Vistas de página en total

lunes, 28 de diciembre de 2015

Ejemplo de reactivos para Microeconomìa II (parte teórica de temas a considerar)




Identifique los modelos siguientes  con base en las preguntas que se le plantean: a) competencia perfecta
b) monopolio, c) oligopolio, d) competencia monopolista, e) ninguno de los anteriores

(     ) hay libertad de entrada de las empresas a la industria, el beneficio es nulo a largo plazo y la empresa individual se enfrenta a una curva de demanda con pendiente negativa.
(     ) la empresa se enfrenta a una demanda de mercado con pendiente negativa y maximiza  beneficios produciendo en la zona elástica de dicha demanda
(     ) Para una empresa de la industria la maximización de beneficio se da ahí donde el P=IMed=Img=CMg=CMed y los beneficios son nulos a largo plazo
(     ) hay varias empresas en el mercado con ciertas barreras de entrada (principalmente tecnológicas y de costos)  y las decisiones de unas influyen en las decisiones de las  demás al elegir el precio o la cantidad de mercado
(     ) Cada empresa produce un bien sustituible por otro del mismo género o naturaleza y operan en el largo plazo con beneficios nulos y con capacidad excesiva de planta.
(      ) 5 cafeterías concesionadas al mismo dueño en la FES.Iztacala
(      ) 5 cafeterías concesionadas a diferentes dueños en una escuela, que sin embargo acuerdan vender lo mismo a los mismos precios.
(      ) existen varios vendedores, hay libertad de entrada, pero para ganarse a los clientes diferencian  sus productos o servicios.

Identifique los modelos siguientes de discriminación de precios de: a) primer grado, b) segundo grado, c) tercer grado, d) en dos tramos, e) intertemporal, según el momento, f) intertemporal según intensidad de uso.

(     ) Apple ofrece “gratis” el software I tune   para cargar I Pod´s y comprar melodías a cierta tarifa por canción
(     ) Telmex cobra una renta telefónica mensual  más alta a comercios que a viviendas
(     ) precio más alto por metro cúbico de agua conforme más se consume al bimestre
(     ) Periódico ofrece a un mismo cliente  suscripciones  por 6 meses a 1800 pesos y por un año a 3000 pesos
(     ) empresa farmacéutica de investigación médica  ofrece tratamientos médicos a costos o tarifas que se ajustan a una previa evaluación socioeconómica de cada  paciente.
(     ) En su presentación o Preestreno simultáneo, los cines cobran un precio mayor por la última película de la saga de  Harry Poter, y 15 dìas despuès cobran la tarifa  que ordinariamente cobran  para ver cualquier película.

Considerando los supuestos vistos en clase, identifique los siguientes modelos de oligopolio: a) Stackelbeg, b) Cournot, c) Bertrand; d) liderazgo de precios, e) cartel

(     ) implica un juego de elección simultánea donde la variable de elección es la cantidad y las dos empresas se reparten el mercado por igual
(     ) Telcel considera la demanda del mercado de telefonía celular y necesita determinar  la oferta de su rival, Movistar, para decidir el ajuste de la  tarifa de mercado  por minuto y determinar su demanda
(     ) a pesar de ser pocas empresas eligen como variable a determinar el precio y el resultado es de competencia perfecta
(     )  las empresas que constituyen la industria establecen un acuerdo sobre cantidades a ofrecer por cada uno al mercado y maximizan beneficios con un procedimiento similar  al de monopolio con diferentes sucursales
(     ) Una de las empresas considera la posible reacción de su rival para maximizar sus beneficios para elegir la elección sobre su volumen de producción
(     ) Big Cola, después de un estudio de mercado sobre el nicho de los refrescos de cola en México,  decide como estrategia  para entrar al mercado vender su producto a un precio por mililitro menor que Coca Cola y Pepsicola.