Identifique los modelos siguientes con base en las preguntas que se le plantean:
a) competencia perfecta
b) monopolio, c) oligopolio, d) competencia
monopolista, e) ninguno de los anteriores
( ) hay
libertad de entrada de las empresas a la industria, el beneficio es nulo a
largo plazo y la empresa individual
se enfrenta a una curva de demanda con pendiente negativa.
( ) la
empresa se enfrenta a una demanda de
mercado con pendiente negativa y maximiza
beneficios produciendo en la zona elástica de dicha demanda
( ) Para una
empresa de la industria la maximización de beneficio se da ahí donde el
P=IMed=Img=CMg=CMed y los beneficios son nulos a largo plazo
( ) hay
varias empresas en el mercado con ciertas barreras de entrada (principalmente
tecnológicas y de costos) y las
decisiones de unas influyen en las decisiones de las demás al elegir el precio o la cantidad de
mercado
( ) Cada
empresa produce un bien sustituible por otro del mismo género o naturaleza y
operan en el largo plazo con beneficios nulos y con capacidad excesiva de
planta.
( ) 5
cafeterías concesionadas al mismo dueño en la FES.Iztacala
( ) 5
cafeterías concesionadas a diferentes dueños en una escuela, que sin embargo
acuerdan vender lo mismo a los mismos precios.
( ) existen
varios vendedores, hay libertad de entrada, pero para ganarse a los clientes
diferencian sus productos o servicios.
Identifique los modelos siguientes de discriminación
de precios de: a) primer grado, b) segundo grado, c) tercer grado, d) en dos
tramos, e) intertemporal, según el momento, f) intertemporal según intensidad
de uso.
( ) Apple
ofrece “gratis” el software I tune para
cargar I Pod´s y comprar melodías a cierta tarifa por canción
( ) Telmex cobra una renta telefónica
mensual más alta a comercios que a
viviendas
( ) precio
más alto por metro cúbico de agua conforme más se consume al bimestre
( )
Periódico ofrece a un mismo cliente
suscripciones por 6 meses a 1800
pesos y por un año a 3000 pesos
( ) empresa
farmacéutica de investigación médica
ofrece tratamientos médicos a costos o tarifas que se ajustan a una
previa evaluación socioeconómica de cada
paciente.
( ) En su
presentación o Preestreno simultáneo, los cines cobran un precio mayor por la
última película de la saga de Harry
Poter, y 15 dìas despuès cobran la tarifa
que ordinariamente cobran para
ver cualquier película.
Considerando los supuestos vistos en clase,
identifique los siguientes modelos de oligopolio: a) Stackelbeg, b) Cournot, c)
Bertrand; d) liderazgo de precios, e) cartel
( ) implica
un juego de elección simultánea donde la variable de elección es la cantidad y
las dos empresas se reparten el mercado por igual
( ) Telcel
considera la demanda del mercado de telefonía celular y necesita
determinar la oferta de su rival,
Movistar, para decidir el ajuste de la
tarifa de mercado por minuto y
determinar su demanda
( ) a pesar
de ser pocas empresas eligen como variable a determinar el precio y el
resultado es de competencia perfecta
( ) las empresas que constituyen la industria
establecen un acuerdo sobre cantidades a ofrecer por cada uno al mercado y
maximizan beneficios con un procedimiento similar al de monopolio con diferentes sucursales
( ) Una de
las empresas considera la posible reacción de su rival para maximizar sus
beneficios para elegir la elección sobre su volumen de producción
( ) Big
Cola, después de un estudio de mercado sobre el nicho de los refrescos de cola
en México, decide como estrategia para entrar al mercado vender su producto a
un precio por mililitro menor que Coca Cola y Pepsicola.