para las bebidas azucaradas contemplado en la reforma fiscal, el cual incluyó el impuesto del 8 por ciento para los alimentos con alto contenido calórico o también llamados ‘chatarra’.
En el caso de Bimbo, el principal fabricante de pan empacado y pastelillos, así como la segunda mayor productora de botanas en México, agregó 81 productos con nuevos ingredientes durante 2014, año en que comenzó a aplicarse un impuesto especial a alimentos y bebidas de alto contenido calórico, los cuales representaron 3 por ciento de su volumen total en el país.
Daniel Sertvije, director general de Bimbo, dijo que incluso en el 2015 continúan con el lanzamiento de productos que permitan impulsar su categoría nutricional, entre ellos se encuentra la división de pan y cereales multigrano, además de una nueva línea de muffins con fruta.
Pese a nuevos productos, firmas no logran contener caída en ventas
Por su parte, Coca-Cola añadió al menos siete nuevos productos bajos en calorías en la categoría de bebidas durante el año pasado y el primer trimestre de 2015, sin contar las adaptaciones que efectuó a diversos productos en los tamaños de sus empaques y las campañas publicitarias que hizo para aumentar sus ventas.
Entre los nuevos productos de la marca se encuentran Coca-Cola Life, endulzada naturalmente con Stevia y azúcar, y con 36 kilocalorías por cada 200 mililitros. Además, se añadieron las presentaciones de 400 mililitros en versión Zero de Fanta, Fresca y Sidral Mundet, y se lanzó el nuevo Powerade Zero de la categoría de bebidas isotónicas.
Raúl Ochoa, analista de Interacciones, comentó que las modificaciones que han realizado empresas como Grupo Bimbo y Coca-Cola forman parte de un cambio de tendencia hacia lo saludable, así como por el problema de obesidad en el país.
“Sin embargo, es complicado cambiar la receta porque el consumidor ya está acostumbrado y si no le gusta puede costarle más caro a la empresa”, opinó.
PepsiCo, cuya embotelladora en México es Cultiba, también realizó al menos seis recientes lanzamientos relacionados con alimentos y bebidas bajos en calorías, sin contemplar los cambios que hizo en sus empaques y envases.
El año pasado, introdujo el nuevo refresco Pepsi True, que se vende a través de Amazon, el cual está hecho con Stevia y su división de alimentos amplió la gama de sus productos Quaker, entre ellos las Galletas Sandwich de la marca en diversos sabores. Cultiba, por su parte, añadió a su categoría de agua embotellada productos como epura-bb y e-purita.
Juan Gallardo, presidente del Consejo y director general de Cultiba, comentó en su informe al primer trimestre de 2015 que su mezcla de volumen se ha enfocado en presentaciones y productos con mayor rentabilidad, al igual que en el incremento de precios para poder recuperar el crecimiento que no lograron captar el año pasado debido a los impuestos a alimentos y bebidas.
En 2014 entró en vigor el IEPS de un peso por litro para las bebidas azucaradas contemplado en la reforma fiscal, el cual incluyó el impuesto del 8 por ciento para los alimentos con alto contenido calórico o también llamados ‘chatarra’.